La libertad de expresión en Venezuela

Posteado: 01/12/2007 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,786 |

Es necesario insistir en el debate sobre la libertad de expresión, pues es en ella descansa el rostro del futuro humano. Y vivimos tiempos obsesivos. Las civilizaciones pasan por un trance que es el de escoger entre la dictadura y la democracia. En Venezuela también es así, aunque a los observadores internacionales no les parezca. A nosotros sí.

Sobre esta coyuntura se yuxtaponen dos dimensiones. La primera de carácter global. Tendencia aparente de la metamorfosis de nuestra época, la globalización ha marcado una pauta. En lo que toca a la labor del científico social se ha puesto en evidencia que los estándares explicativos de la realidad han dejado de tener, sino razón de ser, al menos si capacidad comprensiva. Objeto y método de estudio ya no son los mismos. Las estructuras teóricas, endebles por naturaleza, se han vuelto impertinentes. La realidad corre a su antojo y nosotros como viejos detrás de muchacho chiquito. Sin brújula de pertinencia.

A escala global, a la caída del muro de Berlín se ha impuesto el muro del terror como producto de un ancho mar de incomprensiones no exclusivamente entre civilizaciones sino también, y sobre todo, dentro de las fronteras nacionales. En lo interno, caída de sistemas políticos “históricos”, crisis económicas, culturales. Laberinto mundial y nacional, que al conjugarse han producido un fenómeno de vértigo social dentro del cual no ha quedado indemne nadie y menos aún los medios de comunicación.

Uno de los elementos que destacan en tal proceso de conflictividad creciente es el del papel de la ética, su crisis, su capacidad de adaptación, a veces perniciosa, a veces positiva, a las nuevas circunstancias para, aunque parezca contradictorio, reformarlas. La ética es el mar de fondo en el cual se sostiene toda estética. En la ética deberían descansar las decisiones. Pero, ¿en cuál?

Ser y deber ser se acercan, se alejan, en un juego de sombras y luces. Es una relación difícil y tensa, pero de necesidad compartida. Además otro aspecto: el medio es lugar delicado. Mitad entre partes, centro, puente, vínculo. Más aún cuando ese medio no es neutral, no es árbitro, es parte y comparte. Con intereses en juego, no exclusivamente económicos, estigmatizado por el otro, exigido por la sociedad, por el Estado, satanizado o consentido por jugar un papel determinado frente a eventos de la vida social. Se le exige, en la inseguridad e inmadurez de las partes, jugar papel de padre y madre, de vigilia, de una sociedad huérfana y de un Estado que pretende ir más allá de donde debe. Esponja que debió ser de la conflictividad social, se convirtió, arguyen, en punta de lanza de unos contra otros, por defender intereses particulares por encima de su misión, vocación y responsabilidad, sociales todas.


Porque a mayor crisis más se necesita y persigue al medio de comunicación y al comunicador, en el juego de una doble moral. Por un lado te necesito y uso, mas por el otro te condeno. ¿Será que sociedades huérfanas, como la nuestra, mantienen esa relación con sus medios de comunicación, o es un fenómeno mundial?

Por supuesto que en esas condiciones de inestabilidad que hemos adelantado, se produce una reacción del Estado y su aparato jurídico frente a la sociedad representada por los medios de comunicación que ocuparon el lugar que dejaron vacante los partidos políticos. Mayor volumen y “calidad” de las limitantes jurídicas e institucionales para ejercer la libertad; la de expresión la más significativa. Un oscurantismo parcelario comienza a ser ejecutado para mantener un estado de cosas, un status político determinado bajo la justificación de la defensa de principios como los Derechos Humanos, la Soberanía Nacional, la paz social y el entendimiento ciudadano. Mentiras para ocultar la verdad.

En materia de legislación sobre la libertad de expresión, ejercicio del periodismo, medios de comunicación, en Venezuela es mucho lo que se ha hecho pero todavía más lo que debemos hacer. Somos signatarios de las más importantes declaraciones y manifestaciones que en los escenarios internacionales se han producido. En lo interno tenemos en cantidad excelentes esfuerzos por crear redes de deberes y derechos que incidan en la convivencia pacífica de los ciudadanos, en la que los medios, como se ha visto, juegan un papel estelar. En lo que concierne a la esfera gremial, se han realizado igualmente significativos aportes por construir, más allá del papel, una conducta colectiva e individual del periodista, del comunicador social con conciencia gremial, social y política.

Pero más allá de esto hay una tarea pendiente y es que el país debe ser reconstruido. Así de trágico y de expectante. ¿Por dónde comenzar? Pues imagino que por el lenguaje. Para entendernos entre nosotros mismos y adquirir el rango de ciudadanos venezolanos, que somos hoy a traspiés.

Los “medios” tienen una responsabilidad más que social, vital, en esta empresa colectiva que durará toda la vida. Es un destino sin evasión posible y así hay que asumirlo, con madurez y creatividad casi infantil. Madurez que es una forma del tiempo para ganar perdiendo. Avanzar construyendo memoria que no es sino vida pasada para el provecho y la sublimación.

El trabajo que viene es de titanes con mayúscula. Y no hay que perder la fe. El desencanto no es un buen consejero. En todo caso es más allá de nosotros mismos. Más allá de cualquier proceso electoral. Por el país y por su gente es que debemos luchar. Por lo que fuimos y seremos. Por lo que somos a pesar. Y “medio” no es miedo. No es rincón, no es orilla. Por la memoria de la tribu.

El poder de la democracia habita en sus palabras: en tenerlas; en saber decirlas; en decir las que podemos; en leerlas con ganas; en luchar por ellas; en inventar las que faltan; en lograrlas; en escribirlas; en soñar que las escribimos; en escribir que las soñamos.

Leandro Area

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/la-libertad-de-expresion-en-venezuela-272237.html

    Agregue un nuevo comentario

    Enrique Arias Vega

    "Una historia tan plagada de desencuentros y conflictos como la nuestra no sólo ha acumulado dicterios contra razas, religiones o grupos sociales: nadie sale bien parado en el refranero"

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedadl 25/12/2009 lVistas: 225 lComentarios: 2
    Enrique Arias Vega

    "Cualquier director de un medio de comunicación o cualquier redactor de a pie ha experimentado en sus carnes la presión para no publicar una u otra noticia. Las razones que esgrimen quienes presionan son muy variadas; algunas de ellas, incluso, plausibles. A veces, envueltas en argumentos éticos, o de conveniencia política, o de solidaridad, o de cualquier otra mandanga, bien adobada, eso sí".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Cultural 17/06/2010 lVistas: 773 lComentarios: 4

    Los periodicos de venezuela luchan por la libertad de expresión y la libertad de prensa en este país que se ha visto tan amenazado en los últimos años por el régimen actual, los periodistas y editores de diarios son los líderes en esta lucha que prentende mantener la integridad y el respeto del 6to poder

    por: manuell Noticias & Sociedad> Polítical 09/02/2012 lVistas: 170

    ¿Se imagina usted un mundo sin Internet? sería algo difícil ya que después que el ser humano se acostumbra a las facilidades, es bastante difícil imaginarse sin ellas, aunque el individuo sea sumamente adaptable, crearía un gran choque debido a la forma en que los seres humanos se han acostumbrado a tener la información con solo encender su computador personal.

    por: Goriol Noticias & Sociedad> Sociedadl 04/02/2011 lVistas: 90

    EL PRESENTE ARTICULO HACE UN ANALISIS DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN CONTRAPOSICIÓN AL DERECHO A LA INTIMIDAD DENTRO DEL ORDENAMIENTO JURIDICO PERUANO.

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 30/05/2008 lVistas: 3,009
    Fausto Antonio Ramírez

    Si hay algo en el ser humano que lo distingue sobremanera de cualquier otro animal, eso es la libertad: libertad de acción, libertad de expresión y libertad de pensamiento. Si se salvaguardan esos tres pilares fundamentales, el hombre es capaz de construirse a sí mismo como persona e individuo autónomo frente a la naturaleza y a cualquiera de sus semejantes.

    por: Fausto Antonio Ramírezl Literatura> Ensayosl 27/03/2011 lVistas: 68
    Michael Laitman

    ¿Alguna vez te has preguntado por qué te gusta tanto escapar de vacaciones?

    por: Michael Laitmanl Viajesl 27/11/2009 lVistas: 645
    Jose Villegas Carmona

    La Ilustración fue una corriente de pensamiento netamente europea que se desarrolló en Francia e Inglaterra desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. La premisa era "iluminar todo con la luz de la razón".

    por: Jose Villegas Carmonal Finanzas> Inversionesl 28/07/2011 lVistas: 43
    Jose Villegas Carmona

    Saber administrar, gobernar, o en otras palabras, encargarnos en forma personal y decidida del flagelo del fracaso es la mejor forma de llegar rápidamente a la libertad financiera y la independencia económica.

    por: Jose Villegas Carmonal Finanzas> Inversionesl 15/09/2011 lVistas: 18

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 11

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 14

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 20

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 20
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19

    Mientras el gobierno se sostiene en los beneficios de la iniciativa, los estudiantes, docentes, rectores y demas comunidad educativa exige que el proyecto sea retirado y que se abran espacios para construir una propuesta participativa

    por: tibert5000l Educaciónl 07/01/2014

    Personas éticas y la educación como base primordial Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella, es el más feroz de los animales. La educa- ción y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos ". PLATON

    por: David f.camargo hernándezl Educaciónl 14/12/2013 lVistas: 38
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 19

    El interés del artículo es el de mostrar aspectos del actual (2012) proceso de negociación entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP para lograr la paz,y preguntarnos sobre sus posibilidades de éxito o de fracaso. Coyuntura compleja ,llena de matices históricos,culturales,políticos,militares y más.

    por: Leandro Areal Monografíasl 03/12/2012 lVistas: 35

    Se intenta explicar a la luz y sombras de los hechos más relevantes el giro de las relaciones colombo-venezolanas a partir de la toma de poseción del presidente Santos

    por: Leandro Areal Monografíasl 27/02/2011 lVistas: 198

    Que yo recuerde, que no fuese una propia, nunca había causado en Venezuela tanto revuelo una campaña electoral como la que ahora se desarrolla en Colombia. Sé que esta impresión que tengo daría una investigación mayor, pero a ojo de buen cubero parece ser cierto lo que observo, máxime ahora cuando además de Mockus, Santos, Sanín, Petro y otros, haya aparecido, oh sorpresa, la candidatura del presidente venezolano Hugo Chávez.

    por: Leandro Areal Monografíasl 15/05/2010 lVistas: 177

    Lo que hay en Serrat es, imagino, un cambio en la sintonía de sus edades, haceres y quereres. Pero bueno, a esto llaman madurar: que quien menos esperas te de un garrotazo donde más pueda penarte y lo aguantes. Pero no nos pongamos gramáticos. Pamplinas, pamplinas, que aún queda mucho Fito Páez por delante.

    por: Leandro Areal Musical 04/03/2009 lVistas: 173

    Ahora Obama ya no es blanco o negro. Es el presidente de la nación más poderosa y frágil del planeta y personifica una esperanza para los suyos y para el resto de los países de la tierra, que somos todos. Hagamos votos para que su mandato sea de paz, comprensión y rescate de la deteriorada imagen internacional de su país que tanto ha dado de almorzar a la izquierda y al terrorismo internacional. Que sea sembradío de principios democráticos por los que aquí, en Venezuela, más que petróleo, también peleamos con tesón.

    por: Leandro Areal Educaciónl 04/03/2009 lVistas: 105

    Análisis de veinte años de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, a partir de dos momentos o hechos claves.

    por: Leandro Areal Educaciónl 07/04/2008 lVistas: 613

    Fidel Castro parece haberle dicho adiós a la vida pero no al poder.

    por: Leandro Areal Noticias & Sociedad> Polítical 27/02/2008 lVistas: 750

    UNA SOMERA REVISION de lo que Venezuela es como nación pondría en evidencia tres costuras de su historicidad. Geografía, caudillismo y petróleo, son los hilos para desalambrar ese entuerto. Porque al preguntar y proponer respuestas sobre lo que es dicho país, hay que hacer referencia obligada a esos elementos centrales que constituyen el nudo de su identidad como vocación colectiva.

    por: Leandro Areal Noticias & Sociedad> Polítical 17/09/2007 lVistas: 2,109
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast