Inteligencia Espiritual: Ramon Gallegos

Posteado: 01/09/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 52 |

Ramón Gallegos Nava es el padre de la educación holista, el nos brinda conocimiento y nos dirige a un modelo educativo la cual a través del tiempo y con diferentes paradigmas ha ido evolucionando y poco a  poco se ha ido posicionándose en nuestra época actual. La esencia de la educación holista es la inteligencia espiritual y Ramón Gallegos ha publicado 25 libros sobre el tema convirtiéndolo en el autor que mas ha escrito a nivel mundial.

Señala Ramón Gallegos Nava que el paradigma que estamos dejando está basado en la separación del individuo y de su entorno, y esto se refleja en el interior de la persona, ya que existe una división que le impide evolucionar su conciencia, sin embargo la educación holista trata de que el conocimiento sea vivencial para que el alumno se apropie de el, ya que él lo toma como significativo y por lo tanto lo retiene.

A través de las lecturas de los libros me he dado cuenta que se puede lograr una evolución, que es prospero ese cambio con la educación holista, que poco a poco va creciendo la semilla que Ramón Gallegos sembró en cada uno de sus lectores, obteniendo resultados fructíferos en donde la visión que se busca se hará realidad.

La cultura occidental se ha visto marcada por eventos de diferente naturaleza en los últimos cuatrocientos años, el desarrollo de nuestra sociedad está condicionado por los paradigmas dominantes, en los que entran en juego los estilos de vida, la ideología, los valores, la educación, la economía, la política, etc.

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava, cuya visión de la Educación Holista es una guía para ampliar la conciencia integral para vivir nuestra espiritualidad, inteligencia, creatividad y amor.

La educación holista es una estrategia comprensiva para reestructurar la educación en todos sus aspectos: la naturaleza y el contenido del currículum, la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, la manera como el proceso de aprender es enfocado, la estrategia para reestructurar completamente el sistema educativo, la importancia de los valores y la naturaleza de la inteligencia.

La Educación Holista es parte de un movimiento que ha sacudido diferentes paradigmas con respecto a la educación; ya que hace 400 años la visión de esta era dogmática, teniendo como tema central a la iglesia, que en aquel entonces era la que tenia el mando mundial, incluyendo la de la educación. Se decía que aquella persona que cumplía con sus reglas se garantizaba que iba por el buen camino.

La Educación Holista proporciona opciones creativas y en ocasiones totalmente contrarias a las establecidas en esta; la cual se compone por conjunto de principios comunes entre los que podemos mencionar la sustentabilidad, responsabilidad, libertad, amor, etc.

La educación holista pretende educar para la ciudadanía global lo cual solo es posible si existe el respeto por la diversidad cultural, nos orientamos a formar la familia humana, una comunidad interdependiente, alcanzar la unidad por la diversidad. Es la experiencia de la totalidad, lo que nos permite reconocernos como perteneciendo a  todo el universo, el fundamento universal del ser humano.

 

La inteligencia espiritual es el despliegue de los valores universales que surge del despertar de la conciencia al malentendido de que somos egos aislados, a través de la espiritualidad despertamos a nuestra verdadera naturaleza incondicionada.

Surge un nuevo paradigma basado en la filosofía perenne, la educación holista que supera los antiguos paradigmas tomando como centro al ser humano y este al estar consciente de su realidad se preocupa no nada más por el, sino también por el universo donde vive.

Este paradigma proporciona a la educación holista una visión de la realidad dinámica,  compleja, abierta y con sensibilidad humana que supera la visión fragmentada y mecánica del siglo XVIII.

La inteligencia espiritual apunta a que la felicidad está en la medida en que nos reconocemos como seres universales en interdependencia con la totalidad, por eso encontramos que los seres humanos más plenamente desarrollados fueron seres universales que abrazaron todos los seres sin distinción.

Aquí nos enseña la declaración fundamental del "Tu eres eso". No existe dualidad entre el ser individual y el ser universal, lo cual viene a superar el problema del individualismo, la separatividad. Nos muestra las grandes orientaciones de vida, ya que de ella vienen las respuestas a diversas preguntas que nos hacemos a lo largo de nuestra vida.

Esta filosofía nos ayuda a rescatar el valor de nuestro planeta dándonos cuenta que es un organismo vivo y no una máquina como lo indica el paradigma mecanicista. Es el corazón de la educación holista que define su significado y misión. Aldous Huxley fue uno de los pioneros de dicha filosofía en donde se hace referencia a la sabiduría espiritual que ha estado presente a través de toda la humanidad y es la misma esencia no dogmática compartida por las religiones.

La inteligencia espiritualun proceso para hacernos más conscientes de que el mundo es una unidad y no una totalidad, descubriendo quienes somos realmente a través de la indagación directa. En el proceso holista se relacionan todas nuestras potencialidades humanas: científicas, espirituales, artísticas, sociales por mencionar algunas.

Un educador holista no ve al alumno como un cerebro que solamente esta procesando información en el salón de clases y que solo esta allí para ocupar un lugar sino que lo ve como un ser humano poseedor de un gran potencial, como un ser espiritual en busca de un significado, como un ser lleno de diversas dimensiones en su experiencia humana.

Bajo esta perspectiva de la experiencia humana podemos distinguir metodológicamente cuatro dimensiones de la educación holista solamente para fines de comunicación y exposición de la naturaleza de la educación, las cuales se central en el espíritu humano que es en realidad el centro de la educación holista. Las cuatro grandes dimensiones de la educación holista son:

Para poder estudiar la educación holista debemos analizar el contexto donde se desarrollan los cuatro niveles del Kosmos, basados en el desarrollo de la conciencia.

Cada nivel de conciencia es más complejo que la anterior, porque incluye más del universo, más verdad y profundidad es por eso que la hace superior.

El Kosmos es una serie de capas dentro de otras donde todas se encuentran entrelazados en una forma holistica; al integrar estos cuatro niveles y mantenerlos en armonía estaremos formando una base de una cultura de paz y de sustentabilidad.

La educación holista no se limita a las realidades políticas y sociales sino que las trasciende e incluye el nivel espiritual desarrollando todos los aspectos del ser humano; es el camino a seguir de la racionalidad instrumental a la evolución de la conciencia.

Al evolucionar nuestra conciencia nos damos cuenta de que el mundo es un organismo vivo; pero por desgracia este mundo en el cual vivimos esta sufriendo cambios climáticos, terremotos, frentes fríos, y uno que otro fenómeno o desastre natural, que ya son demasiados y no hemos presentado la debida atención a dicho descontrol que está sufriendo nuestra naturaleza.

La educación holista maneja algunos principios básicos para su desarrollo, los cuales forman parte del currículo holista como es: transdisciplinario, principio de integridad, recobrar las relaciones vitales, indagación de su origen, diferentes tipos de aprendizajes, por mencionar algunos.

El currículo holista se basa en nuevos principios sobre la realidad y el conocimiento, debe reflejar las necesidades, intereses y prioridades de la comunidad de aprendizaje, debe ser transdisciplinario e incluir además del conocimiento científico otras formas de conocimiento.

Nos capacita para discernir lo falso y lo verdadero, teniendo como soporte la visión de las comunidades de aprendizaje. Tomando en cuenta los fundamentos de la educación holista y llevarlos a la práctica, ya que es la única solución factible en estos tiempos, para que nosotros como comunidad logremos solucionar problemas que se viven actualmente a nivel mundial.

Al decir comunidades de aprendizaje nos referimos a un grupo de personas (profesores, estudiantes, padres de familia, etc.) que participan en un proceso de mutua instrucción, teniendo como objetivo común el de aprender, el cual dicho concepto es usado por los educadores holistas para señalar las escuelas o ámbitos educativos integrales.

 

Estas comunidades se basan en tres grandes principios:

  • Colaboración.- esto es trabajar todos juntos para lograr un fin común.
  • Aprender a aprender.- el aprendizaje debe ser aplicado.
  • Comunidad.- formar una unidad dentro de la diversidad.

 

A diferencia de las comunidades de aprendizaje en los diálogos holistas no existe una meta predeterminada ni tampoco un líder que oriente dicha comunicación, el propósito es comunicarnos de manera significativa, escucharnos unos a otros, en un proceso donde se debe de superar el egocentrismo, donde nadie tiene que impresionar a nadie, en donde no existen competencias para imponer las propias ideas.

Este es uno de los recursos de la educación holista en donde se nos permite desarrollar la humildad, cooperación, responsabilidad, respeto y participación entre los estudiantes.

Hay que tener en cuenta que el grupo no es una cuestión personal sino cultural, aunque los problemas personales y culturales estén relacionados. Cuando el dialogo se aplica al ámbito educativo los resultados sueles ser extraordinarios, los valores genuinos despiertan y la espiritualidad brilla.

 

CONCLUSIONES

La educación holista y la inteligencia espiritual de Ramón Gallegos Nava son los paradigmas del siglo XXI. Prepara educadores para nuevos roles en nuestra sociedad actual, viviendo una transición de científico/industrial a una sociedad sustentable. La responsabilidad de poner en práctica el nuevo modelo educativo pues se podría decir que de la obscuridad en la que hemos estado envueltos vamos entrando a una luz, donde se ven las cosas con más claridad por que vamos adquiriendo un nivel de conciencia, en donde nos preocupamos por nuestro entorno y el mundo en el que vivimos.

Estamos en un gran cambio que se requiere en educación, pero necesitamos que este nuevo paradigma o modelo educativo aterrice para que se vaya implementando poco a poco en nuestras escuelas, que formemos un grupo de nuevos seres humanos comprometidos para vivir en armonía e interactuando con nuestros semejantes.

La Educación Holista reconoce las múltiples dimensiones del ser humano: física, intelectual, estética, emocional y espiritual, de esta manera caminaremos hacia el ideal perenne de un individuo integral viviendo en un planeta armonioso"

La Educación Holista es un camino de sabiduría, amor y compasión, es el arte de hacernos conscientes de nuestra verdadera naturaleza; es una forma de vida donde permitimos que viva en nosotros la luz del amor universal.

Este modelo educativo puede ser aplicable para cualquier nivel educativo, consiste en hacer cambios internos (algo lentos pero seguros), a través de actividades sencillas se puede desarrollar la conciencia de cualquier ser humano como una cadena hasta que deje de ser local para convertirse en un nivel de conciencia mundial.

La educación holista es la herramienta que podemos utilizar para salir de un problema actual de nivel mundial, ya que es la única forma en la que podemos integrar las bases para encontrar la respuesta que tanto hemos buscado al vacío interior de nosotros los seres humanos.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Ramón Gallegos Nava. Educación Holista. Pedagogía del Amor Universal. Guadalajara.
  2. Ramón Gallegos Nava. Una Visión Integral de la Educación. El Corazón de la Educación Holista. Guadalajara.
  3. Ramón Gallegos Nava. Pedagogía del Amor Universal. Una visión holista del mundo. Guadalajara.
  4. Ramón Gallegos Nava. El Espíritu de la Educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Guadalajara.
  5. Ramón Gallegos Nava. Inteligencia Espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Guadalajara.
  6. Ramón Gallegos Nava. Educación y Espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Guadalajara.
  7. Ramón Gallegos Nava. Sabiduría, Amor y Compasión. Educación holista y filosofía perenne. Guadalajara.
  8. Ramón Gallegos Nava. Diálogos Holistas. Educación holista y filosofía perenne II. Guadalajara.
  9. Ramón Gallegos Nava. El Camino de la Filosofía Perenne. Educación holista y filosofía perenne II. Guadalajara.

10. Ramón Gallegos Nava. Aprender a Ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Guadalajara.

11. La Educación del Corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Ramón Gallegos Nava.

12. Comunidades de Aprendizaje. Transformando escuelas en comunidades que aprenden. Ramón Gallegos Nava.

FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN HOLISTA

Maestría en Educación Holista

 

INTELIGENCIA ESPIRITUAL: RAMON GALLEGOS

Rosa Sánchez Fletes Meraz,

Guadalajara, 2008.

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/inteligencia-espiritual-ramon-gallegos-3178580.html

    Agregue un nuevo comentario

    La inteligencia espiritual permite revestir de sentido nuestra vida, salir fortalecido y con aprendizajes de las etapas dolorosas de la existencia, curar y sanar nuestras heridas psicológicas, emocionales y existenciales, es la capacidad de resolver los retos de la vida sin crear sufrimiento en los demás ni en uno mismo.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 18/02/2011 lVistas: 208

    Ramón Gallegos fundador y pilar principal de la inteligencia espiritual y la educación holista a nivel internacional, es autor de una trilogía de libros que dan cuenta de la relevancia e importancia de fortalecer en los seres humanos la inteligencia espiritual para que logren su felicidad, ecuanimidad y sabiduría.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 18/02/2011 lVistas: 222

    Ramón Gallegos nos enseña que la Inteligencia Espiritual es la capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancias, al entender y comprender plenamente estos conceptos al aplicarlos conscientemente estaremos encontrándonos exactamente con nuestra propia realidad.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 18/02/2011 lVistas: 187

    En este ensayo reflexionare sobre la relación de la Inteligencia Espiritual (IE) con la Educación Holista (EH), que propone el Dr. Ramón Gallegos, me centrare en la cuestión de cuál es el punto de vinculación fundamental entre las dos y deduciré porqué la inteligencia espiritual puede ser el pensamiento o estado consiente de la educación integral, para ponerla en práctica y desarrollarla...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 26/07/2010 lVistas: 174

    La educación holista es un estado de conciencia, una visión integral de la vida, una llamada a vivir en el amor universal, una actitud compasiva, una apertura incluyente a la diversidad, un sendero de paz, diálogo y fraternidad; es el reconocimiento del amor universal como realidad educativa fundamental. (Gallegos,2001)que incluya los cinco niveles de totalidad o sea el individual, la comunidad, la sociedad, el planeta y el kosmos; así como el desarrollo de todas las dimensiones del individuo...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 66

    La educación holista no ve al alumno como un cerebro que debe programar, un robot. Lo ve como un ser humano integral que rebasa el mundo cognitivo científico/industrial y reconoce seis dimensiones que se deben tomar en cuenta en todo proceso educativo: dimensión cognitiva, social, emocional, corporal, estética y espiritual.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 56

    La educación Holista transforma nuestra existencia, no es solo un cambio, en la forma de ser, intelectual, profesional o de interés, es un cambio muy profundo que llega hasta la esencia de lo que somos reconociéndo y descubriendo tu verdadera espiritualidad.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 05/08/2010 lVistas: 96

    La espiritualidad es la base para la evolución de la conciencia, y así, poder transitar en el despliegue del Kosmos, consolidando la noosfera y alcanzado la iluminación a través de una visión holista-espiritual, para establecer la época transmoderna.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 01/09/2010 lVistas: 63

    Algunos de los principios son: unidad, totalidad, desarrollo cualitativo, transdisciplinariedad, espiritualidad, aprendizaje, etc. La visión holista se basa en la certidumbre de que todo está interconectado, que estamos unidos a los demás y a las formas no humanas que nos rodean en una compleja red de la vida, basados en la filosofía perenne, que es tan antigua como la sociedad misma.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 01/09/2010 lVistas: 54

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 11

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 13

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 18

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 20
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 18

    Mientras el gobierno se sostiene en los beneficios de la iniciativa, los estudiantes, docentes, rectores y demas comunidad educativa exige que el proyecto sea retirado y que se abran espacios para construir una propuesta participativa

    por: tibert5000l Educaciónl 07/01/2014

    Personas éticas y la educación como base primordial Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella, es el más feroz de los animales. La educa- ción y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos ". PLATON

    por: David f.camargo hernándezl Educaciónl 14/12/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 19

    El Dr. Ramón Gallegos nos deja claro los factores importantes que realmente necesita la humanidad y que le permita avanzar en el proceso evolutivo para el cambio de paradigma y superar todas las anomalías o conflictos que actualmente se enfrentan en la educación tradicionalista y materialista. Este nuevo paradigma que el Dr. Gallegos plantea menciona que deberá ser más incluyente, profundo, explicativo, integral, espiritual. Con estas características plantea un modelo en espiral dinámica,....

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 56

    La Educación Holista espera generar una educación que permita a cada ser humano el logro de una evolución más alta de pensamiento y de integridad, para ir poco a poco transitando por un nuevo paradigma que nos lleve como sociedad a ver y vivir la educación de una manera novedosa y necesaria de acuerdo a la realidad y necesidades que como sociedad estamos presentando.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 65

    La educación holista en México y América Latina se ha desarrollado como un nuevo paradigma que supera el humanismo, el posmodernismo, la escolarización, el individualismo, el psicologismo, etc., a diferencia de otras partes del mundo en México y América Latina se esta muy cerca de la Filosofía Perenne desde los inicios, ya que ella se basa en la verdadera naturaleza del Ser Universal, en nuestra verdadera esencia, lo que somos realmente, sin egos sin personalidades, ser un "Ser Universal", sin..

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 52

    La Educación que la Humanidad Necesita; Educación Holista, el Paradigma del Siglo XXI.La humanidad necesita una nueva educación que le permita evolucionar hacia niveles más altos de pensamiento e integridad, requerimos por lo tanto un cambio de paradigma, una nueva manera de ver la educación completamente nueva.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 47

    La educación holista es un estado de conciencia, una visión integral de la vida, una llamada a vivir en el amor universal, una actitud compasiva, una apertura incluyente a la diversidad, un sendero de paz, diálogo y fraternidad; es el reconocimiento del amor universal como realidad educativa fundamental. (Gallegos,2001)que incluya los cinco niveles de totalidad o sea el individual, la comunidad, la sociedad, el planeta y el kosmos; así como el desarrollo de todas las dimensiones del individuo...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 66

    La educación holista no ve al alumno como un cerebro que debe programar, un robot. Lo ve como un ser humano integral que rebasa el mundo cognitivo científico/industrial y reconoce seis dimensiones que se deben tomar en cuenta en todo proceso educativo: dimensión cognitiva, social, emocional, corporal, estética y espiritual.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 56

    La educación holista es una visión holárquica, una visión evolutiva que va de lo básico, a lo mejor, a lo superior, es una jerarquía de desarrollo que busca la evolución de la conciencia. Un nuevo paradigma educativo deberá ser más incluyente, más profundo, más explicativo, más integral, más humano, más espiritual, que el viejo paradigma mecanicista convencional.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 64

    Una cuestión interesante seria como la educación Holista trasciende una construcción exclusivamente académica, pues no debe ser concebida como una disciplina académica fragmentada debe ser construida como un campo de conocimiento espiritual, es importante también analizar como se observa la educación Holista en Inglaterra y México debe haber un punto de congruencia entre todos los que trabajan en esta filosofía, considerando que esta educación incluye lo académico pero no se reduce meramente...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 75
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast