Objetivos Vs Competencias

Posteado: 05/03/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,618 |

Educare-Educere.

OBJETIVOS VS COMPETENCIAS.

Gabriel Hernández Santamaría

gsanma@prodigy.net.mx

 

 

La globalización, regida por tres ejes sustantivos: a) las leyes del mercado, b) la denominada sociedad del conocimiento y  c) el conocimiento como parte de los factores de la producción, puso en la mesa de los debates cuál debe de ser el producto final o meta de la evaluación educativa: objetivos o competencias  educativas.

La cuestión no es sólo de semántica o de sinonimia, entraña una concepción diferente de la educación. Los objetivos representan un cambio de conducta, un  dominio de los contenidos curriculares para asumir una nueva conducta. Las competencias educativas, en cambio, están basadas en el logro de una actitud para la vida; en un aprender para la vida; en resolver los problemas que plantea la vida cotidiana o académica.

La presión de las autoridades educativas del país por imponer al profesorado una enseñanza basada en competencias lo ha desconcertado, dado que fue formado en el contexto del conductismo ideológico.

Le enseñaron, durante su formación como docente, que los objetivos educativos sirven para que el estudiante logre, por medio de la acción educadora, el aprendizaje, los conocimientos que dispone el programa o currículo, así como la formación de habilidades, actitudes y valores.

El desconcierto surge en el docente porque se enfrenta a un nuevo paradigma educativo donde lo que importan no es el cambio conductual sino una actitud para aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer que reclama de una práctica docente muy diferente a la de su formación profesional.

El desconcierto también incluye al sistema educativo de educación básica por la contradictoria actitud de las autoridades educativas, que por un lado presentan los programas oficiales de estudio de educación básica [principalmente primaria y secundaria]  basados en objetivos; al tiempo que se le está exigiendo al profesorado que ejerzan su trabajo docente en el contexto de las competencias educativas.

La confusión pasa a la desmesura, cuando la evaluación de los logros académicos en los centros educativos se hace con un instrumento (ENLACE) estructurado bajo el principió del conductismo ideológico que busaca el cambio de conducta no la capacidad del alumno para resolver problemas con los saberes adquiridos en la escuela y grado respectivo.

Ante esta mar de contradicciones, no es nada raro que las críticas al profesorado sean cada vez mayores, cuestionando su rol como promotores de una educación de buena calidad e incluso descalificándolos como elementos del proceso educativo.

La solución del problema no radica solamente en escoger entre objetivos  o competencias, sino en planear  el desarrollo de la educación nacional, con políticas educativas que promuevan que el sistema educativo  ingrese [de manera integral y equitativa] a la nueva cultura de la sociedad del conocimiento que exige la globalización de nuestro Aquí y  Ahora.

Y que la educación y la preparación docente del profesorado no dependan de la propaganda gubernamental, interesada en sacar provecho político del sistema educativo, como ha pasado en los últimos cuarenta años.

Mientras esto siga sucediendo, no será  nada raro seguir viendo cada cambio de administración gubernamental parches educativos, medidas coyunturales o  ideas surgidas en el campo de la inmediatez de quienes dirigen o regentean la educación.

 

 

 

 

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/objetivos-vs-competencias-1944738.html

    Agregue un nuevo comentario

    Gabriel Hernandez Santamaría

    Artículo que aborda el concepto de la evaluación educativa como formas de aprendizaje y la percepcion que de ella tienen los padres de familia.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 15/01/2011 lVistas: 579
    María Luz

    I. Conceptualización Debemos entender que toda planeación está dirigida a proyectar algo en torno a una actividad que se desarrolle con la finalidad de obtener los mejores resultados en tiempo y presupuesto destinados. Para lograr que esto se cumpla es necesario apoyarse de sus clasificaciones como distintos tipos de planeación, lo cual se ve avalado por los diferentes procesos de evaluación a los que se somete, y de los cuales hablaremos de manera más profunda en los siguientes apartados.

    por: María Luzl Educación> E-learningl 18/12/2012 lVistas: 154
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis de dos corrientes de evaluación en el mundo de la globalización y la competitividad.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 18/02/2010 lVistas: 6,981 lComentarios: 1

    El artículo controvierte y pone en duda la rigurosidad y objetividad de los examenes clásicos de papel y lapiz, y alternativamente sugiere la comibnacion de técnicas que amén de conocer el aprendizaje de logros ocontenidos por parte del estudiante, le permita al docente conocer al ser humano que tiene como Educando.

    por: Danilo Calvo Sarmientol Educación> Escuelasl 21/09/2008 lVistas: 1,290

    En la sociedad actual el papel de la educación es primordial por tal motivo el Gobierno ha realizado una serie de reformas que permitan lograr una educación con calidad y por tal motivo la labor del docente es de gran relevancia en la transición que tiene nuestro país en materia de educación.

    por: Cecilia Lópezl Educaciónl 19/10/2014
    Roberto Cruz Acosta

    El arte de enseñar a los alumnos y personas en general utilizando como herramienta fundamental el computador. Tomar conciencia de que la Informática Educativa no es un medio más. Es una disciplina que estudia el uso efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de

    por: Roberto Cruz Acostal Educaciónl 28/05/2010 lVistas: 1,411
    Clecia Pacheco

    Este artículo trata sobre gestión educativa y la evaluación del aprendizaje, centrándose en la necesidad de cambios en los paradigmas evaluativos tradicionales y señalando los retos cotidianos de la escuela brasileña.

    por: Clecia Pachecol Educación> Universidades&Academias;l 22/10/2010 lVistas: 268 lComentarios: 1
    Lic. Daniel Ventura

    Se señala la importancia de establecer procedimientos de evaluación en el aula de clases, que promueban el aprendizaje significativo de los alumnos

    por: Lic. Daniel Ventural Educación> Escuelasl 22/04/2010 lVistas: 750

    Las categorías dominios de contenidos, dominios cognitivos, niveles de asimilación y niveles de desempeño cognitivos, introducida en los análisis mediante los cuales se interpretan los resultados de la evaluación de la calidad del aprendizaje en las diferentes educaciones en nuestro país, han ganado espacio en su uso en la práctica pedagógica. Por consiguiente, ofrecer algunas reflexiones sobre estos aspectos es el fin del presente trabajo.

    por: Luis Manuel Leyva Leyval Educación> E-learningl 30/08/2008 lVistas: 3,399 lComentarios: 2
    planeacionesparaprimaria

    La adopción de un modelo curricular y su correspondiente diseño es tarea del profesor, dados sus conocimientos sobre pedagogía. Lo mismo sucede a la hora de detallar la programación, pero aquí existe la posibilidad de introducir los grupos de incidencia. Este tema es importante en el momento actual, en el que resulta clave la participación de alumnos, padres y estamentos sociales en la educación reglada no universitaria. En primer lugar...

    por: planeacionesparaprimarial Educación> Escuelasl 17/07/2013 lVistas: 43

    En la sociedad actual el papel de la educación es primordial por tal motivo el Gobierno ha realizado una serie de reformas que permitan lograr una educación con calidad y por tal motivo la labor del docente es de gran relevancia en la transición que tiene nuestro país en materia de educación.

    por: Cecilia Lópezl Educaciónl 19/10/2014

    En el siguiente articulo se habla de algunas alternativas que se pueden utilizar para elaborar un programa interno de protección civil, que es indispensable para roda organización publica, privada o social. cabe mencionar que este programa ayuda a que la organización tenga prevención para algún desastre natural o algún desastre ocasionado por el ser humano.

    por: berenicel Educaciónl 20/09/2014 lVistas: 11

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 22

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 23

    Es increíble como los maravillosos libros pueden crear por medio de sus páginas imaginarios mundos de fantasía, estremecer, mantener en constante expectación e incluso educar a los lectores. Desde hace cientos de años han sido un elemento fundamental en el mundo, creando conciencia, formando opiniones e intercambiando conocimientos entre los seres humanos.

    por: Andra Marial Educaciónl 12/02/2014

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 27

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 26
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Un artículo que deja al descubierto cómo un instrumento de evaluación por normas se convierte en el paradigma de la evaluación de la calidad educativa, y que no obtante todas su deficiencias pedagógicas, se sigue ponderando como el instrumento más adecuado o quizá el único.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 02/10/2011 lVistas: 238
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Artículo que aborda el concepto de la evaluación educativa como formas de aprendizaje y la percepcion que de ella tienen los padres de familia.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 15/01/2011 lVistas: 579
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis del concepto de "calidad de la Educación" desde dos ópticas: el neoliberalismo económico y del Humanismo pedagógico.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 08/08/2010 lVistas: 4,268
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Conjunto de estrategias mínimas recomendables para poner en operación la gestión del conocimiento en centros educativos, como un recurso más para mejorar la pertinencia y la calidad educativa.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 07/07/2010 lVistas: 1,291
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a un modelo de evaluación-certificación de programas académicos de educación superior que atiende más al imaginario académico que a la realidad socioeconómica que vive en país

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Universidades&Academias;l 24/06/2010 lVistas: 191
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis crítico sobre la operación real de los modelos educativos en la educación superior mexicana

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Universidades&Academias;l 05/06/2010 lVistas: 2,237
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Examen crítico de la caracterización de la política educativa en México en el contexto del llamado neoliberalismo económico

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 08/03/2010 lVistas: 1,622
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a una propuesta del corporastivismo sindical para mejorar la calidad de la educación que se apoya en la parcialidad y la pretención del control del sistema educativo nacional.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 05/03/2010 lVistas: 564
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast