La Universidad Venezolana Afronta Una Seria Crisis Administrativa Y Academica

Posteado: 28/06/2010 | Vistas: 204 |

universidad-eeuu.jpg

Donde hay educación no hay distinción de clases Confucio.

Generalidades, alcance,  repercusiones

Cada vez más se nota como las universidades del país, especialmente las públicas, ya no se digan muchas privadas  afrontan  un deterioramiento significativo en su rol, responsabilidad social, en formar, capacitar a los distintos profesionales que el país requiere para afrontar los retos, amenazas, saber aprovechar las oportunidades, dar paso a las transformaciones, cambios necesarios que garanticen  el desarrollo que Venezuela necesita ante un escenario inestable, inseguro, riesgoso, turbulento

 No nos debe sorprender lo que manifiesta  Américo Darío Gollo, que se mantiene todavía  una  crisis, ontogénica y ontológica de la universidad. La crisis es el diálogo fecundo, sin importar si, a veces, agreste o liviano, entre concepciones del ser, de la vida, del mundo, de la praxis política, de la moral, del desarrollo abierto de proyectos y programas de investigación, etc. Nuestra crisis es la ausencia de esa crisis, genuina, necesaria para poder ser. Nuestra crisis de hoy, es sencillamente una crisis de poder. Y el poder marcado por el atraso, la ignorancia, la imbecilidad también. Veamos. Desde fuera, los intereses son claros. El poder siempre querrá limitar la consciencia critica, posible, necesaria de la universidad, mediante la cual puede orientar al país. Decir qué debe hacerse, como, a sabiendas de que no puede hacerlas, porque esa no es su especificidad. Ayer de un solo zarpazo Caldera y su combo de copeyanos, adecos, y demás traficantes de esa era, apoyaron la reforma de la Ley de Universidades. Allí se legalizó la corrupción partidista y se privilegió la mediocridad sobre la academia. Cualquiera puede ser rector, la reelección –maldición en el universo externo – es un banquete interno, se hizo norma en la universidad y apareció la carrera política y desapareció la carrera académica. Se regularizaron los vicios del mundo externo, pero sin poder moral, judicial, ético que lo vigilara, sancionaran. Caldera y su combo no necesitó intervenir la academia, les dio los instrumentos legales a los cofrades de la política y grupos de poder internos para que la asesinaran desde dentro. Y así fue. Y así es. No se puede olvidar desde luego la exagerada y vil presencia de tanques en la UCV, pero eso fue una advertencia que ni siquiera prolegómeno fue. La reforma de la ley acabó con la ética como vida de la institución.

El voto a empleados y obreros se inscribe en esa línea del asesinato de la cualidad y sus sustitución por la mediocridad., de la autoridad de la ciencia y del arte por las habilidades y perversidades de los grupos, gremios, etc. el negocio politiquero se amplia. Y aun cuando no sea tiempo de decirlo, la voracidad burocrática acabará (si ya no acabó) con el presupuesto, este y el que vendrá. Nunca alcanzará, jamás alcanzará. Y entonces se juega a la maniquea consigna: presupuesto justo. Los presupuestos no son justos ni injustos, ni buenos ni malos. Se juega a algo peor: la autonomía. Bendito sea Dios.

  Lo cierto, que, desde hace algunos años, las universidades nacionales muestran señales de deterioramiento en lo académico y administrativo, producto de varios factores  como los señalados que no se le han dado soluciones y han hecho que cada vez más se pierda la misión, la esencia misma de la universidad de capacitar, formar  profesionales cónsonos a las necesidades que tanto el escenario nacional como el internacional demandan para propiciar los cambios, transformaciones que se requieren para colaborar  en pro del desarrollo de una Venezuela, que desde hace tiempo ya debería estar económicamente segura, además de lo cultural, social, con su propia tecnología, exportando productos y no solamente depender   del petróleo como su fuente principal.

Es alarmante la  ausencia de programas en muchas carreras, así como en algunos postgrados,  ajenos a las necesidades y requerimientos  del presente, perfil de profesionales no adaptados a lo que se necesita, docentes que permanecen estancados  a un método de enseñanza tradicionalista, ajenos a la realidad que la dinámica de la comunicación moderna presenta, pocos proactivos, creativos, innovadores , generadores de nuevas ideas,  de paradigmas que beneficien al participante en su formación, capacitación y generen nuevos cambios, den paso a una nueva enseñanza más realista, productiva.

 Líneas de investigación inadecuadas a las realidades que Venezuela requiere, más ante los cambios constantes que su escenario afronta, producto no solamente de los efectos de la globalización, economía internacional, desarrollo tecnológico, sino de los mismos programas del actual gobierno, que obligan a generar transformaciones que conlleven a participar, opinar, formar profesionales con una nueva visión académica, de opinión, participación, compromiso social.

No  pueden las universidades seguir desperdiciando su capital humano, el talento que ellas involucran, se necesita hacer que sus participantes se adentren más a los serios problemas que el país afronta de acuerdo a la carrera que se estudia, contribuyendo  más proactivamente, con opiniones, soluciones que permitan afrontar los retos.

Se necesita de autoridades, que den paso a nuevos sistemas administrativos, integrarse más a los beneficios, repercusiones que genera el saber usar  la informática a fin de agilizar más la eficacia, productividad operativa de  las funciones administrativas, de redefinir cuál debe ser realmente su recurso humano, las competencias, habilidades, destrezas que estos deben tener, abaratar los costos, actualizar sus bibliotecas, dar paso a nuevas fuentes de ingresos que permita ofrecer a sus docentes un sueldo, salario de acuerdo a la realidad económica del entorno, un salario decente, actualizado, justo y motivador.

 Urge la redefinición de los sistemas administrativos que faciliten la eficiencia, agilicen  la operatividad desde las inscripciones , funcionalidad , aulas virtuales productivas,  publicaciones, desempeño, rendimiento, así  como la necesidad de dar paso a una nueva arquitectura organizacional más eficaz, con menos departamentos que cumplan más con un rol de compromiso  del logro académico, con un personal abalado de meritocracia , no por la  amistad y compromiso político..

 

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/la-universidad-venezolana-afronta-una-seria-crisis-administrativa-y-academica-2739338.html

    Agregue un nuevo comentario

    Un paradigma es un conjunto intersubijetivo de ideas que rigen en determinado tiempo y lugar que determinan: * Lo que se debe observar y escrutar. * El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo. * Cómo tales interrogantes deben estructurarse. (http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma) Esto tambien rige al momento de decir que hombres son guapos y cuales no... lee y entérate como!

    por: Ana Lu Sotol Noticias & Sociedad> Sociedadl 31/01/2009 lVistas: 349 lComentarios: 1
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este examina qué es y en qué consiste el caos social a partir del análisis de la forma en que las crisis y los conflictos instrumentalizan el caos en los conglomerados sociales, para definir un aspecto crucial en la argumentación de la Teoría del Caos Social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 2,302
    Carlos Mora Vanegas

    Según Ängel Saz "Da la sensación en el caso de Italia de que unos políticos pasan la batuta a otros políticos para que hagan reformas y tomen unas medidas poco populares y con grandes costes electorales"

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 01/12/2011 lVistas: 55
    Carlos Mora Vanegas

    Se necesita de un Colegio de Administradores Nacional y regional más proactivo, más comprometido ante los problemas que el presente demanda. No se puede seguir ignorando los hechos, la Federación de Administradores hoy más que nunca debe saber aprovechar la oportunidad que se presenta y hacerse presente con planes, estrategias que garanticen su participación, responsabilidad en pro de sus agremiados y de aportarle a las empresas ayuda ante la seria realidad que se afronta

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/10/2008 lVistas: 154
    Ramon Salop

    la publicidad está presente en nuestras vidas todos los días, sirve para tomar decisiones más conscientes al momento de comprar una mercancía.

    por: Ramon Salopl Internet> Publicidadl 07/03/2009 lVistas: 1,497 lComentarios: 1
    Carlos

    Se dice que, debemos saber que hoy contamos con bombas atómicas y nucleares y podemos diezmar una nación entera en cuestión de minutos y ninguna guerra es local ya. Esto ha puesto en gran relieve la urgencia del problema ya que la humanidad está en peligro de aniquilarse en una guerra nuclear

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 16/04/2011 lVistas: 62
    Germán Piñeiro

    El boom de las redes sociales online, la incursión de organizaciones de cualquier naturaleza en estas, el manejo de la imagen y la marca en ambientes virtuales, y la comunicación horizontal y directa con el público en medios sociales, ha demandado la presencia de una figura que asuma estas responsabilidades, el community manager o gestor de comunidad.

    por: Germán Piñeirol Internet> Marketing En Internetl 05/04/2011 lVistas: 132
    Guillermo Bertoldi

    Hemos lanzado recientemente y con éxito seminarios de actualización para dirigentes gremiales y conducciones sindicales preocupadas en adecuar sus herramientas de gestión. Dos organizaciones a nivel nacional ya lo están implementando. Puede que estas líneas les sirvan para mejorarlo y adaptarlo a sus realidades o como disparador para otras propuestas superadoras a éste esquema.

    por: Guillermo Bertoldil Educación> Universidades&Academias;l 10/06/2011 lVistas: 78

    Haciendo un concienzudo análisis, el Dr. Ramón Gallegos Nava encontró que, desde comienzos del siglo XX la actividad educativa se vio muy influida por Psicólogos interesados en explicar el proceso de aprendizaje; algunos atendían solo la dimensión corporal, otros el nivel emocional, cognitiva o espiritual a un nivel individual o social, algunos más avanzados han atendido niveles más abarcadores de las dimensiones del ser humano sin llegar a ser integradores de todas las dimensiones del ...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/05/2010 lVistas: 79

    "Pareciera que algunas ideas no están bien formuladas y no me refiero a su redacción sino al planteamiento, aquél que indica implícitamente que los chicos carecen de algo como si fuera un problema que debemos corregir". Corrección del inicio del documento de las bases curriculares del ministerio de educación para transformarlo a la "educación libre".

    por: Angelal Educaciónl 27/12/2015

    En el presente artículo se pretende realizar una análisis exhaustivo sobre el mecanismo de regulación genética en procariotas. Para esto se analiza la estructura de los operones en la bacteria etcherichia colli.

    por: pablozuccarol Educaciónl 20/11/2015

    La actual coyuntura medioambiental y la creciente necesidad de energía obligan cada vez más a la búsqueda de alternativas a las actuales fuentes energéticas cuyo futuro es incierto y limitado.

    por: Pablol Educaciónl 16/11/2015

    Las relaciones interpersonales son aquellas que se establecen entre dos o más personas; estas asociaciones se pueden basar en emociones, sentimientos o actividades sociales, entre otros. Desde otro punto de vista se puede decir que la comunicación es una necesidad que existe desde el inicio de los tiempos y de no existir, el ser humano no podría compartir con otros seres de su especie ni con su entorno

    por: Ayleen Branl Educaciónl 07/11/2015

    La globalización ha facilitado que sucesos locales estén influenciados por acontecimientos que ocurren a poca o mucha distancia y viceversa. Ha traspasado todas las fronteras en todos los ámbitos.

    por: magarita baltazarl Educaciónl 03/11/2015

    Actualmente la tecnología ha tenido en magnitud en los procesos de enseñanza; ahora en el sistema educativo se mezcla la tecnología en todo momento, el cual ¿todos los Docentes estarán capacitados para tener contacto con la tecnología?

    por: Ángel M. Solorio Negretel Educaciónl 28/10/2015

    La materia de nuestro universo se encuentra bajo unas condiciones naturales. Que se muestran según la temperatura, presión o volumen a la que podemos encontrar esta materia en distintos estados de agregación. Absolutamente toda materia está constituida a por átomos y moléculas. Estas partículas contienen energía por lo que se encuentran siempre en movimiento . Esa energía se conoce como cinética y nosotros la sentimos como temperatura.

    por: Shirleyl Educaciónl 06/10/2015

    En cambio es lo más permanente que tenemos. Según Marco Antonio de la Parra en su libro Crear o Caer, expresa que debemos ser surfistas del cambio, saber equilibrarnos frente a un tiempo que pasa y nos sobrepasa. No es fácil adaptarse a un mundo vertiginoso y este afán tiene costos personales y sociales. Una imagen coherente del futuro es fundamental para poder comprender lo que deseamos y necesitamos cambiar.

    por: patricial Educaciónl 19/09/2015
    Carlos Mora Vanegas

    Mientras se permanece en esta dimension, debemos siempre ser fieles a nosotros mismo, ser autenticos, no dejarnos manipular , ni influenciar de nadie. para ello en este escrito se exponen algunos aspectos importantes en pro de lograrlo. Por ejemplo: * Saber ayudar cuando alguien lo necesite, sin rehuir de ello * Apreciar lo que se tiene *Celebrar tus pequeñas victorias.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 03/11/2015
    Carlos Mora Vanegas

    En toda empresa actuan, se desempenan personas que tienen valores, creencias, espiritualidad que no puede ignorarse en un ambiente materialista como el escenario del presente. La gerencia debe prestarle atencion a lo que la espiritualidad representa y pueda lograr en hacer que los empleados y administradores esten más identificados con lo que hacen y sientan que su trabajo tiene un propósito , de esta manera, mayor será el desempeño de éstos en sus puestos de trabajo

    por: Carlos Mora Vanegasl Espiritualidadl 22/05/2015 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Definitivamente se han dado en los ultimos tiempos cambios significativos en los actuales escenarios empresariales, producto de las transformaciones surgidas de nuevas tecnologias, de una competitividad mas agresiva y de la proactividad de la Globalizacion, generando oportunidades, pero tambien amenazas , y desde luego dando paso a un nuevo rol de los recursos humanos en las empresas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 22/05/2015 lVistas: 17
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 67
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 40
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 81
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast