Multiplicación Fácil para Niños "Multilúdica"

Posteado: 13/06/2007 |Comentarios: 365 | Vistas: 509,273 |

Proyecto de la “Multilúdica”

Información General.-

El proyecto se llama Multilúdica porque implica dos actividades que se dan simultáneamente: aprender a multiplicar jugando.
Consiste en enseñar a multiplicar a los niños a partir de los 7 años hasta la tabla del 20 en solo una semana.
En la medida que su enseñanza no necesita hacer uso de lápiz, papel ni pizarra. Pues es un aprendizaje estrictamente mental. Se puede implementar en cualquier lugar a muy bajo costo.

Introducción y Diagnóstico.-

La “Multilúdica” es una alternativa y una solución puntual en el aprendizaje de una de las operaciones aritméticas fundamentales en el nivel primario: nos referimos a la multiplicación.
Múltiples encuestas y estudios nacionales e internacionales muestran una penosa realidad. Los niños de nuestro país (Perú) son incapaces de dominar fluidamente la multiplicación. Los estudios mencionados demuestran que el aprendizaje basado en la memorización de las tablas de multiplicación es poco menos que un fracaso. Basta hacer un recorrido en cualquier colegio público para ratificar esa penosa situación. Incluso alumnos del nivel secundario muestran poco dominio de esta operación aritmética.
La información estadística al respecto nos releva de la necesidad de ahondar en este tema.

Definición del problema y sus causas.-

El problema esta claramente planteado: El bajísimo rendimiento escolar de los niños del nivel primario en el área de las matemáticas. Y de manera particular: el casi nulo dominio de la multiplicación. Operación aritmética fundamental, pues como sabemos es una suma abreviada, es la inversa de la división, es una operación imprescindible para hallar soluciones de operaciones con quebrados, en la radicación, potenciación, etc. , etc.
Me atrevería a señalar que el pobre resultado que muestran los nuestros niños estriba fundamentalmente en un elemento que esta presente en casi todos las materias que deben ser aprendidas por lo educandos tanto en el nivel primario como secundario. Me refiero a que casi todo el aprendizaje en nuestro sistema educativo se basa principalmente en la MEMORIZACIÖN. Basta que un alumno repita al pie de la letra cualquier idea o concepto para que pueda aprobar dicha materia. Sin importar si es que en realidad la ha comprendido, si la ha internalizado, la ha hecho suya. Y que la pueda repetir usando sus propias palabras. Esto sucede a cada paso. Si entendemos que la inteligencia es la capacidad de poder descubrir las conexiones internas de los fenómenos y procesos que estudiamos, es decir hallar las relaciones de causa-efecto; fenómeno-esencia; particular-universal, etc. Nos podemos dar cuenta de lo lejos que están nuestros estudiantes de poder hallar y/o descubrir tales relaciones en las materias que estudian.

La multiplicación aprendida de manera tradicional es la mera repetición de una tabla, de manera que se hace como una letanía: mecánica y aburrida. Sin encontrarle significación y sentido a lo que se hace. Imagine por un momento el lector que le ordenasen aprender una serie de resultados de una tabla incomprensible, y que las tenga que repetir día a día. Simplemente lo llevaría a bloquearse y a terminar odiando semejante práctica.
Esta es la razón fundamental de los pobrísimos resultados que se obtienen de la manera tradicional como se enseña a multiplicar.

Objetivo del Proyecto.-

El objetivo de nuestro sistema es que cualquier niño de inteligencia normal a partir de los 7 años de edad pueda aprender a multiplicar hasta la tabla del 20 ( no solo hasta el 12 como se hace con el sistema tradicional) en solo una semana. Y lo pueda aprender de manera tal que nunca más olvide como se debe multiplicar. Por que el sistema lleva en sí la característica que si el niño se olvida y o se equivoca pueda corregirse el mismo. Estamos convencidos que de implementarse el sistema posibilitará una pequeña revolución en la enseñanza y el aprendizaje. Si tenemos en cuenta el enorme ahorro de horas-profesor que implica. Además de que los niños van a lograr un fabuloso dominio del cálculo mental y de todas las bondades que trae aparejado dicho sistema, sin dejar de considerar que además tales virtudes (como se ha demostrado en innumerables pilotos llevados a cabo) se trasladan incluso al aprendizaje de otras materias (más agilidad mental, mayor concentración ,etc.)
Y por si fuera poco el que el niño eleva su auto-estima a niveles insospechados. Estamos frente a un sistema que sin duda traerá enormes beneficios para los niños sin la menor duda.
A la fecha se han realizado muchos pilotos y cursos que avalan la bondad del sistema.
La edad en que generalmente se empieza a enseñar el sistema son los 7 años. Pero solo basta que el niño sepa multiplicar hasta la tabla del 5. Se han dado casos de niños de 6 años que sabían la tabla del 5 y que aprendieron sin problemas a multiplicar hasta la tabla del 20.
En todos los cursos dictados los resultados han sido muy satisfactorios tanto para los alumnos como para los padres de familia. Podemos recapitular entonces para mostrarles de manera esquemática todas las virtudes del sistema:

Características de la Multilúdica.-

2.1.- La Multilúdica se aprende como un juego.
2.2.- El niño no necesita memorizar resultados en ningún momento.
2.3.- El trabajo es totalmente mental.
2.4.- Se busca que el niño razone permanentemente.
2.5.- Una vez aprendido el sistema, el niño nunca se olvidará como
obtener los resultados.
2.6.- Su enseñanza no castiga ni penaliza al niño en ningún momento.
Por lo que evita cualquier rechazo o bloqueo que genera el método
tradicional.
2.7.- Se llega a dominar no solo la tabla del 12 sino del 20. Por lo
que casi se duplica los resultados.
2.8.- Su aprendizaje eleva la concentración, la agilidad mental y la
retención en los niños. Niños con problemas de atención o muy distraídos
logran mejorar significativamente.
2.9.- Lo anterior genera dos efectos positivos muy
importantes: por un lado el dominio del sistema eleva enormemente el
auto-estima del niño pues supera incluso a alumnos del nivel secundario y por
otro lado las habilidades arriba señaladas las traslada a otros cursos
mejorando su desempeño escolar significativamente. (de este efecto dan testimonios
muchos padres de familia)
2.10.- Su práctica ágil y divertida establece una experiencia altamente
gratificante entre padre e hijos muy distinto a la tradicional y
torturante practica memorística que todos conocemos.
2.11.- La multiplicación es una suma abreviada y es además la inversa
de la división. Por lo tanto su dominio implica un mejoramiento
significativo de ambas operaciones. Esto lo menciono porque algunos padres
dicen "pero solo aprenden a multiplicar" cuando están implícitas las otras
operaciones.

Hay un video donde se demuestra la efectividad del sistema en: www.youtube.com , buscarnos allí como multiludica.

Lo que deseamos es contactarnos con personas y/o instituciones que deseen apoyarnos para la difusión del sistema.




Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 211 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/multiplicacion-facil-para-ninos-multiludica-164271.html

    Agregue un nuevo comentario

    En la sociedad actual el papel de la educación es primordial por tal motivo el Gobierno ha realizado una serie de reformas que permitan lograr una educación con calidad y por tal motivo la labor del docente es de gran relevancia en la transición que tiene nuestro país en materia de educación.

    por: Cecilia Lópezl Educaciónl 19/10/2014

    En el siguiente articulo se habla de algunas alternativas que se pueden utilizar para elaborar un programa interno de protección civil, que es indispensable para roda organización publica, privada o social. cabe mencionar que este programa ayuda a que la organización tenga prevención para algún desastre natural o algún desastre ocasionado por el ser humano.

    por: berenicel Educaciónl 20/09/2014 lVistas: 11

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 22

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 23

    Es increíble como los maravillosos libros pueden crear por medio de sus páginas imaginarios mundos de fantasía, estremecer, mantener en constante expectación e incluso educar a los lectores. Desde hace cientos de años han sido un elemento fundamental en el mundo, creando conciencia, formando opiniones e intercambiando conocimientos entre los seres humanos.

    por: Andra Marial Educaciónl 12/02/2014

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 27

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 26
    César Botetano

    Han transcurrido más de un año y medio desde la publicación del primer artículo sobre Multilúdica. Hacemos un pequeño balance de los avances logrados desde entonces. Y Dios mediante, dentro de breve tiempo lanzaremos el sistema por medio de Internet. Creemos que el enfoque de Multilúdica puede aplicarse a otros cursos y materias. Pues posee unas características que dan magníficos resultados.

    por: César Botetanol Educaciónl 04/03/2009 lVistas: 3,112 lComentarios: 13

    Comments on this article

    -1
    luis romero 08/10/2011
    lo vi una vez la entrevista por tv. y quisiera saber donde voy para poder llevar ami hija de 7 años para que pueda aprender este metodo les agradesco de antemano
    4
    Ana 29/09/2011
    tengo a mi hija de 8 años que no da retenido las tablas de multiplicar, este método parece interesante pero por mas que busco no doy encontrado nada.
    4
    veronica 20/09/2011
    yo soy de Perú, me interesa mucho este curso, es lo que le hace falta a mi hijo, me podrian decir como obtengo este curso.

    gracias.
    3
    camila 13/09/2011
    soy camila y les quiero comentar lo que les comemte antes
    5
    camila 13/09/2011
    los docentes les pregunto cuanto es 45 x 1.899
    7
    Rosa Nuñez 09/09/2011
    Por mucho que busco en que consiste el metodo siempre encuentro las misma explicaciones pero no como es el metodo en sí. Por favor me interesa saber en que consiste para aplicarlo a mi hija que es muy distraida y se agobia mucho con los estudios. Gracias.
    -2
    Valeria 25/08/2011
    Quiero saber mas de este método. Por favor cómo puedo acceder a él?
    -3
    alexandra 18/08/2011
    hola mi hija raqcias vosotrosrendido las tabla de multiplicar
    1
    Kokis 17/08/2011
    Me interasaria conocer como se puede tener mas detalles del metodo
    saludos
    4
    Thedy 19/07/2011
    cheverengue!...........................mano
    es una nueva estrategia
    4
    Cindy Vanegas 12/07/2011
    Hola me gustaría saber como puedo hacer para enseñarle a multiplicar a mi hija tiene 8 años, y la verdad me quisiera que aprender a multiplicar para ella sea algo divertido y no tedioso y repetitivo (como siempre mucha memorización).
    Por favor avísenme como debo hacer para acceder a este método.
    Gracias
    1
    fabiola 08/07/2011
    me gustaria saber mas sobre la enseñanza de las tablas soy profesora y tengo muchas dificultades
    6
    Rosa Maria Muñoz Varela 04/07/2011
    Soy docente y me interesa el método para enseñar a multiplicar cómo puedo acceder a el, vivo en Çosta Rica
    5
    karin 30/06/2011
    necesito urgentemente que mi hijo se aprenda las tablas de multiplicar antes de entrar a 4 grado. como accedo a este metodo?
    5
    rosa franco 02/06/2011
    deseo adquirir este curso, mi nieta tiene 8 años y esta aprendiendo las tablas de multiplicar y le cuesta mucho, les dejo mi correo, no se muy bien como acceder al foro, pero si que estoy interesada en este sistema gracias de nuevo, marmara3@hotmail.com espero su contestacion mi nombre es Rosa
    -2
    Mariela 22/05/2011
    Me parece interesante este método. Por favor cómo puedo acceder a él?
    0
    Mayra Miranda 17/05/2011
    Hola, me interesa mucho este método porfavor escribanme un correo.
    5
    jose luis 16/05/2011
    hola soy estudiante de docencia en colombia, este metodo es justo lo que estoy buscando, espero poder contactarme con ustedes, gracias.
    1
    carolina 31/03/2011
    me gusta mucho la manera que usaron para que nosotros los padres enseñemos a nuestros hijos con las tablas de multiplicar ya que mi hijo le a costado porque tiene problemas de atención o muy distraído.espero que pronto el pueda ver eso como un juego aprendido gracias...¡¡
    1
    lizbeth 25/03/2011
    Hola estoy muy interezada por el proyecto ya que mi hijo esta cursando la primaria y le cuesta mucho. Donde y como lo puedo adquirir?.
    6
    Rosy 21/03/2011
    Hola, me interesa adquir el material para mi hija de 8 años, por favor dònde y còmo lo puedo hacer?
    -2
    Isabel 09/03/2011
    Hola estoy muy interezada por el proyecto ya que mi hijo esta cursando la primaria y le cuesta mucho. Donde y como lo puedo adquirir?. No hay ningún dato
    -3
    Alma 09/03/2011
    me gustaria adquirir el material, soy del Df. en México, como lo puedo conseguir
    -3
    leonardo 01/03/2011
    hola, me interesa adquirir el material, soy de Ecuador, por favor informarme al respecto.
    1
    viviana zegarra 09/02/2011
    ME INTERESA EL METODO FAVOR INFORMARME COMO PUEDO ADQUIRIRLO VIVO EN LA PAZ BOLIVIA Y TENGO UN NIÑO QUE NECESITA CON URGENCIA APRENDER
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast