Objetivos Vs Competencias

Posteado: 05/03/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,653 |

Educare-Educere.

OBJETIVOS VS COMPETENCIAS.

Gabriel Hernández Santamaría

gsanma@prodigy.net.mx

 

 

La globalización, regida por tres ejes sustantivos: a) las leyes del mercado, b) la denominada sociedad del conocimiento y  c) el conocimiento como parte de los factores de la producción, puso en la mesa de los debates cuál debe de ser el producto final o meta de la evaluación educativa: objetivos o competencias  educativas.

La cuestión no es sólo de semántica o de sinonimia, entraña una concepción diferente de la educación. Los objetivos representan un cambio de conducta, un  dominio de los contenidos curriculares para asumir una nueva conducta. Las competencias educativas, en cambio, están basadas en el logro de una actitud para la vida; en un aprender para la vida; en resolver los problemas que plantea la vida cotidiana o académica.

La presión de las autoridades educativas del país por imponer al profesorado una enseñanza basada en competencias lo ha desconcertado, dado que fue formado en el contexto del conductismo ideológico.

Le enseñaron, durante su formación como docente, que los objetivos educativos sirven para que el estudiante logre, por medio de la acción educadora, el aprendizaje, los conocimientos que dispone el programa o currículo, así como la formación de habilidades, actitudes y valores.

El desconcierto surge en el docente porque se enfrenta a un nuevo paradigma educativo donde lo que importan no es el cambio conductual sino una actitud para aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer que reclama de una práctica docente muy diferente a la de su formación profesional.

El desconcierto también incluye al sistema educativo de educación básica por la contradictoria actitud de las autoridades educativas, que por un lado presentan los programas oficiales de estudio de educación básica [principalmente primaria y secundaria]  basados en objetivos; al tiempo que se le está exigiendo al profesorado que ejerzan su trabajo docente en el contexto de las competencias educativas.

La confusión pasa a la desmesura, cuando la evaluación de los logros académicos en los centros educativos se hace con un instrumento (ENLACE) estructurado bajo el principió del conductismo ideológico que busaca el cambio de conducta no la capacidad del alumno para resolver problemas con los saberes adquiridos en la escuela y grado respectivo.

Ante esta mar de contradicciones, no es nada raro que las críticas al profesorado sean cada vez mayores, cuestionando su rol como promotores de una educación de buena calidad e incluso descalificándolos como elementos del proceso educativo.

La solución del problema no radica solamente en escoger entre objetivos  o competencias, sino en planear  el desarrollo de la educación nacional, con políticas educativas que promuevan que el sistema educativo  ingrese [de manera integral y equitativa] a la nueva cultura de la sociedad del conocimiento que exige la globalización de nuestro Aquí y  Ahora.

Y que la educación y la preparación docente del profesorado no dependan de la propaganda gubernamental, interesada en sacar provecho político del sistema educativo, como ha pasado en los últimos cuarenta años.

Mientras esto siga sucediendo, no será  nada raro seguir viendo cada cambio de administración gubernamental parches educativos, medidas coyunturales o  ideas surgidas en el campo de la inmediatez de quienes dirigen o regentean la educación.

 

 

 

 

Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/objetivos-vs-competencias-1944738.html

    Agregue un nuevo comentario

    Gabriel Hernandez Santamaría

    Artículo que aborda el concepto de la evaluación educativa como formas de aprendizaje y la percepcion que de ella tienen los padres de familia.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 15/01/2011 lVistas: 601
    María Luz

    I. Conceptualización Debemos entender que toda planeación está dirigida a proyectar algo en torno a una actividad que se desarrolle con la finalidad de obtener los mejores resultados en tiempo y presupuesto destinados. Para lograr que esto se cumpla es necesario apoyarse de sus clasificaciones como distintos tipos de planeación, lo cual se ve avalado por los diferentes procesos de evaluación a los que se somete, y de los cuales hablaremos de manera más profunda en los siguientes apartados.

    por: María Luzl Educación> E-learningl 18/12/2012 lVistas: 212

    El presente artículo intenta exponer el papel que como dispositivo de poder ejerce el gerente educativo en la coherencia entre el currículo planeado, el ejecutado y el logrado.

    por: William Moreno Prietol Educación> Escuelasl 16/07/2015

    El artículo controvierte y pone en duda la rigurosidad y objetividad de los examenes clásicos de papel y lapiz, y alternativamente sugiere la comibnacion de técnicas que amén de conocer el aprendizaje de logros ocontenidos por parte del estudiante, le permita al docente conocer al ser humano que tiene como Educando.

    por: Danilo Calvo Sarmientol Educación> Escuelasl 21/09/2008 lVistas: 1,325
    Carlos

    Es importante identificarse con el aseguramiento de la calidad , puesto que ello como muy bien lo comenta la fuente senalada, permite a las instituciones educativas a rendir cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan,

    por: Carlosl Educaciónl 22/09/2012 lVistas: 72
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis de dos corrientes de evaluación en el mundo de la globalización y la competitividad.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 18/02/2010 lVistas: 7,276 lComentarios: 1
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a un instrumento de evaluación sobre el rendimiento académico en educación básica en México, relacionado con la calidad educativa

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 07/02/2010 lVistas: 4,641 lComentarios: 1
    Lic. Daniel Ventura

    Se señala la importancia de establecer procedimientos de evaluación en el aula de clases, que promueban el aprendizaje significativo de los alumnos

    por: Lic. Daniel Ventural Educación> Escuelasl 22/04/2010 lVistas: 779
    Clecia Pacheco

    Este artículo trata sobre gestión educativa y la evaluación del aprendizaje, centrándose en la necesidad de cambios en los paradigmas evaluativos tradicionales y señalando los retos cotidianos de la escuela brasileña.

    por: Clecia Pachecol Educación> Universidades&Academias;l 22/10/2010 lVistas: 281 lComentarios: 1
    GuillermoBC

    Ejemplo práctico y con un mínimo de teoría sobre cómo aborda el aprendizaje la Psicopedagogía

    por: GuillermoBCl Educaciónl 31/01/2016

    "Pareciera que algunas ideas no están bien formuladas y no me refiero a su redacción sino al planteamiento, aquél que indica implícitamente que los chicos carecen de algo como si fuera un problema que debemos corregir". Corrección del inicio del documento de las bases curriculares del ministerio de educación para transformarlo a la "educación libre".

    por: Angelal Educaciónl 27/12/2015

    En el presente artículo se pretende realizar una análisis exhaustivo sobre el mecanismo de regulación genética en procariotas. Para esto se analiza la estructura de los operones en la bacteria etcherichia colli.

    por: pablozuccarol Educaciónl 20/11/2015

    La actual coyuntura medioambiental y la creciente necesidad de energía obligan cada vez más a la búsqueda de alternativas a las actuales fuentes energéticas cuyo futuro es incierto y limitado.

    por: Pablol Educaciónl 16/11/2015

    Las relaciones interpersonales son aquellas que se establecen entre dos o más personas; estas asociaciones se pueden basar en emociones, sentimientos o actividades sociales, entre otros. Desde otro punto de vista se puede decir que la comunicación es una necesidad que existe desde el inicio de los tiempos y de no existir, el ser humano no podría compartir con otros seres de su especie ni con su entorno

    por: Ayleen Branl Educaciónl 07/11/2015

    La globalización ha facilitado que sucesos locales estén influenciados por acontecimientos que ocurren a poca o mucha distancia y viceversa. Ha traspasado todas las fronteras en todos los ámbitos.

    por: magarita baltazarl Educaciónl 03/11/2015

    Actualmente la tecnología ha tenido en magnitud en los procesos de enseñanza; ahora en el sistema educativo se mezcla la tecnología en todo momento, el cual ¿todos los Docentes estarán capacitados para tener contacto con la tecnología?

    por: Ángel M. Solorio Negretel Educaciónl 28/10/2015

    La materia de nuestro universo se encuentra bajo unas condiciones naturales. Que se muestran según la temperatura, presión o volumen a la que podemos encontrar esta materia en distintos estados de agregación. Absolutamente toda materia está constituida a por átomos y moléculas. Estas partículas contienen energía por lo que se encuentran siempre en movimiento . Esa energía se conoce como cinética y nosotros la sentimos como temperatura.

    por: Shirleyl Educaciónl 06/10/2015
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Un artículo que deja al descubierto cómo un instrumento de evaluación por normas se convierte en el paradigma de la evaluación de la calidad educativa, y que no obtante todas su deficiencias pedagógicas, se sigue ponderando como el instrumento más adecuado o quizá el único.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 02/10/2011 lVistas: 261
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Artículo que aborda el concepto de la evaluación educativa como formas de aprendizaje y la percepcion que de ella tienen los padres de familia.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 15/01/2011 lVistas: 601
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis del concepto de "calidad de la Educación" desde dos ópticas: el neoliberalismo económico y del Humanismo pedagógico.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 08/08/2010 lVistas: 4,494
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Conjunto de estrategias mínimas recomendables para poner en operación la gestión del conocimiento en centros educativos, como un recurso más para mejorar la pertinencia y la calidad educativa.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 07/07/2010 lVistas: 1,341
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a un modelo de evaluación-certificación de programas académicos de educación superior que atiende más al imaginario académico que a la realidad socioeconómica que vive en país

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Universidades&Academias;l 24/06/2010 lVistas: 198
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis crítico sobre la operación real de los modelos educativos en la educación superior mexicana

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Universidades&Academias;l 05/06/2010 lVistas: 2,302
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Examen crítico de la caracterización de la política educativa en México en el contexto del llamado neoliberalismo económico

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 08/03/2010 lVistas: 1,665
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a una propuesta del corporastivismo sindical para mejorar la calidad de la educación que se apoya en la parcialidad y la pretención del control del sistema educativo nacional.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 05/03/2010 lVistas: 569
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast