La Familia: Centro De Capacitación De Los Gerentes Efectivos

Posteado: 28/12/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 403 |

Pensaríamos que los mejores gerentes vienen de alguna gran escuela de gerencia. Lo cierto es que la formación de un gerente de perfil, comienza por su casa. El gerente viene de su triángulo familiar: padres, hermanos, quienes conforman el sistema primario, importante laboratorio de aprendizajes para la vida.

                                                               Manuel Barroso

“Quien no tiene raíces en una familia, carece de un elemento importante no sólo dentro de sí mismo, sino para los demás”. Y es que la vida en familia es la experiencia  más definitoria e influyente en la vida de un individuo, por encima de otras influencias de cualquier institución o grupo social. “La familia deja su huella indeleble en la vida y esencia de todo individuo. La sanidad y funcionalidad o la insanidad y disfuncionalidad, el desempeño productivo y efectivo o no, tienen que ver con lo vivido y aprendido en el laboratorio familiar. La experiencia en familia produce el impacto más decisivo y permanente en la vida de las personas”, porque la familia lo es todo. En palabras de Manuel Barroso: “La familia es estructura, contenido y proceso, vida e historia de cada quien”.

La familia: La escuela más fundamental para el desarrollo de gerentes exitosos.

No hay otra escuela, ni laboratorio más determinante para la capacitación  de  los futuros gerentes que el triangulo familiar (padre-madre-hijos). Privar al individuo de la posibilidad de experienciar la vivencia de ser y crecer en familia, es anti ecológico y viola las leyes naturales propias del desarrollo del ser humano; negarle a un ser humano la vida en familia es arrebatarle el derecho legitimo a iniciar su vida de crecimiento “con el pie derecho”, con la mejor opción disponible. Dice Manuel Barroso:”Una persona no puede vivir ni crecer sino dentro de sus contextos de crecimiento que son los laboratorios naturales de aprendizaje”. Ni la escuela, ni la universidad, ni ningún otro centro educativo pueden sustituir la riqueza, potencialidad y versatilidad que proporciona la vida en familia. El triangulo familiar representa la mejor oportunidad que tiene disponible el individuo para lograr un crecimiento sano y funcional.

La familia es, por excelencia, la escuela que modela el estilo  de gerenciarnos a nosotros mismos y a las organizaciones que lideramos. El hogar representa el contexto más fundamental y definitorio donde los gerentes aprenden a ser efectivos; donde los futuros gerentes aprenden las competencias esenciales: relacionales, perceptivas, cognitivas, emocionales, conductuales y organizacionales que los hacen exitosos.

La educación formal (escuela, universidad, etc.) aporta los elementos técnicos y que habilitan para la vida laboral - productiva en las organizaciones, pero es el contexto familiar el que sienta las bases fundamentales para el desempeño futuro de las personas. Podemos decir que los aprendizajes y tipos de contactos que experimentamos en nuestra vida de familia,  sientan las bases de nuestro estilo de gerenciar; son la plataforma donde se montan los conocimientos y aprendizajes que proporciona la educación académica. Si los cimientos (los aprendizajes en familia) son débiles, toda la estructura sobreedificada es débil, carente de estabilidad, enfoque y efectividad.   

Por otra parte, es en el contexto de la familia donde los futuros gerentes desarrollan su cosmovisión, su marco conceptual y cultural de referencia, que da lugar a su filosofía de vida. La vida en familia provee la información que da lugar a los mapas (valores y normas) de vida que orientarán la acción de los futuros gerentes. La vida en familia proporciona el contexto cultural que sirve de guía para los futuros emprendimientos.

La familia moldea la personalidad del futuro gerente

La personalidad del individuo es modelada mayormente en el contexto de la familia. Es en el núcleo familiar donde aprendemos las definiciones personales, la forma de contactarnos con otros, el manejo de las diferencias, las actitudes y comportamientos de efectividad y los mapas de éxito. La vida en familia es el ambiente natural donde los gerentes son capacitados para su desempeño en los futuros emprendimientos y roles que llevarán a cabo dentro de las organizaciones.

El proceso de formación de las competencias básicas del gerente para la vida laboral, social y organizacional, se forja, pues, a través de la vida de familia, y se puede comparar al proceso de edificación de una casa. La familia pone los cimientos: valores o anti valores, acceso a la conciencia de sí mismo (necesidades) y de otros o negación de las propias necesidades, orientación sana y funcional o  neurótica;  y luego otras personas significativas como maestros y familia extendida, sin despreciar el impacto de los  medios de comunicación y otras instancias de la sociedad, sobreedifican sobre los cimientos, construyendo paredes, puertas y ventanas. Ahora, los cimientos no experimentan muchos cambios radicales a lo largo  de la vida.

La familia moldea las competencias  y el estilo gerencial de los futuros gerentes

El triángulo familiar representa el ambiente: espacio – tiempo, donde los gerentes son modelados, habilitados y canalizados para crecer y expresar todo su potencial o, por el contrario, la ausencia de un triángulo familiar sano y funcional, es el contexto donde los futuros gerentes son desempoderados, deshabilitados y deformados; esos son los gerentes con un sí mismo débil, que tienen la vida interior alienada, cuya acción se proyecta en represión, maltrato y uso abusivo del poder.

El triangulo del hogar provee la infraestructura (cultura familiar) para formar a los gerentes efectivos, lo cual proveen los padres y vida relacionar con los hermanos, desde el aprecio expresado, la valoración prodigada, el respeto manifestado, el cuidado provisto, el ejemplo modelado y la identidad forjada como parte de una familia. Y es el estilo de formar o deformar adoptado por el padre y la madre, lo que coadyuva a que los valores se interioricen como mapas metabolizados, que sirven de referencia para la satisfacción de necesidades y comportamientos de efectividad, o como mapas introyectados, que desintegran y escinden la personalidad; a que el contacto con el otro sea percibido como una amenaza, o que sea percibido como una oportunidad para el crecimiento, la satisfacción de necesidades, la contribución y el logro.

Las carencias de contacto, enseñanza y modelaje en nuestro contexto familiar, se instalarán como debilidades e incompetencias, que darán forma a nuestro estilo de gerenciar. Hijos que no fueron triangulados, o que experimentaron el abandono o el rechazo, o que fueron maltratados, se manifiestan luego en gerentes inseguros, prepotentes, controladores, conflictivos, autocráticos a ultranza, con un yo inseguro y débil, que se proyecta en manipulación, uso coercitivo del poder e injusticia.

Cuando el hogar no provee de una adecuada estructura familiar, bien sea por el rompimiento de los triángulos familiares, o por la  ausencia (falta de presencia) de los padres, el resultado es hijos desarraigados, inseguros, desvalorizados, sin una identidad clara, lo cual deviene en futuros gerentes desubicados, sin la habilidad para ubicarse contextualmente; sin arraigo y, por consiguiente, con la sensación de no pertenecer a la organización para la cual trabajan;  sin el poder y la energía para conseguir los resultados propuestos, porque carecen de la autoestima que los impulse con efectividad hacia logros y realizaciones.   

El gerente negocia, toma decisiones, administra recursos (humanos, financieros, etc.), gestiona procesos desde su fortaleza  o pobreza interior, desde la claridad  o ignorancia de sus procesos personales. Nos basta con conocer los procedimientos, métodos e información técnica para gerenciar con efectividad. Se requiere de la calidad de su interioridad para ser efectivo. En este sentido comenta Manuel Barroso: “La gerencia que no comienza por el mundo interior del gerente, la gerencia de no contacto consigo  mismo, inconsciente  de sus necesidades y sentimientos, termina siendo no sólo inefectiva sino perjudicial”. Esta calidad de aprendizaje está muy influida por el contexto familiar origen de los gerentes. La calidad de la vida interior y la conciencia de las propias necesidades, no se puede aprender en la universidad, o realizando un curso de gerencia, o de auto ayuda, o de crecimiento personal. Por el contrario, se aprende en el triangulo familiar, en la vida de contactos y experiencias en familia. Nace de la experiencia de ser familia. Ninguna universidad o academia puede proveerme el arraigo, la identidad, la vida de contactos y vínculos que mi familia me negó; nadie puede enseñar o transferir su vida interior.

Un gerente efectivo, que se evidencia en sus competencias para tomar decisiones acertadas, moverse con flexibilidad a los cambios del entorno, relacionarse afectivamente con otros, asumir riesgos y manejar la incertidumbre, empatizar y respetar a los demás, resolver problemas o negociar, etc., es producto de aprendizajes de mapas (normas, valores)  y comportamientos  de efectividad experienciados en familia, que se instalaron desde su infancia, aprendidos en la cotidianidad de la vida familiar, a través de modelajes y enseñanzas de padres y vida relacional con hermanos.

Es en el contexto familiar donde el gerente aprendió  a trabajar en equipo con papá, mamá y hermanos para cumplir una tarea domestica, a manejar  y administrar dinero en la economía del hogar, a resolver conflictos eficazmente en medio de desacuerdos con otros miembros de la familia, a negociar recompensas y privilegios con los hermanos y padres, vivenciando como papá y mamá negociaban, a priorizar objetivos personales y organizacionales como familia en función de la disponibilidad de recursos (tiempo dedicado por los padres, información aportada por padres y hermanos, dinero, etc.), a vencer retos y desafíos  aun en medio de circunstancias familiares adversas, a respetar los límites y espacios de padres y hermanos y reconocer los suyos propios, a comprometer un esfuerzo para alcanzar las  metas de una familia con la cual se identifica y se siente parte, a comunicar necesidades propias o a reconocer necesidades de otros miembros de la familia. Estas competencias son difíciles (no imposibles) de adquirir en los contextos donde se recibe la educación académica. Comenta Manuel Barroso: “Los gerentes que provienen de una familia funcional y sana, se muestran más efectivos en tomar riesgos, en solucionar problemas, en comunicarse, y son los que están  más atentos a tomar en cuenta las necesidades propias y las de los otros y serán efectivos en la solución de los problemas”.

En este sentido, la experiencia de ser familia es única, irremplazable y decisiva en la vida y formación de los futuros gerentes. Por ello es necesario revaluar el rol protagónico y el potencial de influencia de la familia sobre los aspectos más decisivos de la vida de los futuros gerentes, de todo ser humano y, en general, de toda nación. Como lo plantea Bernardo Kliksberg: “La familia es la unidad fundante del tejido social y que puede cumplir un rol central en la gerencia social, en la ética para el desarrollo, en el capital social y también en la responsabilidad social empresarial”. Invertir en la familia es la política más rentable en el largo plazo para una nación. Así lo han entendido países como Noruega y Finlandia. Kliksberg cita la experiencia noruega en este respeto:”Noruega es un país donde las madres tienen una licencia post-parto de nueve meses y los padres tienen una licencia post-parto de dos meses. Porque la idea es que los dos cónyuges tienen que recibir al niño. Es un buen comienzo porque es decisivo de lo que va a suceder después. Está indicado por todos los avances en ciencias médicas. Protegen a la familia”.

Y concluye Kliksberg, en relación con los resultados de esta política: “Los niveles de competitividad, calificación, productividad de la mano de obra noruega educada desde este buen comienzo van a ser muy superiores a los de los otros países del mundo. Se trata de una inversión que la sociedad está haciendo en sus niños para después tener una de las manos de obra más competitivas del mundo. Y de allí que una sociedad pequeña, como la de Noruega o como la de Finlandia, con inversiones de este tipo han logrado encabezar todas las tablas mundiales de progreso tecnológico, de competitividad internacional, etc.”.

La familia es, por excelencia, el centro de capacitación de los gerentes efectivos. La verdad es que la familia es el contexto donde las personas reciben la información esencial para su desempeño efectivo, donde aprenden a valorar y respetar a las personas, a comunicarse asertivamente con otros, a resolver problemas, a tomar y asumir compromisos, a manejar riesgos, a ser flexibles para enfrentar los cambios, a resolver problemas, a ser flexible para poner límites y respetar los límites de los otros, a trabajar con creatividad, a tomar decisiones efectivas, a desempeñarse con disciplina y responsabilidad, a orientarse al crecimiento, a desarrollar la conciencia de las propias necesidades y las de los demás.

Bibliografía

  1. Barroso Manuel, Meditaciones Gerenciales, 2005
  2. Barroso Manuel, Autoestima: Ecología o Catástrofe, 1987
  3. Barroso Manuel, Ser Familia, 2006
  4. Kliksberg Bernardo, Entrevista realizada por Norma Domínguez, Mayo 2006
  5. Arana Arnoldo, El poder de la educación en el hogar. Degerencia.com, 2009.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/la-familia-centro-de-capacitacion-de-los-gerentes-efectivos-1631820.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas cada vez más afrontan grandes retos, oportunidades, amenazas en los escenarios donde operan, obligando a que se cuente con una gerencia capaz, proactiva, dinámica, estratega, innovadora, creativa, participativa, que garantice, que su desempeño proporcione los resultados planificados en pro de cumplir con la misión y visión que se ha establecido

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 28/01/2009 lVistas: 19,219
    Carlos Mora Vanegas

    Goleman y otros autores, definen el éxito de gerentes lideres y trabajadores en personas de alto nivel de desempeño, destrezas, habilidades técnicas y emocionales, bien desarrolladas alcanzando capacidad de dar sentimientos que cada vez se hacen mas competitivos y necesarios en la familia, la gerencia y la sociedad

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 12/10/2011 lVistas: 67

    El Trade Marketing aun no es visto por algunos empresarios como un elemento necesario en la gestión comercial, a pesar de todos los avances que hay en el tema. Para estas empresas (desde mi punto de vista) hay dos opciones: cambiar y ponerse al día con la tendencia comercial actual o seguir el camino como lo han recorrido hasta ahora.

    por: José Leonardo Guzmán Manukyanl Negocios> Managementl 16/10/2010 lVistas: 541
    Carlos

    Noruega y Suecia, son los que presentan mayor grado de igualdad en todos los aspectos, incluyendo el de las mujeres en puestos de alta responsabilidad en las empresas.

    por: Carlosl Negociosl 22/10/2011 lVistas: 78
    Carlos

    En Venezuela, hasta hace pocos años, "las cosas se vendían solas" o muchas veces la demanda superaba la oferta. En los últimos años ésta tendencia ha venido variando: "las cosas ya no son fáciles", hay una mayor competencia, una tendencia en los clientes a ser más exigentes y selectivos, por consiguiente, muchas organizaciones deben redimensionar su estrategia para impulsar sus productos y los servicios.

    por: Carlosl Marketingl 12/05/2011 lVistas: 289

    En el presente artículo se examina las implicaciones, alcance y objetivos de la Gestión Tecnológica y su aplicación el contexto empresarial. Así mismo, se tienen en cuenta los conceptos necesarios para la selección, adquisición, transferencia y asimilación de Tecnologia, desde la óptica gerencial de la organización. Ninguna empresa se encuentra aislada hoy del vertiginoso desarrollo tecnológico. Las empresas tradicionalmente han limitado sus esfuerzos tecnológicos a sus necesidades de producción, más no han visionado ventajas anexas al uso de tecnologías más apropiadas y desarrolladas que se han originado con el continuo cambio. Los cambios tecnológicos pueden derrumbar, fusionar o construir empresas, para lo cual la gerencia debe prepararse, la clave radica en la capacidad para aprovechar esta ventaja sostenible y competitiva en el mercado.

    por: Gabriela Torol Negocios> Administraciónl 01/08/2009 lVistas: 569

    El derecho concursal es que estudia y regula el concurso de acreedores y la quiebra, en tal sentido es claro que la insolvencia no se encuentra regulada en el derecho concursal peruano, pero estuvo regulada en el derecho peruano, por lo cual es claro que amerita los estudios correspondientes.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/05/2008 lVistas: 73,538
    Martín Alcandré Payat

    Una de las grandes incógnitas que tienen las empresas, al momento de decidir tomar un programa de capacitación de desarrollo de habilidades, es si éste podrá realmente cambiar el comportamiento de las personas que participan en él.

    por: Martín Alcandré Payatl Negocios> Recursos Humanosl 24/11/2010 lVistas: 171
    Carlos Mora Vanegas

    Actualmente, las organizaciones están sufriendo las consecuencias de las políticas económicas generadas por el jefe de estado Venezolano, lo cual, las ha llevado a definir estrategias que le permitan, principalmente mantener los clientes actuales, tales como, cambio de presentación de producto o renovación de imagen, pero muchas veces, se han visto en la necesidad de cambiar materias primas para unas de menor precio o con mayor facilidad de adquisición (nacionales), lo cual, puede traer como coA

    por: Carlos Mora Vanegasl Marketingl 08/10/2009 lVistas: 84

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 11

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 18

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 23

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 20
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19

    Mientras el gobierno se sostiene en los beneficios de la iniciativa, los estudiantes, docentes, rectores y demas comunidad educativa exige que el proyecto sea retirado y que se abran espacios para construir una propuesta participativa

    por: tibert5000l Educaciónl 07/01/2014

    Personas éticas y la educación como base primordial Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella, es el más feroz de los animales. La educa- ción y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos ". PLATON

    por: David f.camargo hernándezl Educaciónl 14/12/2013 lVistas: 40
    Arnoldo Arana

    "La habilidad repetida exitosamente es una fortaleza" - Marcus Buckingham y Donald O. Clifton El éxito de las organizaciones dependerá siempre del éxito de cada uno de sus integrantes. El éxito individual depende de cuánto las personas logran desarrollar sus talentos y habilidades naturales hasta el punto de convertirlos en una fortaleza, vale decir, un desempeño consistentemente casi perfecto.

    por: Arnoldo Aranal Autoayuda> Consejosl 01/12/2010 lVistas: 1,192
    Arnoldo Arana

    Los líderes que actúan como capacitadores y habilitadores de las personas, ayudan a otros a entender su papel en la organización o comunidad, facilitando, asimismo, las herramientas necesarias para la ejecución de sus roles y propiciando el desarrollo de su potencial.

    por: Arnoldo Aranal Negocios> Liderazgol 13/01/2010 lVistas: 184
    Arnoldo Arana

    Una de las responsabilidades esenciales de los líderes es alinear al equipo de trabajo para lograr alcanzar la visión y las metas de la organización y obtener los resultados esperados.

    por: Arnoldo Aranal Negocios> Liderazgol 13/01/2010 lVistas: 975
    Arnoldo Arana

    Los líderes necesitan desarrollar la comunicación como una competencia fundamental en el ejercicio de su rol. El éxito de su liderazgo depende de su capacidad para comunicarse efectivamente. El desarrollo por parte del líder de la competencia de la comunicación le permitirá mejorar su capacidad de conectarse con la gente, de compartir eficazmente sus ideas, planes y visión, de impartir instrucciones y definir expectativas en forma clara y precisa, de encender la pasión en el corazón de sus colaboradores, de influir y organizar significados compartidos en la organización y, en consecuencia, alinear a las personas a una visión compartida.

    por: Arnoldo Aranal Negocios> Liderazgol 13/01/2010 lVistas: 5,419
    Arnoldo Arana

    Una de las habilidades básicas del líder es su capacidad para resolver problemas. Los problemas forman parte de la dinámica y cotidianidad de las organizaciones y los líderes necesitan saber cómo afrontarlos y qué decisiones tomar para solucionarlos. La resolución de problemas está, pues, relacionada con la toma de decisiones oportuna y correcta. Ese es un aspecto muy práctico del liderazgo, los problemas forman parte de las situaciones que el líder tiene que gestionar.

    por: Arnoldo Aranal Negocios> Liderazgol 13/01/2010 lVistas: 4,430 lComentarios: 1
    Arnoldo Arana

    Estudios sólidos demuestran que el éxito profesional y personal, está mas relacionado con nuestra madurez emocional, que con nuestro desarrollo académico- intelectual. Algunos estudios de prestigiosas universidades norteamericanas, como la universidad de Yale, Stanfor, entre otras, atribuyen a la educación formal (académica) el 20% del éxito personal, y el otro restante 80% lo relacionan con el desarrollo de una emocionalidad sana, incluyendo aspectos tales como: actitud positiva, autodisciplina, capacidad de motivarse y persistir frente a las decepciones, mostrar empatía, tener esperanza, capacidad de comprometerse, capacidad de conectarse con otras personas, etc.

    por: Arnoldo Aranal Psicologíal 28/12/2009 lVistas: 593
    Arnoldo Arana

    Los seres humanos nos movemos en un contexto en el que las emociones son consideradas una debilidad más que un potencial. El pensamiento de los últimos siglos ha insistido en el uso de la razón, obviando las emociones, más aún considerándolas como una debilidad. Pero las emociones son un potencial de crecimiento más que una debilidad.

    por: Arnoldo Aranal Psicologíal 28/12/2009 lVistas: 532
    Arnoldo Arana

    Hay muchas maneras de controlar las emociones. Podemos racionalizarlas, reprimirlas, negarlas o simplemente tratar de desconectarlas, en el caso de que nos resulten demasiado amenazantes. Pero el resultado de este “esfuerzo disciplinado” por controlar las emociones, es la insanidad emocional, la pérdida del contacto con el sí mismo, la inautenticidad, la desintegración del alma.

    por: Arnoldo Aranal Psicologíal 28/12/2009 lVistas: 416

    Comments on this article

    0
    Yajaira campos 28/12/2009
    Hermoso y aleccionador
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast