El Estado Y La Universidad

Posteado: 25/03/2010 | Vistas: 49 |

universidades.jpg

Vivir es elegir. Y nunca sabremos a donde nos habrían llevado los caminos que descartamos. Juan

"Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos" Goethe.

Es lamentable como el Gobierno Nacional que se ha identificado con el Socialismo ha descuidado significativamente su relación con las universidades nacionales, especialmente las públicas, desperdiciando con ello un potencial, capital humano que le puede aportar grandes soluciones, ayuda, colaboración  en muchos de sus planes, porque en ella se supone se forman, capacitan  distintos profesionales requeridos en pro del desarrollo del país. en donde hay talento , ideas, propuestas.

 Las universidades nacionales no pueden seguir operando con la restricción que se le ha hecho a sus presupuestos, en donde  además se le debe una considerable cantidad de dinero por diferente motivos que va desde homologaciones, jubilaciones, intereses, incidiendo significativamente en su operatividad, en los pagos de salarios justos, especialmente a sus docentes, en donde estos no cubren con las características del costo de la vida que actualmente se afronta.

La ausencia de parte del gobierno de gerenciar adecuadamente las arcas presupuestarias para la operatividad exitosa de las universidades de acuerdo a la inflación, costo de vida del presente deja mucho que decir, pues ello afecta a uno de los pilares que jamás el socialismo debe descuidar como es la Educación en todos sus niveles .

 Por años, las Universidades a través de todos sus gremios han venido protestando un derecho justo de remuneración, atención a sus necesidades, protestas que la han canalizado formalmente al gobierno por los distintos medios legales y que desafortunadamente éste no las ha considerado, afectando seriamente  la eficiencia, los logros que la universidad debe propiciar en pro del país.

La consecuencia  de no estar atento al manejo eficiente, correcto de las necesidades  financieras de las universidades ha propiciado déficit que se tornan cada vez más  crecientes en las partidas de pagos justos de su personal, investigación,   funcionamiento de transporte, comedor, materiales, mantenimiento, vigilancia, reproducción, HCM, Servicio Médico, iluminación, dotación, etc. que nos obligan a trabajar bajo un esquema de incertidumbre e inseguridad. De esta manera el gobierno mantiene a las autoridades universitarias en una negociación individual de pequeños aportes para cubrir las áreas que van entrando en colapso. Se trata de una estrategia para someter a nuestras casas de estudio, como lo menciona por ejemplo la Federación de Asociación de profesores de Venezuela.

 Es muy justo y correcto la observación y petición, de que no es posible que las autoridades de muchas de las universidades nacionales   continúen administrando la crisis de las universidades creada por el Ejecutivo con semejante cerco asfixiante, porque eso se hace a costa de las condiciones de estudio de los futuros profesionales que de ellas egresan , y a costa de las condiciones de trabajo de docentes, obreros y empleados, víctimas de maltrato laboral y deterioro de su calidad de vida.

De aquí, que no debe sorprender al Gobierno, el que las universidades reclamen sus derechos y soliciten presupuestos justos,  cumplimiento de las obligaciones del Gobierno contraídas, y que sepan gerenciar las arcas de bolívares fuertes para las universidades  en forma equitativa a fin de que las universidades cumplan con su razón de ser, garanticen calidad académica, funcionamiento,  proyectos académicos y salarios dignos.

 El Gobierno Nacional debe prestarle más atención a la crisis presupuestaria que afrontan las universidades, se sabe al respecto, el caso que nos concierne el de la Universidad de Carabobo, Valencia  La rectora de la máxima casa de estudios carabobeña profesora Jessy Divo de Romero explicó que de los 1.820.252.504 bolívares que necesita la institución para este año 2010  la Oficina de Planificación para el sector universitario (Opsu) solamente aprobó 712.952.10 bolívares lo que representa un déficit de 1.082.503.904 bolívares.

Este recorte presupuestario tendrá incidencia en aspectos primordiales como la seguridad, salud, transporte, docencia y extensión así como también las providencias estudiantiles, ya que el presupuesto que previsto por la Opsu para la UC representa apenas un 39,12 por ciento del cálculo real que necesita la universidad para funcionar de manera adecuada.

Se sabe que, la cuota presupuestaria asignada a esta institución universitaria para el año 2010 está expresada de la siguiente manera; 495 millones de bolívares por recursos ordinarios y 217 bolívares, producto de la gestión fiscal para un total de 712 millones de bolívares.

Este presupuesto representa sólo el 39,12 por ciento del monto que solicitó la UC, el cual está contenido en el anteproyecto presupuestario, aprobado por el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo hace dos meses atrás, documento donde la casa de estudios carabobeña detalladamente contempló la inversión académica en su totalidad; docencia, investigación y extensión, servicio comunitario, beneficios estudiantiles entre otros.

La Universidad de Carabobo solicitó el monto total de 1.820.252.504 bolívares pero el ejecutivo nacional aprobó 712.952.10, lo que representa un déficit de 1.082.503.904   en recursos necesarios para este recinto universitario.

El presupuesto asignado a la UC para el 2010 sólo alcanzaría para cubrir los gastos del primer trimestre del próximo año, ya que la cifra que necesita el Alma  Mater para mantener su operatividad durante todo el año asciende a mil 820 millones 252 mil 504. Este monto representa el 39,12 por ciento de lo solicitado por la institución en el anteproyecto de presupuesto consignado ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) en el mes de agosto, lo que quiere decir que de esos 712 millones de bolívares fuertes con los que cuenta la UC, se verán afectadas diversas partidas.

Un aspecto que quizás es el que genera más expectativas dentro de la comunidad universitaria son los beneficios laborales de quienes laboran en la Universidad de Carabobo tanto en el área docente, como administrativa y obrera, a quienes están activos e incluso los jubilados.

 Tal situación que propicia incertidumbre, obliga a que  habrá  incapacidad de contratar personal docente ante la apertura de nuevas plazas de estudio, lo que afectará a los alumnos también. Se verán deterioradas, como ya lo están,  las providencias estudiantiles entre ellas becas, y sobre todo, el servicio de transporte y comedor del que hacen uso la mayoría de los estudiantes y que determinan a gran magnitud el movimiento diario de la universidad.

 Es preocupante, que habrá una seria afectación a  los profesores y alumnos que son  motores primordiales de la institución  y que serán afectados directamente en lo académico y no solamente aquello que implica lo básico, la tan necesaria adecuación tecnológica y equipamiento de tecnología de punta al servicio del conocimiento pues esto se verá expresado en la imposibilidad de equipar los laboratorios en las diversas áreas. Los profesores no podrán actualizar sus conocimientos y la investigación y extensión serán cuesta arriba.

Preocupa seriamente el hecho que producto de este déficit presupuestarios, se ha vulnerado seriamente un aspecto muy delicado, como es lo concerniente  a la salud, dado a que  la UC tiene un plan administrado de HCM y por tratarse de un punto neurálgico, y consecuencia de la crisis  ya se siente sus efectos, sobre todo para atender ese compromiso con el personal obrero, administrativo y docente en cuando a la partida de Cirugía, Hospitalización y Maternidad.

 Se sabe que desde hace 2 años el presupuesto de la UC es el mismo, y que, de acuerdo con las exigencias reales de nuestra Casa de Estudios, en diciembre presentaba un 40% de déficit.

Lo cierto, que esta situación no solo es de la Universidad de Carabobo, sino que la afrontan las universidades públicas y ello es un tendón de Aquiles para el gobierno, que no debe descuidar, porque las consecuencias puede afectarlo seriamente en sus objetivos.

El presidente Chávez conoce el problema de las Universidades y de acuerdo a su interés de instituir un Socialismo que favorezca al país, no puede jamás descuidar la educación,confiamos que sus asesores y el mismo se adentren en buscar soluciones que le favorezca en sus planes.  

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/el-estado-y-la-universidad-2048410.html

    Agregue un nuevo comentario

    En la sociedad actual el papel de la educación es primordial por tal motivo el Gobierno ha realizado una serie de reformas que permitan lograr una educación con calidad y por tal motivo la labor del docente es de gran relevancia en la transición que tiene nuestro país en materia de educación.

    por: Cecilia Lópezl Educaciónl 19/10/2014 lVistas: 12

    En el siguiente articulo se habla de algunas alternativas que se pueden utilizar para elaborar un programa interno de protección civil, que es indispensable para roda organización publica, privada o social. cabe mencionar que este programa ayuda a que la organización tenga prevención para algún desastre natural o algún desastre ocasionado por el ser humano.

    por: berenicel Educaciónl 20/09/2014 lVistas: 12

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 24

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 27

    Es increíble como los maravillosos libros pueden crear por medio de sus páginas imaginarios mundos de fantasía, estremecer, mantener en constante expectación e incluso educar a los lectores. Desde hace cientos de años han sido un elemento fundamental en el mundo, creando conciencia, formando opiniones e intercambiando conocimientos entre los seres humanos.

    por: Andra Marial Educaciónl 12/02/2014

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 30

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 29
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 33
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 40
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 30
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 29
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 31
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast