El Pasado, El Presente Y El Futuro De La Educación

Posteado: 19/01/2010 |Comentarios: 1 | Vistas: 3,595 |

EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

 

Por Ernesto Partida Pedroza

 

Podemos dividir la historia de la educación en cinco periodos.

El primero es la época nómada, cuando los primeros hombres tenían que cazar a los grandes animales para poder comer.

Seguramente se organizaban de tal modo que pudieran cazar a los animales.

Esta experiencia aportó un determinado conocimiento que se fue acumulando y se pasó de generación en generación.

Quienes tenían el conocimiento de los lugares en donde estaban las presas y conocían las herramientas, eran los que tenían el poder sobre los demás.

El segundo periodo fue la agricultura, en este el hombre se volvió sedentario, el trabajo que desarrolló permitió que se establecieran en un solo lugar.

Esto trajo muchas ventajas puesto que dio lugar al descubrimiento y la invención de muchos de los artefactos que utilizaron y les hizo la vida más cómoda.

En esta época se crearon las escuelas y las universidades, pero el conocimiento estaba muy restringido a las elites de la sociedad con alto nivel económico, militar y religioso.

Quienes tenían las tierras y el conocimiento eran los realmente poderosos.

Llego la época industrial en donde las maquinas desplazaron al hombre. Esto creo una profunda crisis es esa época.

Este sistema propició la profunda desigualdad entre los ricos y los pobres.

En esta etapa aumentó el conocimiento y con ello crecieron las instituciones de educación.

Solo quienes tenían las maquinas y el conocimiento eran los que tenían el acceso al poder.

Esta época llega a su fin el 1960 con la llegada de la computadora, a este periodo se le llama la era de la información, pero este periodo termina rápido.

Los poseedores de las computadoras se convirtieron en los nuevos poderosos que se agregaron a los que ya tenían algo de poder,  el resto de la humanidad se mantenía en la era industrial o las otras con respecto al tipo de educación.

Después viene otra época que fue denominada la era del conocimiento. Lo que determina  el cambio es el Internet y el chip, esto es algo que lleva a que la sociedad se transforme a fondo.

El elemento importante  en esta era es el hombre común y corriente que  es capaz de crear el conocimiento.

En la época industrial las maquinas desplazaron al hombre, hoy el hombre puede ser el generador de la riqueza, el problema es que la educación actual no está preparando a los estudiantes para que se conviertan en los generadores del conocimiento, se sigue enseñando como en la época industrial, para ser empleados y para obedecer.

Urge que llevemos a las aulas las características de la educación que debemos impulsar para que los estudiantes se conviertan en los nuevos emprendedores, en los creadores del conocimiento, para que no corran el riego de que las máquinas (las computadoras) los desplacen nuevamente.

La educación que requerimos es aquella que hace de los estudiantes unos verdaderos resolvedores de problemas.

No existe ninguna razón justificable para que los estudiantes educados en la era del conocimiento se queden sin trabajo porque deberán egresar de las universidades con la capacidad para crear el bienestar social. 

Si realmente los mexicanos queremos dar el gran salto a un futuro promisorio, necesitamos pasar de la crítica al sistema educativo actual a la investigación y el establecimiento de todas las metodologías para impulsar una revolución en el sistema educativo.

Existe un sistema educativo que ayuda a desarrollar las 16 inteligencias que hasta ahora se han descubierto.

Este sistema va aparejado con una propuesta pedagógica que en el terreno de los hechos hace de los alumnos unos verdaderos entusiastas en todo momento interesados por aprender.

En este momento existen todos los recursos para convertir a los estudiantes comunes y corrientes en verdaderos genios.

No tenemos derecho a ignorarlos y postergar el progreso de México para las próximas generaciones.

Ningún movimiento político, económico y social tendrá éxito, a menos de que vaya por delante el establecimiento de un nuevo sistema educativo que haga despertar a la población entera.

Ese despertar deberá ser acompañado de una nueva forma de comunicar por parte de los medios de comunicación.

Quien esto escribe preside un jardín de niños en donde estamos implementando este sistema educativo y hasta el momento estamos experimentando el placer de enseñar.

Estamos seguros de que estamos dejando huella que impactará en el futuro de todos nuestros alumnos.

Pongo a su disposición otros artículos complementarios, si usted me los solicita, con gusto se los envío.

 

Necesitamos una educación que haga felices a los niños ahora, no para el futuro.

 

¿Educamos o domesticamos?

 

Educación financiera desde preescolar

 

elsuenomexicano@yahoo.com.mx

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/el-pasado-el-presente-y-el-futuro-de-la-educacion-1745160.html

    Agregue un nuevo comentario

    Adriana Patricia Abadia .

    los procesos de lectura y escritura de los estudiantes se inicia desde el preescolar con lecturas de imagenes , rondas , canciones etc hasta la elaboracion de textos academicos en la universidad , por tal motivo todos los docentes comparten la coresponsabilidad de que dichos procesos culminen con exitos en la vida profesional y ciudadana de los educandos .

    por: Adriana Patricia Abadia .l Educaciónl 07/04/2009 lVistas: 5,537
    WILMER DUVAN TAFUR PINTO

    El presente trabajo sobre el movimiento guerrillero y el bandolerismo se desarrolla en un periodo histórico en el cual se vivía en medio de un estado de sitio permanente, toque de queda y “chulavitas”. Se tiene como escenario el sur del departamento del Tolima y especialmente los municipios de Chaparral y Rioblanco, los cuales eran considerados durante el periodo de Violencia de los años cincuenta, como poblaciones en las cuales tuvieron asiento pasiones, que desataron un vendaval de fuerzas destructoras, a raíz de la etapa de odios políticos.

    por: WILMER DUVAN TAFUR PINTOl Educación> Historial 09/07/2009 lVistas: 4,915
    camilo parrado

    La educación en general es uno de los activos más poderosos, importantes y representativos para todo ser humano en cualquier nivel en el cual se desempeñe en sociedad. La humanidad actualmente vive una sobrecarga de información debido a que el conocimiento se encuentra apalancado cada vez más por los recursos tecnológicos, entre los cuales la super autopista de la información Internet juega un papel fundamental y valiosísimo en la difusión de la educación.

    por: camilo parradol Educación> E-learningl 24/08/2011 lVistas: 94

    En este articulo busco, a partir de un análisis centrado en el individuo que interpreta, develar la estructura del acatamiento de la autoridad en clase.

    por: Nigel Manchinil Educación> Escuelasl 08/10/2011 lVistas: 125

    en este articulo se desarrolla la importancia que es la ciencia y la tecnología en nuestro país, y en que se deriva, y cual es el objetivo de usar estas tecnologías y avances científico en el campo educativo en nuestro país. como funciona y a donde conlleva El desarrollo y la difusión de las más modernas tecnologías informáticas .

    por: Jesùs Joel Guerrero Chàvezl Tecnología> Tecnologíal 04/11/2011 lVistas: 148

    El interes filosofico de Bruce Lee comenzo cuando estaba entrenando en Wing Chun bajo el sifu (profesor) Yip Man. Yip Man ponia un gran enfasis en los entresijos filosoficos del Wing Chun, y esto tuvo una gran influencia en Bruce. Linda Lee Cadwell, la viuda de Bruce, escribio en su libro The Bruce Lee Story

    por: tibert5000l Deportes> Artes Marcialesl 09/01/2014 lVistas: 92

    El presente artículo aboga por la utilización de la información para la formación del individuo, además contiene algunas consideraciones acerca de la biblioteca, el bibliotecario, y su papel en la educación en el contexto cubano actual, específicamente sobre su contribución en el desarrollo de actitudes cognitivas e investigativas en los alumnos.

    por: Noemí Dueñas Bravol Educación> Escuelasl 19/06/2008 lVistas: 248

    Estudio de los medios audiovisuales, su naturaleza y organización. Su percepcion por el ser humana. Su influjo sobre el mismo. Caracteres psicológicos y filosóficos.

    por: guillermo ricardo gagliardil Educaciónl 28/07/2010 lVistas: 317
    sergiocarvallo

    Marketing Multinivel y lo que realmente es mas importante es el tema que hablaremos el dia de hoy y entraremos en profundidad

    por: sergiocarvallol Marketing> Marketing MLMl 24/12/2011 lVistas: 112

    Recientes investigaciones ponen en manifiesto que, cada vez es más importante la adquisición de una segunda lengua, desde la niñez, puesto que además de enriquecer a la persona, la prepara para su futuro desarrollo dentro de la sociedad. CONSULTAR: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com

    por: Cristinal Educaciónl 18/01/2015 lVistas: 94

    En la sociedad actual el papel de la educación es primordial por tal motivo el Gobierno ha realizado una serie de reformas que permitan lograr una educación con calidad y por tal motivo la labor del docente es de gran relevancia en la transición que tiene nuestro país en materia de educación.

    por: Cecilia Lópezl Educaciónl 19/10/2014 lVistas: 44
    José Manuel López García

    Breve aproximación interpretativa a algunos aspectos de este movimiento educativo que tanta influencia ha tenido en el siglo pasado, y también en el actual.

    por: José Manuel López Garcíal Educaciónl 13/10/2014 lVistas: 15
    José Manuel López García

    La posibilidad de desarrollar la capacidad expresiva a través de una escritura creativa.

    por: José Manuel López Garcíal Educaciónl 20/09/2014 lVistas: 21

    En el siguiente articulo se habla de algunas alternativas que se pueden utilizar para elaborar un programa interno de protección civil, que es indispensable para roda organización publica, privada o social. cabe mencionar que este programa ayuda a que la organización tenga prevención para algún desastre natural o algún desastre ocasionado por el ser humano.

    por: berenicel Educaciónl 20/09/2014 lVistas: 37

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014 lVistas: 19

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 58

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 46

    La respuesta a esta pregunta es que si se puede tener calidad en la educación a pesar de no tener los indispensable porque la calidad depende más de la comunicación que se tiene, más que de implementos materiales.

    por: Ernesto Partida Pedrozal Educación> Escuelasl 04/05/2010 lVistas: 187

    Se habla de la importancia de enseñar a los alumnos a observar, el primer paso para la creación del conociminento. En el sistema actual todavía tiene importanciael uso de la memoria, el autor nos dice que ya debemos dar el paso para una nueva educación en las aulas.

    por: Ernesto Partida Pedrozal Educaciónl 20/01/2010 lVistas: 213

    Se habla de la situación de pobreza que padecen los mexicanos, muy a pesar de la enorme cantidad de recursos que todavía tiene. Según el autor, el problema es la baja calidad de la educación que tienen los mexicanos que no les permite saber que cuentasn con enormes riquezas.

    por: Ernesto Partida Pedrozal Educaciónl 20/01/2010 lVistas: 286

    Se habla de la necesidad de implementar otras materias para que los estudiantes le puedan hacer frente a los nuevos desafios del mañana, como son creatividad, liderazgo y educación emocional

    por: Ernesto Partida Pedrozal Educaciónl 20/01/2010 lVistas: 4,482

    En la mayor parte de los sistemas educativos de los paises, mas que educación, se domestica a los niños de tal manera que da como resultado la sociedad que tenemos en todos los paises. Necesitamos saber lo que la educación es realmente.

    por: Ernesto Partida Pedrozal Educaciónl 18/01/2010 lVistas: 211

    Este artículo trata sobre de que manera se puede enseñar educación financiera desde la edad preescolar. si conocemos los hábitos y costumbres de las personas millanarias, ¿Porque no impulsarlas desde esta edad?

    por: Ernesto Partida Pedrozal Educaciónl 18/01/2010 lVistas: 495

    Comments on this article

    0
    Johan Gil 15/05/2011
    me gusto mucho lo que utilizaste para redactar este trabajo de principio a fin esta muy interezante. y da un punto de vista concreto de
    lar tres etapas evolutivas de la educacion.
    la verdad permiteme felicitarte...
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast