El Pasado, El Presente Y El Futuro De La Educación

Posteado: 19/01/2010 |Comentarios: 1 | Vistas: 3,367 |

EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

 

Por Ernesto Partida Pedroza

 

Podemos dividir la historia de la educación en cinco periodos.

El primero es la época nómada, cuando los primeros hombres tenían que cazar a los grandes animales para poder comer.

Seguramente se organizaban de tal modo que pudieran cazar a los animales.

Esta experiencia aportó un determinado conocimiento que se fue acumulando y se pasó de generación en generación.

Quienes tenían el conocimiento de los lugares en donde estaban las presas y conocían las herramientas, eran los que tenían el poder sobre los demás.

El segundo periodo fue la agricultura, en este el hombre se volvió sedentario, el trabajo que desarrolló permitió que se establecieran en un solo lugar.

Esto trajo muchas ventajas puesto que dio lugar al descubrimiento y la invención de muchos de los artefactos que utilizaron y les hizo la vida más cómoda.

En esta época se crearon las escuelas y las universidades, pero el conocimiento estaba muy restringido a las elites de la sociedad con alto nivel económico, militar y religioso.

Quienes tenían las tierras y el conocimiento eran los realmente poderosos.

Llego la época industrial en donde las maquinas desplazaron al hombre. Esto creo una profunda crisis es esa época.

Este sistema propició la profunda desigualdad entre los ricos y los pobres.

En esta etapa aumentó el conocimiento y con ello crecieron las instituciones de educación.

Solo quienes tenían las maquinas y el conocimiento eran los que tenían el acceso al poder.

Esta época llega a su fin el 1960 con la llegada de la computadora, a este periodo se le llama la era de la información, pero este periodo termina rápido.

Los poseedores de las computadoras se convirtieron en los nuevos poderosos que se agregaron a los que ya tenían algo de poder,  el resto de la humanidad se mantenía en la era industrial o las otras con respecto al tipo de educación.

Después viene otra época que fue denominada la era del conocimiento. Lo que determina  el cambio es el Internet y el chip, esto es algo que lleva a que la sociedad se transforme a fondo.

El elemento importante  en esta era es el hombre común y corriente que  es capaz de crear el conocimiento.

En la época industrial las maquinas desplazaron al hombre, hoy el hombre puede ser el generador de la riqueza, el problema es que la educación actual no está preparando a los estudiantes para que se conviertan en los generadores del conocimiento, se sigue enseñando como en la época industrial, para ser empleados y para obedecer.

Urge que llevemos a las aulas las características de la educación que debemos impulsar para que los estudiantes se conviertan en los nuevos emprendedores, en los creadores del conocimiento, para que no corran el riego de que las máquinas (las computadoras) los desplacen nuevamente.

La educación que requerimos es aquella que hace de los estudiantes unos verdaderos resolvedores de problemas.

No existe ninguna razón justificable para que los estudiantes educados en la era del conocimiento se queden sin trabajo porque deberán egresar de las universidades con la capacidad para crear el bienestar social. 

Si realmente los mexicanos queremos dar el gran salto a un futuro promisorio, necesitamos pasar de la crítica al sistema educativo actual a la investigación y el establecimiento de todas las metodologías para impulsar una revolución en el sistema educativo.

Existe un sistema educativo que ayuda a desarrollar las 16 inteligencias que hasta ahora se han descubierto.

Este sistema va aparejado con una propuesta pedagógica que en el terreno de los hechos hace de los alumnos unos verdaderos entusiastas en todo momento interesados por aprender.

En este momento existen todos los recursos para convertir a los estudiantes comunes y corrientes en verdaderos genios.

No tenemos derecho a ignorarlos y postergar el progreso de México para las próximas generaciones.

Ningún movimiento político, económico y social tendrá éxito, a menos de que vaya por delante el establecimiento de un nuevo sistema educativo que haga despertar a la población entera.

Ese despertar deberá ser acompañado de una nueva forma de comunicar por parte de los medios de comunicación.

Quien esto escribe preside un jardín de niños en donde estamos implementando este sistema educativo y hasta el momento estamos experimentando el placer de enseñar.

Estamos seguros de que estamos dejando huella que impactará en el futuro de todos nuestros alumnos.

Pongo a su disposición otros artículos complementarios, si usted me los solicita, con gusto se los envío.

 

Necesitamos una educación que haga felices a los niños ahora, no para el futuro.

 

¿Educamos o domesticamos?

 

Educación financiera desde preescolar

 

elsuenomexicano@yahoo.com.mx

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/el-pasado-el-presente-y-el-futuro-de-la-educacion-1745160.html

    Agregue un nuevo comentario

    Iraima V. Martínez M.

    La creciente globalización planetaria y la velocidad del cambio tecnológico han contribuido a poner de realce la importancia del conocimiento en el mundo contemporáneo. De esta manera, se habla cada vez más de la “sociedad del conocimiento” cuyas acepciones más reconocidas coinciden en que cada vez es más importante la capacidad de personas e instituciones para construir, procesar y aplicar conocimientos. La visión organizacional establece que el único recurso realmente competitivo de las organizaciones es el conocimiento; y considera que la principal tarea de las mismas debe ser la sistematización de los procesos mediante los cuales sus empleados adquieren información y generan los conocimientos necesarios para responder a los retos presentes, anticiparse a los potenciales retos futuro y adaptarse para poder enfrentar las oportunidades o las amenazas que resulten de la adecuada interpretación de las fuerzas que definen sus escenarios de actuación

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Recursos Humanosl 07/06/2009 lVistas: 2,313 lComentarios: 1

    Lo que sigue se trata de un conjunto de artículos, publicados entre 1991 y 1998 en los que el autor desarrolla los conceptos de Economía Doméstica u hogareña, como herramienta para abordar los problemas de subsistencia cotidiana que se vienen planteando en la Argentina como consecuencia de la substancial, rápida y traumática transformación que se viene desencadenando a escala planetaria

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Economíal 22/09/2008 lVistas: 1,255 lComentarios: 1
    Andrés Simón Moreno Arreche

    El estudio del comportamiento social a partir de los conjuntos borrosos y de la lógica borrosa es una novísima disciplina estadigráfica aplicada recientemente a la psicología social. En este tercer ensayo sobre la Teoría del Caos aplicado al análisis de los comportamientos sociales, damos un repaso a la metodología del Razonamiento Aproximado para certificar su pertinencia investigativa en ambientes sociales entrópicos y concluimos con una propuesta de instrumento para la validación y el anális

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 1,845
    camilo parrado

    Vivimos en una época sin precedentes en la historia de la humanidad en cuanto a oportunidades de riqueza y recursos tecnológicos se refiere.Lamentablemente en los seres humanos existen los paradigmas económicos, como las principales barreras que estancan, deforman y atrasan el progreso en las personas sin que ellas mismas se den cuenta de lo que ocurre en su mente.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 15/03/2012 lVistas: 93
    camilo parrado

    La seguridad laboral ha dejado de ser en esta época de la era de la información una gran aspiración para convetirse en una gran preocupación. Los empleados actuales ya no pueden aspirar a la seguridad laboral como sucedía en épocas anteriores donde el anhelo de muchos era tener empleos a largo plazo porque en esta época la mayoría de contratos laborales son a término definido o de libre remoción y nombramiento, ya que no le conviene a una empresa acumular en sus empleados una gran carga presta

    por: camilo parradol Finanzas> Jubilaciónl 28/04/2012 lVistas: 39
    Andrés Simón Moreno Arreche

    Junto al miedo y al odio, la mentira se constituye en una de las herramientas más poderosas para la reducción de las entropías sociales, porque la mentira cohesiona a las poblaciones alrededor de un auto de Fe, en torno a las esperanzas manifiestas o tácitas que promueve un líder o la institucionalidad, y porque las masas siempre estarán más dispuestas a probar una y otra vez la miel empalagosa de una mentira que a tragarse el bocado seco de una verdad dolorosa.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 736
    Esmeralda Elena Orozco Castro

    Esta investigación se limita al marketing de servicio profesional de los Contadores Público con menos de cinco (5) años de graduado que estén colegiados en el estado Zulia. Para cuyo fin, se efectuó una revisión bibliográfica de la teoría de la variable y de los elementos que componen su concepto, bajo el enfoque de Solanelles (2003), Arellano (2003), Kotler y col (2004), entre otros. Además de un análisis de las brechas y barreras existentes para la captación y permanencia del cliente.

    por: Esmeralda Elena Orozco Castrol Marketingl 31/10/2010 lVistas: 2,067
    Gonzalo Casanova Ferro

    El tema que nos ocupa hoy es aportar otra faceta con miras a despejar el pretendido contubernio o grado de complicidad o silencio entre la Iglesia y el III Reich, una vez más desde el desafortunado mal gusto de la obra El Vicario de Rolf Hochhuth dirigida a desacreditar la figura de Pio XII, hasta el dudoso rigor histórico de las paginas de “El Papa de Hitler” del amateur John Cornwell (síntesis de los anteriores y algo más), hemos de dar cuenta de la fábula de uno y otro lado para gloria y loor de la Verdad. No por que ésta requiera de tan pésimo defensor sino por simple estética de la realidad histórica.

    por: Gonzalo Casanova Ferrol Noticias & Sociedad> Religiónl 29/09/2007 lVistas: 331

    Nacido en Solsona, Lérida, Arnau de Torroja después de participar en las conquistas de Tortosa y Lérida se enroló en la Orden recomendadp por su tío el obispo Guillermo de Barcelona (quie tabién fue consejero de Ramón Berenguer y al morir su regente). Murió en gestión diplomática en Verona camino de Inglaterra.

    por: ramon ramonet riul Literatura> Biografíasl 09/11/2009 lVistas: 226

    Una aplicación interactiva multimedial puede ser una herramienta útil para un profesor de idiomas con el propósito de complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Las tendencias de CALT y CALL (Computer Assisted Language Teaching y Computer Assisted Language Learning, respectivamente) en la enseñanza de lenguas desafían al profesor de idiomas a visualizar y crear nuevos ambientes de aprendizaje, transformado el proceso en algo más significativo y dinámicos.

    por: Juan Molina Farfánl Educación> Idiomasl 17/05/2011 lVistas: 419

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 11

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 13

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 20

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 20
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19

    Mientras el gobierno se sostiene en los beneficios de la iniciativa, los estudiantes, docentes, rectores y demas comunidad educativa exige que el proyecto sea retirado y que se abran espacios para construir una propuesta participativa

    por: tibert5000l Educaciónl 07/01/2014

    Personas éticas y la educación como base primordial Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella, es el más feroz de los animales. La educa- ción y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos ". PLATON

    por: David f.camargo hernándezl Educaciónl 14/12/2013 lVistas: 37
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 19

    La respuesta a esta pregunta es que si se puede tener calidad en la educación a pesar de no tener los indispensable porque la calidad depende más de la comunicación que se tiene, más que de implementos materiales.

    por: Ernesto Partida Pedrozal Educación> Escuelasl 04/05/2010 lVistas: 176

    Se habla de la importancia de enseñar a los alumnos a observar, el primer paso para la creación del conociminento. En el sistema actual todavía tiene importanciael uso de la memoria, el autor nos dice que ya debemos dar el paso para una nueva educación en las aulas.

    por: Ernesto Partida Pedrozal Educaciónl 20/01/2010 lVistas: 207

    Se habla de la situación de pobreza que padecen los mexicanos, muy a pesar de la enorme cantidad de recursos que todavía tiene. Según el autor, el problema es la baja calidad de la educación que tienen los mexicanos que no les permite saber que cuentasn con enormes riquezas.

    por: Ernesto Partida Pedrozal Educaciónl 20/01/2010 lVistas: 271

    Se habla de la necesidad de implementar otras materias para que los estudiantes le puedan hacer frente a los nuevos desafios del mañana, como son creatividad, liderazgo y educación emocional

    por: Ernesto Partida Pedrozal Educaciónl 20/01/2010 lVistas: 4,471

    En la mayor parte de los sistemas educativos de los paises, mas que educación, se domestica a los niños de tal manera que da como resultado la sociedad que tenemos en todos los paises. Necesitamos saber lo que la educación es realmente.

    por: Ernesto Partida Pedrozal Educaciónl 18/01/2010 lVistas: 173

    Este artículo trata sobre de que manera se puede enseñar educación financiera desde la edad preescolar. si conocemos los hábitos y costumbres de las personas millanarias, ¿Porque no impulsarlas desde esta edad?

    por: Ernesto Partida Pedrozal Educaciónl 18/01/2010 lVistas: 454

    Comments on this article

    0
    Johan Gil 14/05/2011
    me gusto mucho lo que utilizaste para redactar este trabajo de principio a fin esta muy interezante. y da un punto de vista concreto de
    lar tres etapas evolutivas de la educacion.
    la verdad permiteme felicitarte...
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast