La Terapia Visual Ayuda Al Desarrollo Del Aprendizaje

Posteado: 12/01/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 757 |

¿Puede la Terapia Visual ayudar a mejorar la capacidad de aprendizaje en los niños para tener mejor rendimiento académico?

Antes de contestar la pregunta anterior me gustaría aclarar lo que es y no es la Terapia Visual.

Durante mis 8 años que llevo practicando la Terapia Visual y hasta la fecha me he topado con personas que desconocen por completo lo significa la Terapia Visual, muchos me han preguntado – “¿En que trabajas?” - Y yo les contesto – “Estudie psicología pero me especialice en el área de Terapia Visual” – no puedo evitar ver un signo de interrogación en sus caras y de pronto sacan sus propias conclusiones – “Ah, trabajas con personas ciegas” – Y entonces les comento a grades rasgos lo que en realidad es la Terapia Visual.

Si bien es cierto, dentro de la Terapia Visual hay un área especializada en el trabajo con personas débiles visuales, esta no se limita a este tipo de personas y es lo que a continuación voy a compartir contigo.

Siendo un poco técnico, te puedo decir que la Terapia Visual es el arte de reformar condiciones de tal manera que el paciente sea consciente de nuevas relaciones en su mundo visual,  y gracias a estas nuevas relaciones aprenda a utilizar procesos que la permitan extraer una mayor cantidad de información de una manera más eficiente.

La siguiente frase aclara muchas cosas: “Aprendemos a ver, esto puede ser aprendido adecuada e inadecuadamente”. Tomando en cuenta la premisa anterior podemos concluir que podemos entrenar la visión para ser más eficientes.

Una consideración a tener en cuenta es la diferencia entre la Vista y la Visión. La Visión es algo más que la simple vista, esta última es solo uno más de nuestros sentidos como el tacto, oído, olfato y gusto. La visión es un proceso mucho más complejo, que involucra la respuesta de todo el organismo, nos ayuda a interpretar nuestro entorno para tener un buen desenvolvimiento en el. La Visión se aprende y por lo tanto puede ser entrenada.

El buen funcionamiento de las habilidades visuales nos facilitan el procesamiento de la información que estamos recibiendo a través de nuestros ojos, y por consecuencia un mejor entendimiento de las actividades escolares.

Contestando la pregunta hecha al principio del artículo, la respuesta es: Sí. Siempre y cuando se haga una cuidadosa evaluación para tener un diagnostico preciso y elaborar un plan de tratamiento adecuado.

Podemos analizar el siguiente ejemplo: Imaginemos a Tiburcio, se encuentra en el salón de clases, sentado en la segunda fila, en el cuarto mesabanco y está intentando copiar en su cuaderno la tarea que acaba de apuntar la maestra en el pizarrón. La maestra dice – “El que termine de copiar la tarea puede ir saliendo” -  Tiburcio observa que la mayoría de sus compañeros ya han terminado y se están yendo, de hecho sólo quedan dos niños más y él y como se da cuenta que le falta mucho y no quiere ser el último en salir, cierra su cuaderno, lo guarda en su mochila y se levanta dispuesto a retirarse sin haber concluido. Una historia muy repetida todos los días en diferentes aulas y escuelas.

¿Cuáles podrían haber sido las causas visuales que le hayan impedido a Tiburcio completar el ejercicio? Podemos mencionar algunas: Dificultad  para enfocar a diferentes distancia repetidas veces (ver el cuaderno – ver el pizarrón) no hay flexibilidad en su sistema de enfoque y se cansa rápidamente aumentando el tiempo de copiado. Pobre memoria visual o capacidad de retención de lo que está viendo (cada vez que mira el pizarrón retiene poca información para copiarla en el cuaderno, entonces tiene que volear más veces de lo necesario y se cansa más rápido). Podría mencionar algunas más, pero creo que con estas son suficientes. Hay que mejorar su capacidad de retención y flexibilidad en el enfoque.

Por último compartiré contigo las principales Habilidades Visuales que pueden ser entrenadas y perfeccionadas para poder tener un mejor desempeño escolar:

Motilidad ocular:

Es la habilidad básica de examinación e inspección para información crítica y está compuesta por las siguientes habilidades:

  • Seguimientos: Es la habilidad de seguir un objeto en movimiento en forma suave y precisa con ambos ojos, tales como la pelota en el aire o el movimiento de vehículos en el tráfico.
  • Sacadicos: Es la habilidad que nos permite mover rápidamente los ojos de un objeto visual a otro. (Es la forma en que leemos, dando brincos de una letra, palabra o de un renglón a otro, en milésimas de segundo)
  • Fijaciones: Es la habilidad que nos permite mantener los ojos sobre un objeto visual. (Indispensable para mantenernos atentos en trabajo cercano)

Agudeza visual:

Es la habilidad básica para discernir detalles específicos que son visibles en el medio ambiente luminoso. Es la habilidad de ver claro o borroso.

Enfoque:

Es la habilidad para enfocar fácil y claramente un objeto tanto de lejos como de cerca.

Binocularidad:

La binocularidad existe cuando la información que llega al cerebro de cada ojo se combina para lograr una evaluación del medio ambiente en términos de espacio, tamaño y distancia.

Percepción visual:

Proceso de entrada y salida, donde se procesa la información proveniente del exterior, para reconocer, discriminar e interpretar estímulos que vemos.

Psic. Luis Villegas
Terapista visual

Director de

http://www.EntrenamientoVisual.com

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/la-terapia-visual-ayuda-al-desarrollo-del-aprendizaje-1708541.html

    Agregue un nuevo comentario

    Entrenamiento Visual

    La vida de un niño está llena de aprendizaje. Enormes cantidades de información llegan a cada momento. El aprendizaje es un proceso para toda la vida. Todo acontecimiento es una oportunidad para aprender algo nuevo, la curiosidad del niño lo va llevando a niveles superiores de aprendizaje, este se va acumulando para su uso en futuros acontecimientos.

    por: Entrenamiento Visuall Psicología> Psicopedagogíal 08/12/2009 lVistas: 7,033

    El conocido Fenómeno de “Punta de la Lengua” (“sé que sé algo aunque no puedo recordarlo, aunque lo tengo en la punta de la lengua”) es un estado subjetivo que, en ciertas ocasiones, experimenta una persona cuando está seguro de que conoce una palabra determinada pero, al mismo tiempo, no es capaz de acceder a ella y emitirla. Se trataría de un fallo selectivo en la recuperación léxica desde la memoria semántica.

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 19/11/2008 lVistas: 1,249
    Entrenamiento Visual

    Como los otros órganos del cuerpo, los ojos, el cerebro y el sistema visual necesitan la nutrición apropiada para que funcionen óptimamente.

    por: Entrenamiento Visuall Psicologíal 08/02/2010 lVistas: 1,206
    Jose Miguel Garcia Loos

    A qué nos debemos enfrentar como Líderes? A un nuevo contexto en la empresa A nuevas tecnologías A nuevos mercados A nuevos trabajos A nuevas marcas A nuevo valor A nuevas personas A un nuevo mandato Prepararnos para los nuevos paradigmas …

    por: Jose Miguel Garcia Loosl Autoayudal 02/02/2009 lVistas: 753
    Entrenamiento Visual

    En ocasiones anteriores hemos hablado acerca de la diferencia entre vista y visión. Decíamos que la vista es uno más de los cinco sentidos y que la visión es la capacidad que tenemos para interpretar todo lo que vemos.

    por: Entrenamiento Visuall Psicologíal 26/01/2010 lVistas: 4,552 lComentarios: 1

    ¿El cambio educativo mexicano actual es el mas adecuado?, ¿se consideraron todos los aspectos en la nueva reforma educativa? Estas son algunas de las interrogantes que surgen en la actualidad entre los actores de la educacion en Mexico.

    por: Beatriz A Cano C.l Educaciónl 04/03/2016

    "Pareciera que algunas ideas no están bien formuladas y no me refiero a su redacción sino al planteamiento, aquél que indica implícitamente que los chicos carecen de algo como si fuera un problema que debemos corregir". Corrección del inicio del documento de las bases curriculares del ministerio de educación para transformarlo a la "educación libre".

    por: Angelal Educaciónl 27/12/2015

    En el presente artículo se pretende realizar una análisis exhaustivo sobre el mecanismo de regulación genética en procariotas. Para esto se analiza la estructura de los operones en la bacteria etcherichia colli.

    por: pablozuccarol Educaciónl 20/11/2015

    La actual coyuntura medioambiental y la creciente necesidad de energía obligan cada vez más a la búsqueda de alternativas a las actuales fuentes energéticas cuyo futuro es incierto y limitado.

    por: Pablol Educaciónl 16/11/2015

    Las relaciones interpersonales son aquellas que se establecen entre dos o más personas; estas asociaciones se pueden basar en emociones, sentimientos o actividades sociales, entre otros. Desde otro punto de vista se puede decir que la comunicación es una necesidad que existe desde el inicio de los tiempos y de no existir, el ser humano no podría compartir con otros seres de su especie ni con su entorno

    por: Ayleen Branl Educaciónl 07/11/2015

    La globalización ha facilitado que sucesos locales estén influenciados por acontecimientos que ocurren a poca o mucha distancia y viceversa. Ha traspasado todas las fronteras en todos los ámbitos.

    por: magarita baltazarl Educaciónl 03/11/2015

    Actualmente la tecnología ha tenido en magnitud en los procesos de enseñanza; ahora en el sistema educativo se mezcla la tecnología en todo momento, el cual ¿todos los Docentes estarán capacitados para tener contacto con la tecnología?

    por: Ángel M. Solorio Negretel Educaciónl 28/10/2015

    La materia de nuestro universo se encuentra bajo unas condiciones naturales. Que se muestran según la temperatura, presión o volumen a la que podemos encontrar esta materia en distintos estados de agregación. Absolutamente toda materia está constituida a por átomos y moléculas. Estas partículas contienen energía por lo que se encuentran siempre en movimiento . Esa energía se conoce como cinética y nosotros la sentimos como temperatura.

    por: Shirleyl Educaciónl 06/10/2015
    Entrenamiento Visual

    Como los otros órganos del cuerpo, los ojos, el cerebro y el sistema visual necesitan la nutrición apropiada para que funcionen óptimamente.

    por: Entrenamiento Visuall Psicologíal 08/02/2010 lVistas: 1,206
    Entrenamiento Visual

    En ocasiones anteriores hemos hablado acerca de la diferencia entre vista y visión. Decíamos que la vista es uno más de los cinco sentidos y que la visión es la capacidad que tenemos para interpretar todo lo que vemos.

    por: Entrenamiento Visuall Psicologíal 26/01/2010 lVistas: 4,552 lComentarios: 1
    Entrenamiento Visual

    La vida de un niño está llena de aprendizaje. Enormes cantidades de información llegan a cada momento. El aprendizaje es un proceso para toda la vida. Todo acontecimiento es una oportunidad para aprender algo nuevo, la curiosidad del niño lo va llevando a niveles superiores de aprendizaje, este se va acumulando para su uso en futuros acontecimientos.

    por: Entrenamiento Visuall Psicología> Psicopedagogíal 08/12/2009 lVistas: 7,033
    Entrenamiento Visual

    Hace un par de meses asistí a una reconocida escuela de la ciudad a presenciar la conferencia “Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad” (TDAH) impartida por el Dr. Javier A. Ahumada Atondo. Quiero compartir contigo algunos de los puntos que más me llamaron la atención y que te pueden ser de utilidad.

    por: Entrenamiento Visuall Psicologíal 01/12/2009 lVistas: 908
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast