El Serio Problema De Los Pasivos Laborales Y Sus Repercusiones En Las Universidades De Venezuela

Posteado: 22/01/2012 | Vistas: 115 |

Resumen

Era de esperarse desde hace tiempo ,que se iban a manifestar protestas de parte los afectados por las medidas tomadas por el Gobierno actual con respecto a los pasivos laborales.

Por tanto , no debe extrañarnos que se inicie 2012 con conflictos por deudas y sea todo ello, un problema muy serio, por lo que abarca, por su  incidencia significativa en la calidad de vida del profesorado, nuestro interés, y desde luego, abarca a otros sectores.

Palabras claves

Notas básicas, consideraciones, alcance, repercusiones

Situaciones  como este, vienen a reafirmarnos  las irregularidades que el Gobierno sigue cometiendo , muchas de ellas afectando significativamente los derechos de los ciudadanos del país, dejando mucho que decir de sus acciones, que no pueden  se ignoradas y que dan paso a protestas, conflictos justos apegados a derecho.

Es obligación del estado cumplir con lo estipulado en el artículo 92 de la Constitución Nacional, en relación con el pago oportuno de las prestaciones sociales y aún quedan pendientes los pagos del personal jubilado del año 2010 y los pasivos laborales desde el año 1998. Igualmente, se desconoce la Ley Orgánica del Trabajo en su artículo 398, el cual establece que las convenciones colectivas de trabajo prevalecerán sobre toda otra norma, contrato o acuerdo, en cuanto beneficien a los trabajadores

No hay que olvidar, que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) emitió una ordenanza, donde los cálculos para los pasivos laborales varían 60% en contra de los empleados; además como lo comenta usbnoticias.info. durante todo el año 2011 el personal administrativo, obrero y profesionales realizaron concentraciones y paro de actividades para exigir el pago de las prestaciones laborales; y cuando finalmente se creía que se solucionaría, la OPSU realiza cálculos sin importar los años de antigüedad y de mora en la cancelación.

Ante esta realidad, la Universidad de Carabobo hace muy bien en presentar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para un documento contra la sentencia de la Sala de Casación Social que establece una nueva metodología para realizar los cálculos de las prestaciones. José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la UC, indicó que buscarán dialogar con la OPSU, ya que 6.500 trabajadores resultan afectados con la decisión.

Existe la preocupación de que en el nuevo instructivo, si las prestaciones sociales no se pagan a tiempo, esos pasivos laborales no serán al 100% según el nivel de salario sino 40%".

Se señala además ,que en la UCV más de 2 mil empleados resultarán afectados con el nuevo cálculo que no toma en cuenta lo establecido en la Constitución Nacional, la Ley Orgánica del Trabajo y las convenciones colectivas vigentes

Tres puntos básicos se plantean los trabajadores  / trabajadoras universitarias: la cancelación de las deudas derivadas de la Normativa Laboral 2008-2010; la cancelación de los pasivos laborales, interrumpidos desde 2007  y el aumento salarial 2010, con vigencia desde el 1º de enero de este año

Aseguran los trabajadores de la UCV  que las autoridades gubernamentales pretenden rebajar 64% los pasivos laborales, medida que ha generado rechazo "Un caso puntual de  un trabajador que  le corresponda  200  mil  bolívares le quedaría su pago en 78 mil. No se trata de un  error de cálculo. Esto es  un mecanismo  violatorio de la ley, como lo indica, Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV

Se sabe además, como lo indica  el Diario Notitarde de Valencia, que La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Averupiden dejar sin efecto instructivos de pasivos laborales

En la sesión extraordinaria de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Averu, celebrada en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo, acordaron solicitar al Gobierno Nacional que deje sin efecto los instructivos para el cálculo de los pasivos laborales, publicados en la página web de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Opsu, en fecha 07-01-2012.

A su vez, acordó solicitar una reunión urgente con la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdoba, para buscar un acuerdo en el que se evite la aplicación de los instrumentos que perjudican a un gran número de universitarios y que en la Universidad de Carabobo afecta a unos 6 mil 439.

Se acordó también, pedir a la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, que se incorpore en la agenda de la próxima reunión de la alta instancia universitaria, que se realizará el 26 de enero, la discusión de los instructivos correspondientes al año 2012 del cálculo de los intereses generados por las prestaciones sociales del personal de las universidades nacionales.

Se agrega también , pedir a la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, que se incorpore en la agenda de la próxima reunión de la alta instancia universitaria, que se realizará el 26 de enero, la discusión de los instructivos correspondientes al año 2012 del cálculo de los intereses generados por las prestaciones sociales del personal de las universidades nacionales.

Por otra parte,  muy asertiva la declaración de asovac.org cuando dice:Los universitarios tenemos las cuentas claras, el presupuesto nacional fue elaborado con un barril de petróleo a 40 dólares y hoy éste se ubica en 110 dólares. El Estado posee recursos para atender las necesidades de la sociedad venezolana, pero el Presidente los usa para su protagonismo internacional, regalando nuestros recursos. Los responsables del incremento de la conflictividad universitaria no somos nosotros, es un Estado que violenta, reiteradamente, el derecho y pretende acabar con la contratación colectiva y las organizaciones gremiales y sindicales.

En un escenario absolutamente politizado y en los espacios de una institución que dista mucho de promover los valores universitarios de respeto a la diversidad, la reflexión, la paz y la tolerancia, se nos hace un anuncio que constituye una burla a todos los trabajadores universitarios.

Como institución creada para promover el bienestar del profesorado de la UCV, consideramos absolutamente insuficiente el monto anunciado. No avalaremos la violación de la Constitución Nacional, ni nos haremos corresponsables de este atropello a los derechos laborales de profesores, empleados y obreros, consagrados en las Normas de Homologación y en la Normativa Laboral. Desconocemos la postura acomodaticia de aquellas organizaciones que, desdibujando su condición, se prestaron para una puesta en escena politizada.

Desde luego, ante esta realidad, la Universidad de Carabobo, no podía quedarse callada y al respecto, el vicerrector de la UC, José Ángel Ferreira, y el presidente de la Apuc, Jesús Villarreal consideran que el nuevo sistema de cálculo de los intereses de prestaciones sociales "es una gran estafa" para el sector

El nuevo sistema de cálculo de las prestaciones sociales de los trabajadores universitarios, que fue establecido por la Opsu, encendió la mecha y puso en la palestra la discusión de dicho mecanismo. Los expertos en materia de pasivos laborales han salido al paso, desde el momento de la publicación del instructivo, para alertar a la población venezolana sobre el grave daño que ocasiona la implementación del mismo, al desmejorar los beneficios económicos alcanzados por los docentes, empleados y obreros a lo largo de sus años de trabajo.

Desde la ciudad de Valencia, se está dirigiendo la lucha nacional para tratar de "revertir" este mecanismo que afecta a 6 mil 439 trabajadores de la Universidad de Carabobo, pero también a cerca de 60 mil personas de todo el sector universitario y más de 600 mil que pertenecen al sistema de Educación y de Salud de Venezuela.

El presidente de la Apuc, profesor Jesús Villarreal,  ha opinado además,   que estas acciones van en contra de lo que promulga en su discurso el Presidente de la República, "quien alega ser el Presidente de los trabajadores".

Aseguró que "esto es neoliberalismo", y que nunca en la historia del país se había visto que a los trabajadores "les escamotearan, les robaran lo que por ley les corresponde".

Asimismo, resaltó que a pesar de que el gremio se haya declarado en emergencia ante la posibilidad de que el docente pierda los intereses que por años han devengado sus prestaciones sociales, se mantienen optimistas, pues consideran que la situación se puede enmendar; pero si esto no ocurre "se estaría resquebrajando la paz académica", lo que acarreará conflictos "que no sabemos cómo van a concluir".

"Nosotros no queremos que nos lesionen nuestros derechos, queremos que las deudas tengan su poder adquisitivo que es lo único que nos llevamos nosotros después de muchos años de trabajo", apuntó. Opinión que consideramos adecuada a la realidad del problema.

José Ángel Ferreira Vicerrector administrativo de la Uc al respecto señaló que cuando el trabajador se jubila, tiene derecho a cobrar los intereses de sus prestaciones, los cuales son calculados a la tasa pasiva de los bancos del país, con el añadido de que esos intereses "eran capitalizables anualmente". Es decir, que los intereses acreditados comenzaban a formar parte del capital y éstos a su vez, devengaban intereses hasta el momento de la cancelación de la deuda. Esta metodología aplica para el personal jubilado del año 1998 al 2011, mejor conocido como régimen viejo. "Con este mecanismo el profesor, el empleado, el obrero van a ser castigados dos veces. Esto es una gran estafa"

Por su parte, el Vicerrector Ferreira, de la máxima casa de estudios de la entidad calificó el nuevo instructivo como un "tecnicismo", utilizado por el Ejecutivo Nacional para bajar la gran deuda social que tiene con los trabajadores universitarios. "Con este mecanismo el profesor, el empleado, el obrero van a ser castigados dos veces. Esto es una gran estafa", aseveró Ferreira, quien consideró que dicha normativa debe ser revertida de inmediato.

Fuentes de información debidamente señaladas

.Docente de postgrado de Faces. UC.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/el-serio-problema-de-los-pasivos-laborales-y-sus-repercusiones-en-las-universidades-de-venezuela-5593133.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Se debe siempre estar atento ante la posibilidad de dar oportunidad a que el rencor se manifieste. El rencor se acumula en nuestro interior y se convierte en un lastre que conviene abandonar en un rincón. Mientras esté presente, no solo nos convierte en esclavos de nuestro pasado, sino que nos impide seguir satisfactoriamente con nuestra vida

    por: Carlosl Autoayudal 16/03/2010 lVistas: 524

    En el presente se analizan aspectos intrinsicos del principio de razonalibilidad del derecho administrativo peruano.

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 10/02/2009 lVistas: 8,484
    GuillermoBC

    Ejemplo práctico y con un mínimo de teoría sobre cómo aborda el aprendizaje la Psicopedagogía

    por: GuillermoBCl Educaciónl 31/01/2016

    "Pareciera que algunas ideas no están bien formuladas y no me refiero a su redacción sino al planteamiento, aquél que indica implícitamente que los chicos carecen de algo como si fuera un problema que debemos corregir". Corrección del inicio del documento de las bases curriculares del ministerio de educación para transformarlo a la "educación libre".

    por: Angelal Educaciónl 27/12/2015

    En el presente artículo se pretende realizar una análisis exhaustivo sobre el mecanismo de regulación genética en procariotas. Para esto se analiza la estructura de los operones en la bacteria etcherichia colli.

    por: pablozuccarol Educaciónl 20/11/2015

    La actual coyuntura medioambiental y la creciente necesidad de energía obligan cada vez más a la búsqueda de alternativas a las actuales fuentes energéticas cuyo futuro es incierto y limitado.

    por: Pablol Educaciónl 16/11/2015

    Las relaciones interpersonales son aquellas que se establecen entre dos o más personas; estas asociaciones se pueden basar en emociones, sentimientos o actividades sociales, entre otros. Desde otro punto de vista se puede decir que la comunicación es una necesidad que existe desde el inicio de los tiempos y de no existir, el ser humano no podría compartir con otros seres de su especie ni con su entorno

    por: Ayleen Branl Educaciónl 07/11/2015

    La globalización ha facilitado que sucesos locales estén influenciados por acontecimientos que ocurren a poca o mucha distancia y viceversa. Ha traspasado todas las fronteras en todos los ámbitos.

    por: magarita baltazarl Educaciónl 03/11/2015

    Actualmente la tecnología ha tenido en magnitud en los procesos de enseñanza; ahora en el sistema educativo se mezcla la tecnología en todo momento, el cual ¿todos los Docentes estarán capacitados para tener contacto con la tecnología?

    por: Ángel M. Solorio Negretel Educaciónl 28/10/2015

    La materia de nuestro universo se encuentra bajo unas condiciones naturales. Que se muestran según la temperatura, presión o volumen a la que podemos encontrar esta materia en distintos estados de agregación. Absolutamente toda materia está constituida a por átomos y moléculas. Estas partículas contienen energía por lo que se encuentran siempre en movimiento . Esa energía se conoce como cinética y nosotros la sentimos como temperatura.

    por: Shirleyl Educaciónl 06/10/2015
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014 lVistas: 40
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 50
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 41
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 57
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 34
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 41
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 49
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast