Liderazgo En Niños Y Jóvenes – 3 Ingredientes Claves De Una Educación De Liderazgo Efectiva

Posteado: 31/07/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,219 |

Tal como el famoso dicho lo plantea, un líder se hace, no nace.

Un gran líder no es necesariamente una persona que ocupa un cargo público importante.

Todos nosotros somos líderes en mayor o menor grado, ya que poseemos un círculo de influencia determinado.

Una madre cumple cierto rol de liderazgo al administrar un hogar. Un padre juega un importante rol de líder, ya que debería ser el jefe del hogar.

De la misma manera cada persona en su lugar de trabajo o de estudio, ejerce cierta influencia sobre las personas que la rodean.

La pregunta es ¿estamos liderando bien o no?

La educación de líderes no es parte del currículo tradicional de la escuela. El buen liderazgo normalmente se aprende en casa, si es que se tiene la suerte de crecer junto a un buen modelo.

¡Y esos no son tan fáciles de encontrar hoy en día!

¿Cómo podemos nosotros como padres preparar a nuestros hijos a ser buenos líderes?

Primero que nada, definamos lo que es un buen líder.

A diferencia de lo que muchos piensan, un buen líder no es la imagen de una persona carismática y segura de si misma que los medios de comunicación proyectan. Las verdaderas características de un líder se ven detrás de las cámaras.

Tal como dice en la Biblia, un buen líder es un buen siervo. Debe tener una actitud de servicio más que de auto exaltación. Debe tener fortaleza de carácter, estar conciente de su responsabilidad por la vida de los demás y estar dispuesto a asumirla.

Debe poseer la capacidad de tomar decisiones, tener compromiso con su causa y la valentía de mantener su postura en la adversidad.

Para fomentar estas virtudes en nuestros hijos son necesarios 3 ingredientes claves:

1. Una educación que respete la individualidad del niño.

Todos tenemos fortalezas y debilidades. Tenemos que darles a nuestros hijos el tiempo y la oportunidad de descubrir sus fortalezas para así desarrollarlas hasta alcanzar su máximo potencial.

2. Una educación que fomente el amor al aprendizaje.

Un buen líder es un estudiante independiente por toda su vida. Es necesario que les enseñemos a nuestros hijos a crecer cada día en la formación de sus conocimientos, fortaleza de carácter y en la capacidad de analizar situaciones, resolver problemas y de tomar decisiones.

3. Una educación impartida por buenos mentores.

Detrás de toda gran mujer o de todo gran hombre siempre hay al menos un buen mentor quien lo inspiró a desafiar sus limitaciones y a luchar por llegar a sus metas.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/liderazgo-en-ninos-y-jovenes-3-ingredientes-claves-de-una-educacion-de-liderazgo-efectiva-1086411.html

    Agregue un nuevo comentario

    Las cifras y los reportes de todos los países arrojan síntomas evidentes de que los estudiantes están empantanados viviendo una profunda crisis educativa. (Ramón Gallegos, 2001) En la Revista Iberoamericana de Educación (número 38, 2002) la UNESCO nos habla del alto deterioro que vive México y el mundo: violencia, abandono, drogadicción, suicidios y depresión, son ahora los calificativos que acompañan los discursos cuando se habla del tema escolar...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 26/07/2010 lVistas: 217 lComentarios: 1
    Cristián Flores Escalona

    Rol del director de una unidad escolar en el presente de la educación chilena. “Aprende a escuchar hoy… y a contestar mañana”. Por Cristián Flores Escalona. * agosto - 2008.

    por: Cristián Flores Escalonal Educaciónl 31/05/2009 lVistas: 4,931
    Carlos Mora Vanegas

    No puede el líder caer en un autoritarismo una vez que se le ha dado la oportunidad de desempeñar ese rol, debe dar paso a directivas compartidas, bien definidas, en donde todos estén involucradas con compromiso, responsabilidad, directivas que garintazan resultados, sin afectar a nadie y no basarse en un abuso de poder autocrático .

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 24/06/2009 lVistas: 351
    Liderazgo Empresarial ¡Ahora!

    Cuando se habla de estilos del liderazgo, se refiere al patrón de conducta de un líder, según como lo perciben los demás. El estilo se desarrolla a partir de experiencias, educación y capacitación. Es importante que el líder descubra su estilo, lo conozca, lo depure y comprenda ya que afectará a los miembros del grupo o seguidores. Y será su estilo de liderazgo el estímulo que mueva a cada uno ante diferentes circunstancias.

    por: Liderazgo Empresarial ¡Ahora!l Negocios> Liderazgol 30/03/2012 lVistas: 375
    camilo parrado

    Vivimos actualmente en un mundo que cambia aceleradamente y se hace cada vez más necesario desarrollar las habilidades del liderazgo para enfrentar y atender las demandas que requiere el curso de la vida en nuestra sociedad actual.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 23/07/2014
    marco asqui capaquera

    Una extraordinaria y concisa definición de liderazgo dice que esta capacidad no es otra cosa que influir en los demás para alcanzar un objetivo común.

    por: marco asqui capaqueral Negocios> Liderazgol 15/05/2012 lVistas: 102

    El papel de liderazgo y supervisión en las empresas latinoamericanas se reconoce cada vez más. Así como la sociedad busca un líder para definir su objeto y llevarlo adelante, el negocio tiene que ver con la selección y el desarrollo de las personas que con éxito se puede inventar, fabricar, vender y prestar servicios para establecer su empresa, aparte de su competencia y resolver los muchos desconcertante problemas que les afectan.

    por: Jorgel Negocios> Liderazgol 19/09/2012 lVistas: 90
    Carlos Mora Vanegas

    Se necesita que las autoridades universitarias encargadas de la operatividad exitosa de las universidades bajo su cargo, se identifiquen más con funciones, modelos de aprendizaje , que permitan a los profesionales que en ella se capacitan adquieran los conocimientos modernos, que los actuales escenarios requieren y garanticen calidad, gestión educativa de excelencia, aspecto que desafortunadamente en muchas de las universidades nacionales esto no se da

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 02/04/2012 lVistas: 72
    Bettina Langerfeldt

    ¿Ud mandaría un soldado a la guerra sin explicarle como funciona su ametralladora? Es posible que esté haciendo eso con su hijo. Muchos padres hacen tremendos esfuerzos para educar a sus hijos para que puedan generar un ingreso en el futuro, pero no les enseñan que hacer con el dinero una vez que lo tengan en sus manos. Descubra como preparar bien a sus hijos para el futuro, --aunque sean chicos todavía.

    por: Bettina Langerfeldtl Educaciónl 23/07/2009 lVistas: 399

    En el siguiente articulo se habla de algunas alternativas que se pueden utilizar para elaborar un programa interno de protección civil, que es indispensable para roda organización publica, privada o social. cabe mencionar que este programa ayuda a que la organización tenga prevención para algún desastre natural o algún desastre ocasionado por el ser humano.

    por: berenicel Educaciónl 20/09/2014

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 16

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 21

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 26

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 23
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22

    Mientras el gobierno se sostiene en los beneficios de la iniciativa, los estudiantes, docentes, rectores y demas comunidad educativa exige que el proyecto sea retirado y que se abran espacios para construir una propuesta participativa

    por: tibert5000l Educaciónl 07/01/2014
    Bettina Langerfeldt

    Una de las trampas más grandes en la que caen mujeres emprendedoras que prestan servicios es que cambian sus horas por dólares y limitan así el crecimiento de su negocio. Descubre cómo puedes transformar el servicio que te apasiona en un negocio sólido que te ingresa dinero por múltiples vías, sin convertirte en una esclava de él.

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios Desde El Hogarl 29/09/2014
    Bettina Langerfeldt

    Si eres una mujer emprendedora que trabaja como coach, consultora, instructora o entrenadora, y deseas que tu negocio crezca rápidamente, entonces no puedes dejar de asistir y/u organizar eventos públicos. Conoce los grandes beneficios que recibes cuando sales de ese lugar seguro, ¡detrás de tu computador!

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios En Líneal 11/09/2014
    Bettina Langerfeldt

    Si eres una mujeres y tienes un gran sueño en tu corazón, pero, a la hora de llevar ese sueño a la realidad, muchas veces te retraes y te acobardas, ¡entonces descubre cómo darte el permiso de ser la gran mujer que Dios puso en ti!

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios En Líneal 11/09/2014
    Bettina Langerfeldt

    Uno de los grandes talones de Aquiles de la mujer emprendedora es que no cree ser capaz de cumplir al 100% con lo que se espera de ella. Ella es perfeccionista y se menoscaba rápidamente, por lo cual tiende a entregar demasiado a cambio de honorarios muy bajos. Aquí tienes 3 datos claves que te ayudarán a reconocer y cobrar lo que realmente vales.

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios En Líneal 16/08/2014
    Bettina Langerfeldt

    ¿Sabías que tu personalidad influye mucho sobre cómo manejas tu dinero y que puedes sanear tu situación financiera si tan sólo logras determinar cuál es el origen de los patrones de conducta que te llevan a tomar decisiones financieras perjudiciales? Conoce los 8 arquetipos del dinero y cómo influyen sobre tus decisiones financieras.

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Coaching Empresariall 16/08/2014
    Bettina Langerfeldt

    ¿El dinero se te escapa de tus manos y siempre te falta? ¿O tiendes a endeudarte fácilmente y no sabes cómo cambiarlo? Si estás harta de lidiar con el tema del dinero y sueñas con tener más seguridad económica, aquí tienes tres pasos claves para volver a tomar el control de tu dinero.

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios Desde El Hogarl 30/07/2014 lVistas: 13
    Bettina Langerfeldt

    Muchas veces, la mujer emprendedora tiende a evadir –aunque sea en forma inconsciente- situaciones que la incomodan. El precio que paga al no enfrentar estos desafíos es muy alto: menos clientes, menos ingresos y el estancamiento de su negocio. Aquí tienes una historia inspiradora que te ayudará a ver los desafíos de tu negocio desde un ángulo totalmente diferente.

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios Desde El Hogarl 30/07/2014 lVistas: 16
    Bettina Langerfeldt

    ¿Secretamente añoras alcanzar un nuevo nivel con tu negocio pero luchas con voces internas que te impiden avanzar? Si no haces algo al respecto, pasarás cinco años más como el secreto mejor guardado de tu industria. Aquí tienes 3 pasos que te ayudarán a reclamar valientemente tu espacio en tu mercado.

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios Desde El Hogarl 22/07/2014
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast