La Educación En México

Posteado: 10/06/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 311 |

La Educación en México

El Derecho de las niñas y los niños a una educación de calidad, es un aspecto fundamental para el desarrollo de un país. En México e el porcentaje de analfabetismo de las mujeres, cuyo nivel educativo repercute en las oportunidades de sobrevivencia de sus hijos, por ello se necesitan grandes esfuerzos para lograr una educación de calidad.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todos los mexicanos tienen derecho a una educación básica gratuita, que incluye los niveles preescolar, primaria y secundaria. México se comprometió a ‘ir más allá del objetivo de la enseñanza primaria universal y lograr que todos los niños y niñas alcancen 12 años de educación en el año 2015. Desde el ciclo escolar 2005-2006 la educación preescolar es obligatoria para todos los niños de cuatro años. A partir del ciclo 2008-2009 será obligatoria también para los niños de tres años.

Relacionar a la educación con el laicismo y con la vida cotidiana nos da ocasión de aquilatar uno de los principios fundamentales que garantizan nuestras libertades. La laicidad ha tenido una enorme importancia en la historia de México. En nuestro tiempo, es un principio con implicaciones de gran relevancia y en consecuencia, conviene discutirlo para tener ideas claras que nos ayuden a apreciarlo. Es saludable que en el medio académico se dé la debida atención al tema de la vigencia de este principio de la educación nacional. La valoración de lo rico y complejo de sus planteamientos jurídicos y filosóficos, y de sus consecuencias para la vida cotidiana y para el futuro de la nación, se beneficia del tratamiento riguroso y ecuánime que pueda imprimirle el debate académico.

La igualdad de oportunidades y el bienestar, son los principios básicos de sociedades que aspiran a ser justas, la educación es uno de los medios más notables que contribuyen a lograr esto. La carencia de educación adecuada es un factor determinante en la continuidad e incremento de la pobreza de países de América Latina. La educación es un sector clave para la integración de México al mundo tan globalizado y a la competencia comercial.   Esto justifica los estudios sobre la educación, ya que las autoridades educativas no quieren repetir los errores del pasado, se pretenden analizar fallas, diagnosticar problemas y encontrar soluciones.

En toda sociedad moderna, el acceso al conocimiento y la capacidad para procesar la información son los elementos más importantes para su desarrollo cultural, social y económico. Así las instituciones educativas, como fuentes proveedoras de estos dos factores, se convierten en actores prioritarios de las sociedades.

En esta perspectiva, la educación nacional afronta tres grandes desafíos:
• Cobertura con equidad: el desarrollo desigual de nuestro país impide que los beneficios educativos alcancen a toda la población, en particular a los grupos de mayor marginación. Por tal motivo, la cobertura y equidad constituyen el reto fundamental para todos los tipos de educación en el país.

• Calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje: la efectividad de los procesos educativos y el nivel de aprendizaje de los alumnos son también desiguales y, en promedio, inferiores a lo estipulado en los planes y programas de estudio; así como a los requerimientos de una sociedad moderna. Por ello, continúa vigente el reto de elevar la calidad de la educación.

• Integración y funcionamiento del sistema educativo: los problemas de cobertura, equidad y calidad educativa, dependen de las instituciones educativas y del sistema educativo en su conjunto. El desafío es ofrecer soluciones más eficaces, en el contexto de las organizaciones modernas.

La educación ha jugado un papel muy importante en la transformación de la sociedad mexicana, ha sido un medio para promover la continuidad de la cultura nacional logrando así la capacidad productiva del país y promover una más equitativa distribución del ingreso.

En América Latina es la región del mundo donde se concentra los índices de repetición y fracaso escolar en la escuela básica los cuales se han incrementado en los últimos años. Desde la perspectiva social la repetición de estos fracasos se concentra en los sectores pobres, rurales y marginados y desde el punto de vista pedagógico se da más en los primeros años de educación   básica que es sobre todo en el aprendizaje de la lecto-escritura.

La formación inicial y actualización de maestros es deficiente, aunque con la última reforma se trate de subsanar el exceso de teoría y de contenido sociológico del anterior plan de estudios y se trate de encaminar al futuro maestro a una práctica más cercana a lo que realizará en el aula y con un enfoque más orientado al desarrollo de habilidades, ahora se da el otro extremo de que el nuevo docente parece que no contará con la formación teórica y humanista para alcanzar una categoría de auténtico profesional de la educación y quedar como simple ejecutor técnico de programas, con la desventaja de que se prepara al maestro empleando estrictamente los planes y programas actuales de primaria.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/la-educacion-en-mexico-4889530.html

    Agregue un nuevo comentario

    Jessika Peral

    El impacto de la ciencia - tecnologia en la educacion

    por: Jessika Perall Educación> Ciencial 25/01/2011 lVistas: 426

    Tarea de la materia ciencia, tecnología y sociedad.

    por: Guadalupel Educación> Ciencial 25/02/2010 lVistas: 591

    CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA EDUCACION MEXICANA

    por: Ramon Zazuetal Noticias & Sociedad> Educaciónl 31/01/2011 lVistas: 648
    María Luz

    La el tema de la museológica en México, presenta una visión de contexto problemático; s refiriendome a la carencia de los archivos de corte educativo en la nación, es importante establecer que de acuerdo a las condiciones sociales-educativas con las que nos desarrollamos los habitantes, la necesidad de contar con un museo es ya de tipo imperante, las causas que lo requieren se irán describiendo a través de los avances con los que vaya aumentando la presente investigación.

    por: María Luzl Educación> E-learningl 14/12/2011 lVistas: 169

    Ganado de engorda Burocracia Proyectos en México Porque no se atreve el Mexicano Corrupción para inyectar recursos

    por: jose angel barrios contrerasl Finanzas> Bancarrotal 06/09/2013 lVistas: 26

    La pobreza es uno de los temas analíticos más amplio dentro de aspectos económicos, sociales y psicológicos en el mundo, pero hablando de una realidad más cercana encontramos que este problema es muy marcado en México. Nuestro gobierno ha estado interfiriendo dentro de la economía para el subsidio de la poblaron más necesitada.

    por: Ruth Robles Rodriguezl Noticias & Sociedadl 22/11/2008 lVistas: 11,712 lComentarios: 2

    A lo largo de la historia del ser humano han surgido cambios tecnológicos que han tenido una gran aceptación de todas las personas en el país y en el mundo, y gracias a que varias revoluciones industriales y las de informática han sido desarrolladas gracias a la tecnología que se ha construido a lo largo del tiempo y son todos estos cambios en conjunto a lo que llamamos globalización, la cual su principal propósito es unir todos los países y continentes.

    por: filiberto garcial Educación> Escuelasl 23/05/2011 lVistas: 188

    El integrar los conceptos inteligencia espiritual y la educación holista, es entender que navegar en nuestro propio ser, es ver con el corazón nuestro verdadero estado de la naturaleza, es un camino hacia la paz interior que nos conduce a la verdadera esencia del ser human, el espíritu.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 26/07/2010 lVistas: 144

    El líder nace o se hace, nos hemos cuestionado esta situación de la personalidad del ser viviente, así como cuestionamos quien fue primero el huevo o la gallina. Dentro de la personalidad del mexicano y cantinfleando un poco llegamos a la conclusión de que el líder nace, todo ser al nacer trae el liderazgo bajo el brazo, el dicho popular dice que trae la torta bajo el brazo, el recién nacido empieza a manifestar su liderazgo por necesidad

    por: Gustavo Ordaz Chocolatll Noticias & Sociedad> Sociedadl 22/11/2010 lVistas: 137

    El presidente de la Republica dijo en Cerro Largo que no le podemos pedir a los maestros y a los docentes que resuelvan los problemas relacionados a los fracasos familiares, eso es parte del precio caro que estamos pagando hoy

    por: tibert5000l Noticias & Sociedad> Educaciónl 21/01/2014 lVistas: 16

    La palabra fracaso no existe para las personas exitosas, para ellos es una oportunidad, una lección que les permite aprender de los errores para no volverlos a cometer y obtener resultados diferentes.

    por: José Geraldo Dimas Calixtol Noticias & Sociedad> Educaciónl 28/09/2013 lVistas: 27

    Este artículo tiene como finalidad conjuntar los valores con los conocimientos y talentos de los directivos de empresas u organizaciones, haciendo un mayor énfasis en el área de la dirección financiera.

    por: francisco javier ruiz wongl Noticias & Sociedad> Educaciónl 08/09/2013 lVistas: 28

    .Hoy en día, hay que facilitarle las herramientas necesarias a los estudiantes para que estos puedan reflexionar, así tener la capacidad de descubrir su propio ser, por esta razón el aula debe ser un espacio de encuentro de actores donde se establezcan relaciones de comunicación, donde se les permita negociar, asimismo, donde los estudiantes puedan apropiarse y engranar reflexiones sociales, políticas, pedagógicas para que así los docentes les permitan a ellos debatir ideas

    por: yngrid aquinol Noticias & Sociedad> Educaciónl 13/06/2013 lVistas: 26
    Amalia Venturini

    El siguiente artículo trata sobre la educación bolivariana venezolana a la luz del eje social,en donde se explica la formación de un ciudadano participativo, con valores dirigidos a lograr la convivencia entre los seres humanos, tales como: la solidaridad, el respeto, el diálogo, la responsabilidad, la autonomía, la libertad, de igual forma se está haciendo referencia a la formación de un ciudadano poseedor de virtudes lo cual le le permitirá ser participativo dentro de sociedad.

    por: Amalia Venturinil Noticias & Sociedad> Educaciónl 09/06/2013 lVistas: 24
    Lic. Liliana Téllez Rentería

    Hablar de valores es hablar de un compromiso consigo mismo. ¿Valores? ¿Que son los valores? ¿De dónde vienen? ¿Quién dijo que debíamos vivir con valores? ¿Los valores son importantes? ¿Para qué? Son muchas interrogantes que nos hacemos cuando tocamos el tema de valores en pleno siglo XXI, donde pareciera que los valores no existen, donde todo gira alrededor de la tecnología, la última moda, el consumismo, la política, la comunicación, el sexo, lo extravagante;

    por: Lic. Liliana Téllez Renteríal Noticias & Sociedad> Educaciónl 08/06/2013 lVistas: 43
    Enrique Arias Vega

    "No entiendo por qué se dice que nuestros jóvenes son los más preparados de la Historia. Si acaso, resultan unos analfabetos con conocimientos, eso sí, de informática e inglés. Aunque, claro, cuando hay que conversar con finlandeses u holandeses, por poner por caso, nuestros chicos no estén a su altura".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Educaciónl 17/03/2013 lVistas: 16

    El artículo hace un repaso a la evolución humana, y sitúa esos fallos críticos que hemos cometido y que nos han llevado a tener un mundo lleno de desigualdades y guerras.

    por: Albert Giménezl Noticias & Sociedad> Educaciónl 09/02/2013 lVistas: 21

    Un maestro, en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices.

    por: Miriam Lopez Gomezl Negocios> Liderazgol 15/07/2011 lVistas: 182

    El liderazgo no tiene que ver con la posesión de una personalidad encantadora y llamativa, una gran sonrisa o una voz aterciopelada. Lo que SÍ necesitas es carácter y credibilidad.

    por: Miriam Lopez Gomezl Negocios> Liderazgol 01/07/2011 lVistas: 251

    Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

    por: Miriam Lopez Gomezl Psicología> Generall 22/06/2011 lVistas: 149

    Todo proceso de dirección estratégica en una organización cuenta con, la planificación o formulación, la implementación y el control.

    por: Miriam Lopez Gomezl Negocios> Liderazgol 02/06/2011 lVistas: 90

    La importancia de la comunicación organizacional radica en que ésta se encuentra presente en toda actividad empresarial y por ser además el proceso que involucra permanentemente a todos los empleados. Para los dirigentes es fundamental una comunicación eficaz porque las funciones de planificación, organización y control sólo cobran cuerpo mediante la comunicación organizacional.

    por: Miriam Lopez Gomezl Negocios> Liderazgol 26/05/2011 lVistas: 143

    La Inmportancia de la Planeación Financiera para las Empresas Cuando nos refieren a la Planeación Financiera intuitivamente quizá pensamos en un modelo de proyecciones financieras que arroje los estados financieros de resultados, balance y flujos de recursos con sus respectivos indicadores. Sin embargo, aquella comprende todo un conjunto de actividades, las cuales se desarrollan principalmente en el nivel estratégico tanto de negocio como funcional y en menor grado, en el nivel operativo.

    por: Miriam Lopez Gomezl Negocios> Planificación Estratégical 07/04/2011 lVistas: 1,181

    El liderazgo es la influencia que ejercemos sobre las personas que nos siguen. Los grandes líderes de la historia han sabido esto y gracias a su influencia han alcanzado grandes cosas. El liderazgo trae consigo las cualidades naturales. Muchos psicólogos y sociólogos creen que los líderes no nacen, sino que se hacen. Esto por el complejo comportamiento de éstos. La Personalidad de un líder dice mucho de él. Líder es todo aquel que es seguido por los demás, sin importar la edad

    por: Miriam Lopez Gomezl Autoayudal 26/10/2010 lVistas: 898

    Aún así, hay quienes consideran al "liderazgo inconsciente" un concepto dudoso. Muchos, utilizando un concepto diferente de liderazgo, alegarían que ni siquiera puede llamársele liderazgo porque no existe una intención deliberada de ser líder

    por: Miriam Lopez Gomezl Psicología> Generall 26/10/2010 lVistas: 4,941
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast