Fundamentos Epistemológicos De Las Teorías De Aprendizaje

Posteado: 31/03/2010 | Vistas: 6,721 |

Fundamentos Epistemológicos de las Teorías de Aprendizaje.

En el acontecer histórico del hombre, diversas explicaciones se han ido construyendo para entender los fenómenos de la vida y del entorno con el cual interactúa. Como resultado de este proceso, surgen las denominadas teorías científicas, las cuales son entendidas como: modelos universales explicativos, o construcciones semióticas (cognitivas y simbólicas) que representan una relación de interdependencia entre dos o más clases universales de hechos, y que tienen el poder de retrodecir y predecir cualquiera de los hechos particulares abarcados dentro de esa clase universal.

En forma particular, Abbagnano en 1987 sintetiza el sentido del término Teoría en tres operaciones básicas:

  1. Teoría implica la construcción de un esquema de unificación sistemática dotado de alto grado de comprensividad, lo cual se traduce en su universalidad y en su potencia de cobertura con respecto a los eventos singulares.
  2. Teoría implica la definición de un conjunto de medios de representación  conceptual o simbólica, que  permita transitar entre el esquema explicativo y los hechos singulares.
  3. Teoría implica la construcción de un conjunto de reglas de inferencias que permitan la previsión de los datos de hechos.

Para Goetz y LeCompte (1988), las teorías son complejos creados mediante el desarrollo de un conjunto de proposiciones o generalizaciones interrelacionadas de modo sistemático. Los conceptos, proposiciones y teorías de la ciencia, se distinguen de los constructos no científicos, en que satisfacen los criterios marcados por el razonamiento lógico y están aceptados por las comunidades científicas.

Estos autores, plantean que en las ciencias sociales suelen distinguirse tres niveles de teoría: la Gran Teoría y sus modelos teóricos relacionados, la Teoría Formal y de alcance intermedio y la Teoría Sustantiva.A continuación se presenta un cuadro resumen relacionado con estos niveles:

Cuadro 2

Niveles de teoría en las Ciencias Sociales

Niveles de teoría

Definición

1. Gran Teoría o paradigma Teórico

Sistemas fuertemente interrelacionados de proposiciones y conceptos abstractos que describen, predicen o explican, exhaustiva y no probabilísticamente, grandes categorías de fenómenos.

1.1 Modelos teóricos relacionados

Conjunto de supuestos, conceptos y proposiciones interrelacionados de forma laxa  que configuran una visión del mundo. Ej. En la Sociología se han identificado cuatro perspectivas teóricas dominantes: el funcionalismo, la teoría del conflicto, interaccionismo y la teoría del intercambio.

2. Teorías Formales  y de Alcance intermedio

Conjunto de proposiciones interrelacionados cuyo objetivo es explicar una clase abstracta de comportamiento humano. Ej. Las teorías sobre el aprendizaje social y el desarrollo, aplicadas al niño y al adulto.

3. Teorías sustantivas.

 Proposiciones o conceptos interrelacionados que se centran en determinados aspectos de población, escenarios o tiempo. Es decir, se limitan  a las características de poblaciones, escenarios o tiempo identificables en su concreción. Ej. Las teorías desarrolladas para explicar  la enseñanza y el aprendizaje formales en las escuelas, especialmente la etnografía en educación.

Nota. Cuadro elaborado con información tomada de Goetz y LeCompte, (1988, pp. 60-62)

Con base en lo planteado anteriormente, se puede afirmar que se han elaborado conjuntos sistemáticos de explicaciones, que dan cuenta de los diferentes elementos que integran el complejo proceso del aprendizaje, constituyéndose en un corpus coherente de ideas, que fundamenta el por qué de cada uno de los elementos y procesos que lo conforman, dando origen a las denominadas Teorías de Aprendizaje.

En este contexto, se entiende como Teoría del Aprendizaje al constructo que explica y predice como aprende el ser humano. Sin embargo, el aprendizaje como proceso complejo, ha concebido numerosas interpretaciones y teorías que buscan su explicación.

De esta manera, las distintas teorías de aprendizaje surgidas, como parte de las ciencias sociales, responden a los enfoques científicos que han surgido en el transcurrir histórico del hombre, para explicarlas.

Interpretando  los planteamientos realizados por Kuhn (1998), estos movimientos científicos, que han incidido en las teorías de aprendizaje, constituyen las revoluciones paradigmáticas, seguidas de su correspondiente período de ciencia normal. Una revolución científica corresponde, al abandono de un paradigma y a la adopción de otro nuevo, por el consenso de la comunidad científica en su totalidad Kuhn (op. cit,). En las Teorías de aprendizaje, dichas revoluciones estarían dadas por la Teoría Conductista, la Teoría Cognoscitiva y la Teoría Constructivista.

En este contexto, Schunk (1991) citado por Ertmer y Newby en 1993, plantea que la diferencia fundamental entre las teorías de aprendizaje conductista, cognitivista y constructivista, descansa más en la interpretación que en la definición. Estas diferencias se manifiestan alrededor de aspectos  claves  que fluyen  desde cada perspectiva teórica. En este sentido Schunk (op. cit.), enumera cinco preguntas definitivas que permiten distinguir una teoría de aprendizaje, de la otra: ¿Cómo ocurre el aprendizaje?, ¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje?, ¿Cuál es el papel de la memoria?, ¿Cómo ocurre la transferencia?, ¿Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor con esta teoría? A partir de estas interrogantes, el autor citado, agrega dos preguntas más: ¿De dónde proviene el conocimiento? y ¿cómo la gente llega a saber?

Así mismo, plantea este autor que han existido dos posiciones epistemológicas opuestas, sobre el origen del conocimiento: el empirismo y el racionalismo; éstas, están todavía presentes en diversos grados en las teorías actuales del aprendizaje. Por esta razón, la descripción de estas posiciones epistemológicas, sirve de inicio para la comparación de las teorías de aprendizaje planteadas desde los enfoques: conductista, cognitivista y constructivista. A continuación, se presenta un cuadro resumen de los aspectos diferenciales de estas tres Teorías de Aprendizaje:

 

 

 

 

 

Cuadro 3

Aspectos diferenciales de las Teorías de Aprendizaje

 

CRITERIOS

TEORIAS DE APRENDIZAJE

 

Conductista

Cognitivista

Constructivista

 

Raíces Filosóficas-Epistemológicas

Empirismo, Positivista

Racionalismo- objetivismo

Racionalismo

Constructivismo.

 

 

 

Forma en que ocurre el aprendizaje

El aprendizaje se logra cuando se exhibe una respuesta apropiada después de presentar un estímulo ambiental específico. Asocia aprendizaje con  cambios en la conducta observable

  Se produce cuando la información  es  recibida, organizada, almacenada y localizada en la memoria de manera significativa.

Se concentra en las actividades mentales que conducen a una respuesta y reconocen los procesos de planificación mental, la formulación de metas y la organización de estrategias.

La mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única realidad.

Los individuos no transfieren el conocimiento del mundo externo hacia su memoria; más bien construyen interpretaciones personales del mundo basado en las experiencias e interacciones individuales.

 

Factores  que influyen  en el aprendizaje

El aprendiz y las condiciones ambientales. El factor imperante es el ordenamiento del estímulo y sus consecuencias dentro del medio ambiente.

-Enfatiza el papel de las condiciones ambientales, de la participación activa del aprendiz y retroalimentación correctiva.

-Los pensamientos, las actitudes, los valores y las creencias influyen en el proceso de aprendizaje.

  Tanto el que aprende como los factores ambientales son imprescindibles para el constructivismo y su interacción específica.

 

Función de la memoria

No es tomada en cuenta

La memoria posee un lugar predominante en el proceso de aprendizaje.

El aprendiz elabora e interpreta la información en forma permanente, un concepto seguirá evolucionando con cada nueva utilización, a medida que nuevas situaciones, negociaciones y actividades vayan reformulándolo. La memoria siempre estará "en construcción

 

 

Transferencia

Resultado de la generalización. Las situaciones que presentan características similares permiten la transferencia de conductas

Es una función de cómo se almacena la información en la memoria.

Cuando un aprendiz entiende como aplicar el conocimiento en diferentes contextos, entonces ha ocurrido la transferencia

La transferencia puede facilitarse envolviendo a la persona en tareas auténticas ancladas en contextos significativos

Epistemología: Naturaleza de la relación entre el aprendiz y el objeto de aprendizaje.

Objetivista y dualista.

Objetivista y racionalista.

 

Subjetivista

 

Ontología:

Naturaleza de la realidad

Realista: La realidad existe  fuera del aprendiz. El conocimiento es una copia fiel de la realidad. La realidad está determinada.

Realista: El mundo es real y externo al individuo. La meta de la instrucción consiste en representar la estructura del mundo dentro del aprendiz.

Relativista: La realidad existe en las múltiples construcciones mentales que el sujeto hace.

Metodología: Forma en que el aprendiz va al encuentro del objeto deaprendizaje.

Experimental y manipulativa. Conducta observable. Estímulo – respuesta

Estimulo-organismo y respuesta.

La meta de la mediación  consiste en representar la estructura del mundo dentro del sujeto que aprende.

El sujeto se encuentra en permanente interacción con el objeto de aprendizaje, la cual interpreta, hermenéutica y dialécticamente.

 La persona que aprende se motiva a construir su propia comprensión y luego validar, a través de negociaciones sociales, esas nuevas perspectivas.

Nota. Cuadro elaborado, por la autora,  con información tomada de Fuguet (2000); Ertmer y Newby (1993); Jonassen (1991) y Schunk (1991), entre otros.

Fuente: Martínez, M. Iraima V. (2006). El Aprendizaje Organizacional en las Instituciones Educativas, ante los Desafíos y Oportunidades de la Sociedad del Conocimiento: Modelo Emergente. . Tesis de grado Doctorado. Mención Honorífica y Recomendación de Publicación. Caracas - Venezuela: IPC-UPEL.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/fundamentos-epistemologicos-de-las-teorias-de-aprendizaje-2076333.html

    Agregue un nuevo comentario

    La pirateria como hecho social práctico desarollado a la alicación de la teoría de Weber.

    por: Juan Mal Educaciónl 22/04/2009 lVistas: 2,017 lComentarios: 1

    El presente documento presenta un breve recorrido por las principales teorías que se apropian de la producción del conocimiento y la difusión del mismo; igualmente realiza importantes puntualizaciones acerca de la diferenciación y caracterización de las modalidades metodológicas cualitativa y cuantitativa en el campo de la investigación científica.

    por: Piedad Acosta Ruizl Educación> Ciencial 23/06/2014
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este segundo ensayo nos formulamos dos inquietantes preguntas a las que pretendemos dar respuesta ¿Cómo se manifiesta en la sociedad venezolana la entropización generalizada que vive la población? ¿Cuáles son los signos y los síntomas de la ‘sobrecarga depresiva' en el espacio psicosocial venezolano?

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 780
    Alejandro

    Escribe precisamente Luis Rosales al comienzo de su “angustia” que “el cante no se habla, el cante no se escribe” y debo, sinceramente, decir que todo lo que vendrá a continuación, desoyendo a Rosales, no será sino un intento inútil de escribirlo. El cante no se escribe. No. El cante se canta. Y escribir sobre él es hablar de él pero sin él. Para oírlo, para tocarlo, para beberlo es necesario vivirlo y, por ello, cualquier pretensión de teorizar con él, de zarandearlo racionalmente tiene que ser

    por: Alejandrol Monografíasl 07/06/2009 lVistas: 559
    Iraima V. Martínez M.

    El conocimiento es la fuente del poder de más alta calidad y la clave para el cambio que se dará en el poder. Su opinión es que el conocimiento dejó de ser un elemento más del poder del dinero y del poder de la fuerza muscular, para convertirse en su esencia, y es por eso que en todo el mundo se hace más ardua la batalla por controlar el conocimiento y los medios de comunicación. Toffler considera que el conocimiento es el nuevo sustituto de los otros recursos.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Recursos Humanosl 07/06/2009 lVistas: 4,057

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 13

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 18

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 23

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 20
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19

    Mientras el gobierno se sostiene en los beneficios de la iniciativa, los estudiantes, docentes, rectores y demas comunidad educativa exige que el proyecto sea retirado y que se abran espacios para construir una propuesta participativa

    por: tibert5000l Educaciónl 07/01/2014

    Personas éticas y la educación como base primordial Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella, es el más feroz de los animales. La educa- ción y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos ". PLATON

    por: David f.camargo hernándezl Educaciónl 14/12/2013 lVistas: 41
    Iraima V. Martínez M.

    La investigación de campo es entendida como el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas, y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 18,935
    Iraima V. Martínez M.

    La etnográfica como enfoque de investigación, es una descripción o reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales intactos. La tarea consiste en reconstruir las características del fenómeno estudiado. El enfoque etnográfico tiene como objetivo inmediato, crear una imagen fiel del grupo estudiado, donde su objetivo específico o unidad de análisis es la nueva realidad que emerge de la interacción de las partes constituyentes, y la búsqueda de esa estructura con su función y significado

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 5,570
    Iraima V. Martínez M.

    En términos generales se han identificado atributos o criterios de calidad cuya concurrencia contribuyen a la valía de cualquier investigación y por tanto de un estudio cualitativo y etnográfico. Estos atributos son: claridad, significación, propiedad, comprensividad, credibilidad, creatividad o carácter único, criterio de confiabilidad, criterios éticos y criterio de autenticidad.

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 1,881
    Iraima V. Martínez M.

    Aun cuando la investigación cualitativa es un enfoque caracterizado por ser global, holístico, complejo, cambiante y con un diseño flexible y emergente, tiene que dar lugar a una investigación creíble y fiable. La credibilidad exige que sean aplicadas las reglas relacionadas con la fiabilidad y la validez siempre que se utilicen técnicas etnográficas.

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 8,502
    Iraima V. Martínez M.

    La investigación cualitativa, es concebida como una propuesta ontológica, epistemológica y se caracteriza por la pluralidad de interpretaciones que genera a través de su metodología, una diversidad de relatos asociados a la existencia de los complejos mundos de la vida que se desarrolla en el contexto objeto de estudio

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 2,627
    Iraima V. Martínez M.

    El coaching es una alianza entre coach y cliente. Como toda alianza, o contrato, es un acuerdo entre las partes, y se establecen los objetivos que es necesario alcanzar, la forma de llevar adelante el programa, la agenda de trabajo (fechas, horarios, entre otras) y la evaluación de los resultados que el pupilo va consiguiendo.

    por: Iraima V. Martínez M.l Autoayuda> Coachingl 05/07/2009 lVistas: 2,941
    Iraima V. Martínez M.

    se desarrollan en este articulo algunos aspectos que guardan relación con: Las diferencias que existen entre el Coach y el Consultor en su praxis organizacional; las similitudes que existen entre el Coaching y la terapia; diferencias que existen entre Mentoring y Coaching: la Evaluación Apreciativa como Modelo de Coaching finalmente estudio de la relación que existe entre el Coaching y el Feedback como parte del proceso medular de la conversación.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Coaching Empresariall 09/06/2009 lVistas: 2,638
    Iraima V. Martínez M.

    El Coaching es un proceso estructurado y centrado en resultados en el cual el Coach trabaja con el individuo o grupo para clarificar aspectos, desafiar creencias autolimitadoras, modificar respuestas desfasadas, generar soluciones y emprender acciones para potenciar el rendimiento. Para el logro de estos resultados el Coach necesita conocer los distintos modelos, estilos de aprendizaje y las diferentes estrategias y técnicas facilitantes para promover el proceso de aprendizaje en el Coachee.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Coaching Empresariall 09/06/2009 lVistas: 2,998
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast