Sobre La Reforma Educativa En Venezuela

Posteado: 06/04/2008 |Comentarios: 1 | Vistas: 31,671 |

MORVANE
Es cierto que la educación no puede ponerse al alcance de todos sin una profunda transformación de su aparato institucional, de sus técnicas, de sus métodos, de su contenido y hasta de su espíritu. Teniendo en cuenta que se trata del espíritu de nosotros mismos
Es muy comentada la crisis educativa que afronta Venezuela, la necesidad de dar paso a una nueva reforma que garantice una educación propia de las exigencias, necesidades del presente. Se requiere de una revisión de las grandes debilidades que se afronta en la capacitación, formación desde la primaria hasta la Universidad, en donde se ha descuidado significativamente el desarrollo tecnológico, el avance de las ciencias en los escenarios modernos, anclándose en conocimientos que ya no desempeñan un rol determinante en el uso de ellos.
Se comenta, que son muchas las controversias en torno a la reforma educativa en Venezuela: la función del Estado en la educación, la autonomía de las universidades, el rol de la educación privada y religiosa, y también, por supuesto, la inclusión de los sectores pobres en el sistema educativo.
Es sabido que el Libertador Simón Bolívar llamó a la educación el Primer Deber, con lo cual subraya que para las nuevas Repúblicas, su ocupación prioritaria era atender la educación. Era necesario, en complemento del ministerio de don Simón Rodríguez, que se impartiera enseñanza para hacer hombres aptos para vivir en República. Tal como se ha escrito, lo han comentado, De estas consideraciones conceptuales del maestro innumerable de un solo discípulo y del discípulo innumerable de un solo maestro, surge el fundamental objetivo de la educación como precepto constitucional: hacer un hombre apto para la vida y el ejercicio de la democracia.
No nos sorprende, que se señale, que nuestra educación en los momentos actuales no forma integralmente el ser para la vida y el ejercicio de la democracia. Tampoco, forma para el cambio tecnológico. En este último aspecto tenemos grandes vacíos que deja mucho que decir del descuido de la educación. En estas altas miras debe centrarse todo proceso educativo destinado a crecer y pervivir en el porvenir. Pensamos en la abulia que demuestra nuestra juventud para cumplir fiel y cabalmente, el deber de servir a la patria en alistamiento militar y en el poco interés que le merece la función cívica del voto.
El sistema de educación debe nuclearse esencialmente en el absoluto cumplimiento de los objetivos educativos establecidos por la Constitución Bolivariana en aras de formar integralmente un hombre técnicamente experto y moralmente libre.

Indica rena.edu.ve/docentes/reforma Educativa, que en Venezuela se ha venido dando de manera progresiva una reforma del diseño curricular con el fin de adaptarlo a los cambios científicos y tecnológicos que se están dando de manera vertiginosa sobre el planeta. La transformación educativa que se ha dado de manera paulatina; comienza en el año 1997 con la primera etapa de Educación Básica, continúa en 1998 con la segunda etapa, actualmente se trabaja con la educación media diversificada y profesional. Esta transformación demanda un esfuerzo colectivo de participación, formulación de acciones, repartición de trabajos, compromiso de mejoramiento, reconquista del éxito en las escuelas.
La reforma debe comenzar en el aula de clase con la formulación de una nueva metodología basada en la estructuración de Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) la cual contempla ente otros aspectos: Transformación en la práctica de las tareas escolares, innovación en el aula en la forma de impartir conocimientos, inserción de valores e intereses en la práctica pedagógica, involucrar a los entes primarios (alumnos, docente, comunidad) de la educación dentro del proceso.
De ahí, que se insiste en señalar, que revisar con ahínco este notorio incumplimiento de objetivos, debe ser meta y empeño irrenunciable, para poner énfasis en la gerencia idónea del proceso enseñanza – aprendizaje, que podría significar la más positiva contribución para esta toma de conciencia sobre el problema de mayor magnitud, que tenemos los venezolanos de la actual generación.
El sistema educativo requiere la legitimidad de una autoridad académica reconocida por todos. Y esa autoridad no se tiene si su prestigio como institución es deficiente o no trasciende a todas las capas de la sociedad. Conceptualmente, debe ser, como lo recomendaba don Simón Rodríguez: una voluntad que sea la suma de las capacidades de todos y no la voluntad de uno solo convertida en autoridad.
La reforma de nuestro sistema educativo debe inspirarse en una definida orientación democrática, toda vez que se desenvuelve bajo la jurisdicción de un Estado democrático y social de derecho y de justicia y, evidentemente, se descoyuntaría si se la arrebata a un sospechoso piso socialista sin ligamento con nuestra tradición histórica y social.
La reforma de nuestro sistema educativo debe partir de la idea del hombre que se quiere formar (criterio antropológico) apto para la vida y el ejercicio de la democracia, que sean profesionales y técnicos con clara conciencia nacional actual, con mentalidad crítica y compenetrados de la obligación de desempeñar un papel activo en el reto inaplazable de promover y contribuir al proceso de desarrollo planificado y coherente del país.
Francisco Cañizales Verde nos agrega, que reviste premiosa urgencia la necesidad de revisar y ajustar la estructura del sistema educativo, sustituyendo lo caduco y superado, para adecuarlo al dinamismo y exigencias de los buenos tiempos y, de aquí, la justificación absoluta de este vasto movimiento que se ha iniciado, para que el espíritu de la reforma se integre plenamente a la vida institucional, con la participación de todos los sectores y adquiera funcionamiento de conjunto y no de partes.
Es cierto que la educación no puede ponerse al alcance de todos sin una profunda transformación de su aparato institucional, de sus técnicas, de sus métodos, de su contenido y hasta de su espíritu. Teniendo en cuenta que se trata del espíritu de nosotros mismos.
Más que maestros a tiempo completo, el énfasis es tener maestros completos, en quienes palpite ciencia y conciencia, vale decir, saber y dignidad. El talentoso asociado a la virtud, que preconizaba lleno de angustia El Libertador. Si somos menos exigentes en la disminución de los contenidos y más en guía y métodos, en conducta y hábitos, ganaremos en amplitud lo que se pierde en profundidad. Aumentar no el profesor de asignatura sino el de guía y, sobre todo, reemplazarlo por el maestro, capaz de entusiasmar con su ejemplo y su mística docente. Debemos valorizar también, el estímulo que merece el alumno, que con su inconformidad intelectual actúa como el mejor acicate, para que el maestro se supere, diversifique los conocimientos y los proyecte dentro del panorama del saber contemporáneo.
Concretamente, como lo señala, Javier Antonio Vivas, la reforma educativa resulta impostergable. Negarse a estos cambios resultaría no sólo anti-educativo, sino sería continuar transitando por el mismo camino de descomposición pedagógica y ciudadana. En los últimos años hemos construido una sociedad consumista e individualista sin apego a las cosas esenciales que deben identificarnos como seres humanos, y cuyos principios de amor, solidaridad, tolerancia y respeto mutuo, así como del conocimiento integral hace tiempo se quedaron en los “programas” realizados hace más de 20 años. El debate apenas comienza.
www.camoa.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 13 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/sobre-la-reforma-educativa-en-venezuela-379841.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Deben existir relaciones constructivas entre Estado y Universidad, como requisito para el proceso de transformación de la educación superior, estas relaciones se fundamentan en el respeto a la libertad académica y a la autonomía institucional

    por: Carlosl Educaciónl 26/08/2012 lVistas: 60
    Carlos

    Nos recuerda De Abreu, que la Readministración es un despertar de quienes le competen más directamente el estudio de estos problemas, es un intento que parece bastante bien fundamentado para asumir posiciones que permitan un diagnóstico serio y fructífero ante los problemas que se presentan en las organizaciones que intentan salir adelante en un mundo tan complejo como en el que se vive.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 26/03/2009 lVistas: 1,285
    Carlos

    Es urgente contar con una gestión visionaria , que sepa aprovechar las oportunidades que se presentan , le proporcione a sus agremiados acciones , no solo de crecimiento como profesionales, realizando actividades académicas, de divulgación de la ciencia administrativas, de apoyo, sino, que contribuya asegurar al sector empresarial ....

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 06/07/2012 lVistas: 47
    Carlos Mora Vanegas

    Consideramos, que la Escuela de Administración Comercial de la Universidad de Carabobo, ha dejado mucho que decir en su participación proactiva en pro de exponer sus opiniones, ser más participativa, especialmente ante un problema crítico que le concierne, como es la improductividad del sector empresarial del país, el desempleo de sus egresados y la formación de estos. Tanto sus autoridades, como sus docente han desperdiciado las oportunidades que el mismo gobierno nacional les ha ofrecido, debido a muchas de las debilidades en sus programas económicos y ante la ausencia de una gerencia proactiva, visionaria, estratega , específicamente en las empresas públicas que deja mucho que decir en su operatividad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/03/2009 lVistas: 354
    Carlos

    De estar actualizado el Postgrado, se estaría preparando , formado y proporcionando profesionales altamente capacitados, avalados con los últimos conocimientos que las ciencias administrativas y sociales además que se estarían propiciando respuestas, transformaciones, cambios que ayuden a solventar el serio problema empresarial que hoy se afronta.

    por: Carlosl Educaciónl 07/08/2011 lVistas: 62

    La ciencia, la tecnología y la educación están estrechamente vinculados, ya que a través de la educación, se promueve la ciencia que produce conocimiento y la tecnología que se deriva de la ciencia

    por: Christianl Noticias & Sociedad> Educaciónl 21/05/2011 lVistas: 228
    Jorge Santana

    Estamos experimentando la emergencia de un nuevo ser humano-divino. Las características de este nuevo ser humano son la presencia, la conciencia, el sentido del humor, la salud, la creatividad y la sabiduría. Está ocurriendo en muchas personas alrededor del mundo. Es el fin de la dualidad, del bien y del mal, de la disociación. Ciencia y espiritualidad se encuentran para crear un nuevo mundo espiritual laico, lejos de dogmas, escuelas de misterio y tradiciones. El amor es su estandarte.

    por: Jorge Santanal Espiritualidad> Misticismol 01/02/2011 lVistas: 164
    Carlos

    e necesita de una universidad más participativa, proactiva, no solo en transformar sus sistemas administrativos, financieros, académicos, sino insertarse más en la vida política, económica, educativa del país, colaborando en la solución de problemas que se han suscitado, así como en proporcionar soluciones, modelos de acuerdo a la realidad nacional que permita que el país transite por la senda del desarrollo, que garantice al venezolano una calidad de vida de acuerdo a sus derechos y administ

    por: Carlosl Educación> Escuelasl 04/01/2009 lVistas: 391
    Carlos Mora Vanegas

    Desafortunadamente, la realidad del comportamiento profesional del gremio, Colegio ha dejado mucho que decir desde hace años, en donde su participación es negativa, no ha sabido aprovechar las oportunidades que se le han presentado, y como lo indica Lic. Secundino Camacaro al respecto: "La historia del gremio es de una permanente falta de lucha para superar la contradicción entre el cambio y la resistencia a la innovación.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 13/03/2009 lVistas: 568
    Cristian Ramirez Gaston

    Que tiene en común el acontecimiento de las torres gemelas, la pesadilla del 20 de diciembre de 2001 en Argentina, el Tsunami y el elevado valor monetario del Euro?, que todas estas pautas nombradas fueron imprevistas a nivel mundial, nadie jamás en el minuto que sucedía podía estar preparada para semejante catástrofe. Las llamas que irradiaban pavor en la gente, las muertes de miles de personas, y lo que aun peor es; la imagen posicionada en nuestra mente, algo ajeno a nuestro entendimiento no

    por: Cristian Ramirez Gastonl Marketingl 29/07/2007 lVistas: 176

    En el siguiente articulo se habla de algunas alternativas que se pueden utilizar para elaborar un programa interno de protección civil, que es indispensable para roda organización publica, privada o social. cabe mencionar que este programa ayuda a que la organización tenga prevención para algún desastre natural o algún desastre ocasionado por el ser humano.

    por: berenicel Educaciónl 20/09/2014

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 18

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 21

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 27

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 24
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22

    Mientras el gobierno se sostiene en los beneficios de la iniciativa, los estudiantes, docentes, rectores y demas comunidad educativa exige que el proyecto sea retirado y que se abran espacios para construir una propuesta participativa

    por: tibert5000l Educaciónl 07/01/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 39
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 23
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 51
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 36
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 47

    Comments on this article

    0
    endrk 27/03/2011
    me parece que las perspectivas de la educacion superior en america asman demasiado alentadoras .Ahora en la poblacion de zuata los universitarios no podran acudir a las instalaciones para ver clases porque aumentaron el pasaje a 5000 de los viejos que ahora es 5bf
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast