La Educación

Posteado: 27/02/2007 | Vistas: 513 |

Hoy en día muchos padres se ven obligados a trabajar muchísimo para poder enviar a sus hijos a los "mejores" colegios. Ambos progenitores trabajan más de 8 horas al día para poder pagar la famosa pensión, se endeudan cada vez que tienen que pagar la matrícula y ni qué decir de la lista de útiles escolares donde muchos seudo docentes se confabulan con las editoriales para pedir, digo mejor "exigir" que se compren libros caros, ¡qué buen negocio!

Los padres se engañan a si mismos pensando que eso es lo mejor para sus hijos. A veces ni siquiera pueden verlos al regresar de la escuela ya que ambos trabajan. El niño llega a su casa, calienta su almuerzo en el microondas, come mirando los estúpidos programas del mediodía.

Luego se pone a hacer las tareas. Muchos padres consideran que un buen colegio es aquel que deja muchas tareas, pues quieren que su hijo se encuentre muy ocupado con las mismas para que no piense en otras cosas.

Por la noche, cuando los padres llegan, la pregunta típica es: ¿hiciste las tareas?. Luego sigue una revisión de rutina, el clásico regaño si el niño no las hizo según los estándares del padre. Si las hizo correctamente el padre premia autorizando el uso de videojuegos o con una salida al cine los fines de semana.

Recordemos una historia de Leo Buscaglia, el recordado "Dr. Amor" para seguir comentando sobre la educación.

Escuela de Animales

Un conejo, un pájaro, un pez, una ardilla, un pato y otros animalitos, se reunieron para fundar un colegio y se sentaron a redactar el programa de estudios.

El conejo quiso que en el programa se incluyera la carrera. El pájaro quiso que se incluyera la técnica de volar. El pez, la natación. La ardilla insistió en que debía agregarse el modo de trepar a los árboles en forma perpendicular. Los demás animales también quisieron incluir su especialidad en el programa de modo que anotaron todo y cometieron el gran error de exigir que todos los animales cursasen la totalidad de las materias.

El conejo era excelente en carrera. Nadie corría tan bien como él, pero le exigieron que aprendiera a volar. Lo subieron entonces a un árbol y le ordenaron:

-¡Vuela conejo!

Y el pobrecito se lanzó, se quebró una pata y se fracturó el cráneo. Quedó con una lesión cerebral y ya no pudo correr bien, de manera que en vez de obtener la máxima calificación en carrera obtuvo una inferior y sacó la mínima en vuelo puesto que estaba aprendiendo. Y el Consejo de estudios estaba feliz.

Lo mismo le sucedió al pájaro. Era capaz de volar por todas partes, dar volteretas y sacar las notas más altas hasta que le pidieron que cavara hoyos en la tierra como topo. Por supuesto que se quebró las alas y el pico y no pudo volar más, pero sus maestros se contentaron con bajarle la calificación en vuelo, y así sucesivamente.

¿Y saben quién fue el alumno que dijo el discurso de despedida en la graduación? Una anguila retardada mental porque podía hacer todo relativamente bien.


El búho abandonó los estudios y ahora vota en contra de todos los impuestos que quieran implantarse para "promover la educación"

Sabemos que hay muchas cosas que andan mal en el sistema educativo actual y, sin embargo, no se hace nada al respecto. Uno puede ser un genio, uno de los mayores escritores del mundo, pero no puede ingresar a la universidad porque no aprueba trigonometría ¿Con qué objeto? No importa quién es uno.

Escuchen estos nombres que abandonaron sus estudios: William Faulkner; John F. Kennedy; Thomas Edison. No pudieron enfrentar al colegio, no lo soportaron.

El pájaro dice: "No quiero aprender a trepar árboles en forma perpendicular. Soy capaz de volar hasta la copa del árbol sin necesidad de hacer eso" y le responden:

"No importa se trata de una buena disciplina intelectual"... Leo Buscaglia

………………………………

Cuando yo estaba en el colegio odiaba las tareas, no le encontraba sentido a repetir una y otra vez ejercicios, cuando ya tenia claro el concepto la primera vez que el profesor explicaba el tema en clase. Digamos que era un conejo muy veloz al cual obligaban todos los días, durante muchas horas, a practicar carreras.

También odiaba muchos cursos, porque simplemente comprendí, desde el primer momento, que esa materia no me interesaba en lo más mínimo, es más, iba en contra de mi naturaleza. Digamos que yo era un pájaro al cual obligaron a aprender a cavar hoyos. Casi lograron los ignorantes maestros quebrar mis alas.

Todas las personas vienen a este mundo con un don. Imagina a Ronaldinho sentado en una oficina trabajando de contador, Michael Jordan de agricultor o a Ludwig van Beethoven obligado a ser deportista.

Todos los alumnos tienen una habilidad que fácilmente pueden desarrollar, pues la mano de Dios ha escrito con tinta indeleble en el corazón de cada ser humano esos dones únicos que pueden hacer de cada persona un ser maravilloso, si se permite que se desarrollen y maduren.

La educación en las escuelas debe promover que cada niño aprenda a tener confianza en sus propias capacidades y desarrollarlas totalmente, luego, con el tiempo, cuando esté bien afianzado en aquellas aptitudes que son tan naturales para él, entonces podrá ir abordando otras facetas.

Pero lo que se hace es todo lo contrario, se encasilla a todos los alumnos en un programa atiborrado de materias. Asumiendo que mientras más cursos y talleres tenga el colegio "mejor colegio es".

Lo peor es la presión de las notas, las calificaciones, los exámenes. Muchos niños vuelven a orinarse en la cama, tienen pesadillas, se comen las uñas. Otros llegan hasta el suicidio. Todo porque en nuestros días la "educación" se sobrevalora hiperbólicamente. Aparte de que, por si fuera poco, "educar" se ha vuelto sinónimo de inculcar conocimientos intelectuales, de estimular el intelecto. ¿Quién se preocupa de formar el espíritu, el alma, el corazón?

Volviendo a nuestra historia: Espero que encuentren claro que no tiene sentido enseñar a volar a un conejo, o cavar hoyos a un pájaro.

Pero dile, por ejemplo, a un maestro de matemáticas que su curso no es importante para un alumno en particular, asumirá que estás loco. Sacará sesudos informes para sustentar la importancia de las matemáticas en la vida común. Te hará entender que ese alumno es casi un imbécil por no entender la geometría o la trigonometría, que sus 10 horas de clase a la semana están plenamente justificadas. Pero, qué sucede si ese alumno en particular es un futuro pintor que detesta las matemáticas y que prefiere su clase de arte, pero lamenta que solo tenga 1 hora a la semana.

La rebeldía en la juventud es natural, y si se fuerza a cavar hoyos a las águilas el problema se agrava. Los "maestros" le explican la importancia de cavar hoyos e incluso tildan de tonta al águila que se quiebra las alas y es incapaz de extraer tierra como un topo.

El momento de cambio en la educación ha llegado. Pero no está en los maestros intervenir en ese cambio, son parte interesada y justificarán la importancia de todos los cursos e incluso tratarán de incluir otros que también serán necesarios. Tampoco está en los gobiernos, ya que su interés está centrado en mantenerse en el poder, en lugar de pensar en el desarrollo de la persona. Los gobiernos asumen que sólo ellos pueden corregir las cosas, o mejor dicho, no les conviene que otros las corrijan.

El cambio está en los padres de familia, los que por fin deben cuestionar y comprender lo que es una educación de calidad. Reconozco que no es fácil. Pero ¡vale la pena! Libérense a sí mismos y a sus hijos de la paranoia de la educación: estimulación temprana desde los seis meses, nido desde los dos años, preparatoria para ingresar (!) al kindergarten a los cuatro años ... cuando los niños al fin llegan al primer grado son bachilleres en educación inicial, pero llevan una pesada mochila de conflictos emocionales a cuestas y un extremo déficit de los atributos y virtudes que bien podrían caracterizar a un niño de seis años: espontaneidad, naturalidad, espíritu de fraternidad y no de competencia, originalidad y no creatividad artificial, autoestima, candidez, ganas de aprender.

Nuestra tarea como padres no consiste en enviarlos al mejor colegio. Tenemos el deber de darles lo mejor de nosotros mismos: nuestro tiempo, nuestro amor, nuestra atención, nuestro espíritu, nuestra sabiduría, nuestra paciencia, nuestra comprensión. Intenta configurar la vida bajo esta premisa. Aunque te conviertas en un bicho raro. Aunque signifique prescindir de mayores ingresos materiales. Aunque tengas que luchar con maestros e instituciones. En tus manos está permitir que esos seres que Dios te ha confiado hoy, sean los líderes reales que El necesita mañana. Es tu compromiso!

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/la-educacion-110828.html

    Agregue un nuevo comentario

    Cristián Flores Escalona

    Rol del director de una unidad escolar en el presente de la educación chilena. “Aprende a escuchar hoy… y a contestar mañana”. Por Cristián Flores Escalona. * agosto - 2008.

    por: Cristián Flores Escalonal Educaciónl 31/05/2009 lVistas: 4,919
    Bettina Langerfeldt

    Si usted es de los padres que creen que hay algo que aún no le han dicho sobre la educación de sus hijos, éste artículo es para usted. Una buena educación no es simplemente largarlos con el rebaño confiando que aprenderán todo lo que necesitarán saber. Descubra cuáles son las 3 áreas claves en las cuales el padre sabio invierte tiempo y esfuerzo en educar a sus hijos.

    por: Bettina Langerfeldtl Educaciónl 18/01/2011 lVistas: 123
    Bettina Langerfeldt

    ¿Está fomentando las cualidades de liderazgo en sus hijos? ¿O están aprendiendo a simplemente seguir instrucciones? El mundo necesita líderes. Sin embargo, una verdadera educación para liderazgo no es fácil de encontrar. Descubra tres maneras muy efectivas de fomentar las cualidades de liderazgo en niños.

    por: Bettina Langerfeldtl Educaciónl 17/07/2009 lVistas: 741
    Bettina Langerfeldt

    ¿Tiene el deseo de enseñarles habilidades emprendedoras y de liderazgo a sus hijos, pero no sabe cómo hacerlo? No es de extrañar, ya que la mayoría de los padres no han sido entrenados para pensar como emprendedores. Todos fuimos educados en un sistema que fue diseñado para crear empleados, así que no estamos equipados para entrenar a nuestros hijos a ser emprendedores. Descubra 15 maneras diferentes de fomentar las habilidades emprendedoras de sus hijos.

    por: Bettina Langerfeldtl Educaciónl 17/06/2010 lVistas: 300

    Se aborda el tema de los hábitos en los lideres, haciendo la distinción entre los buenos (virtudes ) y malos (vicios), se menciona que como líder solo hábitos buenos o virtudes se debe tener y que en lo opuesto no deberíamos llamarlos líderes. Se refelexiona sobre lo que se debe hacer para convencer a los grupos humanos de inclinarse hacia los lideres virtuosos.

    por: Javier Sotelo Ochoal Negocios> Liderazgol 04/06/2011 lVistas: 171
    Clecia Pacheco

    Este artículo trata sobre gestión educativa y la evaluación del aprendizaje, centrándose en la necesidad de cambios en los paradigmas evaluativos tradicionales y señalando los retos cotidianos de la escuela brasileña.

    por: Clecia Pachecol Educación> Universidades&Academias;l 22/10/2010 lVistas: 263 lComentarios: 1

    La Educación que la Humanidad Necesita; Educación Holista, el Paradigma del Siglo XXI.La humanidad necesita una nueva educación que le permita evolucionar hacia niveles más altos de pensamiento e integridad, requerimos por lo tanto un cambio de paradigma, una nueva manera de ver la educación completamente nueva.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 49

    Paideia La educación en la Antigua Grecia (educacion Espartana y la Academia de Atenas) Sócrates, Platón y Prótagoras Visión sobre el liderazgo Fasetas del Líder moderno Proceso del Líder Tipos de Liderazgo Autoridad y Poder Carisma del Líder

    por: Oliver Cascol Negocios> Liderazgol 28/05/2011 lVistas: 231

    El contenido de este ensayo es la recopilación de mi experiencia en todos en los cuales fui introduciéndome poco a poco durante el proceso de formación como Educadora Holista; pues haciendo una retrospección en el tiempo que han durado los estudios profundos, a los que me condujeron estos dos años de Maestría en Educación Holista, trato de plasmar en este documento algunas vivencias muy personales, fue dándose esa transformación o cambio si así la puedo llamar, porque yo misma he sentido un ...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/05/2010 lVistas: 201

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 13

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 18

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 23

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 20
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19

    Mientras el gobierno se sostiene en los beneficios de la iniciativa, los estudiantes, docentes, rectores y demas comunidad educativa exige que el proyecto sea retirado y que se abran espacios para construir una propuesta participativa

    por: tibert5000l Educaciónl 07/01/2014

    Personas éticas y la educación como base primordial Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella, es el más feroz de los animales. La educa- ción y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos ". PLATON

    por: David f.camargo hernándezl Educaciónl 14/12/2013 lVistas: 40

    Hoy circula una película en la cual se arguye que uno puede visualizar la casa de sus sueños, con cancha de tenis, innumerables habitaciones, la infaltable piscina y ser feliz cuando eso se manifieste. En este artículo desarrollo el tema de la riqueza material como objetivo de pensamiento y las reflexiones que ese esquema me genera.

    por: Jorge Riverol Autoayudal 24/12/2007 lVistas: 28,435

    Sostengo que los medios de comunicación hacen daño. Mi opinión es subjetiva y, por lo tanto, no todos comparten esa impresión, aunque sean sin saberlo sensibles al efecto que los medios producen en el alma, el cuerpo y la mente.

    por: Jorge Riverol Autoayudal 26/11/2007 lVistas: 457

    Cuando leas este artículo espero que sientas claramente uno de esos impulsos irresistibles que Dios suele enviarnos a veces, que te invita a recordar y recordarte a ti y a todos lo que es la misericordia y el servicio, lo que es el verdadero amor a Dios.

    por: Jorge Riverol Autoayudal 03/05/2007 lVistas: 743

    El famoso y mundialmente reconocido Walt Disney solía decir: "si puedes soñarlo, puedes lograrlo". es este artículo se desarrolla ese concepto

    por: Jorge Riverol Autoayuda> Fijación De Objetivosl 26/03/2007 lVistas: 21,610

    Para ser un Líder Real es fundamental tener mucha fe y confianza en Dios. Sé muy bien que hay gente que cree cosas increíbles mientras que otros rehúsan creer hasta en las cosas más evidentes. La confianza es un atributo innato del ser humano. Que muchas veces los propios padres, los profesores o los jefes se encargan de destruir. La fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve, es una virtud que resulta de esa confianza plena.

    por: Jorge Riverol Autoayudal 18/02/2007 lVistas: 300

    Es fundamental empezar el día con alegría, usar esa gracia divina. En ambientes tensos y tristes, seguramente se vive mal, y no prosperará nada bueno. En todas las circunstancias, debe estar presente la imaginación creadora y el buen humor.

    por: Jorge Riverol Autoayudal 18/02/2007 lVistas: 2,443

    Un alumno me preguntó: Profesor, ¿por quién votará Ud. en las próximas elecciones presidenciales?. Le contesté: Imagina que estás en una fiesta, pero todas las chicas son francamente horribles y para colmo ninguna sabe bailar. ¿Con cuál bailarías? Creo que lo más probable es que termines abandonando la fiesta.

    por: Jorge Riverol Noticias & Sociedad> Polítical 17/02/2007 lVistas: 729 lComentarios: 1

    El telón del espectáculo ha caído y ahora ya tenemos un presidente electo. En el cine más caro del país, dos famosos actores se han presentado y nos han ofrecido su capacidad actoral en una película inédita.

    por: Jorge Riverol Noticias & Sociedadl 17/02/2007 lVistas: 150
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast