El Rentable Negocio De La Educacion A Distancia

Posteado: 27/07/2013 | Vistas: 58 |

 

 

    Es un hecho cierto, como la educación superior, se ha transformado en una buena unidad de negocio, aprovechando las autopistas virtuales, las Tics  y expandiéndose más allá del territorio nacional , ofreciendo sus  cursos, diplomados, postgrados.

   Al respecto ,  E. Martinez de la Fe,  señala, que el sector de la educación mueve en el mundo dos billones de dólares, el equivalente a una veinteava parte del producto interior bruto del planeta. En la actualidad, el sector privado gestiona una quinta parte del total, pero al amparo de la mundialización se ha propuesto ampliar su cuota de participación en la torta educativa.

 Sus argumentos son la eficacia, la innovación y su adaptación al mercado laboral, pero al mismo tiempo la privatización de la educación ha profundizado en las diferencias sociales allí donde más se ha implantado, mientras que los valores humanos propios de la educación se sacrifican en aras de los criterios económicos, con dudosos resultados para la formación integral de las nuevas generaciones.

        Señala analitica.com , que por definición, la Educación a Distancia es una metodología educativa no presencial, basada en la comunicación pluridireccional mediatizada, que implica amplias posibilidades de participación de estudiantes dispersos, con un alto grado de autonomía de tiempo, espacio y compromiso y la orientación docente, dada en el diseño, en la elección de los medios adecuados para cada caso en virtud de los temas y con consideración de las posibilidades de acceso de los destinatarios a los mismos, y en las tutorías.  

     La mediatización es entonces, sin lugar a dudas, el componente que la singulariza desde su propia naturaleza y denominación, condición que le alcanza tanto en sus formas más tradicionales como la correspondencia, hasta en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación.

      Allí radica en gran medida su capacidad para democratizar y diseminar la educación tanto formal cuanto no formal. Sus posibilidades de alcanzar a individuos y/o grupos de lugares remotos y a sectores que por limitaciones de tiempo no pueden acceder a la modalidad

     Es un hecho cierto, que  hay algunos países con paradigmáticas experiencias educativas. En Estados Unidos, por ejemplo, las empresas privadas gestionan incluso la enseñanza pública. En Brasil, una red comercial acoge a 500.000 alumnos procedentes únicamente de las clases pudientes.

       Nueva Zelanda, el país que más ha profundizado en la liberalización educativa, es el ejemplo más palpable entre los beneficiarios y los marginados de la privatización de la enseñanza. Diez años después de haber liberalizado la educación, adopta medidas para corregir los profundos desequilibrios originados al conjunto de la población en el acceso a la formación.

      En Turquía, hay 580 mil estudiantes a ‘distancia', 350 mil en Indonesia, 242 mil en la India, 217 mil en Tailandia, 211 mil en Corea, 530 mil en China (1). También en nuestro país hay ejemplos que muestran este desarrollo. En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA hay 10.000 estudiantes a ‘distancia' y, recientemente, la Universidad de Quilmes ha dispuesto que dos carreras se cursen exclusivamente bajo esta modalidad

      En el mundo universitario, la presión de las empresas informáticas y de telecomunicaciones revaloriza algunas de las titulaciones y sacrifica a otras no menos importantes, con la consiguiente discriminación de carreras en función de los segmentos más lucrativos del mercado.

      A mediados de los años noventa, la mesa redonda de los industriales europeos ya señaló el profundo abismo que separa a la educación necesaria para un mundo tan complejo como el actual y la educación recibida en colegios y universidades.

En abril del 2000, el Foro Mundial de la Educación consideraba inaceptable también que la calidad de la enseñanza, así como la adquisición de valores morales, esté muy lejos de responder a las necesidades.

      La educación, que absorbe el 25%-30% de los gastos públicos, se ha convertido por ello en objeto de una amplia y profunda controversia política. El sector privado, que ha basculado en torno a las escuelas confesionales o las ONGs, considera que el sector público educativo está ya maduro para la liberalización y, junto con la sanidad, la ha convertido en uno de los dos bastiones a conquistar en aras de la eficiencia, la calidad y la innovación.

    Desde luego hay defensores con respecto a este nuevo servicio de educación a distancia y al respecto, estos han equiparado el surgimiento de la "educación a distancia" con una verdadera revolución en materia educativa, que viene a remover siglos y milenios de estancamiento. Uno de ellos afirma que "ya pasaron 2.500 años desde la época de Sócrates, Platón y Aristóteles. Desde entonces, creamos naves espaciales, biotecnología, ingeniería genética, rayos láser, radioastronomía, matemáticas no-lineales, teoría del caos, satélites, supercomputadoras, TV interactiva e inteligencia artificial. Denominamos a esto progreso. ¿Pero qué sucede con la educación? Dos milenios y medio después, todavía ponemos alumnos en las aulas con una autoridad que les enseña por períodos determinados de tiempo. Avanzamos muy poco desde el paradigma educacional de Sócrates y sus discípulos

  ¿Cuál es la realidad de ello  con respecto a Venezuela?

       Corresponde al Estado a través de su ministerio de educación, mediante el Consejo Nacional de Universidades intervenir seriamente sobre realmente si la educación a distancia a través de Internet, beneficia a la población, para ello es muy necesario  tomar en cuenta  sus alcances, repercusiones,  calidad de profesionales que se forman, sistemas de evaluación, curriculums,  garantizando no solamente resultados positivos para los consumidores, sino para el mismo país. No se puede aceptar que el negocio de la educación beneficie solamente a quienes pueden ofrecerlos a un costo social y a un serio deterioramiento del sistema educativo  

 Venezuela debe prestarle mucha atención al negocio de la educación, más cuando hay muchas debilidades en muchas universidades con respecto al manejo de las aulas virtuales, videos conferencias, manejo de las Tics y sobre todo, que hay un deterioramiento en su excelencia educativa superior que requiere ser de nuevo repensada, adaptada a la realidad de los conocimientos modernos, en algunas profesiones.  

*Fuentes debidamente señaladas

 Docente universitario de postgrado

Exatec-Egade

www.carmorvane.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/el-rentable-negocio-de-la-educacion-a-distancia-6698333.html

    Agregue un nuevo comentario

    Roberto Cruz Acosta

    El proyecto de desarrollo económico y social llevado a cabo por el pueblo cubano, lo coloca en una situación ventajosa para emprender el reto de la informatización y el tránsito hacia una sociedad basada en el conocimiento.

    por: Roberto Cruz Acostal Educaciónl 26/05/2010 lVistas: 835 lComentarios: 1
    Andres Sanchez

    Muchos de los desarrollos tecnológicos pueden ser de gran ayuda para el aprendizaje de nuevas lenguas sin importar que no hayan sido desarrollados exclusivamente para tal efecto, entre estos desarrollos tenemos los procesadores de textos,los motores de búsqueda y los programas que transcriben de voz a texto. En el siguiente articulo se dan unos consejitos prácticos de como sacar el mejor partido de estas herramientas para mejorar la escritura,pronunciación y capacidad auditiva de comprensión.

    por: Andres Sanchezl Educación> Idiomasl 16/02/2010 lVistas: 831

    La enseñanza es muy importante porque es la transmisión de conocimientos, en tal sentido la enseñanza de la administración de empresas es la transmisión de conocimientos de administración de empresas, la cual tiene bastante importancia para las empresas.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 11/05/2008 lVistas: 19,916
    Roberto Cruz Acosta

    El arte de enseñar a los alumnos y personas en general utilizando como herramienta fundamental el computador. Tomar conciencia de que la Informática Educativa no es un medio más. Es una disciplina que estudia el uso efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de

    por: Roberto Cruz Acostal Educaciónl 28/05/2010 lVistas: 1,411
    Jose Luis Rodriguez

    En realidad nunca he sido bueno para describirme. Me considero un apasionado de la Nefrología y todo lo que a ella compete, creo fielmente en la parte humana de la Medicina, de la que también creo tiene mucho de Arte. He dedicado mis mejores años de mi Vida a la Nefrología, porque en realidad disfruto de la práctica de ella y gracias a ello he podido sentirme satisfecho por mi trabajo , porque se que he contribuido a aliviar el dolor de mis pacientes con mis conocimientos y mi experiencia en lo

    por: Jose Luis Rodriguezl Medicinal 27/09/2014

    Dijo Confucio allá por los años 551-479 a.C. que "Vivir muchos años, estudiar toda la vida". Aunque esta cita nos recuerda que la importancia social que adquiere la formación continua no es nueva, la consolidación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha revolucionado este ámbito en los últimos años, aportando recursos y soluciones capaces de acercar la formación no presencial a cualquier usuario de Internet, independientemente de cuáles sean sus circunstancias personales.

    por: Pedrol Educación> Universidades&Academias;l 10/07/2014

    Cada vez más, universidades y escuelas emprenden el camino de la formación online, y el creciente aumento de la demanda, hace pensar, sin miedo a equivocarnos ya, que en un futuro no tan lejano, podríamos estar hablando de que una gran parte de la formación se realizará mediante cursos online. Prueba de ello son los informes realizados por ADDECCO y eEspaña 2011, que en este artículo se recogen.

    por: Marcos Herreral Educación> E-learningl 05/09/2011 lVistas: 50

    La demanda de este aparato ha sido tan grande, La computadora de origen británico funciona con el sistema operativo libre Linux, puede conectarse a un monitor de computadora tradicional o un televisor, también se le puede conectar teclado, ratón y puede conectarse a internet.

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 17/03/2012 lVistas: 1,353

    Es un esbozo, focalizado en la Argentina, del aporte que a la matriz energetica,puede realizar el esfuerzo fisico humano,utilizando tecnologias adecuadas o apropiadas.

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Economíal 28/07/2009 lVistas: 356

    En la sociedad actual el papel de la educación es primordial por tal motivo el Gobierno ha realizado una serie de reformas que permitan lograr una educación con calidad y por tal motivo la labor del docente es de gran relevancia en la transición que tiene nuestro país en materia de educación.

    por: Cecilia Lópezl Educaciónl 19/10/2014

    En el siguiente articulo se habla de algunas alternativas que se pueden utilizar para elaborar un programa interno de protección civil, que es indispensable para roda organización publica, privada o social. cabe mencionar que este programa ayuda a que la organización tenga prevención para algún desastre natural o algún desastre ocasionado por el ser humano.

    por: berenicel Educaciónl 20/09/2014 lVistas: 11

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 22

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 25

    Es increíble como los maravillosos libros pueden crear por medio de sus páginas imaginarios mundos de fantasía, estremecer, mantener en constante expectación e incluso educar a los lectores. Desde hace cientos de años han sido un elemento fundamental en el mundo, creando conciencia, formando opiniones e intercambiando conocimientos entre los seres humanos.

    por: Andra Marial Educaciónl 12/02/2014

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 30

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 26
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 30
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 40
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 30
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 27
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast