La Universidad Venezolana Afronta Una Seria Crisis Administrativa Y Academica

Posteado: 28/06/2010 | Vistas: 199 |

universidad-eeuu.jpg

Donde hay educación no hay distinción de clases Confucio.

Generalidades, alcance,  repercusiones

Cada vez más se nota como las universidades del país, especialmente las públicas, ya no se digan muchas privadas  afrontan  un deterioramiento significativo en su rol, responsabilidad social, en formar, capacitar a los distintos profesionales que el país requiere para afrontar los retos, amenazas, saber aprovechar las oportunidades, dar paso a las transformaciones, cambios necesarios que garanticen  el desarrollo que Venezuela necesita ante un escenario inestable, inseguro, riesgoso, turbulento

 No nos debe sorprender lo que manifiesta  Américo Darío Gollo, que se mantiene todavía  una  crisis, ontogénica y ontológica de la universidad. La crisis es el diálogo fecundo, sin importar si, a veces, agreste o liviano, entre concepciones del ser, de la vida, del mundo, de la praxis política, de la moral, del desarrollo abierto de proyectos y programas de investigación, etc. Nuestra crisis es la ausencia de esa crisis, genuina, necesaria para poder ser. Nuestra crisis de hoy, es sencillamente una crisis de poder. Y el poder marcado por el atraso, la ignorancia, la imbecilidad también. Veamos. Desde fuera, los intereses son claros. El poder siempre querrá limitar la consciencia critica, posible, necesaria de la universidad, mediante la cual puede orientar al país. Decir qué debe hacerse, como, a sabiendas de que no puede hacerlas, porque esa no es su especificidad. Ayer de un solo zarpazo Caldera y su combo de copeyanos, adecos, y demás traficantes de esa era, apoyaron la reforma de la Ley de Universidades. Allí se legalizó la corrupción partidista y se privilegió la mediocridad sobre la academia. Cualquiera puede ser rector, la reelección –maldición en el universo externo – es un banquete interno, se hizo norma en la universidad y apareció la carrera política y desapareció la carrera académica. Se regularizaron los vicios del mundo externo, pero sin poder moral, judicial, ético que lo vigilara, sancionaran. Caldera y su combo no necesitó intervenir la academia, les dio los instrumentos legales a los cofrades de la política y grupos de poder internos para que la asesinaran desde dentro. Y así fue. Y así es. No se puede olvidar desde luego la exagerada y vil presencia de tanques en la UCV, pero eso fue una advertencia que ni siquiera prolegómeno fue. La reforma de la ley acabó con la ética como vida de la institución.

El voto a empleados y obreros se inscribe en esa línea del asesinato de la cualidad y sus sustitución por la mediocridad., de la autoridad de la ciencia y del arte por las habilidades y perversidades de los grupos, gremios, etc. el negocio politiquero se amplia. Y aun cuando no sea tiempo de decirlo, la voracidad burocrática acabará (si ya no acabó) con el presupuesto, este y el que vendrá. Nunca alcanzará, jamás alcanzará. Y entonces se juega a la maniquea consigna: presupuesto justo. Los presupuestos no son justos ni injustos, ni buenos ni malos. Se juega a algo peor: la autonomía. Bendito sea Dios.

  Lo cierto, que, desde hace algunos años, las universidades nacionales muestran señales de deterioramiento en lo académico y administrativo, producto de varios factores  como los señalados que no se le han dado soluciones y han hecho que cada vez más se pierda la misión, la esencia misma de la universidad de capacitar, formar  profesionales cónsonos a las necesidades que tanto el escenario nacional como el internacional demandan para propiciar los cambios, transformaciones que se requieren para colaborar  en pro del desarrollo de una Venezuela, que desde hace tiempo ya debería estar económicamente segura, además de lo cultural, social, con su propia tecnología, exportando productos y no solamente depender   del petróleo como su fuente principal.

Es alarmante la  ausencia de programas en muchas carreras, así como en algunos postgrados,  ajenos a las necesidades y requerimientos  del presente, perfil de profesionales no adaptados a lo que se necesita, docentes que permanecen estancados  a un método de enseñanza tradicionalista, ajenos a la realidad que la dinámica de la comunicación moderna presenta, pocos proactivos, creativos, innovadores , generadores de nuevas ideas,  de paradigmas que beneficien al participante en su formación, capacitación y generen nuevos cambios, den paso a una nueva enseñanza más realista, productiva.

 Líneas de investigación inadecuadas a las realidades que Venezuela requiere, más ante los cambios constantes que su escenario afronta, producto no solamente de los efectos de la globalización, economía internacional, desarrollo tecnológico, sino de los mismos programas del actual gobierno, que obligan a generar transformaciones que conlleven a participar, opinar, formar profesionales con una nueva visión académica, de opinión, participación, compromiso social.

No  pueden las universidades seguir desperdiciando su capital humano, el talento que ellas involucran, se necesita hacer que sus participantes se adentren más a los serios problemas que el país afronta de acuerdo a la carrera que se estudia, contribuyendo  más proactivamente, con opiniones, soluciones que permitan afrontar los retos.

Se necesita de autoridades, que den paso a nuevos sistemas administrativos, integrarse más a los beneficios, repercusiones que genera el saber usar  la informática a fin de agilizar más la eficacia, productividad operativa de  las funciones administrativas, de redefinir cuál debe ser realmente su recurso humano, las competencias, habilidades, destrezas que estos deben tener, abaratar los costos, actualizar sus bibliotecas, dar paso a nuevas fuentes de ingresos que permita ofrecer a sus docentes un sueldo, salario de acuerdo a la realidad económica del entorno, un salario decente, actualizado, justo y motivador.

 Urge la redefinición de los sistemas administrativos que faciliten la eficiencia, agilicen  la operatividad desde las inscripciones , funcionalidad , aulas virtuales productivas,  publicaciones, desempeño, rendimiento, así  como la necesidad de dar paso a una nueva arquitectura organizacional más eficaz, con menos departamentos que cumplan más con un rol de compromiso  del logro académico, con un personal abalado de meritocracia , no por la  amistad y compromiso político..

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/la-universidad-venezolana-afronta-una-seria-crisis-administrativa-y-academica-2739338.html

    Agregue un nuevo comentario

    Un paradigma es un conjunto intersubijetivo de ideas que rigen en determinado tiempo y lugar que determinan: * Lo que se debe observar y escrutar. * El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo. * Cómo tales interrogantes deben estructurarse. (http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma) Esto tambien rige al momento de decir que hombres son guapos y cuales no... lee y entérate como!

    por: Ana Lu Sotol Noticias & Sociedad> Sociedadl 31/01/2009 lVistas: 341 lComentarios: 1
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este examina qué es y en qué consiste el caos social a partir del análisis de la forma en que las crisis y los conflictos instrumentalizan el caos en los conglomerados sociales, para definir un aspecto crucial en la argumentación de la Teoría del Caos Social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 2,206

    El artículo hace un repaso a la evolución humana, y sitúa esos fallos críticos que hemos cometido y que nos han llevado a tener un mundo lleno de desigualdades y guerras.

    por: Albert Giménezl Noticias & Sociedad> Educaciónl 09/02/2013 lVistas: 26
    Yolanda Castro

    El emprendedor y el abismo, no, no es una película de miedo, aunque a veces los parezca¿La Generación Perdida?¿la que está más preparada? esto sí me lo creo

    por: Yolanda Castrol Autoayuda> Coachingl 22/01/2013 lVistas: 129
    Isaac Bigio

    Hay muchas parejas que cuando se enfadan se dicen de todo para luego re-amistarse en la cama

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 11/03/2008 lVistas: 414 lComentarios: 2
    Carlos Mora Vanegas

    Según Ängel Saz "Da la sensación en el caso de Italia de que unos políticos pasan la batuta a otros políticos para que hagan reformas y tomen unas medidas poco populares y con grandes costes electorales"

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 01/12/2011 lVistas: 43
    Teódulo López Meléndez

    La pérdida de confianza de los ciudadanos y la ineptitud en el ejercicio del poder plantean el quiebre de la democracia representativa.

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Polítical 11/02/2010 lVistas: 246 lComentarios: 1
    Carlos Mora Vanegas

    Se necesita de un Colegio de Administradores Nacional y regional más proactivo, más comprometido ante los problemas que el presente demanda. No se puede seguir ignorando los hechos, la Federación de Administradores hoy más que nunca debe saber aprovechar la oportunidad que se presenta y hacerse presente con planes, estrategias que garanticen su participación, responsabilidad en pro de sus agremiados y de aportarle a las empresas ayuda ante la seria realidad que se afronta

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/10/2008 lVistas: 144
    Carlos

    Raúl Castro arribó a Brasil, específicamente a la I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.Expuso, tal como lo expone prensa latina, Estimado compañero Luiz Inácio Lula, Presidente de la República Federativa de Brasil

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 16/12/2008 lVistas: 47

    En el siguiente articulo se habla de algunas alternativas que se pueden utilizar para elaborar un programa interno de protección civil, que es indispensable para roda organización publica, privada o social. cabe mencionar que este programa ayuda a que la organización tenga prevención para algún desastre natural o algún desastre ocasionado por el ser humano.

    por: berenicel Educaciónl 20/09/2014

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 16

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 21

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 26

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 23
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22

    Mientras el gobierno se sostiene en los beneficios de la iniciativa, los estudiantes, docentes, rectores y demas comunidad educativa exige que el proyecto sea retirado y que se abran espacios para construir una propuesta participativa

    por: tibert5000l Educaciónl 07/01/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 39
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 23
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 51
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 36
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 47
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast