La Escuela De La Vida – Educacion No Formal – Tema De Monografia

Posteado: 17/08/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,236 |

En la educación no-formal la ciudadanía es el objetivo principal, y ella es pensada en términos colectivos, se da por medio de la práctica social. La educación no-formal se caracteriza por que no tuviera a importar en desarrollar un currículo predefinido, que se hace principalmente basado en antojos, necesidades e intereses de las personas que constituyen los grupos envueltos en acciones y prácticas de ese campo educativo.

Las propuestas de la educación no-formal tienen como objetivo céntrico enriquecer la biografía de los individuos, ampliando la gama de vivencias y experiencias formativas de niños, jóvenes, adultos y ancianos.

En ella se destaca el encuentro de generaciones, la mezcla de edades, la no obligatoriedad de frecuencia y la ocurrencia de acciones y experiencias en espacios y tiempos más flexibles, no restrictos o fijados por órganos reguladores.

Ella designa en un proceso con diversas dimensiones, que corresponden la sus áreas de abrangência, que son:

a) el aprendizaje político de los derechos de los individuos mientras ciudadanos;

b) la capacitación de los individuos para el trabajo, por medio del aprendizaje de habilidades y o/desarrollo de potencialidades;

c) el aprendizaje y ejercicio de prácticas que capacitan los individuos a que se organicen con objetivos comunitarios, vueltas hacia la solución de problemas colectivos cotidianos;

d) el aprendizaje de los contenidos de la escolarización formal, escolar, en formas y espacios diferenciados;

e) la educación desarrollada en la y por el mass media, en especial la electrónica.

Lo que diferencia la educación no-formal de la informal es que en la primera existe la intencionalidad de datos sujetos en crear o recoger determinadas calidades y o/objetivos, es define por una ausencia, en comparación a lo que hay en la escuela (algo que sería no-intencional, no-planificación, no-estructurado), tomando como único paradigma a la educación formal. La educación informal transcurre de procesos espontáneos o naturales, aunque sea cargada de valores y representaciones, como es el caso de la educación familiar, por ejemplo, la educación transmitida por los padres en la familia, en la convivencia con amigos, clubes, teatros, lectura de periódicos, libros, vueltas etc.

Por AD Monografia y TCC de Educación

Para fines didácticos los campos de la educación no-formal se dividen en: destinado a alfabetizar o transmitir conocimientos que históricamente ha sido sistematizado por los hombres y mujeres, planeados para las clientelas sujetos de las acciones educativas, con una estructura y una organización distinguida de las organizaciones escolares, comprendiendo el área que se convencionó llamar de educación popular y educación de jóvenes y adultos, y, comprende la educación generada en el proceso de participación social, en acciones colectivas no vueltas para el aprendizaje de contenidos de la educación formal.

Cita Maria de la Glória Gohn,

"Hasta los años 80, la educación no-formal fue un campo de menor importancia, tanto en las políticas públicas cuanto entre los educadores… En algunos momentos, algunas luces fueron lanzadas sobre la educación no-formal, pero ella era vista como una extensión de la educación formal, desarrollada en espacios exteriores ás unidades escolares". (p.91)

Antes esta educación era vista como una unión de procesos esbozados de obtención a la participación individuos en áreas de extensión rural, animación comunitaria, entrenamiento vocacional o técnico, educación básica, planificación familiar, educacion de jovens e adultos etc.

En los años 90, la educación no-formal alcanzó modificación en la economía, en la sociedad y en el área laboral, pasándose a estimular los procesos de aprendizaje en grupos y a darse amplio destaque a los valores culturales que articulan las acciones de los individuos. Se habló de una innovación en la cultura organizacional que, en general, exige el aprendizaje de habilidades extra-escolares. Han colaborado también agencias y organismos internacionales, como la ONU y la UNESCO, así como algunos estudiosos.

En Latinoamérica, la educación no-formal los últimos años, viene caracterizándose por propuestas de trabajo vueltas para la capa más pobre de la población, promovidas por el sector público o idealizadas por diferentes segmentos de la sociedad civil, muchas veces en asociación, con el sector privado, desde ONGS a grupos religiosos e instituciones que mantienen asociaciones con empresas.

La divulgación también viene siendo explorada por la actuación de la educación no-formal, preocupación y acciones relativas la cuestiones que envuelven la ecología y problemas con el medio ambiente.

Su opción de TCC y Monografias

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/la-escuela-de-la-vida-educacion-no-formal-tema-de-monografia-1132222.html

    Agregue un nuevo comentario

    camilo parrado

    La educación en general es uno de los activos más poderosos, importantes y representativos para todo ser humano en cualquier nivel en el cual se desempeñe en sociedad. La humanidad actualmente vive una sobrecarga de información debido a que el conocimiento se encuentra apalancado cada vez más por los recursos tecnológicos, entre los cuales la super autopista de la información Internet juega un papel fundamental y valiosísimo en la difusión de la educación.

    por: camilo parradol Educación> E-learningl 24/08/2011 lVistas: 80
    Eliecer De La Ossa

    La educación como un servicio público tiene una función social y busca el acceso al conocimiento, a la ciencia , a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura estipulando a su vez que los padres de familia tendrán derecho de escoger el tipo de educación para sus hijos menores y que en los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir Educación Religiosa.

    por: Eliecer De La Ossal Educación> Escuelasl 22/09/2012 lVistas: 40
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    La educación difusa opera por el simple hecho de estar ahí, producto de un sistema económico y financiero globalizado. Educa para la competitividad; promueve el egoísmo; exalta al máximo la violencia; enseña desear por medio de un consumismo extremo y no satisface el deseo que genera; promueve antivalores; etc.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Ciencial 02/02/2012 lVistas: 94
    camilo parrado

    La Educación Financiera es un arma estratégica y una protección en esta época de grandes cambios a todo nivel y especialmente en materia económica para hacer del dinero un aliado y un trabajador confiable que provea bienestar y tranquilidad.

    por: camilo parradol Finanzas> Bancarrotal 13/02/2013 lVistas: 60
    camilo parrado

    La educación en general se erige para el ser humano como la puerta del saber y del progreso. Sin embargo la educación tiene en esta época dos grandes corrientes que orientan a toda la sociedad. Son ellas la educación tradicional que es la que viene implantada en la estrucutura social desde la revolución industrial (finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX) y la educación práctica que inicia formalemente desde la era de la revolución digital, cuando a finales del siglo XX se crea la

    por: camilo parradol Educación> E-learningl 21/09/2011 lVistas: 45

    en este articulo se desarrolla la importancia que es la ciencia y la tecnología en nuestro país, y en que se deriva, y cual es el objetivo de usar estas tecnologías y avances científico en el campo educativo en nuestro país. como funciona y a donde conlleva El desarrollo y la difusión de las más modernas tecnologías informáticas .

    por: Jesùs Joel Guerrero Chàvezl Tecnología> Tecnologíal 04/11/2011 lVistas: 131

    La educación es la base fundamental para el crecimiento y desarrollo de una nación, integrándose como la base del conocimiento en el mundo; es el detonante que explota el potencial humano gracias al entendimiento de una nueva información que será utilizada y llevada a la práctica por el aprendiz.

    por: Guillermol Educación> Escuelasl 07/11/2011 lVistas: 332
    Carlos

    Sólo cuando reflexionemos que formamos parte de un ecosistema mundial donde existen múltiples relaciones bidireccionales, a través de las cuales actuamos sobre el medio pero también el medio condiciona las mismas, estaremos predispuestos al cambio, estaremos en el camino de la actuación racional con el entorno,

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 06/06/2008 lVistas: 2,826

    EL PRESENTE ARTICULO ANALIZA LA TEORIA DE LOS DERECHOS CUMPLIDOS Y DERECHOS ADQUIRIDOS DENTRO DEL MARCO JURIDICO CONSTITUCIONAL PERUANO ASÍ COMO DOCTRINA COMPARADA, TOMANDO FINALMENTE COMO EJEMPLO LAS IMPLICANCIAS DE LOS DERECHOS LABORALES ADQUIRIDOS EN COMENTARIO ESPECIFICO SOBRE LA LEY DEL MAGISTERIO EN EL PERU.

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 27/08/2008 lVistas: 4,898 lComentarios: 1

    En el siguiente articulo se habla de algunas alternativas que se pueden utilizar para elaborar un programa interno de protección civil, que es indispensable para roda organización publica, privada o social. cabe mencionar que este programa ayuda a que la organización tenga prevención para algún desastre natural o algún desastre ocasionado por el ser humano.

    por: berenicel Educaciónl 20/09/2014

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 16

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 19

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 26

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 23
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22

    Mientras el gobierno se sostiene en los beneficios de la iniciativa, los estudiantes, docentes, rectores y demas comunidad educativa exige que el proyecto sea retirado y que se abran espacios para construir una propuesta participativa

    por: tibert5000l Educaciónl 07/01/2014

    Uma grande indecisão ocupa o estudante de Medicina, no final do seu curso, em que precisará optar por um campo de atuação específica, além de uma gama de práticas determinadas, em que precisará desenvolver habilidades e influenciarão na sua pesquisa para a realização da sua monografia ou de seu TCC - Trabalho de conclusão de curso. Este artigo trata da diferenciação entre a medicina restaurativa e a reconstrutiva, assim como o que escrever sobre cada uma delas em trabalhos acadêmico-científicos

    por: Alessandro Silval Saúde e Bem Estar> Medicinal 04/02/2012 lVistas: 130

    O programa da educação infantil tem de partir de uma concepção teórica bem fundamentada e própria da idade. Conquanto todo o programa de educação infantil tem que partir de um conhecimento profundo do desenvolvimento da criança desta idade, para que exista uma correspondência entre os conteúdos do programa e os níveis de desenvolvimento que se pretende atingir, também o tem de fazer de uma concepção teórica geral que fundamente tal programa.

    por: Alessandro Silval Educação> Educação Infantill 08/02/2010 lVistas: 825

    Na elaboração de programas para as crianças de 0 a 6 anos é imprescindível considerar algumas questões gerais, próprias de qualquer programa educativo; e outras particulares, dadas pelas características das crianças aos quais se dirigem. Isto que parece uma proposta desnecessária ou redundante, é uma questão de singular importância, pois não são poucos os programas de educação infantil que adoecem de uma correspondência científica com as particularidades do desenvolvimento das crianças.

    por: Alessandro Silval Educação> Educação Infantill 08/02/2010 lVistas: 1,552

    O tema da responsabilidade internacional dos Estados para uma monografia ou um TCC constitui um dos mais polêmicos do Direito Internacional Público. No Direito Internacional atual se experimenta uma ampliação dos supostos que geram responsabilidade e os sujeitos aos que esta é exigível

    por: Alessandro Silval Direitol 26/01/2010 lVistas: 2,203

    Al encarecer un alimento en una situación de prevista escasez futura, se espera que el consumo extra-necesidad sea frenado o reducido. A buen seguro, muchos mantendrán su consumo, aumentando sus gastos, sin embargo en la media, hay de esperarse una reducción en la demanda y una tendencia a retornar al equilibrio. Juntamente con una reducción en el consumo, debido al alto precio, habrá el incentivo financiero a su cultivo, aumentando la oferta y regulando el equilibrio de los consumos humanos.

    por: Alessandro Silval Finanzas> Inversionesl 20/01/2010 lVistas: 482

    A lista de observações de comportamentos mencionada anteriormente nesta monografia assinala muitos dos problemas de linguagem, de fala e problemas acadêmicos que podem aparecer no paciente com CAPD. Não é infreqüente observar problemas na linguagem e a fala e problemas sociais de falta de entendimento e de perda de contato (muitos deles fundados na linguagem), em idosos com CAPD, já que as habilidades lingúísticas se desenvolvem mais eficientemente através da audição

    por: Alessandro Silval Saúde e Bem Estar> Medicinal 18/01/2010 lVistas: 482

    A palavra qualidade designa o conjunto de atributos ou propriedades de um produto ou serviço que permite ao consumidor ou cliente emitir um juízo de valor a respeito dele. Quando se diz que algo tem qualidade, designa-se um juízo positivo com respeito às características do produto ou serviço. A seguir se expõe o conceito de qualidade a opinião de diferentes especialistas: •Qualidade é a discrepância entre o esperado e o percebido. A. Parasuraman, B. Zeithaml e L. Berry (1985, 1988)

    por: Alessandro Silval Negócios> Gestãol 10/01/2010 lVistas: 2,989

    Se o oxigênio é vida, então a importância de aprender a respirar corretamente é absoluta. Os exercícios de respiração podem nos ajudar a ganhar grande vitalidade e vigor. A falta de oxigênio nos rouba energia e leva à fadiga, perda de sono, e foco mental baixo, de modo que melhorar a sua técnica de respiração é crucial se você tiver problemas respiratórios.

    por: Alessandro Silval Psicologia&Auto-Ajuda> Redução de Stressl 06/01/2010 lVistas: 16,788 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast