La Escuela De La Vida – Educacion No Formal – Tema De Monografia

Posteado: 17/08/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,265 |

En la educación no-formal la ciudadanía es el objetivo principal, y ella es pensada en términos colectivos, se da por medio de la práctica social. La educación no-formal se caracteriza por que no tuviera a importar en desarrollar un currículo predefinido, que se hace principalmente basado en antojos, necesidades e intereses de las personas que constituyen los grupos envueltos en acciones y prácticas de ese campo educativo.

Las propuestas de la educación no-formal tienen como objetivo céntrico enriquecer la biografía de los individuos, ampliando la gama de vivencias y experiencias formativas de niños, jóvenes, adultos y ancianos.

En ella se destaca el encuentro de generaciones, la mezcla de edades, la no obligatoriedad de frecuencia y la ocurrencia de acciones y experiencias en espacios y tiempos más flexibles, no restrictos o fijados por órganos reguladores.

Ella designa en un proceso con diversas dimensiones, que corresponden la sus áreas de abrangência, que son:

a) el aprendizaje político de los derechos de los individuos mientras ciudadanos;

b) la capacitación de los individuos para el trabajo, por medio del aprendizaje de habilidades y o/desarrollo de potencialidades;

c) el aprendizaje y ejercicio de prácticas que capacitan los individuos a que se organicen con objetivos comunitarios, vueltas hacia la solución de problemas colectivos cotidianos;

d) el aprendizaje de los contenidos de la escolarización formal, escolar, en formas y espacios diferenciados;

e) la educación desarrollada en la y por el mass media, en especial la electrónica.

Lo que diferencia la educación no-formal de la informal es que en la primera existe la intencionalidad de datos sujetos en crear o recoger determinadas calidades y o/objetivos, es define por una ausencia, en comparación a lo que hay en la escuela (algo que sería no-intencional, no-planificación, no-estructurado), tomando como único paradigma a la educación formal. La educación informal transcurre de procesos espontáneos o naturales, aunque sea cargada de valores y representaciones, como es el caso de la educación familiar, por ejemplo, la educación transmitida por los padres en la familia, en la convivencia con amigos, clubes, teatros, lectura de periódicos, libros, vueltas etc.

Por AD Monografia y TCC de Educación

Para fines didácticos los campos de la educación no-formal se dividen en: destinado a alfabetizar o transmitir conocimientos que históricamente ha sido sistematizado por los hombres y mujeres, planeados para las clientelas sujetos de las acciones educativas, con una estructura y una organización distinguida de las organizaciones escolares, comprendiendo el área que se convencionó llamar de educación popular y educación de jóvenes y adultos, y, comprende la educación generada en el proceso de participación social, en acciones colectivas no vueltas para el aprendizaje de contenidos de la educación formal.

Cita Maria de la Glória Gohn,

"Hasta los años 80, la educación no-formal fue un campo de menor importancia, tanto en las políticas públicas cuanto entre los educadores… En algunos momentos, algunas luces fueron lanzadas sobre la educación no-formal, pero ella era vista como una extensión de la educación formal, desarrollada en espacios exteriores ás unidades escolares". (p.91)

Antes esta educación era vista como una unión de procesos esbozados de obtención a la participación individuos en áreas de extensión rural, animación comunitaria, entrenamiento vocacional o técnico, educación básica, planificación familiar, educacion de jovens e adultos etc.

En los años 90, la educación no-formal alcanzó modificación en la economía, en la sociedad y en el área laboral, pasándose a estimular los procesos de aprendizaje en grupos y a darse amplio destaque a los valores culturales que articulan las acciones de los individuos. Se habló de una innovación en la cultura organizacional que, en general, exige el aprendizaje de habilidades extra-escolares. Han colaborado también agencias y organismos internacionales, como la ONU y la UNESCO, así como algunos estudiosos.

En Latinoamérica, la educación no-formal los últimos años, viene caracterizándose por propuestas de trabajo vueltas para la capa más pobre de la población, promovidas por el sector público o idealizadas por diferentes segmentos de la sociedad civil, muchas veces en asociación, con el sector privado, desde ONGS a grupos religiosos e instituciones que mantienen asociaciones con empresas.

La divulgación también viene siendo explorada por la actuación de la educación no-formal, preocupación y acciones relativas la cuestiones que envuelven la ecología y problemas con el medio ambiente.

Su opción de TCC y Monografias

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/la-escuela-de-la-vida-educacion-no-formal-tema-de-monografia-1132222.html

    Agregue un nuevo comentario

    Raúl Edilberto Soria Verdera

    La educación difusa opera por el simple hecho de estar ahí, producto de un sistema económico y financiero globalizado. Educa para la competitividad; promueve el egoísmo; exalta al máximo la violencia; enseña desear por medio de un consumismo extremo y no satisface el deseo que genera; promueve antivalores; etc.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Ciencial 02/02/2012 lVistas: 111
    Victor Alexander Quintana

    La adolescencia es una etapa muy importante en la vida de los seres humanos. Socialmente, es el periodo de transición que media entre la niñez dependiente, y la edad adulta autónoma, económica y socialmente. Psicológicamente, es el periodo que empieza con la adquisición de la madurez fisiológica y termina con la adquisición de la madurez social, cuando se asumen los derechos y deberes sexuales, económicos, legales y sociales del adulto (Montenegro y Guajardo, 1994).

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Generall 21/10/2011 lVistas: 2,239

    La universidad moderna tiene hoy como función básicamente dos tareas: investigar y enseñar, consiguiendo conocimientos nuevos y difundirlos, ya que la universidad peruana alcanzará su autentica madurez institucional y sobre la nuestra, a través de la investigación en sus mas altos niveles, con elementos activos y dinámicos que promuevan las perspectivas del saber-aprendizaje. Solo así, lograremos conseguir un verdadero rol de las Universidades, que es su principal motor, la INVES. CIENTIFICA.

    por: glennyl Leyesl 26/10/2009 lVistas: 705

    Parte III

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Ciencial 04/07/2009 lVistas: 14,069

    ¿El cambio educativo mexicano actual es el mas adecuado?, ¿se consideraron todos los aspectos en la nueva reforma educativa? Estas son algunas de las interrogantes que surgen en la actualidad entre los actores de la educacion en Mexico.

    por: Beatriz A Cano C.l Educaciónl 04/03/2016

    "Pareciera que algunas ideas no están bien formuladas y no me refiero a su redacción sino al planteamiento, aquél que indica implícitamente que los chicos carecen de algo como si fuera un problema que debemos corregir". Corrección del inicio del documento de las bases curriculares del ministerio de educación para transformarlo a la "educación libre".

    por: Angelal Educaciónl 27/12/2015

    En el presente artículo se pretende realizar una análisis exhaustivo sobre el mecanismo de regulación genética en procariotas. Para esto se analiza la estructura de los operones en la bacteria etcherichia colli.

    por: pablozuccarol Educaciónl 20/11/2015

    La actual coyuntura medioambiental y la creciente necesidad de energía obligan cada vez más a la búsqueda de alternativas a las actuales fuentes energéticas cuyo futuro es incierto y limitado.

    por: Pablol Educaciónl 16/11/2015

    Las relaciones interpersonales son aquellas que se establecen entre dos o más personas; estas asociaciones se pueden basar en emociones, sentimientos o actividades sociales, entre otros. Desde otro punto de vista se puede decir que la comunicación es una necesidad que existe desde el inicio de los tiempos y de no existir, el ser humano no podría compartir con otros seres de su especie ni con su entorno

    por: Ayleen Branl Educaciónl 07/11/2015

    La globalización ha facilitado que sucesos locales estén influenciados por acontecimientos que ocurren a poca o mucha distancia y viceversa. Ha traspasado todas las fronteras en todos los ámbitos.

    por: magarita baltazarl Educaciónl 03/11/2015

    Actualmente la tecnología ha tenido en magnitud en los procesos de enseñanza; ahora en el sistema educativo se mezcla la tecnología en todo momento, el cual ¿todos los Docentes estarán capacitados para tener contacto con la tecnología?

    por: Ángel M. Solorio Negretel Educaciónl 28/10/2015

    La materia de nuestro universo se encuentra bajo unas condiciones naturales. Que se muestran según la temperatura, presión o volumen a la que podemos encontrar esta materia en distintos estados de agregación. Absolutamente toda materia está constituida a por átomos y moléculas. Estas partículas contienen energía por lo que se encuentran siempre en movimiento . Esa energía se conoce como cinética y nosotros la sentimos como temperatura.

    por: Shirleyl Educaciónl 06/10/2015

    Uma grande indecisão ocupa o estudante de Medicina, no final do seu curso, em que precisará optar por um campo de atuação específica, além de uma gama de práticas determinadas, em que precisará desenvolver habilidades e influenciarão na sua pesquisa para a realização da sua monografia ou de seu TCC - Trabalho de conclusão de curso. Este artigo trata da diferenciação entre a medicina restaurativa e a reconstrutiva, assim como o que escrever sobre cada uma delas em trabalhos acadêmico-científicos

    por: Alessandro Silval Saúde e Bem Estar> Medicinal 04/02/2012 lVistas: 186

    O programa da educação infantil tem de partir de uma concepção teórica bem fundamentada e própria da idade. Conquanto todo o programa de educação infantil tem que partir de um conhecimento profundo do desenvolvimento da criança desta idade, para que exista uma correspondência entre os conteúdos do programa e os níveis de desenvolvimento que se pretende atingir, também o tem de fazer de uma concepção teórica geral que fundamente tal programa.

    por: Alessandro Silval Educação> Educação Infantill 08/02/2010 lVistas: 843

    Na elaboração de programas para as crianças de 0 a 6 anos é imprescindível considerar algumas questões gerais, próprias de qualquer programa educativo; e outras particulares, dadas pelas características das crianças aos quais se dirigem. Isto que parece uma proposta desnecessária ou redundante, é uma questão de singular importância, pois não são poucos os programas de educação infantil que adoecem de uma correspondência científica com as particularidades do desenvolvimento das crianças.

    por: Alessandro Silval Educação> Educação Infantill 08/02/2010 lVistas: 1,602

    O tema da responsabilidade internacional dos Estados para uma monografia ou um TCC constitui um dos mais polêmicos do Direito Internacional Público. No Direito Internacional atual se experimenta uma ampliação dos supostos que geram responsabilidade e os sujeitos aos que esta é exigível

    por: Alessandro Silval Direitol 26/01/2010 lVistas: 2,337

    Al encarecer un alimento en una situación de prevista escasez futura, se espera que el consumo extra-necesidad sea frenado o reducido. A buen seguro, muchos mantendrán su consumo, aumentando sus gastos, sin embargo en la media, hay de esperarse una reducción en la demanda y una tendencia a retornar al equilibrio. Juntamente con una reducción en el consumo, debido al alto precio, habrá el incentivo financiero a su cultivo, aumentando la oferta y regulando el equilibrio de los consumos humanos.

    por: Alessandro Silval Finanzas> Inversionesl 20/01/2010 lVistas: 502

    A lista de observações de comportamentos mencionada anteriormente nesta monografia assinala muitos dos problemas de linguagem, de fala e problemas acadêmicos que podem aparecer no paciente com CAPD. Não é infreqüente observar problemas na linguagem e a fala e problemas sociais de falta de entendimento e de perda de contato (muitos deles fundados na linguagem), em idosos com CAPD, já que as habilidades lingúísticas se desenvolvem mais eficientemente através da audição

    por: Alessandro Silval Saúde e Bem Estar> Medicinal 18/01/2010 lVistas: 499

    A palavra qualidade designa o conjunto de atributos ou propriedades de um produto ou serviço que permite ao consumidor ou cliente emitir um juízo de valor a respeito dele. Quando se diz que algo tem qualidade, designa-se um juízo positivo com respeito às características do produto ou serviço. A seguir se expõe o conceito de qualidade a opinião de diferentes especialistas: •Qualidade é a discrepância entre o esperado e o percebido. A. Parasuraman, B. Zeithaml e L. Berry (1985, 1988)

    por: Alessandro Silval Negócios> Gestãol 10/01/2010 lVistas: 3,043

    Se o oxigênio é vida, então a importância de aprender a respirar corretamente é absoluta. Os exercícios de respiração podem nos ajudar a ganhar grande vitalidade e vigor. A falta de oxigênio nos rouba energia e leva à fadiga, perda de sono, e foco mental baixo, de modo que melhorar a sua técnica de respiração é crucial se você tiver problemas respiratórios.

    por: Alessandro Silval Psicologia&Auto-Ajuda> Redução de Stressl 06/01/2010 lVistas: 17,056 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast