La Política Educativa En Tiempos Del Neoliberalismo; Caso México

Posteado: 08/03/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,665 |

Educare-Educere.

LA POLÍTICA EDUCATIVA EN

TIEMPOS DEL NEOLIBERALIMO

Gabriel Hernández Santamaría

gsanma@prodigy.net.mx

 

Durante los últimos veinticinco  años del pasado siglo XX el escenario mundial se transformó radicalmente por tres acontecimientos que darían un nuevo perfil al siglo venidero; estos acontecimientos fueron: el empoderamiento de la corriente económica neoliberal; el llamado fin de la historia, con la caída del socialismo real en occidente; y la aparición de las llamadas tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) que abrieran paso  a la mitificación del conocimiento cibernético como representación de lo social.

Estos acontecimientos presionaron a los países emergentes a poner en marcha políticas públicas acordes con la corriente neoliberal (los organismos internacionales que ejercieron mayor presión fueron el BID, la OCDE y el Banco Mundial). Las características de estas políticas públicas son: la transferencia de competencias legislativas hacia sistemas de negociación, y el cuestionamiento del Estado Social; así como la insistencia de poner en operación procesos y procedimientos económicos orientados a la acumulación de la riqueza, sin importar que ello conlleve al incremento de la pobreza y a la protección de los niveles de competitividad, competitividad que no toma en cuenta los valores humanos del trabajador.

Lo anterior ha servido de marco contextual para el diseño de la política educativa mexicana a lo largo de los últimos veinte años;  por eso a nadie debe extrañar  que el perfil de éstas políticas tengan las peculiaridades siguientes:

1. Los procesos educativos giran en torno al mercado; la educación se rige como una competencia, por ello es un valor agregado  a la fuerza de trabajo.

2. Su discurso pedagógico es un elogio al individualismo en todas las manifestaciones sociales.

3. Refuerza la promoción de lo nuevo por el simple hecho de serlo; así, la moda es una manera de ser, de estar actualizado.

4. Promueve la producción de símbolos iconográficos para que el educando se identifique con ellos, con el objeto de que cree escenarios virtuales sin posibilidad de conocer el mundo real.

5. No le importa la articulación entre niveles educativos y el conocimiento. Por ello toda reforma fragmenta el conocimiento en el currículo con el propósito de impedir el ejercicio de  juicios críticos sobre las causas de la pobreza en la sociedad y los hechos  que inhiben la participación ciudadana.

6. Alienta en la ciudadanía el concepto de que la educación y sus protagonistas deban ser asépticos, sin compromiso social. Lo que importa es el progresismo no el desarrollo.

7. Promueve el éxito personal o egotismo como valor único de la educación, por sobre la responsabilidad de impulsar el desarrollo social compartido.

8. Estimula  el llamado espíritu competitivo, si se desea triunfar o por lo menos sobrevivir en el mundo de la globalización.

9. Prioriza el predominio de la función consumista del ser social sobre cualquier otra, originando una concepción acumulativa de la manera de percibir a las personas y a su entorno.

10. Pondera el desarrollo tecnológico como si realmente éste fuera una revolución científica; por ello trata a la ciencia como simple desarrollo tecnológico; Desarrollo tecnológico que por cierto está sustentado en la premisa empresarial de la productividad.

11. Promueve el aprendizaje de la lengua inglesa, por que este es el idioma de la globalización  hegemónica y del mundo tecnológico cibernético.

12. Inculca el concepto de que los procesos electorales son sinónimo de democracia. Cuando en realidad se trata de una rotación del poder entre grupos de la clase política funcional al poder empresarial que impiden que la sociedad civil participe en la toma de decisiones para resolver los problemas estructurales que agobian al país.

13. Se esmera en difundir el mito de que la desigualdad social es obra de carencia de voluntad para superarse; de falta de empeño para emprender empresas. Por ello se cuida de no tocar la inequidad en la distribución de la riqueza.

Se afirma que una de las características  torales de la política educativa debe responder a los cambios y exigencias socioeconómicas. Esto es verdad pero también todas política educativa debe atender el sentido humano, como ofrecer los medios y recursos para que la ciudadanía reciba una educación que promueva el bien común y el desarrollo compartido. En concreto, una  educación que tenga como su principal prioridad la practica de una pedagogía de la sociedad civil para la formación anticipatoria  y no el optimismo pedagógico, que se justifica en la inmediatez.

La política educativa mexicana que debe plantear el gobierno no es la de los extremos: planetaria o parroquial; sino aquella que tiene como fin la construcción de una nación donde sus habitantes gozan de igualdad de oportunidades y bienestar social.

Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 16 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/la-politica-educativa-en-tiempos-del-neoliberalismo-caso-mexico-1957337.html

    Agregue un nuevo comentario

    Andrea Gelves

    Una visión sobre el concepto que tienen las políticas educativas de infancia sobre la educación.

    por: Andrea Gelvesl Educación> Universidades&Academias;l 28/06/2013 lVistas: 43

    Este artículo trata de las políticas educativas en educación básica implementadas durante el gobierno del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado de 1982-1988.

    por: Jorge Vega Mendozal Noticias & Sociedad> Educaciónl 22/03/2011 lVistas: 1,238

    tesis filósofica sobre la constitución colombiana, como educar al niño politico como ser social y activo, conciente de si y de su sociedad, no un prototipo o una maquina idealizada por el sistema.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 16/03/2009 lVistas: 3,845
    Carlos

    las diversas organizaciones y toda entidad educativa tienen el deber de promover una actitud gerencial que asegure el permanente desarrollo de las personas y las comunidades laborales, con iniciativa, creatividad y trascendencia. A todo ello se agrega, que los gerentes deben comprometerse con su desarrollo personal y con el desarrollo de su organización, estimulando el cultivo de los más altos valores personales y sociales.

    por: Carlosl Educación> Escuelasl 02/08/2008 lVistas: 201,277 lComentarios: 17
    Carlos Mora Vanegas

    La realidad actual muestra características en donde se manifiestan grandes retos, que requieren de profesionales bien capacitados, capaces de afrontar las amenazas , aprovechar las oportunidades y generar las transformaciones necesarias a fin de colaborar con el desarrollo del país e incrementar ese compromiso a que todos estamos obligados de alcanzar esa calidad de vida a que todos tenemos derechos.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 08/04/2011 lVistas: 414

    Parte III

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Ciencial 04/07/2009 lVistas: 14,069

    México necesita de una educación política para poder lograr que su gobierno tenga resultados más acertivos en cuanto a la forma en que se maneja el poder.

    por: Teresal Noticias & Sociedad> Polítical 05/05/2009 lVistas: 2,507 lComentarios: 2
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a una propuesta del corporastivismo sindical para mejorar la calidad de la educación que se apoya en la parcialidad y la pretención del control del sistema educativo nacional.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 05/03/2010 lVistas: 569

    EL PRESENTE ARTICULO ANALIZA LA TEORIA DE LOS DERECHOS CUMPLIDOS Y DERECHOS ADQUIRIDOS DENTRO DEL MARCO JURIDICO CONSTITUCIONAL PERUANO ASÍ COMO DOCTRINA COMPARADA, TOMANDO FINALMENTE COMO EJEMPLO LAS IMPLICANCIAS DE LOS DERECHOS LABORALES ADQUIRIDOS EN COMENTARIO ESPECIFICO SOBRE LA LEY DEL MAGISTERIO EN EL PERU.

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 27/08/2008 lVistas: 4,940 lComentarios: 1
    GuillermoBC

    Ejemplo práctico y con un mínimo de teoría sobre cómo aborda el aprendizaje la Psicopedagogía

    por: GuillermoBCl Educaciónl 31/01/2016

    "Pareciera que algunas ideas no están bien formuladas y no me refiero a su redacción sino al planteamiento, aquél que indica implícitamente que los chicos carecen de algo como si fuera un problema que debemos corregir". Corrección del inicio del documento de las bases curriculares del ministerio de educación para transformarlo a la "educación libre".

    por: Angelal Educaciónl 27/12/2015

    En el presente artículo se pretende realizar una análisis exhaustivo sobre el mecanismo de regulación genética en procariotas. Para esto se analiza la estructura de los operones en la bacteria etcherichia colli.

    por: pablozuccarol Educaciónl 20/11/2015

    La actual coyuntura medioambiental y la creciente necesidad de energía obligan cada vez más a la búsqueda de alternativas a las actuales fuentes energéticas cuyo futuro es incierto y limitado.

    por: Pablol Educaciónl 16/11/2015

    Las relaciones interpersonales son aquellas que se establecen entre dos o más personas; estas asociaciones se pueden basar en emociones, sentimientos o actividades sociales, entre otros. Desde otro punto de vista se puede decir que la comunicación es una necesidad que existe desde el inicio de los tiempos y de no existir, el ser humano no podría compartir con otros seres de su especie ni con su entorno

    por: Ayleen Branl Educaciónl 07/11/2015

    La globalización ha facilitado que sucesos locales estén influenciados por acontecimientos que ocurren a poca o mucha distancia y viceversa. Ha traspasado todas las fronteras en todos los ámbitos.

    por: magarita baltazarl Educaciónl 03/11/2015

    Actualmente la tecnología ha tenido en magnitud en los procesos de enseñanza; ahora en el sistema educativo se mezcla la tecnología en todo momento, el cual ¿todos los Docentes estarán capacitados para tener contacto con la tecnología?

    por: Ángel M. Solorio Negretel Educaciónl 28/10/2015

    La materia de nuestro universo se encuentra bajo unas condiciones naturales. Que se muestran según la temperatura, presión o volumen a la que podemos encontrar esta materia en distintos estados de agregación. Absolutamente toda materia está constituida a por átomos y moléculas. Estas partículas contienen energía por lo que se encuentran siempre en movimiento . Esa energía se conoce como cinética y nosotros la sentimos como temperatura.

    por: Shirleyl Educaciónl 06/10/2015
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Un artículo que deja al descubierto cómo un instrumento de evaluación por normas se convierte en el paradigma de la evaluación de la calidad educativa, y que no obtante todas su deficiencias pedagógicas, se sigue ponderando como el instrumento más adecuado o quizá el único.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 02/10/2011 lVistas: 261
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Artículo que aborda el concepto de la evaluación educativa como formas de aprendizaje y la percepcion que de ella tienen los padres de familia.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 15/01/2011 lVistas: 601
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis del concepto de "calidad de la Educación" desde dos ópticas: el neoliberalismo económico y del Humanismo pedagógico.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 08/08/2010 lVistas: 4,494
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Conjunto de estrategias mínimas recomendables para poner en operación la gestión del conocimiento en centros educativos, como un recurso más para mejorar la pertinencia y la calidad educativa.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 07/07/2010 lVistas: 1,341
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a un modelo de evaluación-certificación de programas académicos de educación superior que atiende más al imaginario académico que a la realidad socioeconómica que vive en país

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Universidades&Academias;l 24/06/2010 lVistas: 198
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis crítico sobre la operación real de los modelos educativos en la educación superior mexicana

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Universidades&Academias;l 05/06/2010 lVistas: 2,302
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a una propuesta del corporastivismo sindical para mejorar la calidad de la educación que se apoya en la parcialidad y la pretención del control del sistema educativo nacional.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 05/03/2010 lVistas: 569
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis crítico sobre la pertinencia del uso de las TIC en la educación y del el mito que se ha generado en el contexto de la calidad de la educación y una propuesta desmitificadora.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 05/03/2010 lVistas: 1,688
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast