El Pasado, El Presente Y El Futuro De La Educación

Posteado: 19/01/2010 |Comentarios: 1 | Vistas: 3,595 |

EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

 

Por Ernesto Partida Pedroza

 

Podemos dividir la historia de la educación en cinco periodos.

El primero es la época nómada, cuando los primeros hombres tenían que cazar a los grandes animales para poder comer.

Seguramente se organizaban de tal modo que pudieran cazar a los animales.

Esta experiencia aportó un determinado conocimiento que se fue acumulando y se pasó de generación en generación.

Quienes tenían el conocimiento de los lugares en donde estaban las presas y conocían las herramientas, eran los que tenían el poder sobre los demás.

El segundo periodo fue la agricultura, en este el hombre se volvió sedentario, el trabajo que desarrolló permitió que se establecieran en un solo lugar.

Esto trajo muchas ventajas puesto que dio lugar al descubrimiento y la invención de muchos de los artefactos que utilizaron y les hizo la vida más cómoda.

En esta época se crearon las escuelas y las universidades, pero el conocimiento estaba muy restringido a las elites de la sociedad con alto nivel económico, militar y religioso.

Quienes tenían las tierras y el conocimiento eran los realmente poderosos.

Llego la época industrial en donde las maquinas desplazaron al hombre. Esto creo una profunda crisis es esa época.

Este sistema propició la profunda desigualdad entre los ricos y los pobres.

En esta etapa aumentó el conocimiento y con ello crecieron las instituciones de educación.

Solo quienes tenían las maquinas y el conocimiento eran los que tenían el acceso al poder.

Esta época llega a su fin el 1960 con la llegada de la computadora, a este periodo se le llama la era de la información, pero este periodo termina rápido.

Los poseedores de las computadoras se convirtieron en los nuevos poderosos que se agregaron a los que ya tenían algo de poder,  el resto de la humanidad se mantenía en la era industrial o las otras con respecto al tipo de educación.

Después viene otra época que fue denominada la era del conocimiento. Lo que determina  el cambio es el Internet y el chip, esto es algo que lleva a que la sociedad se transforme a fondo.

El elemento importante  en esta era es el hombre común y corriente que  es capaz de crear el conocimiento.

En la época industrial las maquinas desplazaron al hombre, hoy el hombre puede ser el generador de la riqueza, el problema es que la educación actual no está preparando a los estudiantes para que se conviertan en los generadores del conocimiento, se sigue enseñando como en la época industrial, para ser empleados y para obedecer.

Urge que llevemos a las aulas las características de la educación que debemos impulsar para que los estudiantes se conviertan en los nuevos emprendedores, en los creadores del conocimiento, para que no corran el riego de que las máquinas (las computadoras) los desplacen nuevamente.

La educación que requerimos es aquella que hace de los estudiantes unos verdaderos resolvedores de problemas.

No existe ninguna razón justificable para que los estudiantes educados en la era del conocimiento se queden sin trabajo porque deberán egresar de las universidades con la capacidad para crear el bienestar social. 

Si realmente los mexicanos queremos dar el gran salto a un futuro promisorio, necesitamos pasar de la crítica al sistema educativo actual a la investigación y el establecimiento de todas las metodologías para impulsar una revolución en el sistema educativo.

Existe un sistema educativo que ayuda a desarrollar las 16 inteligencias que hasta ahora se han descubierto.

Este sistema va aparejado con una propuesta pedagógica que en el terreno de los hechos hace de los alumnos unos verdaderos entusiastas en todo momento interesados por aprender.

En este momento existen todos los recursos para convertir a los estudiantes comunes y corrientes en verdaderos genios.

No tenemos derecho a ignorarlos y postergar el progreso de México para las próximas generaciones.

Ningún movimiento político, económico y social tendrá éxito, a menos de que vaya por delante el establecimiento de un nuevo sistema educativo que haga despertar a la población entera.

Ese despertar deberá ser acompañado de una nueva forma de comunicar por parte de los medios de comunicación.

Quien esto escribe preside un jardín de niños en donde estamos implementando este sistema educativo y hasta el momento estamos experimentando el placer de enseñar.

Estamos seguros de que estamos dejando huella que impactará en el futuro de todos nuestros alumnos.

Pongo a su disposición otros artículos complementarios, si usted me los solicita, con gusto se los envío.

 

Necesitamos una educación que haga felices a los niños ahora, no para el futuro.

 

¿Educamos o domesticamos?

 

Educación financiera desde preescolar

 

elsuenomexicano@yahoo.com.mx

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/el-pasado-el-presente-y-el-futuro-de-la-educacion-1745160.html

    Agregue un nuevo comentario

    ¿El cambio educativo mexicano actual es el mas adecuado?, ¿se consideraron todos los aspectos en la nueva reforma educativa? Estas son algunas de las interrogantes que surgen en la actualidad entre los actores de la educacion en Mexico.

    por: Beatriz A Cano C.l Educaciónl 04/03/2016

    "Pareciera que algunas ideas no están bien formuladas y no me refiero a su redacción sino al planteamiento, aquél que indica implícitamente que los chicos carecen de algo como si fuera un problema que debemos corregir". Corrección del inicio del documento de las bases curriculares del ministerio de educación para transformarlo a la "educación libre".

    por: Angelal Educaciónl 27/12/2015

    En el presente artículo se pretende realizar una análisis exhaustivo sobre el mecanismo de regulación genética en procariotas. Para esto se analiza la estructura de los operones en la bacteria etcherichia colli.

    por: pablozuccarol Educaciónl 20/11/2015

    La actual coyuntura medioambiental y la creciente necesidad de energía obligan cada vez más a la búsqueda de alternativas a las actuales fuentes energéticas cuyo futuro es incierto y limitado.

    por: Pablol Educaciónl 16/11/2015

    Las relaciones interpersonales son aquellas que se establecen entre dos o más personas; estas asociaciones se pueden basar en emociones, sentimientos o actividades sociales, entre otros. Desde otro punto de vista se puede decir que la comunicación es una necesidad que existe desde el inicio de los tiempos y de no existir, el ser humano no podría compartir con otros seres de su especie ni con su entorno

    por: Ayleen Branl Educaciónl 07/11/2015

    La globalización ha facilitado que sucesos locales estén influenciados por acontecimientos que ocurren a poca o mucha distancia y viceversa. Ha traspasado todas las fronteras en todos los ámbitos.

    por: magarita baltazarl Educaciónl 03/11/2015

    Actualmente la tecnología ha tenido en magnitud en los procesos de enseñanza; ahora en el sistema educativo se mezcla la tecnología en todo momento, el cual ¿todos los Docentes estarán capacitados para tener contacto con la tecnología?

    por: Ángel M. Solorio Negretel Educaciónl 28/10/2015

    La materia de nuestro universo se encuentra bajo unas condiciones naturales. Que se muestran según la temperatura, presión o volumen a la que podemos encontrar esta materia en distintos estados de agregación. Absolutamente toda materia está constituida a por átomos y moléculas. Estas partículas contienen energía por lo que se encuentran siempre en movimiento . Esa energía se conoce como cinética y nosotros la sentimos como temperatura.

    por: Shirleyl Educaciónl 06/10/2015

    La respuesta a esta pregunta es que si se puede tener calidad en la educación a pesar de no tener los indispensable porque la calidad depende más de la comunicación que se tiene, más que de implementos materiales.

    por: Ernesto Partida Pedrozal Educación> Escuelasl 04/05/2010 lVistas: 187

    Se habla de la importancia de enseñar a los alumnos a observar, el primer paso para la creación del conociminento. En el sistema actual todavía tiene importanciael uso de la memoria, el autor nos dice que ya debemos dar el paso para una nueva educación en las aulas.

    por: Ernesto Partida Pedrozal Educaciónl 20/01/2010 lVistas: 213

    Se habla de la situación de pobreza que padecen los mexicanos, muy a pesar de la enorme cantidad de recursos que todavía tiene. Según el autor, el problema es la baja calidad de la educación que tienen los mexicanos que no les permite saber que cuentasn con enormes riquezas.

    por: Ernesto Partida Pedrozal Educaciónl 20/01/2010 lVistas: 286

    Se habla de la necesidad de implementar otras materias para que los estudiantes le puedan hacer frente a los nuevos desafios del mañana, como son creatividad, liderazgo y educación emocional

    por: Ernesto Partida Pedrozal Educaciónl 20/01/2010 lVistas: 4,482

    En la mayor parte de los sistemas educativos de los paises, mas que educación, se domestica a los niños de tal manera que da como resultado la sociedad que tenemos en todos los paises. Necesitamos saber lo que la educación es realmente.

    por: Ernesto Partida Pedrozal Educaciónl 18/01/2010 lVistas: 211

    Este artículo trata sobre de que manera se puede enseñar educación financiera desde la edad preescolar. si conocemos los hábitos y costumbres de las personas millanarias, ¿Porque no impulsarlas desde esta edad?

    por: Ernesto Partida Pedrozal Educaciónl 18/01/2010 lVistas: 495

    Comments on this article

    0
    Johan Gil 15/05/2011
    me gusto mucho lo que utilizaste para redactar este trabajo de principio a fin esta muy interezante. y da un punto de vista concreto de
    lar tres etapas evolutivas de la educacion.
    la verdad permiteme felicitarte...
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast