Ñe'êpapára: Carlos Cleto Cañete

Posteado: 01/04/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 200 |

ÑE'ÊPAPÁRA (POETA): CARLOS CLETO CAÑETE

Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/epapra-carlos-cleto-caete

Heñoi'akue Itakuruvi de la Cordillera-pe, ary 1943-pe. Ñe'êpapára katupyry imitâ guive oñanduva'ekue mborayhu ijojaha'ỹva ñane ñe'ê Guaraníre. Oñemoarandu itávape ha upéi ikaria'ývo ouva'ekue oiko Paraguaýpe. Oike oñemoarandu Escuela Municipal de Arte Escénico-pe ha upépe avei oñepyrû oike ñoha'ânga atýpe. Ohai heta ñe'êpoty Guarani ñe'ême ha'evoi omyasâiva'ekue ñane retâ tuichakue javeve ha avei ambue tetâ rupi.

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANÍme heta tembiapo porâ ojapo. Omoheñói ha omotenonde kuatiahaipyre "Paraguái ñe'ê myasâi". Ohai "Takuare'ê potymi", "Chakoréva ñande ru", "Ñu kañy mba'e poty" ha hetave ambue ñe'êpoty.

Al escribir estas líneas, deseo rendir un justo y merecido homenaje en el GRUPO GOOGLE GUARANI ÑE'Ê, a CARLOS CLETO CAÑETE. A él lo conocí a principios de 1980, cuando era un orgulloso y activo integrante de la Embajada Artística de la Municipalidad de Asunción, con la cual recorrió todo el Paraguay y varios países, difundiendo la poesía Guarani. Lastimosamente, luego de casi 40 años de servicio y tras sufrir una dolencia cerebro-vascular la Municipalidad de Asunción lo jubiló con una paupérrima remuneración. En general, en el Paraguay, esa es la miserable "paga" que reciben quienes dedican su vida a la actividad cultural y artística.

En 1985 fundamos el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y tiempo después CARLOS CLETO CAÑETE se sumó a nuestra legión de soñadores. Con él, el General Miguel Angel Yegros, Aníbal Burgos Martínez, Porfiria Orrego Invernizzi, Rubén Rolandi, Roque Jacinto Lovera y Jorge Antonio Amarilla, entre otros; nos tocó recorrer desde 1988 todo el Paraguay promoviendo nuestra Lengua y Cultura Guarani. Sin embargo, fueron muchas más las veces en que con Carlos Cleto Cañete nos tocó viajar en ómnibus -de día o de noche- a lejanos lugares a realizar charlas o jornadas con los docentes del interior, así: General Aquino, Chore, Arroyos y Esteros, Emboscada, Atyra, Tovatî, Pirivevúi, Itakuruvi de la Cordillera (su pueblo natal), Karaguatay, Villarrica, Ka'aguasu, San Joaquín, Pastoreo, Campo 9, Repatriación, Ka'asapa, Maciel, Buena Vista (San Francisco), Juty; Edelira, Encarnación, San Juan Bautista, Paraguari, Karapegua, Aka'ái, Yvyku'i, Ky'indy, Ciudad del Este, Pilar, Pedro Juan Caballero, Villa Hayes, Ñemby, Villeta, Guarambare, Ita, Itaugua, Aregua, Luque, Limpio y otras ciudades.

CARLOS CLETO CAÑETE jamás pidió un solo Guarani por sus participaciones, siempre estaba dispuesto a todo, con optimismo y un gran profesionalismo.

Hace casi 10 años él se encuentra en cama, inmovilizado, debido a los sucesivos derrames cerebrales que sufrió. Desde aquí lleguen a él nuestra solidaridad y nuestros deseos de recuperación.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera

(ATENEO Motenondehára)

ateneoguarani@tigo.com.py

CARLOS CLETO CAÑETE ÑE'ÊPOTY (POESÍAS)

ÑEMBOKIHARE

Ohai: Carlos Cleto Cañete

I

Tamombe'umi ñemihapete

Tapeikuaami ñembokihare

Mba'éichapara'e ijuru hâimbe

Chugui nahembýi mba'eve ahê

II

Oguata jave nga'u pehecha

Hetyma ñepâ, humby karape

Hova kucha'â, hopepi vosa

Tekove japu, resa pili'u

III

Ha pe ipire ku hechapyrâ

Iñakârague okúi okuipa

Ikarachapa ojapelecha

Itî ipuku mombyry ohetû

IV

Mokôi hâigue'a ojuasajuasa

Kure ka'aguýre ñama'êmba

Ipochy jave iñapekûmbe

Oñe'êrângue omohûmohû

V

Ipo kaguare, ikuâ karêmba

Ikorochopa guata jekutu

Pysâpe puku, pypyte apu'a

Ha'ete jagua ni nopyrûmbái

VI

Ha cheresarái namombe'upái

Nohendupurâi ha tuicha iju'ái

Upéva rehe oiméne ra'e

Chugui hesarái iñembokihare

TÁVA GUARANI

Ohai: Carlos Cleto Cañete

I

Itakuruvi táva Guarani

Arapy mimbi Paraguáy poty

Purahéi pyahu nde réra he'i

Ndepype aî ku che mborayhu

II

Ha tamombe'u ku añetegua

Porâ rerekua Y'âguy syry

Hesakâ asy tetâ jeguaka

Na'ikâiva'erâ imemby ruguy

III

Ko táva rayhu ñamotenonde

Ha ñambohape ha'e taipotî

Tove tohua'î néike toĝuahê

Mbohupameme ñamohuĝuaitî

IV

Che Itakuruvi ha che Itakoty

Pe amambái roky chupe oañuâ

Ha ikuarahy'â ysapy otyky

Mbytépe osyry ogueru vy'apa

V

Che táva porâ Itakuruvi

Ko che maitei ha che aguyje

Chembo'ehare tacherendumi

Mbo'erogami akóipa oime

VI

Arovy'aite ko ñane retâ

Ambojerovia ijyvy resâi

Taipyahu pojái ñe'ê Guarani

Itakuruvi ha che Paraguáy

GUARANI RÓGA PYAHU

Ohai: Carlos Cleto Cañete

I

GUARANI RÓGA pyahu omo'âma kuarahy

Ha iguýpe ñandeaty hetaite umi peky

Ñambo'e ñamoarandu hesakâne haperâ

Jahayhu ñane retâ Paraguáy jarohory

II

ATENEO rogaguy Guarani mba'e pyahu

Mba'apógui hokypu oikuaáma tetâygua

Ñepi'â ikuatia ipotîva popyhy

Anichéne jajevy ñane irû amo Tupâ

III

Ñamoirûke mbaraka tâ, tâ, tâ Guaraniete

Arpa-púpe hendive néike néi japurahéi

Vy'apópe ojopohéi tahyapúke tetia'e

ATENEO topayve ñambogue ñande y'uhéi

IV

Ha py'ỹike jajohéi typeípe jaiguyru

GUARANI RÓGA pyahu ojopóiva pe Tupâ

ATENEO ja'eha rogaguýpe ñandeaty

Paraguáy jarohory tahesâi tokakuaa

(Homenaje al ATENEO, por la inauguración de su local llamado GUARANI RÓGA)

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/neepapara-carlos-cleto-canete-2082766.html

    Agregue un nuevo comentario

    ¿El cambio educativo mexicano actual es el mas adecuado?, ¿se consideraron todos los aspectos en la nueva reforma educativa? Estas son algunas de las interrogantes que surgen en la actualidad entre los actores de la educacion en Mexico.

    por: Beatriz A Cano C.l Educaciónl 04/03/2016

    "Pareciera que algunas ideas no están bien formuladas y no me refiero a su redacción sino al planteamiento, aquél que indica implícitamente que los chicos carecen de algo como si fuera un problema que debemos corregir". Corrección del inicio del documento de las bases curriculares del ministerio de educación para transformarlo a la "educación libre".

    por: Angelal Educaciónl 27/12/2015

    En el presente artículo se pretende realizar una análisis exhaustivo sobre el mecanismo de regulación genética en procariotas. Para esto se analiza la estructura de los operones en la bacteria etcherichia colli.

    por: pablozuccarol Educaciónl 20/11/2015

    La actual coyuntura medioambiental y la creciente necesidad de energía obligan cada vez más a la búsqueda de alternativas a las actuales fuentes energéticas cuyo futuro es incierto y limitado.

    por: Pablol Educaciónl 16/11/2015

    Las relaciones interpersonales son aquellas que se establecen entre dos o más personas; estas asociaciones se pueden basar en emociones, sentimientos o actividades sociales, entre otros. Desde otro punto de vista se puede decir que la comunicación es una necesidad que existe desde el inicio de los tiempos y de no existir, el ser humano no podría compartir con otros seres de su especie ni con su entorno

    por: Ayleen Branl Educaciónl 07/11/2015

    La globalización ha facilitado que sucesos locales estén influenciados por acontecimientos que ocurren a poca o mucha distancia y viceversa. Ha traspasado todas las fronteras en todos los ámbitos.

    por: magarita baltazarl Educaciónl 03/11/2015

    Actualmente la tecnología ha tenido en magnitud en los procesos de enseñanza; ahora en el sistema educativo se mezcla la tecnología en todo momento, el cual ¿todos los Docentes estarán capacitados para tener contacto con la tecnología?

    por: Ángel M. Solorio Negretel Educaciónl 28/10/2015

    La materia de nuestro universo se encuentra bajo unas condiciones naturales. Que se muestran según la temperatura, presión o volumen a la que podemos encontrar esta materia en distintos estados de agregación. Absolutamente toda materia está constituida a por átomos y moléculas. Estas partículas contienen energía por lo que se encuentran siempre en movimiento . Esa energía se conoce como cinética y nosotros la sentimos como temperatura.

    por: Shirleyl Educaciónl 06/10/2015
    David Galeano Olivera

    Artículo publicado por el periodista Eduardo Quintana en VeinteMundos.cpm Magazine, de Suiza; destacando la positiva imagen actual del Guarani en el Paraguay

    por: David Galeano Oliveral Educación> Idiomasl 13/07/2011 lVistas: 246
    David Galeano Olivera

    El Marqués de Caxías, comandante en jefe de las tropas aliadas durante la Guerra de la Triple Alianza; en 1867 describió y alabó al paraguayo; y luego, renunció

    por: David Galeano Oliveral Educación> Historial 22/06/2011 lVistas: 128
    David Galeano Olivera

    Breve biografía y las 23 preguntas de Teresa de Calcuta, en Idioma Guarani y castellano

    por: David Galeano Oliveral Educación> Historial 29/05/2011 lVistas: 133
    David Galeano Olivera

    En verdad, de qué sirve celebrar el bicentenario del Paraguay, si el MEC excluyó al Guarani de la Educación Media?, acaso no tendría que ser lo contrario; es decir, fortalecer al Guarani en igualdad de condiciones con el castellano?

    por: David Galeano Oliveral Noticias & Sociedad> Cultural 01/01/2011 lVistas: 158
    David Galeano Olivera

    En la fecha, 9 de diciembre de 2010, la Cámara de Diputados de la República del Paraguay sancionó la Ley de Lenguas que pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación

    por: David Galeano Oliveral Noticias & Sociedad> Cultural 09/12/2010 lVistas: 45
    David Galeano Olivera

    Esta es la leyenda Guarani que relata el origen del ceibo, basada en la historia de la Indiecita Guarani: Anai. El ceibo es la flor nacional de la República Argentina.

    por: David Galeano Oliveral Educación> Historial 26/11/2010 lVistas: 747
    David Galeano Olivera

    Este artículo se refiere a una de las manifestaciones culturales más tradicionales del Paraguay: el terere; bebida refrescante que está presente practicamente todos los días del año en los hogares paraguayos

    por: David Galeano Oliveral Noticias & Sociedad> Cultural 05/11/2010 lVistas: 215
    David Galeano Olivera

    Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología. Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México

    por: David Galeano Oliveral Noticias & Sociedad> Cultural 03/11/2010 lVistas: 42
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast