La Universidad Debe Ser Un Agente Fundamental De Cambios Y Transformaciones

Posteado: 19/04/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,281 |

Carlos Mora Vanegas
El escenario venezolano en el presente es muy turbulento con una atmósfera en donde predomina la incertidumbre, riesgos, requiriéndose de una participación más proactiva por parte de las universidades, que no sólo están comprometidas a formar buenos profesionales, sino de colaborar con una responsabilidad social más dinámica, efectiva que ayude a solucionar problemas sociales, educacionales, empresariales..
Se cumple casi la misma inquietudes que otros han señalado, como el que también las universidades europeas, y más aún las españolas, se encuentran muy retrasadas tanto por la calidad internacional en docencia como por aportación de valor al mundo de la innovación.
Si ese ranking es aceptado como válido, puede confirmar una impresión ampliamente extendida entre la ciudadanía: que la Universidad vive de espaldas al mundo empresarial.
En el caso venezolano es un hecho cierto, puesto hay demasiada desvinculación con el sector empresarial, que hoy más que nunca requiere de colaboración de las universidades, de las escuelas de negocio ante los nuevos retos que se le presentan en donde el gobierno nacional ha instituido lo que denomina Socialismo del Siglo XXI que ya ha originado serias incidencias en la supervivencia, comportamiento de muchas empresas, especialmente las Pymes.
Las Universidades nacionales deben afrontar situaciones que requieren de acciones transformadoras ante problemas como algunos señalan en lo concerniente a que no se estimula la cultura del riesgo ni la de generar riqueza.- La formación en los niveles de enseñanza medios y superiores no estimula la cultura de emprender. El concepto “emprendedor” está más entendido en la sociedad como el de buscador de oportunidades especulativas a corto plazo y alta rentabilidad y no como el generador de riqueza.
Ausencia de una vinculación más proactiva entre Universidad-Empresa. Al respecto, se comenta, que no se ha encontrado la formula para traducir ciencia en tecnología y en productos. Es imprescindible asumir la iniciativa empresarial en la demanda de innovación, poner los recursos públicos de Investigación al servicio de necesidades concretas.

Las universidades han demostrado poca incentivación en la investigación, que den respuestas a muchos problemas que se afronta y en donde ellas pueden colaborar en pro en lograr soluciones.
Deben las universidades, cambiar los perfiles profesionales de muchas de sus carreras y adaptar los conocimientos a los requerimientos que el presente necesita.
Están dadas las oportunidades para que las universidades venezolanas, sepan aprovechar las características de un escenario para generar y generen los cambios que el país necesita, si realmente sus autoridades se identifican más con su responsabilidad, social, académica. No se puede seguir actuando con el rol figurativo de algunas autoridades que se han anclado bajo la protección de cofradías, grupo de poder , se necesita más proactividad , diálogo, expresar sus opiniones constructivas ante las acciones llevadas a cabo por el actual gobierno, que como es sabido afronta una situación muy crítica, en donde no se puede negar que la educación está sumamente cuestionada y más ahora que tiene como meta instituir en el país un socialismo que no ha sido jamás experimentado en el territorio nacional, y sobre todo cuando se sabe que hay una ausencia de cultura política, que no garantiza soluciones que el venezolano ha estado esperando en pro de disfrutar su vida, de una buena calidad de vida a la que tiene derecho, tomando en cuenta que posee riquezas naturales, que bien gerenciadas pueden lograrlo.

Las universidades necesitan un nuevo liderazgo capaz de interpretar las exigencias, que la globalización demanda, formar profesionales integrales capaces de aportar con sus conocimientos soluciones, generar las transformaciones que se necesitan para ayudar al país en su despegue.

Ya decía Alfonso Coca, que hay que tomar en cuenta, que la universidad moderna es aquélla en la que la instrucción y la investigación tienen una relación muy cercana con los problemas actuales de la sociedad. No obstante, cuando los problemas de la sociedad parecen ser grandes y la contribución de la universidad para resolverlos pequeña, es inevitable que los estudiantes intenten utilizar la universidad como base para la reforma o la revolución de la sociedad.

Cuando el sistema político y la estructura económica y social no son capaces de resolver problemas básicos de política extranjera y nacional, los estudiantes son especialmente sensibles a las injusticias de las instituciones o normas actuales, y tienen mayor libertad, tiempo y energía para expresar sus puntos de vista. Esto puede llevarse a cabo de varias formas, desde la petición pacífica, reuniones de protesta hasta manifestaciones, marchas, huelgas y ocupación de edificios. La efectividad de la protesta estudiantil varía con la sociedad, la legitimidad del gobierno y los medios usados. Se espera que adopten una posición de oposición y pongan de manifiesto las deficiencias de la sociedad, y la opinión pública preste atención a sus opiniones.

Alonso Fernández sobre este tema expresa un aspecto que no debe jamás de tomar en cuenta la universidad moderna, al respecto indica, que es inconcebible una universidad actualizada y progresista que no lleve a cabo investigación íntimamente vinculada a la docencia, que además de enriquecer el conocimiento contribuya a solucionar problemas específicos de nuestro medio, particularmente de aquellos que son importantes para el desarrollo de la industria y de la sociedad en la región. Para lograr este objetivo, es importante subrayar el alto nivel del personal académico con que debe contar la Universidad, científicos y humanistas de reconocida trayectoria, con planes de estudios avalados de conocimientos que el presente exige.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/la-universidad-debe-ser-un-agente-fundamental-de-cambios-y-transformaciones-391483.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    De estar actualizado el Postgrado, se estaría preparando , formado y proporcionando profesionales altamente capacitados, avalados con los últimos conocimientos que las ciencias administrativas y sociales además que se estarían propiciando respuestas, transformaciones, cambios que ayuden a solventar el serio problema empresarial que hoy se afronta.

    por: Carlosl Educaciónl 07/08/2011 lVistas: 62
    Carlos Mora Vanegas

    Definitivamente, los escenarios muestran una dinámica competitiva, con grandes oportunidades, pero también amenazas, aspectos que un buen gerente debe evaluar, analizar, diagnosticar a fin de dar paso a planes, estratégicos, acciones que lo conlleven a conquistar y permanecer en los mercados en donde se quiere incursionar.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 17/04/2008 lVistas: 13,365 lComentarios: 1
    Carlos

    Que rol debene desempenar las escuelas de Administracion de las Universiades nacional? Como estas deben capacitar, formar a los profesionales de la administracion a fin de que desempenen las funciones precisas de los requerimientos de los actuales escenarios?En donde se manifiestan sus debilidades y cuales las acciones correctivas que garanticen excelencia academica?

    por: Carlosl Educaciónl 15/09/2008 lVistas: 551
    Carlos

    Deben las nuevas autoridades utilizar un liderazgo participativo, democrático, que les permita saber gerenciar el talento, capital humano que la universidad posee, sin discriminación ideológica, política, intereses individuales o de microgrupos. Todo lo contrario, debe saberse integrar con grupos de trabajo cohesivos, comprometidos en sus funciones, metas, logros que la universidad se propone alcanzar. Se deben seleccionar, escoger lo mejor de lo mejor de su personal sin discriminación, establecer programas, acciones que beneficien a la Universidad en toda su operatividad.

    por: Carlosl Educación> Escuelasl 13/11/2008 lVistas: 201
    Carlos Mora Vanegas

    Nos hemos preocupado seriamente por la pasividad de muchas Facultades que pareciera no querer adaptarse al realidad del presente en donde las necesidades son muy distintas a los conocimientos que se imparten, en donde se ha quedado anclado un perfil profesional que no corresponde a lo que se requiere para salir adelante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educación> Escuelasl 19/10/2008 lVistas: 94
    Carlos

    No pueden las universidades mantenerse dentro de un rol pasivo, deben hacerse oír, sentir , a fin de que los ciudadanos presten atención a sus opiniones, sugerencias que favorezcan al país para salir adelante, oponerse de ser necesario a todos aquellos programas, planes que no garanticen resultados favorables para el desarrollo del país.

    por: Carlosl Educación> Escuelasl 30/10/2008 lVistas: 422
    Carlos Mora Vanegas

    No podrá nunca una universidad garantizar excelencia académica, cuando siempre mantiene en su cuadros a las mismas personas, quienes son miembros activos dentro de las cofradías que se han creados e impiden una gestión eficaz

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/01/2012 lVistas: 44
    Carlos Mora Vanegas

    Durante muchos años las universidades con algunas excepciones en algunas autoridades, han desempeñado el rol que el país requiere para afrontar sus problemas, darle paso a nuevas aperturas que lo beneficien.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/07/2008 lVistas: 97
    Carlos

    Hay una pasividad bastante acentuada de la universidad, que no cuenta con un liderazgo proactivo, con autoridades comprometidas, visionarias, estrategas, capaces de insertarse en la realidad actual del país y generar las transformaciones que se requieren para adaptar sus programas, responsabilidad, compromiso a lo que el país necesita

    por: Carlosl Educaciónl 23/10/2008 lVistas: 158

    En el siguiente articulo se habla de algunas alternativas que se pueden utilizar para elaborar un programa interno de protección civil, que es indispensable para roda organización publica, privada o social. cabe mencionar que este programa ayuda a que la organización tenga prevención para algún desastre natural o algún desastre ocasionado por el ser humano.

    por: berenicel Educaciónl 20/09/2014

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 16

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 21

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 26

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 23
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22

    Mientras el gobierno se sostiene en los beneficios de la iniciativa, los estudiantes, docentes, rectores y demas comunidad educativa exige que el proyecto sea retirado y que se abran espacios para construir una propuesta participativa

    por: tibert5000l Educaciónl 07/01/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 39
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 23
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 51
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 36
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 47
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast