El Sueldo Del Profesor Universitario Venezolano Deja Mucho Que Decir

Posteado: 02/11/2010 | Vistas: 517 |

t_billetes_nuevo_214.jpg

La docencia es la única profesión que crea a todas las otras profesiones. Autor desconocido

Es incomprensible, como un gobierno que se ha identificado plenamente con la reivindicación de los derechos de los trabajadores, garantizando justicia social, equidad, salarios justos de acuerdo a la realidad económica del presente, no le de la importancia  de resguardar un trato  justo, un salario acorde a  la calidad de vida que actualmente  Venezuela  exige, especialmente a los profesores y de una manera muy específica a la que nos concierne como el universitario.

Cuesta entender como se gerencia los ingresos que percibe el país con la comercialización del petróleo que es una bonanza  y como se administran los presupuestos, entre ellos el de educación, que no satisface para nada  la operatividad de las universidades públicas , sobre todo el pago, salario del  profesorado.

Nos cuesta aceptar, que lo político impere sobre lo cultural, lo educativo, la salud, vivienda y se den casos en donde el actual gobierno preste más ayuda y regale millones de dólares  a otros países en vez de distribuir equitativamente los ingresos proporcionando el salario justo  al que tiene derecho el docente universitario.

De aquí, que no nos sorprende en su última editorial de la revista virtual www.entorno-empresarial. com.,  que su director el economista   y profesor universitario de postgrado Dr. Arturo Navarro,  comente, que el sueldo de un profesor universitario en Venezuela no puede ser más deprimente; es mucho menor que el que devenga cualquiera de sus alumnos, de cualquier empleado medio y hasta de muchos obreros, taxistas y trabajadores de la economía informal. Si se compara con los sueldos que devengan los funcionarios públicos, los parlamentarios, los gerentes públicos y privados ni se diga; y si se comparan con los de sus similares en otros países, la diferencia es del cielo a la tierra.
De que vale prepararse durante tantos años y pasar por los escollos que el merito académico exige, para luego no recibir una compensación honrosa y justa. No proceder de inmediato a corregir esta disfuncionalidad por la que atraviesa el docente de nuestras universidades, es atentar en contra de la calidad del sistema educativo universitario público venezolano, ya que provocará que los profesores emigren a otros empleos y a otras latitudes donde se les brinde la oportunidad de nivelar su salario real.
Y no es solamente una cuestión de mejores salarios, se trata de que tampoco se le suministran los recursos adecuados para realizar sus labores académicas y de investigación que les permitan hacerse más competitivos no solo nacionalmente, sino a nivel internacional.
Es difícil entender, que con los recursos que se han manejado en esta última década, la educación, la salud, la seguridad, vivienda y otros aspectos básicos, anden a la deriva como se percibe cada día en el país. Basta con leer los periódicos, escuchar la radio y ver la televisión, para observar como las denuncias y reclamos al respecto, son el orden del día en los medios de comunicación.
Si se parte del entendimiento generalizado que el desarrollo social, tecnológico y económico de los países emergentes está fundamentado en el desarrollo de la sociedad del conocimiento; es decir, en el conocimiento científico y tecnológico que emana de su desempeño. ¿Cómo se puede ser tan poco visionario, para no entender que acabar con la infraestructura académica y científica, es uno de los peores daños que se le puede hacer a una sociedad?
Se acaba con ella, cuando se les obliga a abandonar la docencia, la investigación y la extensión, por falta de una compensación adecuada a su preparación, dedicación y contribución con las generaciones que tendrán la responsabilidad de conducir al país en los años venideros.

Agrega Navarro a su comentario que la sociedad en general debe entender, que después que se haya destruido la capacidad académica-científica y profesional del país, nos costará generaciones para reponerlas; por tanto, es la sociedad misma, la que debe rechazar, oponerse a este tratamiento con nuestros educadores universitarios y exigir, el reconocimiento de estos profesionales que son a los que nosotros, los padres, les depositamos la responsabilidad y la confianza de una formación universitaria de calidad para nuestros hijos.
De poco le servirá al país graduar personas con baja calidad en su formación; por el contrario, requerimos de profesionales excelentes, que sean capaces de aprender del conocimiento científico y generar y adaptar tecnologías novedosas, capaces de ayudarnos a recorrer exitosamente el futuro de Venezuela.
Sin embargo, para disponer de estos hombres que se han preparados para hacer y enseñar, se requiere que se les reconozcan sus meritos y se les remunere, para que puedan vivir con decoro, de lo contrario se nos irán a otras fuentes de trabajos en el país, o lo que sería peor que emigren de Venezuela

Es muy lamentable como se maneja el presupuesto universitario, los salarios deprimente que se le ofrece a los profesores universitarios, no acorde a la realidad inflacionaria del presente, salario, que ha deteriorado significativamente la calidad de vida del docente, en donde lo que gana , aun los de más categoría, no corresponde a la realidad, al alto costo de la vida , aunado a la irresponsabilidad muchas veces de los encargados de la  administración del presupuesto de no enviarlo a su debido tiempo y lo más negativo, al incumplimiento y formalidad del pago de las deudas que se tienen con respecto a muchos profesores en relación a sus prestaciones.

Es bochornoso  como lo comenta la Universidad del Zulia, específicamente, Johandry Alberto Hernández, que hay profesores que ganan 132 bolívares mensuales, 17 por ciento del salario mínimo. Los salarios poco atractivos y la crisis presupuestaria no garantizan a la universidad asegurar su generación de relevo.

Según cifras del Ministerio del Poder Popular del Trabajo y Seguridad Social, un chofer de carrito por puesto o un taxista gana más que el profesor universitario promedio. Sólo los docentes ubicados en las máximas categorías de la carrera universitaria pueden adquirir una canasta básica y por eso muchos recurren a tener dos y tres plazas de trabajo.
En la actualidad, los profesores universitarios ganan 30 por ciento menos de lo que recibían en 1985. Para ese año, un docente del más alto escalafón de su carrera devengaba un salario equivalente a 1.201 dólares. Hoy, en la misma categoría, percibe 861 dólares, según cifras obtenidas del Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de Estadística, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv).

Definitivamente como se comenta, el desmejoramiento de los salarios de los docentes de las universidades autónomas ha sido una constante en las últimas 3 décadas y derrumba el mito de que estos profesionales son los mejor pagados del país y, mucho menos, que están ubicados en la clase media alta venezolana.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/el-sueldo-del-profesor-universitario-venezolano-deja-mucho-que-decir-3598043.html

    Agregue un nuevo comentario

    Trato de destacar lo que entiendo que es una injusticia patente en lo que determina y legisla la llamada Ley de Género, denunciando la desaparición de la PERSONA, como ente común y de igualdad entre hombre y mujeres, cambiando el término por el de GÉNERO, especificado solo en la mujer y dejando de lado al hombre. No solo es injusto ese tratamiento por discriminatorio, sino que además no arregla las situaciones que acaban en agresiones y muertes.

    por: DIAS IRAEl Noticias & Sociedad> Sociedadl 22/11/2013 lVistas: 23
    Carlos Mora Vanegas

    Es válido cuando se comenta, que : "Los jóvenes no quieren ser profesores y los pocos docentes que se mantienen lo hacen por mística, pero hasta eso ya está llegando a su límite, sobre todo ahora, pues con la reciente devaluación vemos disminuida en 50% la capacidad adquisitiva"

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 30/03/2013 lVistas: 35
    camilo parrado

    La independencia económica es con mucho la mayor aspiración que desde el punto de vista económico pueda tener una persona en el mundo laboral. Pero a raíz de la promoción de muchas propuestas de negocios en línea y fuera de ella el concepto de independencia económica se maneja de muchas formas.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 11/08/2012 lVistas: 88
    Habyb Selman

    Las corrientes ideológicas que llevan el poder mundial, son las responsables de las crisis que existen en América Latina y países de subdesarrollo.

    por: Habyb Selmanl Noticias & Sociedad> Polítical 04/06/2013 lVistas: 34
    Carlos

    Cada día, se lee, observa, el gran descontento que la comunidad universitaria manifiesta ante el atropello del Gobierno en relación al descuido de proporcionarle a las universidades, un presupuesto digno de quienes les proporcionan los conocimientos, experiencia, que conlleven a que los participantes se capaciten formen y obtengan un titulo que beneficie al país .

    por: Carlosl Educaciónl 26/10/2008 lVistas: 121

    Hoy en día, nuestro país se encuentra en una situación de confusión política y de injusticia social, provocando la desintegración de la nación que debemos de ser, así como consecuencias que poco a poco dejan rastros de preocupación humanitaria y distributiva creando la necesidad de subsistir. No existe mejor ejemplo ante este tipo de situaciones, que a lo que nombramos migración.

    por: Ruth Robles Rodriguezl Noticias & Sociedadl 22/11/2008 lVistas: 39,422 lComentarios: 5
    Agustín Conchilla Márquez

    La vida laboral de hoy nos retrotrae a la esclavitud a manos de l apicaresca empresarial española...

    por: Agustín Conchilla Márquezl Noticias & Sociedadl 16/07/2009 lVistas: 387
    Miguel Antonio Rico Lopez

    La motivación es la herramienta que por medio de la observación y el conocimiento de los motivos de cada individuo, logra que las personas realicen acciones que generan resultados. Estos resultados dependerán del grado de conocimiento e interpretación del entorno, y están influenciadas por la conducta.

    por: Miguel Antonio Rico Lopezl Monografíasl 02/06/2010 lVistas: 7,837 lComentarios: 1

    Análisis de la situación social en México.

    por: Ninol Noticias & Sociedadl 27/08/2009 lVistas: 105

    En la sociedad actual el papel de la educación es primordial por tal motivo el Gobierno ha realizado una serie de reformas que permitan lograr una educación con calidad y por tal motivo la labor del docente es de gran relevancia en la transición que tiene nuestro país en materia de educación.

    por: Cecilia Lópezl Educaciónl 19/10/2014

    En el siguiente articulo se habla de algunas alternativas que se pueden utilizar para elaborar un programa interno de protección civil, que es indispensable para roda organización publica, privada o social. cabe mencionar que este programa ayuda a que la organización tenga prevención para algún desastre natural o algún desastre ocasionado por el ser humano.

    por: berenicel Educaciónl 20/09/2014 lVistas: 11

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 22

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 23

    Es increíble como los maravillosos libros pueden crear por medio de sus páginas imaginarios mundos de fantasía, estremecer, mantener en constante expectación e incluso educar a los lectores. Desde hace cientos de años han sido un elemento fundamental en el mundo, creando conciencia, formando opiniones e intercambiando conocimientos entre los seres humanos.

    por: Andra Marial Educaciónl 12/02/2014

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 27

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 26
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 27
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 40
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 27
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 42
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast