Rol Del Director De Una Unidad Escolar En El Presente De La Educación Chilena

Posteado: 31/05/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 4,943 |

Rol del director de una unidad escolar en el presente de la educación chilena

Rol del director de una unidad escolar en el presente de la educación chilena.
“Aprende a escuchar hoy… y a contestar mañana”.
Por Cristián Flores Escalona. *
agosto - 2008.

En tiempos en que el tema de la educación es titular de los grandes periódicos nacionales; la mirada se centra en ellos, en los que lideran (nivel transformacional) y gestionan (nivel operacional) una comunidad educativa. La responsabilidad que tiene todo director de colegio con su organización educacional es muy importante. Él es un actor clave para el éxito de una institución escolar. Un director debe liderar el cambio. Jean Lebrecht (2007), consultora educacional dice que: “la función principal del director de colegio es ofrecer un liderazgo y una gestión profesional para una unidad escolar. Esto con el fin de crear una base sólida que permita alcanzar estándares de alto nivel en todas las áreas de trabajo de la escuela”. El desarrollo de estrategias competitivas dentro de una organización está en manos del conductor central, es decir, de la autoridad académica. Por lo tanto, a todas estas tareas que éste debe emprender, se añaden cinco criterios de acción, que le permiten crecer en su rol. Estos son: comprender su escuela, observar clases, atender a los símbolos, rituales, dar el ejemplo, gestionar el propósito moral y trabajar en equipo.

Cuando se señala el comprender la escuela, nos referimos a la condición amplia de saber escuchar y tomar nota del contexto educativo; esto le permitirá entender los tiempos y ritmos internos de su colegio. De esta manera, visualizará de mejor forma el entorno y clima pedagógico. Se conoce también esta instancia con el nombre de “gestión itinerante”, ya que el guía se mueve por todos los espacios del establecimiento, recorre la escuela, conversa y asume un papel activo. Desde una perspectiva más formal, encontramos en esta etapa la evaluación y la supervisión. En cuanto a la observación de clases, se considera como una actividad esencial del gestor educacional, ya que fijarse en el quehacer didáctico de sus dirigidos, lo impulsará a reflexionar, liderar y decidir proyectos que favorezcan y mejoren no sólo el aprendizaje de los estudiantes, sino también el desempeño profesional de sus docentes. Este aspecto lo considero fundamental para promover procesos de cambio. En relación a los símbolos, rituales y el ejemplo, el director debe ser un referente permanente de toda la institución escolar. Él cultiva, propende y resguarda los ritos y símbolos en que se construye el concepto de comunidad. Un ejemplo de esta acción en las escuelas, es la creación de los cuadros de honor y la realización de galas de graduación cada día con un ceremonial más barroco. Otra de las acciones que se considera imprescindible, es básicamente la de promover la intención moral, es decir, lo que “permita inspirar y conducir la organización educacional hacia el logro de una ventaja competitiva de largo plazo”. (Nikos Mourkogiannis, 2006). El propósito moral es un valor que apela al sentido innato que tienen las personas respecto a qué es lo correcto y qué es lo valioso; ésta es la base del cambio en educación. Por último, todos los esfuerzos se concentran en impulsar el trabajo en equipo. Bajo el paradigma actual del sistema educacional chileno, se hace indispensable fomentar el trabajo en grupo para alcanzar metas y objetivos institucionales. El lema “la unión hace la fuerza”, se traduce así en una sinergia que enriquece todo el ámbito educacional, favoreciendo un discurso común, constructivo, coherente y efectivo. Además, si edificamos un equipo con alto compromiso, los resultados serán mejores.


Les Choristes de Christophe Barratier.

En la película Les choristes del director Christophe Barratier, se aprecia cómo un grupo de estudiantes motivados por su profesor, logran constituirse en un excelente coro de sublimes voces. Para mí esta historia inspira lo que es la gestión de un líder apasionado por educar y preocupado hasta en lo más finos detalles del aprendizaje de todos sus estudiantes.

La idea que prima en los últimos años en la educación chilena, es la de profesionalizar el rol del director, es decir, invertir en la formación de las personas a cargo de los colegios. Pensamiento que ya en el año 2000 en Reino Unido, se concretó en una institución llamada National College for School Leadership, cuya misión es desarrollar el liderazgo escolar. Los resultados han sido excepcionales. Este organismo trabaja para apoyar a los futuros líderes educacionales y que estos tengan un alto impacto positivo a través de su gestión tanto dentro como fuera de sus escuelas.

El Ministerio de Educación de Chile, señala tres atribuciones de los directores de establecimientos educacionales, estas son: en el ámbito pedagógico, administrativo y financiero, aunque estas dos últimas las puede delegar. Además, este organismo explicita los ámbitos de acción directivo, entre ellos, el liderazgo, la gestión curricular, la gestión de recursos y la gestión del clima institucional y convivencia. Me detendré en el liderazgo, por ser un concepto fundamental relacionado con el desarrollo de habilidades y competencias que permitan dar direccionalidad y coherencia a proyectos educativos institucionales. En el Marco de la Buena Dirección (Mineduc, 2005) se indica que “el liderazgo es visto como el desarrollo personal y profesional de un director y equipo directivo, orientado a coordinar los esfuerzos de la comunidad educativa que conduce”. En este sentido, las competencias involucradas se demuestran principalmente en la capacidad del director y de su equipo de orientar a los actores escolares al logro de las metas. Cabe aclarar que la capacidad de liderazgo escolar no es una característica exclusiva del director sino que “es deseable encontrarla en todos los actores que asumen la responsabilidad sobre una tarea o contribuyen a generar visiones de cambio”. Liderazgo en palabras de John Adair “significa comprender y compartir un propósito común. Sin ello no puede haber liderazgo efectivo”.

Un director no está exento de tener problemas en su comunidad de aprendizaje, por eso debe ser capaz de resolver los conflictos, mediando entre los diversos actores. (Nivel interno: profesores, padres, apoderados y estudiantes; en el nivel externo: autoridades locales, comunidad y gobierno). Otros aspectos relevantes en los cuales el director debe detenerse son: las claves de cómo aprendemos, el concepto de competencia, los mapas de progreso y niveles de logro.

En el ámbito del liderazgo para el cambio, encontramos los siguientes tópicos: el fin ético, entender el cambio, construir relaciones, crear, compartir conocimiento y producir coherencia. Es en este terreno donde aparecen las principales tensiones que un director de escuela debe enfrentar, en especial, en la búsqueda permanente de mejorar la docencia. Se requiere de un académico competente en el más amplio sentido de la palabra. Si en una comunidad de aprendizaje falla uno o dos profesores, esa situación es individual, pero si fallan muchos, el problema es del que ejerce el liderazgo. En este sentido, se favorece la conformación de equipos profesionales que compartan sus enseñanzas y que cada integrante se enriquezca con la experiencia del otro. Se concluye que la adquisición de conocimientos es un proceso social. Por otra parte, el gremio de los docentes se caracteriza por fomentar las buenas relaciones interpersonales.

Otro de los aspectos que genera tensión es la falta de coherencia. Entrar en un círculo vicioso es perjudicial para toda una corporación educacional. El mantener un discurso rígido, obsoleto y anquilosado, no construye. El producir coherencia apunta a mantener un equilibro entre lo que se dice y lo que se hace dentro y fuera de una organización escolar. En ocasiones quienes conducen una institución académica no se preocupan de entender y hacer comprender el cambio, simplemente lo introducen activándose fuertes mecanismos de resistencia. Un director efectivo ataca la incoherencia, promueve un fin ético, comprende el cambio, construye relaciones y comparte conocimientos.

Finalmente, debemos entender que la función de ser director no es sólo trabajar por lograr acuerdos o mediar entre los actores, sino que es un desafío permanente, un compromiso que implica explicitar y buscar la adhesión de todos a la visión y misión de la comunidad de aprendizaje.





“Compromiso con el aprendizaje”.

* Cristián Flores Escalona
Profesor de Castellano. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Licenciado en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Doctor en Educación. © Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Diplomado en Liderazgo Educacional. © Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor en The Grange School.
Editor Literario. Ediciones Pohemia.


Bibliografía

- Adair, John, No jefes sino líderes: El camino hacia el éxito, Fundación Confemetal, Madrid, 2004.
- Fullan, Michael, Hargreaves, Andy, La escuela que queremos, Editorial Amorrortu, Madrid, 1999.
- Lebrecht, Jean, Liderazgo, ethos y participación en los colegios, Bogotá, 2007.
- Ministerio de Educación, Marco para la Buena Dirección, Criterios para el Desarrollo Profesional y Evaluación del Desempeño, Mineduc, Santiago de Chile, 2005.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/rol-del-director-de-una-unidad-escolar-en-el-presente-de-la-educacion-chilena-946644.html

    Agregue un nuevo comentario

    La finalidad de hacer una reflexión acerca de mi andar en el aprendizaje de la Educación Holista, es el tema que me ocupa en mi estudio de la Maestría en Educacion Holista. Mucho se ha hablado del tema de educar, y existe innumerable bibliografía al respecto; pero resalto algunos ...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/05/2010 lVistas: 178

    En el presente trabajo presento una remembranza de las experiencias que viví durante mi camino en la maestría en Educación Holista, todo lo que aprendí se significó un proceso maravillosos en mi vida, fue encontrarme conmigo misma, empezar a decidir con mi Ser Espiritual, amar incondicionalmente a todo el mundo, valorarme, y valorar día a día a los que tengo al lado. ...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/05/2010 lVistas: 105

    La Educación Holista espera generar una educación que permita a cada ser humano el logro de una evolución más alta de pensamiento y de integridad, para ir poco a poco transitando por un nuevo paradigma que nos lleve como sociedad a ver y vivir la educación de una manera novedosa y necesaria de acuerdo a la realidad y necesidades que como sociedad estamos presentando.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 72

    Este ensayo es sobre el Dr. Ramón Gallegos Nava, y su modelo de la Educación Holista, es el pionero a nivel mundial de esta pedagogía. Analizaré cuáles fueron los hechos más relevantes que ocurrieron en nuestro pasado y presente, y que de una manera u otra dieron origen a la historia de la Educación.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 05/05/2010 lVistas: 323

    ¿Por qué la importancia de la felicidad en el quehacer educativo? y ¿qué es la educación holista? Son dos preguntas obligadas que nos conducen a dos términos que por años han estado divorciados cuando de pronto relacionamos felicidad con educación. Desde 17 años de experiencia como fundadora, docente y directora de una escuela de educación básica, puedo decir que la felicidad es parte de la esencia de cualquier ser humano, exteriorizada naturalmente en la infancia, ...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/05/2010 lVistas: 246
    Bettina Langerfeldt

    ¿Está conforme con la educación de sus hijos? No es un secreto que la educación tradicional esta pasando por una crisis a nivel mundial. Organismos estatales alrededor de todo el mundo están quebrándose la cabeza acerca de cómo diseñar una educación idónea. La respuesta quizás puede estar en volver a lo primordial y deshacerse de todos los paradigmas sobre la educación que hemos adoptado.

    por: Bettina Langerfeldtl Educaciónl 30/06/2011 lVistas: 116

    Es una aprendizaje totalmente nuevo en relación con la tecnología es una forma pedagógica que posee una capacidad de comunicación integrada esta educación se ha intensificado los últimos años, se afirma que la Educación Virtual es "la modalidad educativa que eleva la calidad de la enseñanza aprendizaje... que respecta su flexibilidad o disponibilidad (en cualquier momento, tiempo y espacio).

    por: Uclasificadosl Educación> E-learningl 25/11/2011 lVistas: 444

    Si tu sueño es realizar algún estudio en una universidad de prestigio, pero no posees los recursos económicos para solventar tu estancia en el país de la institución, tu mejor opción es, en definitiva, la educación virtual.

    por: Uclasificadosl Educación> E-learningl 10/05/2011 lVistas: 233
    Roberto Cruz Acosta

    Los rasgos esenciales que han caracterizado a la educación cubana, en todas las etapas históricas, ha sido: Precisar que el fin de la educación tiene que estar encaminado a la formación del hombre en su más amplio y elevado concepto. El hombre integral que piense, sienta, valore, haga, actué y sobre todo, ame. Descuidar la educación en valores en las escuelas y en nuestros hogares es un riesgo ante un mundo ajeno a la personalidad socialista que se desea formar en nuestro país.

    por: Roberto Cruz Acostal Educación> Escuelasl 26/05/2010 lVistas: 3,421

    En la sociedad actual el papel de la educación es primordial por tal motivo el Gobierno ha realizado una serie de reformas que permitan lograr una educación con calidad y por tal motivo la labor del docente es de gran relevancia en la transición que tiene nuestro país en materia de educación.

    por: Cecilia Lópezl Educaciónl 19/10/2014

    En el siguiente articulo se habla de algunas alternativas que se pueden utilizar para elaborar un programa interno de protección civil, que es indispensable para roda organización publica, privada o social. cabe mencionar que este programa ayuda a que la organización tenga prevención para algún desastre natural o algún desastre ocasionado por el ser humano.

    por: berenicel Educaciónl 20/09/2014 lVistas: 11

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 22

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 25

    Es increíble como los maravillosos libros pueden crear por medio de sus páginas imaginarios mundos de fantasía, estremecer, mantener en constante expectación e incluso educar a los lectores. Desde hace cientos de años han sido un elemento fundamental en el mundo, creando conciencia, formando opiniones e intercambiando conocimientos entre los seres humanos.

    por: Andra Marial Educaciónl 12/02/2014

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 30

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 26
    Cristián Flores Escalona

    Comentario de la Calidad de la Educación. Propuesta de mejoramiento de la Educación chilena. Análisis de la Educación chilena.

    por: Cristián Flores Escalonal Noticias & Sociedad> Educaciónl 15/07/2010 lVistas: 141
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast