La Política Educativa En Tiempos Del Neoliberalismo; Caso México

Posteado: 08/03/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,609 |

Educare-Educere.

LA POLÍTICA EDUCATIVA EN

TIEMPOS DEL NEOLIBERALIMO

Gabriel Hernández Santamaría

gsanma@prodigy.net.mx

 

Durante los últimos veinticinco  años del pasado siglo XX el escenario mundial se transformó radicalmente por tres acontecimientos que darían un nuevo perfil al siglo venidero; estos acontecimientos fueron: el empoderamiento de la corriente económica neoliberal; el llamado fin de la historia, con la caída del socialismo real en occidente; y la aparición de las llamadas tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) que abrieran paso  a la mitificación del conocimiento cibernético como representación de lo social.

Estos acontecimientos presionaron a los países emergentes a poner en marcha políticas públicas acordes con la corriente neoliberal (los organismos internacionales que ejercieron mayor presión fueron el BID, la OCDE y el Banco Mundial). Las características de estas políticas públicas son: la transferencia de competencias legislativas hacia sistemas de negociación, y el cuestionamiento del Estado Social; así como la insistencia de poner en operación procesos y procedimientos económicos orientados a la acumulación de la riqueza, sin importar que ello conlleve al incremento de la pobreza y a la protección de los niveles de competitividad, competitividad que no toma en cuenta los valores humanos del trabajador.

Lo anterior ha servido de marco contextual para el diseño de la política educativa mexicana a lo largo de los últimos veinte años;  por eso a nadie debe extrañar  que el perfil de éstas políticas tengan las peculiaridades siguientes:

1. Los procesos educativos giran en torno al mercado; la educación se rige como una competencia, por ello es un valor agregado  a la fuerza de trabajo.

2. Su discurso pedagógico es un elogio al individualismo en todas las manifestaciones sociales.

3. Refuerza la promoción de lo nuevo por el simple hecho de serlo; así, la moda es una manera de ser, de estar actualizado.

4. Promueve la producción de símbolos iconográficos para que el educando se identifique con ellos, con el objeto de que cree escenarios virtuales sin posibilidad de conocer el mundo real.

5. No le importa la articulación entre niveles educativos y el conocimiento. Por ello toda reforma fragmenta el conocimiento en el currículo con el propósito de impedir el ejercicio de  juicios críticos sobre las causas de la pobreza en la sociedad y los hechos  que inhiben la participación ciudadana.

6. Alienta en la ciudadanía el concepto de que la educación y sus protagonistas deban ser asépticos, sin compromiso social. Lo que importa es el progresismo no el desarrollo.

7. Promueve el éxito personal o egotismo como valor único de la educación, por sobre la responsabilidad de impulsar el desarrollo social compartido.

8. Estimula  el llamado espíritu competitivo, si se desea triunfar o por lo menos sobrevivir en el mundo de la globalización.

9. Prioriza el predominio de la función consumista del ser social sobre cualquier otra, originando una concepción acumulativa de la manera de percibir a las personas y a su entorno.

10. Pondera el desarrollo tecnológico como si realmente éste fuera una revolución científica; por ello trata a la ciencia como simple desarrollo tecnológico; Desarrollo tecnológico que por cierto está sustentado en la premisa empresarial de la productividad.

11. Promueve el aprendizaje de la lengua inglesa, por que este es el idioma de la globalización  hegemónica y del mundo tecnológico cibernético.

12. Inculca el concepto de que los procesos electorales son sinónimo de democracia. Cuando en realidad se trata de una rotación del poder entre grupos de la clase política funcional al poder empresarial que impiden que la sociedad civil participe en la toma de decisiones para resolver los problemas estructurales que agobian al país.

13. Se esmera en difundir el mito de que la desigualdad social es obra de carencia de voluntad para superarse; de falta de empeño para emprender empresas. Por ello se cuida de no tocar la inequidad en la distribución de la riqueza.

Se afirma que una de las características  torales de la política educativa debe responder a los cambios y exigencias socioeconómicas. Esto es verdad pero también todas política educativa debe atender el sentido humano, como ofrecer los medios y recursos para que la ciudadanía reciba una educación que promueva el bien común y el desarrollo compartido. En concreto, una  educación que tenga como su principal prioridad la practica de una pedagogía de la sociedad civil para la formación anticipatoria  y no el optimismo pedagógico, que se justifica en la inmediatez.

La política educativa mexicana que debe plantear el gobierno no es la de los extremos: planetaria o parroquial; sino aquella que tiene como fin la construcción de una nación donde sus habitantes gozan de igualdad de oportunidades y bienestar social.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 16 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/la-politica-educativa-en-tiempos-del-neoliberalismo-caso-mexico-1957337.html

    Agregue un nuevo comentario

    Andrea Gelves

    Una visión sobre el concepto que tienen las políticas educativas de infancia sobre la educación.

    por: Andrea Gelvesl Educación> Universidades&Academias;l 28/06/2013 lVistas: 28

    Este artículo trata de las políticas educativas en educación básica implementadas durante el gobierno del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado de 1982-1988.

    por: Jorge Vega Mendozal Noticias & Sociedad> Educaciónl 22/03/2011 lVistas: 973
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a una propuesta del corporastivismo sindical para mejorar la calidad de la educación que se apoya en la parcialidad y la pretención del control del sistema educativo nacional.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 05/03/2010 lVistas: 558

    El miércoles 12 de diciembre, a las 7:30pm., se presentó en Trujillo, el libro Gobernabilidad Educativa: Fortaleciendo la democracia, ante un selecto público conformado por autoridades educativas, docentes e invitados de diversas instituciones que se dieron cita en el Salón Consistorial de la Municipalidad

    por: Derrama Magisteriall Marketing> Notas de Prensal 31/12/2012 lVistas: 12
    Carlos Mora Vanegas

    La realidad actual muestra características en donde se manifiestan grandes retos, que requieren de profesionales bien capacitados, capaces de afrontar las amenazas , aprovechar las oportunidades y generar las transformaciones necesarias a fin de colaborar con el desarrollo del país e incrementar ese compromiso a que todos estamos obligados de alcanzar esa calidad de vida a que todos tenemos derechos.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 08/04/2011 lVistas: 379
    Fernando Naranjo

    Este artículo trata de explicar cinco tendencias que se vienen presentando en la Educación Superior del siglo XXI, como son; La autonomía, la democracia, la calidad, la formación integral y el surgimiento de la universidad virtual.

    por: Fernando Naranjol Educación> Universidades&Academias;l 11/07/2012 lVistas: 151

    Como todo país en vías de desarrollo necesitamos implementar y/o mejorar muchas cosas y en muchos aspectos, siendo uno de ellos, entre otros puntos, el aspecto jurídico

    por: Jorge Isaac Torres Manriquel Leyesl 24/04/2008 lVistas: 829

    El sistema venezolano de política habitacional, contempla diferentes tipos y fuentes para el financiamiento de la vivienda principal de primera y segunda mano.

    por: Raica Política Habitacionall Negocios> Financiamientol 27/11/2010 lVistas: 990 lComentarios: 2
    Carlos

    las diversas organizaciones y toda entidad educativa tienen el deber de promover una actitud gerencial que asegure el permanente desarrollo de las personas y las comunidades laborales, con iniciativa, creatividad y trascendencia. A todo ello se agrega, que los gerentes deben comprometerse con su desarrollo personal y con el desarrollo de su organización, estimulando el cultivo de los más altos valores personales y sociales.

    por: Carlosl Educación> Escuelasl 02/08/2008 lVistas: 200,946 lComentarios: 17

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 11

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 13

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 20

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 20
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19

    Mientras el gobierno se sostiene en los beneficios de la iniciativa, los estudiantes, docentes, rectores y demas comunidad educativa exige que el proyecto sea retirado y que se abran espacios para construir una propuesta participativa

    por: tibert5000l Educaciónl 07/01/2014

    Personas éticas y la educación como base primordial Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella, es el más feroz de los animales. La educa- ción y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos ". PLATON

    por: David f.camargo hernándezl Educaciónl 14/12/2013 lVistas: 38
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 19
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Un artículo que deja al descubierto cómo un instrumento de evaluación por normas se convierte en el paradigma de la evaluación de la calidad educativa, y que no obtante todas su deficiencias pedagógicas, se sigue ponderando como el instrumento más adecuado o quizá el único.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 02/10/2011 lVistas: 228
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Artículo que aborda el concepto de la evaluación educativa como formas de aprendizaje y la percepcion que de ella tienen los padres de familia.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 15/01/2011 lVistas: 570
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis del concepto de "calidad de la Educación" desde dos ópticas: el neoliberalismo económico y del Humanismo pedagógico.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 08/08/2010 lVistas: 4,163
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Conjunto de estrategias mínimas recomendables para poner en operación la gestión del conocimiento en centros educativos, como un recurso más para mejorar la pertinencia y la calidad educativa.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 07/07/2010 lVistas: 1,276
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a un modelo de evaluación-certificación de programas académicos de educación superior que atiende más al imaginario académico que a la realidad socioeconómica que vive en país

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Universidades&Academias;l 24/06/2010 lVistas: 182
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis crítico sobre la operación real de los modelos educativos en la educación superior mexicana

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Universidades&Academias;l 05/06/2010 lVistas: 2,206
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a una propuesta del corporastivismo sindical para mejorar la calidad de la educación que se apoya en la parcialidad y la pretención del control del sistema educativo nacional.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 05/03/2010 lVistas: 558
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis crítico sobre la pertinencia del uso de las TIC en la educación y del el mito que se ha generado en el contexto de la calidad de la educación y una propuesta desmitificadora.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 05/03/2010 lVistas: 1,664
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast