Evaluación Por Normas O Por Criterios

Posteado: 18/02/2010 |Comentarios: 1 | Vistas: 6,909 |

Educare-Educere.

EVALUACION EDUCATIVA

DE LA NORMA AL CRITERIO.

Gabriel Hernández Santamaría.

gsanma@prodigy.net.mx

 

 

La Evaluación es parte del proceso educativo cuyo fin es el de emitir un juicio de valor. De igual forma está relacionado con las concepciones de educación, del currículo y de la práctica docente.

En nuestro país Evaluación Educativa significa tradicionalmente poner una calificación. Calificación que por lo general se obtiene de un examen que por disposición de las autoridades educativas está basada en el sistema contable de  base diez. Desde esta perspectiva tradicional podemos afirmar que la evaluación educativa en México es una sinonimia de medición y por lo tanto un concepto cuantitativo  de amplio espectro positivista.

 Los recientes avances de las ciencias y la globalización han transformado la importancia del conocimiento; a grado tal que hoy está catalogado como un factor de la producción y se habla hasta de una sociedad del conocimiento. Este nuevo escenario también ha impactado a la educación y por consecuencia a la evaluación educativa.

El paradigma de una educación para la vida, en el marco de los procesos de aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer, hacen que la evaluación deje de ser un acto final, esto es: una norma para apreciar la cantidad de aprendizajes curriculares obtenidos, para convertirse --la evaluación-- en un acto íntimamente ligado al aprendizajes y a la personalidad.

Ester nuevo criterio considera a la evaluación como un proceso continuo que busca comprobar que el estudiante a construido aprendizajes significativos con los cuales puede resolver sus problemas tanto existenciales como académicos.

El modelo de evaluación que reclama el paradigma de educación para la vida no busca demostrar que existe un cambio de conducta en el estudiante sino una nueva actitud para enfrentar la vida de manera racional o con conocimiento de causa.

Esta evaluación criterial es sumativa y horizontal por lo que admite la autoevaluación y coevaluación o   evaluación compartida por el estudiantado; los principales métodos  para lograrla es el de proyectos, el aprendizaje por exposición y el empleo del constructivismo pedagógico y la técnica de evaluación de portafolios, como proceso evidencial de los logros académicos de cada estudiante.

Quizá lo más importante en las concepciones de la evaluación  es que, mientras la evaluación tradicional o por normas esta centrada en el binomio grupo-currículo, la evaluación criterial, por el contrario, se centra en el estudiante y la adquisición de competencias. Este último modelo  ve a la evaluación como parte del aprendizaje y no como la culminación del proceso educativo de un ciclo o período.

En nuestros días, un ejercicio docente con más de cien años de tradición y una carencia de políticas educativas pertinentes, le impiden al magisterio entrar en el proceso de cambio del modelo de la evaluación. Dado que no es solo aceptar una nueva forma de evaluar sino que implica transformar toda la práctica docente. Para enfrentar el cambio se requiere de un proceso de reingeniería pedagógica que sustituya paradigmas y metodologías superadas y sobrepasadas por el avance de las ciencias y las nuevas características socioeconómicas que ha impuesto la mudialización.

No se trata de entra en el juego discursivo del libre mercado o la retórica de la competitividad sino en pensar que es urgente que  nuestro país ejerza nuevos modelos educativos; sí es que realmente aspiramos a un desarrollo con sustento humano y equidad.

Seguir con la evaluación por normas es proseguir sustentando el aprendizaje en el currículo y no en el estudiante. Es lograr aprendizajes que no sólo caerán en la curva del olvido sino que también no le serán de significancia a los alumnos para su desarrollo personal y colectivo.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/evaluacion-por-normas-o-por-criterios-1876489.html

    Agregue un nuevo comentario

    Gabriel Hernandez Santamaría

    Artículo que aborda el concepto de la evaluación educativa como formas de aprendizaje y la percepcion que de ella tienen los padres de familia.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 15/01/2011 lVistas: 573
    María Luz

    I. Conceptualización Debemos entender que toda planeación está dirigida a proyectar algo en torno a una actividad que se desarrolle con la finalidad de obtener los mejores resultados en tiempo y presupuesto destinados. Para lograr que esto se cumpla es necesario apoyarse de sus clasificaciones como distintos tipos de planeación, lo cual se ve avalado por los diferentes procesos de evaluación a los que se somete, y de los cuales hablaremos de manera más profunda en los siguientes apartados.

    por: María Luzl Educación> E-learningl 18/12/2012 lVistas: 136

    El artículo controvierte y pone en duda la rigurosidad y objetividad de los examenes clásicos de papel y lapiz, y alternativamente sugiere la comibnacion de técnicas que amén de conocer el aprendizaje de logros ocontenidos por parte del estudiante, le permita al docente conocer al ser humano que tiene como Educando.

    por: Danilo Calvo Sarmientol Educación> Escuelasl 21/09/2008 lVistas: 1,279
    Roberto Cruz Acosta

    El arte de enseñar a los alumnos y personas en general utilizando como herramienta fundamental el computador. Tomar conciencia de que la Informática Educativa no es un medio más. Es una disciplina que estudia el uso efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de

    por: Roberto Cruz Acostal Educaciónl 28/05/2010 lVistas: 1,406
    Clecia Pacheco

    Este artículo trata sobre gestión educativa y la evaluación del aprendizaje, centrándose en la necesidad de cambios en los paradigmas evaluativos tradicionales y señalando los retos cotidianos de la escuela brasileña.

    por: Clecia Pachecol Educación> Universidades&Academias;l 22/10/2010 lVistas: 263 lComentarios: 1
    Lic. Daniel Ventura

    Se señala la importancia de establecer procedimientos de evaluación en el aula de clases, que promueban el aprendizaje significativo de los alumnos

    por: Lic. Daniel Ventural Educación> Escuelasl 22/04/2010 lVistas: 743

    Las categorías dominios de contenidos, dominios cognitivos, niveles de asimilación y niveles de desempeño cognitivos, introducida en los análisis mediante los cuales se interpretan los resultados de la evaluación de la calidad del aprendizaje en las diferentes educaciones en nuestro país, han ganado espacio en su uso en la práctica pedagógica. Por consiguiente, ofrecer algunas reflexiones sobre estos aspectos es el fin del presente trabajo.

    por: Luis Manuel Leyva Leyval Educación> E-learningl 30/08/2008 lVistas: 3,396 lComentarios: 2
    planeacionesparaprimaria

    La adopción de un modelo curricular y su correspondiente diseño es tarea del profesor, dados sus conocimientos sobre pedagogía. Lo mismo sucede a la hora de detallar la programación, pero aquí existe la posibilidad de introducir los grupos de incidencia. Este tema es importante en el momento actual, en el que resulta clave la participación de alumnos, padres y estamentos sociales en la educación reglada no universitaria. En primer lugar...

    por: planeacionesparaprimarial Educación> Escuelasl 17/07/2013 lVistas: 39
    Luis Samanamud

    En algún lado leí "la educación actual tendrá que morir, pero busquémosle una muerte digna". Nadie duda del poder de los medios de comunicación como un importante motor de cambio de las nuevas competencias educativas.

    por: Luis Samanamudl Internet> Blogsl 06/05/2012 lVistas: 55

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 11

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 18

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 23

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 20
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19

    Mientras el gobierno se sostiene en los beneficios de la iniciativa, los estudiantes, docentes, rectores y demas comunidad educativa exige que el proyecto sea retirado y que se abran espacios para construir una propuesta participativa

    por: tibert5000l Educaciónl 07/01/2014

    Personas éticas y la educación como base primordial Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella, es el más feroz de los animales. La educa- ción y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos ". PLATON

    por: David f.camargo hernándezl Educaciónl 14/12/2013 lVistas: 40
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Un artículo que deja al descubierto cómo un instrumento de evaluación por normas se convierte en el paradigma de la evaluación de la calidad educativa, y que no obtante todas su deficiencias pedagógicas, se sigue ponderando como el instrumento más adecuado o quizá el único.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 02/10/2011 lVistas: 230
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Artículo que aborda el concepto de la evaluación educativa como formas de aprendizaje y la percepcion que de ella tienen los padres de familia.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 15/01/2011 lVistas: 573
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis del concepto de "calidad de la Educación" desde dos ópticas: el neoliberalismo económico y del Humanismo pedagógico.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 08/08/2010 lVistas: 4,181
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Conjunto de estrategias mínimas recomendables para poner en operación la gestión del conocimiento en centros educativos, como un recurso más para mejorar la pertinencia y la calidad educativa.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 07/07/2010 lVistas: 1,279
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a un modelo de evaluación-certificación de programas académicos de educación superior que atiende más al imaginario académico que a la realidad socioeconómica que vive en país

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Universidades&Academias;l 24/06/2010 lVistas: 185
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis crítico sobre la operación real de los modelos educativos en la educación superior mexicana

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Universidades&Academias;l 05/06/2010 lVistas: 2,214
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Examen crítico de la caracterización de la política educativa en México en el contexto del llamado neoliberalismo económico

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 08/03/2010 lVistas: 1,612
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a una propuesta del corporastivismo sindical para mejorar la calidad de la educación que se apoya en la parcialidad y la pretención del control del sistema educativo nacional.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 05/03/2010 lVistas: 558

    Comments on this article

    0
    Victor Martinez 28/06/2011
    me gusta las respuestas que dan aqui, soy estudiante educacion integral...gracias por su publicacion sigan asi.....
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast