Universidad Y Gerencia Educativa

Posteado: 23/08/2010 | Vistas: 339 |

images?q=tbn:ANd9GcQE7C9PdiV5DNTzZb6PFyJ

Los buenos alumnos se preparan para el éxito. Los alumnos brillantes se preparan para enfrentarse a las derrotas y a las frustraciones. Augusto Cury

La realidad universitaria en el país, caso de Venezuela,  nos muestra, específicamente en las universidades públicas, en donde nos hemos venido desempeñando por varios años , grandes fallas, vacios en lo concerniente a su gestión educativa, hasta el extremos que ello ha incidido en garantizar una excelencia académica óptima de acuerdo a los requerimientos que el escenario nacional demanda.

La Universitaria moderna,  se debe caracterizar por ser eficiente y capaz de afrontar con éxito los retos que la Educación Superior demanda a fin de garantizarle al país, profesionales capaces, no solamente  de dar soluciones a los serios problemas que actualmente se afrontan ante la realidad de un gobierno que se ha declarado Socialista, sino además, de cubrir con los requerimientos que los escenarios modernos exigen.

Se de estar claro, que las características de los escenarios modernos, especialmente el nacional exige que las profesiones adquieren nuevos campos de significación y relativizan conocimientos emblemáticos para priorizar capacidades de transformación y conversión de ese conocimiento en utilidades y bienes concretos, más ante un escenario turbulento como el venezolano en el presente.

Las autoridades universitarias responsables de la operatividad de las universidades deben saber como alguien ha comentado, que  la eficiencia es el Norte al cual se debe aspirar en la gestión de las Universidades: la Nación espera resultados, la Sociedad necesita Universidades generadoras de conocimiento, transmisoras del mismo y que estén vinculadas a la realidad de nuestro sistema social y económico; por ello es que, si reconocemos la diversidad y pluralidad de nuestro país, debemos también normar que se respete esa misma diversidad y pluralidad en las instituciones Universitarias.

Las universidades , deben identificarse con lo que representa la gestión educativa, recordar que  esta es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales.

Por tanto. siempre hay que estar atento a dar paso a plan de mejoras que garanticen eficacia de las universidades La herramienta fundamental para la identificación, evaluación y seguimiento de la experiencia significativa en el ámbito institucional, es el Plan de Mejoramiento.

El plan de mejoramiento nos recuerda, colombiaaprende.edu.co es una herramienta de gestión con la cual es posible orientar el rumbo del establecimiento educativo, a partir de su autoevaluación hacia unos propósitos y resultados previamente acordados, y liderado por el equipo de gestión institucional.

La gestión escolar en el ámbito institucional está constituida por cuatro áreas de gestión: Área de gestión directiva, área de gestión pedagógica y académica, área de gestión de la comunidad y área de gestión administrativa y financiera.

Las autoridades universitarias responsables de la gestión de las actuales universidades publicas, en el caso concreto, que más conocemos, como es  el de la Universidad de Carabobo, Valencia, esta obligada a reestructurar su estructura administrativa, revisar sus sistemas administrativos, recursos en todos sus aspectos, su funcionamiento, programas de estudios, perfiles de  los profesionales que capacita,  Programar sistemas de gestión universitaria, especialmente en lo atinente a la definición de contar de una vez por todas y adaptadas al presente aspectos como:

  • Sistemas de gobierno universitario eficientes, capaces de afrontar los retos y dar paso a las transformaciones que hoy se requieren  para hacer frente a  las amenazas y oportunidades que se presentan
  • Sistemas de información más eficientes, tomando en cuenta el avance las tecnologías modernas de comunicación, internet
  • Definir el alcance , relevancia, repercusiones que lega el saber gerenciar áreas de docencia, investigación o extensión., aspecto muy descuidado
  • Gerenciar adecuadamente la gestión de los recursos físicos y financieros de la universidad, aspecto que ha dejado mucho que decir.
  • Garantizar el logro de la excelencia académica, redefiniendo sus políticas, normativas, reglamentos concernientes a las nuevas  políticas  de Educación Superior y especialmente universitaria que el país requiere
  • Diseñar nuevas  estructuras académicas acorde a los requerimientos de los escenarios del presente y sus necesidades´
  • Redefinir y actualizar nuevas de gestión de recursos humanos, tanto de su personal administrativo, operarios, docentes
  • Redefinir y dar paso al establecimiento de gestión de procesos que garantice eficacia, buenos controles en  la gestión y evaluación institucional.
  • Desarrollar investigaciones tendientes a mejorar el conocimiento de la problemática organizacional de la universidad y a desarrollar mejores herramientas para su gestión.
  • Redefinición de las funciones a desempeñar tanto en los cargos administrativos, docentes, que garanticen excelencia académica y administrativa.
  • Mantener actualizado sus pensum de estudios acorde a los requerimientos de los escenarios en el presente.

Definitivamente, se está de acuerdo, que  la gestión educativa debe asegurar  la calidad del servicio educativo a fin de mejorar  la interrelación entre las funciones pedagógicas, administrativas y de extensión a la comunidad entre los directivos, docentes y alumnos de toda organización

Las diversas organizaciones y toda entidad educativa tienen el deber de promover una actitud gerencial que asegure el permanente desarrollo de las personas y las comunidades laborales, con iniciativa, creatividad y trascendencia.

No hay que olvidar,  que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar, por tal motivo se puede decir que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en razón a la rigidez de este tipo de planificación tampoco existe gerencia educativa cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay carencia de liderazgo

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/universidad-y-gerencia-educativa-3112886.html

    Agregue un nuevo comentario

    ¿El cambio educativo mexicano actual es el mas adecuado?, ¿se consideraron todos los aspectos en la nueva reforma educativa? Estas son algunas de las interrogantes que surgen en la actualidad entre los actores de la educacion en Mexico.

    por: Beatriz A Cano C.l Educaciónl 04/03/2016

    "Pareciera que algunas ideas no están bien formuladas y no me refiero a su redacción sino al planteamiento, aquél que indica implícitamente que los chicos carecen de algo como si fuera un problema que debemos corregir". Corrección del inicio del documento de las bases curriculares del ministerio de educación para transformarlo a la "educación libre".

    por: Angelal Educaciónl 27/12/2015

    En el presente artículo se pretende realizar una análisis exhaustivo sobre el mecanismo de regulación genética en procariotas. Para esto se analiza la estructura de los operones en la bacteria etcherichia colli.

    por: pablozuccarol Educaciónl 20/11/2015

    La actual coyuntura medioambiental y la creciente necesidad de energía obligan cada vez más a la búsqueda de alternativas a las actuales fuentes energéticas cuyo futuro es incierto y limitado.

    por: Pablol Educaciónl 16/11/2015

    Las relaciones interpersonales son aquellas que se establecen entre dos o más personas; estas asociaciones se pueden basar en emociones, sentimientos o actividades sociales, entre otros. Desde otro punto de vista se puede decir que la comunicación es una necesidad que existe desde el inicio de los tiempos y de no existir, el ser humano no podría compartir con otros seres de su especie ni con su entorno

    por: Ayleen Branl Educaciónl 07/11/2015

    La globalización ha facilitado que sucesos locales estén influenciados por acontecimientos que ocurren a poca o mucha distancia y viceversa. Ha traspasado todas las fronteras en todos los ámbitos.

    por: magarita baltazarl Educaciónl 03/11/2015

    Actualmente la tecnología ha tenido en magnitud en los procesos de enseñanza; ahora en el sistema educativo se mezcla la tecnología en todo momento, el cual ¿todos los Docentes estarán capacitados para tener contacto con la tecnología?

    por: Ángel M. Solorio Negretel Educaciónl 28/10/2015

    La materia de nuestro universo se encuentra bajo unas condiciones naturales. Que se muestran según la temperatura, presión o volumen a la que podemos encontrar esta materia en distintos estados de agregación. Absolutamente toda materia está constituida a por átomos y moléculas. Estas partículas contienen energía por lo que se encuentran siempre en movimiento . Esa energía se conoce como cinética y nosotros la sentimos como temperatura.

    por: Shirleyl Educaciónl 06/10/2015
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014 lVistas: 40
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 50
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 41
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 57
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 34
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 41
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 49
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast