Metodología Para Impartir Clases En Las Universadades

Posteado: 27/03/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 23,307 |

INTRODUCCIÓN
El presente artículo está confeccionado para profesores que deseen introducirse en la Educación Superior. Para desarrollar una metodología de trabajo se deben centrar en el estudio de las diferentes ramas de la pedagogía como ciencia de la educación teniendo como objeto de estudio el proceso formativo del alumnado.
La misma estudia las leyes de la dirección del proceso formativo, determinando los fundamentos teóricos del contenido a impartir y los métodos a aplicar en las clases. Estudiando y aplicando la instrucción y la enseñanza de experiencias avanzadas en la Educación Superior, proporcionando además el dominio de los métodos y procedimientos de la enseñanza y el complejo arte de la influencia pedagógica sobre el educando; concentrando la atención en el estudio de la actividad del educador y del educando en correspondencia con las características del proceso pedagógico.
Sobre esta base se elaborará la teoría y la metodología de dirección y organización perfeccionando el contenido, los métodos, los procedimientos y los medios, convirtiéndose en problemas vitales para el movimiento progresivo de la sociedad.
DESARROLLO
Se entiende por educación el conjunto de influencias que ejerce toda la sociedad en la persona, por lo que el hombre se educa durante toda la vida, siendo este proceso el resultado de formar en los hombres los valores vinculado además a su instrucción y capacitación.
En un marco estrecho la educación se caracteriza por el trabajo organizado de los educadores, encaminado a la formación objetiva de cualidades de la personalidad así como modos de conducta.
Cada clase a impartir es un eslabón de una cadena, y los cambios que se produzcan en la actividad mental de los alumnos, así como los que tienen lugar en la formación de convicciones, no se logran repentinamente, sino que son el resultado del trabajo continuo del educador, es por ello que tienen que reunir un sistema de criterios científicos y metodológicos, es decir, tienen que formar un todo armónico desde el punto de vista de los objetivos, del contenido, de los métodos y de las medidas organizativas necesarias para la enseñanza, teniendo el papel fundamental la preparación del profesor en el desarrollo de las clases, y no se debe olvidar que cada clase no es más que un elemento dentro del complejo proceso de enseñanza, por lo que no se debe impartir una clase aislada pues trae como consecuencia que el aprendizaje y la formación del alumnado no se garantice correctamente.
Para lograr el objetivo trazado se debe ver la clase como parte de un sistema que está conformado por tema, curso y el resto de las demás asignaturas, y sólo cuando la clase se enlaza correctamente con las anteriores y las posteriores de la misma asignatura y con las que se desarrollan en otras asignaturas, se puede anhelar a contribuir eficazmente al desarrollo de los educandos, contribuyendo a favorecer el desarrollo de habilidades y hábitos, consolidar y enriquecer conocimientos adquiridos anteriormente, apoyando a la formación de convicciones y establecer la base necesaria para el desarrollo del trabajo futuro.
La clase es un proceso dirigido, con objetivos definidos que se controlan, de manera que se obtiene información y retroalimentación a través de los exámenes en clase a los estudiantes, sirviendo para rectificar el camino.
La selección de los contenidos de las clases, su orden y estructura, se hace a partir de los objetivo trazados por la asignatura, pero para dar cumplimiento al objetivo, el contenido debe ser asimilado por parte del estudiantado con el grado de profundidad que el mismo requiere.
La estructura metodológica de las clases tiene carácter universal, pues se aplican a todas las asignaturas y niveles de enseñanza, siendo esencial y determinando la forma de organización de la misma, siendo de carácter obligatorio el cumplimiento de la estructura de las clases, planteándose cómo debe estar estructurada la misma.
Estructura Metodológica de las Clases.
La estructuración de la clase es un proceso complejo y creador, constituyendo la etapa cumbre y fundamental del trabajo del profesor, pues en la misma se manifiesta la preparación, el sentido de responsabilidad y habilidades, tomando de base las exigencias que debe reunir la clase y es de trascendental importancia tener en cuenta las características del grupo de alumnado con los que se trabaja. Además se tiene que elaborar considerando como una unidad el Análisis del Contenido, de las Funciones Didácticas y el aspecto Metodológico – Organizativo, requiriéndose la búsqueda inquebrantable del perfeccionamiento de los Métodos de Enseñanza, eliminado la actitud puramente receptiva de los alumnos convirtiéndose en productiva, alcanzando el desarrollo y la independencia cognoscitiva y el pensamiento creador, que es el objetivo básico de toda clase.
Se debe tener en cuenta para la preparación de la clase el tiempo aproximado que se dedicará a la realización de cada actividad y las medidas necesarias para su uso racional, y la misma debe comenzar y terminar a la hora reglamentada, utilizando cada minuto de la clase razonadamente, garantizando el aprendizaje en todo momento de modo tal que se evite la pérdida de tiempo y para obtener el resultado esperado se debe seleccionar cuidadosamente las formas de plantear las actividades, de realizarlas y de controlarlas, siendo de alto valor educativo pues el alumno de esta forma aprovecha .cada minuto de aprendizaje, creando las condiciones para que valoren la importancia que reviste que cada estudiante aproveche su jornada y obtenga mayor productividad.
Se debe prestar atención a las actividades que realizan en conjunto Alumno - Profesor con el fin de que participen activamente en la búsqueda y consolidación de conocimientos, obteniendo el desarrollo de capacidades, habilidades y hábitos garantizando la diversificación adecuada para mantener el estímulo durante toda la clase.
De vital importancia es que se ejerza el control durante toda la clase por parte del profesor para conocer el nivel de asimilación con vistas a tomar las medidas necesarias que posibiliten el aprendizaje del alumnado, además se debe prestar atención a todas las actividades de los alumnos permitiendo clasificar a los estudiantes y tomar las medidas necesarias para la atención diferenciada, planificar ayuda que se les impartirá a los alumnos que presentan dificultades y las tareas adicionales para los de alto rendimiento.

Es preciso considerar los medios de enseñanza que se emplearán en la facilitación del proceso de aprendizaje, centrando la atención de los alumnos hacia las características esenciales comunes de lo que deben asimilar.
Es preciso que cada clase posea una lógica interna teniendo en cuenta los objetivos, el contenido, los métodos y medios a utilizar, estando presente en todo momento el carácter creador que le imprima cada profesor, haciéndose imposible la creación de una estructura única, pero no contradice la determinación de algunas exigencias que se deben considerar en su estructuración y realización, entre las que se encuentran:
Las clases se dividen en dos tipos: Clases Presenciales y Clases Semi-Presenciales.
Clases Presenciales: son las clases que el profesor imparte de forma directa el contenido, siendo las mismas las Conferencias en caso de no ser televisada, Clases Prácticas, Seminarios y Evaluaciones.
Clases Semi - Presenciales: son las clases que el estudiante es el responsable por prepararse sin presencia de un profesor en frente del aula, siendo las mismas las Conferencias Televisada, Laboratorios.
1. INTRODUCCIÓN duración 20 minutos.
- Lo primero que se debe realizar en una clase es el Pase de Lista, aunque cuando se conoce el grupo este paso no se realiza de la forma habitual sino que se utilizan otros métodos que el profesor diseña para hacerlo.
- Seguidamente se debe realizar el previo Debate Político de la clase, para que los estudiantes se encuentren informados de la situación del mundo en que vivimos.
- Luego se Anuncia el Contenido de la Clase para ubicar al estudiantado en los contenidos que recibirán.
- Una vez anunciado el contenido de la clase este se Concatena con la Clase Anterior para demostrarle al estudiante el hilo conductor de la Asignatura que se encuentran impartiendo, pues todos los contenidos que se imparten en las clases tienen una que ver con la otra, para que no se vean como contenidos separados.
- En unión con lo anterior se establece la Motivación de la Clase a través de Preguntas de Control que serán evaluadas con calificación de 5, 4, 3, 2.
- Una vez de evaluada las Preguntas de Control que puede ser a través del Estudio Independiente se establecen los Objetivos de la Clase a impartir, teniendo gran importancia pues con el conocimiento que el alumnado debe vencer en la clase. Los objetivos no siempre se dan en el comienzo de la clase cada profesor determina en qué momento darlos pero se recomienda sea al principio para que el alumnado no se pierda.
- Una vez mencionado los Objetivos de la Clase se debe referir a los Contenidos que serán tratados en la Clase, los mismo pueden ser escritos en la pizarra o utilizar algún medio audiovisual.
- Y por último se debe referir la Bibliografía (ficha completa) escrita en la pizarra o utilizar algún medio audiovisual, para que el estudiantado se oriente en el Estudio Independiente de la clase.
2. DESARROLLO duración 60 minutos.
En el Desarrollo de la Clase se debe tener en cuenta los contenidos de la clase a impartir relativo al tema, según el Modelo de Planificación y Control del Proceso Docente (P-I).
Clases Presenciales – Conferencias.
- Lo primero que se debe realizar es Ubicar al Estudiantado del Tema que va a recibir, es decir ubicarlo en el Contexto Histórico que ocurrió, explicar la Importancia del Descubrimiento y mostrar con ejemplos en la práctica la utilización. Se debe llevar videos o demostraciones prácticas, pues de ésta forma el estudiante se encuentra motivado y siempre aspira a que llegue el momento de este tipo de clase; ayudando en el cambio del pensamiento de los estudiantes.
- Un vez que se ha ubicado al estudiante en el contexto que se va a trabajar, se le va Impartiendo el Contenido Nuevo a través de demostraciones y utilización de contenidos dominados; obteniendo como resultado la participación del auditorio y alcanzando los objetivos propuestos .
- Una vez impartido el contenido nuevo se debe Caracterizar y Conceptualizar el mismo, con ayuda del alumnado a través de Preguntas de Controles evaluando la respuesta de Bien, Regular ó Mal, escribiendo en el Pizarrón las respuestas de los estudiantes y finalmente se resumen todas las características dadas, exponiendo la idea principal del Tema, contribuyendo al desarrollo de habilidades y de formación de hábitos.
Clases PresencialesClases Prácticas.
- Lo primero que se debe realizar es la Revisión del Estudio Independiente con el cual se da comienzo a la clase evaluando la respuesta con calificación de 5, 4, 3 ó 2.
- Luego se realiza un Resumen del Tema que se va a tratar guiándose a los estudiantes en la realización de los ejercicios.
- Una vez que se ha ubicado al estudiante en el contexto que se va a trabajar, se les Orienta los Ejercicios a realizar de forma independiente en el transcurso de la clase, los cuales se pueden ubicar por equipo de trabajo ó hacerse solo, siendo responsabilidad del profesor calificar el proceso de trabajo individual de cada estudiante.
- Luego de realizados los ejercicios de forma individual se Revisan en el Pizarrón, enviándose a un estudiante a defender los resultados obtenidos, desarrollando las habilidades adquiridas en la conferencia y en su estudio independiente evaluando la respuesta con calificación de 5, 4, 3 ó 2.
Clases Semi - Presenciales Conferencias Televisadas, Laboratorios.
- La actividad Semi – Presencial tiene otra forma de verse pues la misma es responsabilidad de los Estudiantes de llevarla a cabo para darle cumplimiento a los objetivos y vencer los conocimientos básicos para ser aplicados en la próxima clase, teniendo importancia las evaluaciones de las actividades Semi – Presencial por parte de los profesores.
- Toda actividad Semi – Presencial tiene un Fin Evaluativo, pues se orientan estudio independiente que debe dársele un seguimiento y tienen tanto peso en las evaluaciones como las Pruebas Parciales pues es la forma de seguir el cumplimiento de dicha actividad.
3. CONCLUSIONES duración 5 minutos.
- Lo primero que se debe realizar es un Resumen de la Clase, el mismo lo realiza el Profesor con ayuda de los estudiantes para poder evaluar los objetivos planteados en la Clase.
- Luego de hecho el Resumen de la Clase se realizan Preguntas de Comprobación que se evalúan pero las mismas no se califican, es decir se responde Bien, Regular ó Mal a la pregunta realizada pero no se da nota de 5, 4, 3, 2, pues acá lo que se está midiendo es si el estudiante captó el contenido nuevo, sirviendo para trazarse los objetivos de la próxima clase.
- Se realiza un pequeño conversatorio de los contenidos tratados en la Próxima Clase para que investiguen y en la clase no se encuentren desmotivados por el tema a tratar, es decir se incentiva a los estudiantes a la superación personal, reforzándose la Bibliografía a usar en la misma.
4. ORIENTACIÓN DEL ESTUDIO INDEPENDIENTE duración 5 minutos.
- Se realiza un Pequeño Conversatorio de los contenidos que deben utilizar para Resolver los Ejercicios a tratar en el Estudio Independiente para que investiguen, es decir se incentiva a los estudiantes a la superación personal, reforzándose la Bibliografía a usar en la misma.
- Se muestran los ejercicios a realizar y luego de hecho el conversatorio se realizan Preguntas de Comprobación que se evalúan pero las mismas no se califican, es decir se responde Bien, Regular ó Mal a la pregunta realizada pero no se da nota de 5, 4, 3, 2, pues acá lo que se está midiendo es si el estudiante captó el contenido nuevo y si sabrá aplicar el mismo él solo cuando se enfrente a realizar los ejercicios que se quedaron de Estudio Independiente.
ELEMENTOS A TENER EN LA PIZARRA
En el Pizarrón no deben faltar los siguientes elementos:
- En la esquina derecha debe aparecer la Fecha la cual debe contener el siguiente formato Día de la Semana y Fecha debajo de la misma debe incluirse el Nombre del Año en el cual se encuentran dando clase.
- En la esquina izquierda debe aparecer el Nombre de la Asignatura a impartir.
- Debajo del Nombre de la Asignatura se debe incluir el Nombre del Tema a impartir en la clase.
- Seguidamente debe aparecer el Número de la Actividad a Impartir de acuerdo con el P-I.
- Se debe incluir el Sumario de la Clase, sirviendo de guía al estudiantado del contenido a recibir.
- Y no debe falta la Bibliografía del tema a tratar la cual se retoma o se cita para que el estudiante la tenga vigente a la hora del estudio.
CONCLUSIONES
Las clases son un gran reto a la labor del educador, siendo un fenómeno multilateral, no sólo regido por leyes pedagógicas, sino también psicológicas y sociológicas.
En la clase toman vida todos los elementos del Proceso de Enseñanza. La relación Objetivo – Contenido – Método - Medios marca su lógica interna. Todo esto exige la correcta preparación científica y pedagógica del maestro, y es decisivo el dominio de los Programas de la Asignatura, el Estudio Profundo y el Cumplimiento de las Indicaciones Metodológicas.
El éxito de la clase depende, en buena medida, de las capacidades creadoras del maestro. Es necesario desterrar todo trabajo formal que conduzca al establecimiento de esquemas, de patrones rígidos y de uniformidad en la estructura de la Clase. Cada profesor debe ser capaz de aplicar creadoramente los conocimientos teóricos generales que posee, así como las recomendaciones de las Orientaciones Metodológicas y estructurar su clase, según su experiencia e impartiendo su sello personal.
La clase permite la preparación de las generaciones implicando formar al estudiante para ejercer cualquier función social, apropiándose de la profesión que le imparten, además que se debe preparar al estudiantado aportándole a su formación capacidades y pensamiento para enfrentar los problemas de su quehacer cotidiano y resolverlos y dirigir a que el estudiantado adquieran los valores de la sociedad y enriquezcan los mismos, conformando en ellos los sentimientos, convicciones y rasgos de la personalidad de los hombres.
RECOMENDACIONES
Se recomienda que las Actividades de Conferencias o las Clases Teóricas ocupen un 25 – 30 % de tiempo total de la asignatura, de modo que cada contenido pueda ser tratado en diversas actividades prácticas, con el fin de alcanzar el nivel de asimilación productivo, a través del tránsito por las diferentes etapas de asimilación y con la preparación individual del estudiante. Teniendo en cuenta que si se dedica este tiempo a las Conferencias implica que no se detalla todo el contenido de la asignatura por lo que es necesario un análisis profundo para poder determinar el Estudio Independiente es decir orientar la auto - preparación y determinar qué será tratado en clases prácticas logrando una mayor incorporación del estudiante en el trabajo integral de la asignatura.
BIBLIOGRAFÍA
1-Colectivos de Autores, 2. (2003). Preparación pedagógica integral para profesores universitarios. Ciudad Habana, Cuba: Félix Varela.
2-Dr. Portuondo Padrón, R., MSc. Basulto Morales, C., & MSc. Gómez Pérez, A. (2004). Didáctica. Para Escuelas Preparatorias. Camagüey, Camagüey, Cuba.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/metodologia-para-impartir-clases-en-las-universadades-837692.html

    Agregue un nuevo comentario

    Los beneficios del Método Pilates son evidentes y han sido refrendados por especialistas médicos y fisioterapeutas; sin embargo, no hay que ver en estos movimientos un milagro para todo. En ocasiones Pilates se vende como un sistema que combate la celulitis o que moldea los cuerpos como un cincel en manos de un escultor, cuando ese no es su objetivo.

    por: JJ ComunicAcciónl Marketing> Notas de Prensal 13/11/2012 lVistas: 23

    Es una aprendizaje totalmente nuevo en relación con la tecnología es una forma pedagógica que posee una capacidad de comunicación integrada esta educación se ha intensificado los últimos años, se afirma que la Educación Virtual es "la modalidad educativa que eleva la calidad de la enseñanza aprendizaje... que respecta su flexibilidad o disponibilidad (en cualquier momento, tiempo y espacio).

    por: Uclasificadosl Educación> E-learningl 25/11/2011 lVistas: 439
    Gonzalo Casanova Ferro

    El tema que nos ocupa hoy es aportar otra faceta con miras a despejar el pretendido contubernio o grado de complicidad o silencio entre la Iglesia y el III Reich, una vez más desde el desafortunado mal gusto de la obra El Vicario de Rolf Hochhuth dirigida a desacreditar la figura de Pio XII, hasta el dudoso rigor histórico de las paginas de “El Papa de Hitler” del amateur John Cornwell (síntesis de los anteriores y algo más), hemos de dar cuenta de la fábula de uno y otro lado para gloria y loor de la Verdad. No por que ésta requiera de tan pésimo defensor sino por simple estética de la realidad histórica.

    por: Gonzalo Casanova Ferrol Noticias & Sociedad> Religiónl 29/09/2007 lVistas: 335
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este ensayo nos proponemos examinar qué es y en qué consiste la anarquía como ‘disparador' de caos social; la forma en que las crisis económicas y políticas instrumentalizan la anarquía en los conglomerados sociales, para definir un aspecto crucial del caos social: ¿Dinamiza o frena a las sociedades? También nos adentraremos en el marco histórico para identificar los ‘disparadores caóticos' más comunes y recurrentes de la anarquía en la evolución de las sociedades.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 821

    El presente se titula La Enseñanza del Derecho, que adquiere especial importancia debido a que dicho tema es de aplicación a todas las ramas del derecho y por que la Bibliografía es abundante.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 06/05/2008 lVistas: 18,385

    es necesario conocer nuestra historia.La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 21/07/2009 lVistas: 1,810 lComentarios: 1
    Jose Miguel Garcia Loos

    No podemos comunicarnos bien si no sabemos escuchar. Pero, aunque escuchamos todos los días, con frecuencia lo hacemos mal. El escuchar bien es una habilidad poco común, que requiere concentración, deseo de comprender, penetración para entender lo que quiere decir la otra persona y buen juicio para saber cómo actuar. Entre los que no saben escuchar, están los que se muestran impacientes y consideran el escuchar una imposición. Los agresivos, al escuchar con vehemencia, intimidan al que habl

    por: Jose Miguel Garcia Loosl Autoayuda> Coachingl 30/12/2011 lVistas: 404

    Animarse, crecer y flexibilizarnos como alumnos nos permite interactuar y aprender en medios diferentes a los tradicionales

    por: ACR Idiomasl Educación> E-learningl 18/05/2012 lVistas: 41
    Carlos

    Al ingresar a la universidad se debe estar plenamente identificado con lo que se pretende estudiar, con la profesión seleccionada, su alcance, repercusiones, con lo que ello representara en nuestro futuro.

    por: Carlosl Educaciónl 09/07/2013 lVistas: 32

    En el siguiente articulo se habla de algunas alternativas que se pueden utilizar para elaborar un programa interno de protección civil, que es indispensable para roda organización publica, privada o social. cabe mencionar que este programa ayuda a que la organización tenga prevención para algún desastre natural o algún desastre ocasionado por el ser humano.

    por: berenicel Educaciónl 20/09/2014

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 16

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 21

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 26

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 23
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22

    Mientras el gobierno se sostiene en los beneficios de la iniciativa, los estudiantes, docentes, rectores y demas comunidad educativa exige que el proyecto sea retirado y que se abran espacios para construir una propuesta participativa

    por: tibert5000l Educaciónl 07/01/2014

    Con la realización de este artículo se presenta un mejor panorama acerca de la importancia que presenta la Captura de Requisitos en el proceso de producción del proyecto CISCOP así como los conceptos y característica de la Ingeniería de Requisitos, explicando las técnicas utilizadas para llevar a cabo dicha tarea.

    por: Yllen Sardiñas Torresl Comunicacionesl 10/11/2008 lVistas: 17,324 lComentarios: 2

    Constituye una propuesta de modelación y fundamentación para la automatización del proceso de Legalización en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) de la República Bolivariana de Venezuela. Surge con la necesidad de mejorar el servicio efectuado a los clientes brindando la posibilidad de realizar el mismo de forma eficiente y eficaz. El trabajo propone obtener los Requisitos y modelado del sistema para dicho proceso.

    por: Yllen Sardiñas Torresl Tecnologíal 23/10/2008 lVistas: 1,975 lComentarios: 2
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast