Prostitución Como Problema Social

Posteado: 05/05/2009 |Comentarios: 2 | Vistas: 22,735 |

La prostitución es una anomalía social que ocasiona efectos y consecuencias negativas dentro de la sociedad y su impacto social cada día construye una mayor preocupación. Desde sus propios inicios los investigadores debieron luchar contra una larga tradición científica que consideraba la ‘ramería’ como una manifestación consustancial a la naturaleza humana. No es posible realizar un acercamiento comprensivo de fenómenos sumamente complejos como la prostitución y sin tomar en cuenta la complejidad de los fenómenos sociales, en especial de la misma sexualidad. Pero es preciso distinguirlas desde el comienzo para no condenarlas de igual manera como atentados al bien social y moral.

Prostitución, también conocida con el nombre de meretricio es la prestación habitual de una persona a prestaciones sexuales a cambio de un pago. La prostitución venal era antes un acto religioso, se practicaba en el templo de la diosa del amor y primitivamente el dinero ingresaba en la arcas del templo. Inicialmente se hace una referencia al ejercicio de la prostitución en el Cercano Oriente, partiendo de Mesopotamia. Los primitivos mesopotámicos ofrecen los rastros de la prostitución que marcó a todas las demás civilizaciones de la humanidad. En un primer momento el servicio sexual era hospitalario, es decir, algo más de lo que podía disponer un viajero cansado de la casa del huésped, sin que tuviera que pagar por esto.

En 1990 se realizó una investigación entre 914 prostitutas de la Ciudad de México y se encontró que el 46.4% tenían de 16 a 24 años y el 40.5% del 25 a 34 años; su promedio de escolaridad era de 5 años. Aunque el 8% eran profesionistas y el 2% contaba con postgrado; el 61.7% era soltera; el 77% tenían hijos; el 51.9% pertenecía al nivel socioeconómico bajo, el 27% al medio y el 21.1% al medio alto; predominaban las que tenían de 3 a 4 dependientes económicos (32.1%) y dos dependientes económicos (27.3%). Entre 1992 y 1993 se realizó un estudio en la Ciudad de México a 2641 prostitutas, de las cuales el 80% inició relaciones sexuales entre los 12 y 18 años; el 68.23% cobró por primera vez entre los 15 y 24 años, el número de clientes por día fue de 1 a 5 en el 83.9%; trabajaba en la calle el 47.6% en bares y clubes en 40.2%, en hoteles el 6%, en burdeles el 0.7% y las ‘call girls’ constituían el 1%. En cuanto a los clientes el 48.6% eran de 21 a 40 años y el 60% eran casados.

La prostitución se da por varias razones: falta de recursos económicos, ausencia de valores inculcados y la moral, bajo nivel educativo, desintegración familiar, sentimientos de abandono e inferioridad, incapacidad de establecer relaciones satisfactorias y heterosexuales, deficiencia moral, entre otras.

 Esto trae como consecuencia: enfermedades venéreas (SIDA, Herpes vaginal, Gonorrea, etc.), conllevan a adicciones como drogadicción y alcoholismo, precipita la debilidad mental, rechazo social, infracción a la ley, embarazos no deseados, familias desintegradas.

En la actualidad 13 estados de la República reglamentan la prostitución: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.

La pobreza es en gran parte de los casos, el punto de partida para que una persona llegue a la condición de Tasa de Desempleos Cesantes. El mayor número de menores, adolescentes y jóvenes prostituidos proviene de los estragos bajos de la sociedad. La violación y otras formas de abusos sexual son una de las causas comunes para que las personas opten por el camino a la prostitución y de ésta no están libres varones ni mujeres. Son frecuentes los casos en que los niños se ven sometidos además de las agresiones, a los abusos sexuales por parte de su padre, el padrastro, familiares cercanos o desconocidos. Lo anterior implica a muchos niños verse expuestos a una iniciación sexual precoz, a relaciones incestuosas, a los riesgos de una maternidad temprana y a la incorporación a la prostitución, lo que ocasiona su discriminación social y marginación. Para las mujeres prostituidas, la maternidad supone una responsabilidad enorme y a la vez una razón de vivir. En ocasiones la ninfomanía lleva a la prostitución. Sus causas son muy diversas: la falta de cariño paterno en la infancia, neurosis, trastornos hormonales, debilidad mental, etc.

Debido a su actividad, la prostituta generalmente es rechazada por la sociedad. Su ocupación no es reconocida como trabajo y no goza de las prestaciones, derechos y obligaciones que la sociedad ha creado para las distintas actividades económicas. Se le señala como persona transgresora de las normas sociales. En consecuencia, se le margina socialmente. A causa de la posición que adopta la sociedad ante la prostituta, ésta puede ser considerada como desviada social, y su estudio puede ser realizado bajo el enfoque de la sociología de la desviación.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/prostitucion-como-problema-social-901571.html

    Agregue un nuevo comentario

    Silvia Cuevas-Morales

    Cada año miles de mujeres y niñas son secuestradas y captadas por redes que trafican con mujeres, para destinarlas a llenar los bolsillos de proxenetas desalmados. En este artículo repaso la situación de las mujeres que "ejercen" en España, centrándome en aquellos países de origen y de destino. La explotación sexual, la prostitución, no es el "oficio más antiguo", es la explotación más antigua, y en este artículo desvelo la horrible realidad que sigue azotando a mujeres de todo el mundo..

    por: Silvia Cuevas-Moralesl Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/09/2010 lVistas: 3,588

    La prostitución es un hecho que existe desde principios de la historia, el oficio más antiguo según registros. Sin embargo, siempre ha causado un cierto desorden en los grupos sociales donde se presenta, siendo visto como algo que debe de estar fuera de la sociedad. Al ser parte de ella por sus actores, es decir, los individuos, no podemos excluir este fenómeno del hacer social y nos limitamos a poner una barrera para que éste no sea un factor de cambio y caos.

    por: Mariana Camachol Noticias & Sociedadl 06/05/2009 lVistas: 5,684 lComentarios: 1

    La historia reciente de la prostitución en Cuba está ligada a los acontecimientos políticos y económicos que han tenido lugar en la isla.

    por: Ivanhoel Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/06/2010 lVistas: 1,492

    La Prostitución es un fenómeno social más que debe ser comprendido. La mayoría de las personas se creen ajenas a dicho fenómeno, y es precisamente en el rechazo donde se construye un mal trato hacia este. Actualmente la prostitución está rodeada de intolerancia, lo cual propicia la aparición de distintos problemas sociales.

    por: Rebeca Mendoza Ramírezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 26/04/2009 lVistas: 1,107
    violenciaemocional

    Son muchas las mujeres, niñas , adolescentes y niños que están siendo explotados sexualmente, prostituídos por la fuerza. La trata de personas existe porque existe "la demanda", esto tiene que terminar. Son culpables también quienes consumen prostitución, sin importar si estas personas son concientes o libres..La libertad de elegir el tipo de vida de cada persona es natural, sin embargo vender el cuerpo junto con las emociones y la dignidad no es libertad verdadera...

    por: violenciaemocionall Relaciones Humanasl 02/07/2011 lVistas: 291

    Un articulo que le muestra como prostitutas de mala muerte se enriquecen facilmente en Peru a costa de tontos desesperados por sexo. Un caso real que pone en tela de juicio a los medios sociales del pais y devela lo que hay tras los escandalos periodisticos de la prensa vulgar peruana.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedadl 31/03/2009 lVistas: 18,593 lComentarios: 5

    Articulo que muestra la cruda realidad que viven hombres mayores de todo Peru que son y han sido victimas de dopamiento a manos de jovencitas prostitutas conocidas en Peru, como "peperas". Conozca el submundo de prostitucion y los peligros que corren hombres maduros por seguir como locos a jovencitas que ejercen la prostitucion en Peru.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedadl 06/12/2008 lVistas: 13,180 lComentarios: 2

    La prostitución infantil existe hoy en día en casi todos los países y, en algunos, es una de las más comunes fuentes de trabajo para los niños y jóvenes, es uno de los problemas sociales mas grandes que acontecen en nuestra sociedad.Por desgracia es una realidad en nuestra ciudad y sobre todo una gran red de mafiosos que cada día crece mas gracias a que nuestro “eficiente” gobierno no hace nada para detenerlo.

    por: Karla Zamudio Casillasl Noticias & Sociedadl 13/04/2009 lVistas: 6,594 lComentarios: 3

    Siguiendo con la secuencia de articulos sobre cuarentones, prostitucion , pepeo y algo mas en Lima-Peru, paso a denunciar hechos sociales graves que ocurren en Lima casi todos los dias, pero que la prensa no publica, que no les da importancia, mas que cuando alguien muere, pepeado, drogado por una prostituta juvenil. Articulo que le permitira ver mucho sobre el tema

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedad> Sociedadl 01/05/2009 lVistas: 3,424 lComentarios: 1

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 11

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 14

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 20

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 20
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19

    Mientras el gobierno se sostiene en los beneficios de la iniciativa, los estudiantes, docentes, rectores y demas comunidad educativa exige que el proyecto sea retirado y que se abran espacios para construir una propuesta participativa

    por: tibert5000l Educaciónl 07/01/2014

    Personas éticas y la educación como base primordial Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella, es el más feroz de los animales. La educa- ción y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos ". PLATON

    por: David f.camargo hernándezl Educaciónl 14/12/2013 lVistas: 38
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 19

    ¿Qué sabemos de nuestra actual comunidad?

    por: Bethania Guanipa Pérezl Educaciónl 04/05/2009 lVistas: 136

    Comments on this article

    -1
    PriinZzecittTa dde m!! pRropiio kueenth0o..!!! 06/02/2010

    yo creo ke es un wen documento sobre la prostituzi0n
    ya ke se esta dando muxho en la soziedad...y afecta de
    una manera grande a los humanos ya ke da un mal aspecto

    -1
    norma covarrubias 18/06/2009
    creo k la prostitucion es un problema k no se resolbera jamas ya k jamas dejara de aver kien pida es servicio
    la sociedad esla causante de esto y ya no lo puede detener
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast