Prostitución Como Problema Social

Posteado: 05/05/2009 |Comentarios: 2 | Vistas: 23,803 |

La prostitución es una anomalía social que ocasiona efectos y consecuencias negativas dentro de la sociedad y su impacto social cada día construye una mayor preocupación. Desde sus propios inicios los investigadores debieron luchar contra una larga tradición científica que consideraba la ‘ramería’ como una manifestación consustancial a la naturaleza humana. No es posible realizar un acercamiento comprensivo de fenómenos sumamente complejos como la prostitución y sin tomar en cuenta la complejidad de los fenómenos sociales, en especial de la misma sexualidad. Pero es preciso distinguirlas desde el comienzo para no condenarlas de igual manera como atentados al bien social y moral.

Prostitución, también conocida con el nombre de meretricio es la prestación habitual de una persona a prestaciones sexuales a cambio de un pago. La prostitución venal era antes un acto religioso, se practicaba en el templo de la diosa del amor y primitivamente el dinero ingresaba en la arcas del templo. Inicialmente se hace una referencia al ejercicio de la prostitución en el Cercano Oriente, partiendo de Mesopotamia. Los primitivos mesopotámicos ofrecen los rastros de la prostitución que marcó a todas las demás civilizaciones de la humanidad. En un primer momento el servicio sexual era hospitalario, es decir, algo más de lo que podía disponer un viajero cansado de la casa del huésped, sin que tuviera que pagar por esto.

En 1990 se realizó una investigación entre 914 prostitutas de la Ciudad de México y se encontró que el 46.4% tenían de 16 a 24 años y el 40.5% del 25 a 34 años; su promedio de escolaridad era de 5 años. Aunque el 8% eran profesionistas y el 2% contaba con postgrado; el 61.7% era soltera; el 77% tenían hijos; el 51.9% pertenecía al nivel socioeconómico bajo, el 27% al medio y el 21.1% al medio alto; predominaban las que tenían de 3 a 4 dependientes económicos (32.1%) y dos dependientes económicos (27.3%). Entre 1992 y 1993 se realizó un estudio en la Ciudad de México a 2641 prostitutas, de las cuales el 80% inició relaciones sexuales entre los 12 y 18 años; el 68.23% cobró por primera vez entre los 15 y 24 años, el número de clientes por día fue de 1 a 5 en el 83.9%; trabajaba en la calle el 47.6% en bares y clubes en 40.2%, en hoteles el 6%, en burdeles el 0.7% y las ‘call girls’ constituían el 1%. En cuanto a los clientes el 48.6% eran de 21 a 40 años y el 60% eran casados.

La prostitución se da por varias razones: falta de recursos económicos, ausencia de valores inculcados y la moral, bajo nivel educativo, desintegración familiar, sentimientos de abandono e inferioridad, incapacidad de establecer relaciones satisfactorias y heterosexuales, deficiencia moral, entre otras.

 Esto trae como consecuencia: enfermedades venéreas (SIDA, Herpes vaginal, Gonorrea, etc.), conllevan a adicciones como drogadicción y alcoholismo, precipita la debilidad mental, rechazo social, infracción a la ley, embarazos no deseados, familias desintegradas.

En la actualidad 13 estados de la República reglamentan la prostitución: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.

La pobreza es en gran parte de los casos, el punto de partida para que una persona llegue a la condición de Tasa de Desempleos Cesantes. El mayor número de menores, adolescentes y jóvenes prostituidos proviene de los estragos bajos de la sociedad. La violación y otras formas de abusos sexual son una de las causas comunes para que las personas opten por el camino a la prostitución y de ésta no están libres varones ni mujeres. Son frecuentes los casos en que los niños se ven sometidos además de las agresiones, a los abusos sexuales por parte de su padre, el padrastro, familiares cercanos o desconocidos. Lo anterior implica a muchos niños verse expuestos a una iniciación sexual precoz, a relaciones incestuosas, a los riesgos de una maternidad temprana y a la incorporación a la prostitución, lo que ocasiona su discriminación social y marginación. Para las mujeres prostituidas, la maternidad supone una responsabilidad enorme y a la vez una razón de vivir. En ocasiones la ninfomanía lleva a la prostitución. Sus causas son muy diversas: la falta de cariño paterno en la infancia, neurosis, trastornos hormonales, debilidad mental, etc.

Debido a su actividad, la prostituta generalmente es rechazada por la sociedad. Su ocupación no es reconocida como trabajo y no goza de las prestaciones, derechos y obligaciones que la sociedad ha creado para las distintas actividades económicas. Se le señala como persona transgresora de las normas sociales. En consecuencia, se le margina socialmente. A causa de la posición que adopta la sociedad ante la prostituta, ésta puede ser considerada como desviada social, y su estudio puede ser realizado bajo el enfoque de la sociología de la desviación.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/prostitucion-como-problema-social-901571.html

    Agregue un nuevo comentario

    Articulo que muestra la cruda realidad que viven hombres mayores de todo Peru que son y han sido victimas de dopamiento a manos de jovencitas prostitutas conocidas en Peru, como "peperas". Conozca el submundo de prostitucion y los peligros que corren hombres maduros por seguir como locos a jovencitas que ejercen la prostitucion en Peru.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedadl 06/12/2008 lVistas: 13,304 lComentarios: 2

    Un articulo que le muestra como prostitutas de mala muerte se enriquecen facilmente en Peru a costa de tontos desesperados por sexo. Un caso real que pone en tela de juicio a los medios sociales del pais y devela lo que hay tras los escandalos periodisticos de la prensa vulgar peruana.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedadl 31/03/2009 lVistas: 18,974 lComentarios: 5

    Siguiendo con la secuencia de articulos sobre cuarentones, prostitucion , pepeo y algo mas en Lima-Peru, paso a denunciar hechos sociales graves que ocurren en Lima casi todos los dias, pero que la prensa no publica, que no les da importancia, mas que cuando alguien muere, pepeado, drogado por una prostituta juvenil. Articulo que le permitira ver mucho sobre el tema

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedad> Sociedadl 01/05/2009 lVistas: 3,456 lComentarios: 1

    La prostitución infantil existe hoy en día en casi todos los países y, en algunos, es una de las más comunes fuentes de trabajo para los niños y jóvenes, es uno de los problemas sociales mas grandes que acontecen en nuestra sociedad.Por desgracia es una realidad en nuestra ciudad y sobre todo una gran red de mafiosos que cada día crece mas gracias a que nuestro “eficiente” gobierno no hace nada para detenerlo.

    por: Karla Zamudio Casillasl Noticias & Sociedadl 13/04/2009 lVistas: 6,664 lComentarios: 3

    Articulo que muestra como actuan los delincuentes juveniles y las prostitutas en Lima-Peru, para robar a personas mayores de sexo masculino. Una guia para no ser victima de peperas, rateras, prostitutas juveniles en Lima

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedad> Sociedadl 18/04/2009 lVistas: 3,304 lComentarios: 1
    Carlos

    sólo en la India entre 270.000 y 400.000 menores están siendo prostituidos en estos momentos, y cada año 3.000 niñas indias son obligadas a prostituirse por primera vez. En Tailandia la situación afecta a 80.000 menores, de las cuales 60.000 no alcanzan los 13 años de edad

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 05/01/2012 lVistas: 144

    Articulo que presenta el caso de la Agencia de Modelos peruana Inka Models, que organizaba castings para modelos de revistas y que eran agredidas sexualmente, manoseadas, por el Director de dicha Agencia de Modelos. Un articulo que nos permite conocer como inescrupulosos montan agencias de modelaje en Peru, para sacrle provecho a las chicas, abusar de ellas, manosearlas, verlas en ropa intima,etc.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedad> Sociedadl 24/09/2009 lVistas: 4,970 lComentarios: 4

    Articulo que nos permite conocer las estrategias que emplean los delincuentes del Cono Sur en Lima, para asaltar personas adultas, parroquianos, especialmente varones. Articulo que nos permite ver la forma en que se ganan la vida miles de vagos, sinverguenzas del Cono Sur de 17 a 30 años de edad. La realidad de los delincuentes huveniles en la zona mas populosa de Lima-Peru.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedad> Sociedadl 20/08/2009 lVistas: 1,174

    Articulo que nos demuestra el valor e importancia que tiene en una sociedad avanzada, los buenos ejemplos que eduquen y edifiquen en valores a los niños y jovenes, para preservarlos de vicios, comportamientos inmorales, de la perdicion y decandencia moral.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedad> Sociedadl 28/12/2009 lVistas: 1,143

    Un articulo que muestra el proceso de descompisicion social y moral que se vive en Peru. Un llamado a la conciencia a todos los peruanos, para retomar el rumbo y construir una sociedad mejor, donde prevalescan valores como la : honestidad, la laboriosidad, la veracidad. Una pequeña semblanza de la primigenia sociedad peruana y la actual.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedad> Sociedadl 01/02/2009 lVistas: 1,485

    Recientes investigaciones ponen en manifiesto que, cada vez es más importante la adquisición de una segunda lengua, desde la niñez, puesto que además de enriquecer a la persona, la prepara para su futuro desarrollo dentro de la sociedad. CONSULTAR: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com

    por: Cristinal Educaciónl 18/01/2015 lVistas: 94

    En la sociedad actual el papel de la educación es primordial por tal motivo el Gobierno ha realizado una serie de reformas que permitan lograr una educación con calidad y por tal motivo la labor del docente es de gran relevancia en la transición que tiene nuestro país en materia de educación.

    por: Cecilia Lópezl Educaciónl 19/10/2014 lVistas: 44
    José Manuel López García

    Breve aproximación interpretativa a algunos aspectos de este movimiento educativo que tanta influencia ha tenido en el siglo pasado, y también en el actual.

    por: José Manuel López Garcíal Educaciónl 13/10/2014 lVistas: 15
    José Manuel López García

    La posibilidad de desarrollar la capacidad expresiva a través de una escritura creativa.

    por: José Manuel López Garcíal Educaciónl 20/09/2014 lVistas: 21

    En el siguiente articulo se habla de algunas alternativas que se pueden utilizar para elaborar un programa interno de protección civil, que es indispensable para roda organización publica, privada o social. cabe mencionar que este programa ayuda a que la organización tenga prevención para algún desastre natural o algún desastre ocasionado por el ser humano.

    por: berenicel Educaciónl 20/09/2014 lVistas: 37

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014 lVistas: 19

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 58

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 46

    ¿Qué sabemos de nuestra actual comunidad?

    por: Bethania Guanipa Pérezl Educaciónl 04/05/2009 lVistas: 152

    Comments on this article

    -1
    PriinZzecittTa dde m!! pRropiio kueenth0o..!!! 06/02/2010

    yo creo ke es un wen documento sobre la prostituzi0n
    ya ke se esta dando muxho en la soziedad...y afecta de
    una manera grande a los humanos ya ke da un mal aspecto

    -1
    norma covarrubias 19/06/2009
    creo k la prostitucion es un problema k no se resolbera jamas ya k jamas dejara de aver kien pida es servicio
    la sociedad esla causante de esto y ya no lo puede detener
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast