Toma De Decisiones; Más Que Un Concepto Una Constante De Desarrollo

Posteado: 12/06/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,388 |

Antes que nada comenzaremos, exponiendo la esencia misma del concepto “Toma de decisiones”, ya que este se refiere a la elección de alternativas presentadas para solución de un problema o situación específica, entendiendo con eso, que la alternativa elegida es más que trascendental en el desarrollo de una persona, grupo u organización determinada, ya que representa un avance o retroceso dependiendo de la buena o mala elección.

Sin embargo, la toma de decisiones no solo se utiliza en la solución de problemas sino en alternativas de mejora o desarrollo y debe ser ejercida por el líder o por aquella persona que tenga mayor grado de responsabilidad en el grupo u organización. Se deben analizar las alternativas ya existentes, proponer nuevas alternativas y evaluar ambas.

Generalmente la decisión además de ser evaluada minuciosamente es resultado de la confrontación con múltiples opciones. La decisión o decisiones, pueden tomarse de manera inmediata o posterior considerando que si se toma de manera inmediata tienen mayor probabilidad de riesgo o fracaso y si se toman de manera posterior existe mayor posibilidad de éxito, ya que pasan por el proceso de identificación del problema, análisis de impacto progresivo y regresivo, evaluación y por supuesto elección.   

En muchos casos, la toma de decisión, es el resultado de la experiencia y el buen juicio, no obstante, la asertividad es un albur y no una constante.

Por lo anterior sugerimos poner en la balanza los pros y los contras de una decisión, sin perder de vista que un líder beneficia o perjudica al grupo dependiendo de la elección tomada, manejando su tolerancia, realismo, capacidad, y flexibilidad, para la toma de decisiones.

Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 13 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/toma-de-decisiones-mas-que-un-concepto-una-constante-de-desarrollo-968583.html

    Agregue un nuevo comentario

    Las decisiones siempre están presentes en nuestras vidas por ello la importancia de saber virtudes que nos auxilien en el análisis y toma de decisiones

    por: ricardol Negocios> Liderazgol 04/06/2014 lVistas: 21
    Marta Morón Torres

    La toma de decisiones en la vida personal se hace igual que en la vida profesional. Sin embargo, provoca diferentes emociones y miedos. Conócelos.

    por: Marta Morón Torresl Autoayuda> Coachingl 02/04/2014 lVistas: 38

    La capacidad de decidir solo se desarrolla en la medida en que el hombre está dispuesto a asumir el riesgo, para querer algo es preciso arriesgarse a no conseguirlo, el riesgo y el logro han de guardar una determinada proporción a mayor seguridad del logro se requiere una menor aceptación del riesgo, lo importante es asumir las consecuencias invariablemente del resultado. (Cifuentes, 1979)

    por: Alfonso Rey Muelal Negocios> Liderazgol 04/11/2012 lVistas: 85

    La toma de decisiones en la vida diaria. Elementos importantes a considerar en la toma de decisiones Las virtudes que asisten para la toma de decisiones Conclusión

    por: Oliver Cascol Negocios> Liderazgol 19/04/2012 lVistas: 188
    Osiris Yamillet Coutiño Rivas

    En la toma de las decisiones de un líder debe estar muy consciente de lo que se requiere en una organización, ya que es fundamental la selección y decisión para llevar la dirección como el curso de acción

    por: Osiris Yamillet Coutiño Rivasl Negocios> Liderazgol 04/06/2014 lVistas: 14

    Durante nuestras vidas tomamos una infinidad de decisiones, y esto lo hacemos todos los días y en diferentes momentos, foros y con diferentes roles, tomamos decisiones de niños, jóvenes, adultos, en la casa, la calle, en el trabajo, como padres, como ciudadanos, como trabajadores, algunas decisiones son cotidianas, otras son trascendentales en nuestras vidas, otras afectan a mucha gente, algunas muy sencillas de tomar y otras muy difíciles de decidir.

    por: Erith Hernández Arreortúal Negocios> Liderazgol 20/04/2012 lVistas: 150

    En este articulo describo de forma sencilla y practica la metodología para la toma de decisiones, ya sea para decisiones personales o en negocios o empresas, esta metodología nos servirá de guía, para que nuestras necesidades de decisiones se vean resumidas a elegir las más idones.

    por: ricardol Negocios> Empresasl 16/11/2012 lVistas: 38

    El liderazgo en la toma de decisiones y la importancia de los valores del líder para enfrentarlas.

    por: Ma. Elena Fernandezl Negocios> Liderazgol 04/11/2012 lVistas: 57

    En el desarrollo de la presente hemos descubierto que no solo tomamos decisiones en nuestro trabajo, sino que también lo hacemos en nuestra vida personal, pero algunas veces no hemos puesto atención a las consecuencias que esta toma de decisiones nos acarrea puesto que no debemos solo concentrarnos en dar un si o un no, en decir voy por la izquierda o derecha, si no ponernos a pensar sobre todo si nosotros estamos realmente preparados para tomar dicha decisión.

    por: Agueda Perez Rosasl Negocios> Liderazgol 21/04/2012 lVistas: 1,411

    ¿El cambio educativo mexicano actual es el mas adecuado?, ¿se consideraron todos los aspectos en la nueva reforma educativa? Estas son algunas de las interrogantes que surgen en la actualidad entre los actores de la educacion en Mexico.

    por: Beatriz A Cano C.l Educaciónl 04/03/2016

    "Pareciera que algunas ideas no están bien formuladas y no me refiero a su redacción sino al planteamiento, aquél que indica implícitamente que los chicos carecen de algo como si fuera un problema que debemos corregir". Corrección del inicio del documento de las bases curriculares del ministerio de educación para transformarlo a la "educación libre".

    por: Angelal Educaciónl 27/12/2015

    En el presente artículo se pretende realizar una análisis exhaustivo sobre el mecanismo de regulación genética en procariotas. Para esto se analiza la estructura de los operones en la bacteria etcherichia colli.

    por: pablozuccarol Educaciónl 20/11/2015

    La actual coyuntura medioambiental y la creciente necesidad de energía obligan cada vez más a la búsqueda de alternativas a las actuales fuentes energéticas cuyo futuro es incierto y limitado.

    por: Pablol Educaciónl 16/11/2015

    Las relaciones interpersonales son aquellas que se establecen entre dos o más personas; estas asociaciones se pueden basar en emociones, sentimientos o actividades sociales, entre otros. Desde otro punto de vista se puede decir que la comunicación es una necesidad que existe desde el inicio de los tiempos y de no existir, el ser humano no podría compartir con otros seres de su especie ni con su entorno

    por: Ayleen Branl Educaciónl 07/11/2015

    La globalización ha facilitado que sucesos locales estén influenciados por acontecimientos que ocurren a poca o mucha distancia y viceversa. Ha traspasado todas las fronteras en todos los ámbitos.

    por: magarita baltazarl Educaciónl 03/11/2015

    Actualmente la tecnología ha tenido en magnitud en los procesos de enseñanza; ahora en el sistema educativo se mezcla la tecnología en todo momento, el cual ¿todos los Docentes estarán capacitados para tener contacto con la tecnología?

    por: Ángel M. Solorio Negretel Educaciónl 28/10/2015

    La materia de nuestro universo se encuentra bajo unas condiciones naturales. Que se muestran según la temperatura, presión o volumen a la que podemos encontrar esta materia en distintos estados de agregación. Absolutamente toda materia está constituida a por átomos y moléculas. Estas partículas contienen energía por lo que se encuentran siempre en movimiento . Esa energía se conoce como cinética y nosotros la sentimos como temperatura.

    por: Shirleyl Educaciónl 06/10/2015

    Durante ya muchas décadas se ha mencionado la importancia del liderazgo en nuestro entorno sin importar del tipo del liderazgo, sino el liderazgo como tal. Si bien entendemos al liderazgo como la influencia clara de un individuo sobre otros, debemos entender los medios que este individuo tiene para ejercerlo. Los lideres y no los que se jactan de decir que lo son, sino quienes realmente lo ejercen y por ende lo son dejan un legado con visión y miras de futuro y desarrollo.

    por: L.T.S. Beatriz Tom Fiscall Educación> Universidades&Academias;l 28/05/2011 lVistas: 212

    La estrategia financiera es parte integral de la estrategia general de la empresa, comprende los procesos tácticos de una verdadera dirección empresarial para el logro de objetivos que implica procesos alternativos que puedan enfrentar un cambio repentino o un impacto económico inesperado.

    por: L.T.S. Beatriz Tom Fiscall Finanzasl 09/04/2011 lVistas: 407

    Como es bien sabido por todos el mexicano se diferencia de manera singular de entre el ramillete de estirpes, razas y culturas, por el ingenio y la creatividad que los distingue. La actitud del espíritu emprendedor y creativo son casi innatas, la creatividad en el mexicano es una actividad dinámica que invita y estimula a crear y a mejorar lo ya creado, lo interesante de esto es que la innovación puede realizarse desde lo más simple y sencillo, hasta lo más analizado y complejo.

    por: L.T.S. Beatriz Tom Fiscall Educaciónl 02/11/2010 lVistas: 213 lComentarios: 1

    Las actitudes pueden resultar positivas o negativas, según faciliten u obstruyan el desempeño laboral, una actitud positiva al enfrentar una nueva tarea en el trabajo es una oportunidad de desarrollo y crecimiento personal y laboral...

    por: L.T.S. Beatriz Tom Fiscall Negocios> Empleol 18/10/2008 lVistas: 24,431
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast