E- Learning O Aprendizaje Virtual

Posteado: 02/12/2012 | Vistas: 64 |

Carlos Mora Vanegas

En un mundo donde la información y los conocimientos se acumulan y circulan a través de medios tecnológicos cada vez más sofisticados y poderosos, el papel de la escuela debe ser definido por la capacidad de preparar para el uso consciente, critico y activo de los aparatos que acumulan la información y el conocimiento Tedesco Juan Caels

       Las nuevas tecnologías en el campo educativo son determinante de ser tomadas muy en cuentas por las universidades, caso que nos concierne, vienen a ser de gran ayuda para todos aquellos participantes que integran una universidad, de acuerdo a  la formación que han seleccionado.

        La enseñanza virtual es una realidad, que ha dado paso a transformaciones en el aprendizaje y que viene a reforzar muchos vacíos que podría haber dado en  las clases presenciales.

        Gracias al desarrollo tecnológico de la comunicación, las fronteras se achican y toda aquella persona interesada en adquirir conocimientos, formalizar sus estudios, pueden hacerlo desde cualquier país  y cursarlo en la universidad que seleccione sin problema alguno, desde luego, simplemente cumpliendo con los requisitos que la institución que ofrece los servicios solicita.

       Al respecto de ello comenta elearningworkshops.com, que existen diferentes concepciones de enseñanza a distancia, entre la que se encuentra la enseñanza virtual, también denominada e-learning, on-line learning, formación on line, formación por Internet donde se esta  ante una forma de enseñanza a distancia con un uso predominante de Internet como medio tecnológico. Otras concepciones de enseñanza a distancia, más tradicionales, son la educación por correspondencia, la clase a distancia, la teleformación o la enseñanza semipresencial.
      La educación virtual se lleva a cabo a través de las llamadas plataformas de difusión del conocimiento, también denominadas en inglés Learning Management System (LMS), las cuales no son otra cosa que un paquete integrado de software alojado en un servidor al cual se accede desde los navegadores de Internet convencionales, sin que el usuario deba instalar en su ordenador ningún programa, y que incluyen todas las herramientas necesarias para ofrecer cursos a través de Internet o de una Intranet.

    Definitivamente se comenta,  la  educación virtual está siendo cada vez más completa y sofisticada y son ya muchos los elementos que necesitan instrucción por parte de los expertos y que han venido a enriquecer sobremanera las posibilidades de esta modalidad de aprendizaje, como puede ser, por ejemplo, el libro electrónico o eBook que, por sus enormes posibilidades didácticas, se está abriendo camino con fuerza en este nuevo escenario de enseñar y aprender.

    Para quienes ejercemos la docencia y nos hemos identificado con el alcance, repercusiones que ello representa en función de la enseñanza, de dar paso a una nueva forma de aprendizaje,  hemos podido detectar sus bondades, como también sus  debilidades. Lo importante es adentrarse en su alcance, repercusiones, todo lo que de ello se puede generar de acuerdo a la manera como se programa el aula virtual en relación al contenido  de los conocimientos y aplicabilidad que se proporcionan.

    Desde luego, se requiere   saber diseñar el contenido del programa que se ofrece on- line,  su alcance, su estructuración, actividades, temas a desarrollar y por su puesto, la participación del estudiante que cuenta con más alcance de investigación,  manejo de información y  aportación de sus ideas que ayudan a incrementar el aprendizaje.

    Al comienzo  se da una resistencia, ante lo desconocido, pero su éxito, depende de la motivación, incentivación del docente en que el estudiante se identifique con los beneficios que se obtienen al hacer uso de este tipo de aprendizaje.

    En nuestras clases, del programa de postgrado de la especialidad de Gerencia de la Calidad y productividad, de Faces, de la Universidad de Carabobo, específicamente en el seminario introductorio, las asignaturas que lo componen se desarrollan en aulas virtuales, en donde el participante se compenetra con lo que cada asignatura demanda y gracias a los resultados de las actividades   que estas encierran, se han obtenido sugerencias, informaciones valiosas que hacen que cada vez se rediseñen sus contenidos, actividades y que ello proporciones beneficios a todos los involucrados.

Considérese como lo menciona la fuente ya señalada, que hay muchas ventajas en la utilización del aula virtual a saber:

  • Permite manejar tiempos a conveniencia del estudiante.
    Ejemplos de uso de la tecnología en las actividades de servicio público:
    * La tecnología como herramienta permite conocer, cuantificar, sistematizar lo que el cliente está solicitando.
    * Mejorar las organizaciones como sistemas, a través del desarrollo de programas de calidad total en las dependencias, tener mejores controles, bases de datos históricas, búsqueda avanzada de información, almacenamiento y administración del conocimiento
    * Capacitar a la gente con medios a distancia con costos baratos.

  Agrego, la capacitación, formación del docente que la utiliza, que le ayuda a crecer profesionalmente  e identificarse con las nuevas tecnologías de la comunicación que  han surgido

    Es muy válido también,  como lo cita Wikipedia, que los estudiantes "en línea" pueden comunicarse y colaborar con sus compañeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.), de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones espacio-temporales

   Los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexión a Internet.

  Se puede decir por tanto, que  e.learning, aula virtual,   se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios (Internet, intranets, etc.), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte (por ejemplo, correo electrónico, web, chat, etc. ) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea como materiales formativos (por ejemplo, desde simples imágenes, audio, video, documentos, etc., hasta complejas producciones multimedia, "píldoras formativas", etc.; sin olvidarnos de los contenidos construidos de forma colaborativa, derivados del desarrollo de la conocida como Web 2.0), entre otros.

*Fuentes debidamente señaladas

Docente de postgrado, Faces. UC

Exatec-Egade

www.carmorvane.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/e-learning-o-aprendizaje-virtual-6333190.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    El aula virtual es el medio en la navegación de Internet a través de las www, en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje (Horton, 2000).

    por: Carlos Mora Vanegasl Educación> Escuelasl 23/07/2009 lVistas: 1,307
    Carlos

    Se sabe que un usuario de un Aula Virtual tiene ciertas características, que propician y potencian actividades de trabajo productivo. Naturalmente reconociendo las potencialidades que ya tiene el usuario, es necesario clasificar los tipos de estilos de aprendizaje, en donde se puede situar un alumno.

    por: Carlosl Educaciónl 22/11/2012 lVistas: 36
    Iraima V. Martínez M.

    En este contexto, el Aprendizaje Organizacional, como referente epistemológico a ser profundizado e interpretado, es definido por diferentes autores. Para Robbins (1998), el Aprendizaje Organizacional es fundamentalmente una actividad social donde el conocimiento y las habilidades se ponen en práctica, se critican y son integradas como oportunidades para optimizar el aprendizaje y efectividad en el ámbito laboral.

    por: Iraima V. Martínez M.l Educación> E-learningl 07/06/2009 lVistas: 4,780
    Carlos Mora Vanegas

    Considérese, que la importancia de la cultura y el clima organizacional ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, dejando de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 26/04/2010 lVistas: 316
    Carlos Mora Vanegas

    la gerencia educativa es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constanL

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 03/09/2009 lVistas: 2,686
    Carlos

    Las empresas ante la realidad de tener que desenvolverse, actuar, operar en mercados económicos comerciales muy competitivos, requieren de una redefinición de su liderazgo gerencial, de tomar muy en cuenta lo que representa actualmente el coaching en todo su alcance, repercusiones, especialmente en todos los beneficios que de él se derivan y favorecen a toda empresa que lo utiliza.

    por: Carlosl Negociosl 22/10/2010 lVistas: 334
    Carlos

    Lefcovich nos indica, que el Kaizen surgió en el Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a si misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente y así ganar el sustento para una gran población que vive en un país de escaso tamaño y recursos

    por: Carlosl Negociosl 15/04/2012 lVistas: 145
    Carlos

    la Bioenergética tiene como idea fundamental el paralelismo existente entre la dimensión psíquica y la corporal. Este paralelismo termina presentando la argumentación de como la lectura del cuerpo y su expresión nos puede ofrecer datos verosímiles de los procesos y la historia psíquica del paciente.

    por: Carlosl Psicologíal 18/11/2011 lVistas: 349
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia debe prestarle más atención a la integración, cohesión de los grupos, en donde los individuos estando motivados, plenamente identificados con la organización, aportan sus habilidades, destrezas que conllevan a que no solamente se sientan satisfechos de la labor que realizan, sino que se beneficia la organización con el logro de una buena productividad; desde luego todo ello, da paso a un excelente comportamiento organizacional con un buen clima organizacional

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 07/07/2008 lVistas: 467

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 11

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 13

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 20

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 20
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19

    Mientras el gobierno se sostiene en los beneficios de la iniciativa, los estudiantes, docentes, rectores y demas comunidad educativa exige que el proyecto sea retirado y que se abran espacios para construir una propuesta participativa

    por: tibert5000l Educaciónl 07/01/2014

    Personas éticas y la educación como base primordial Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella, es el más feroz de los animales. La educa- ción y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos ". PLATON

    por: David f.camargo hernándezl Educaciónl 14/12/2013 lVistas: 38
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 18
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 47
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 34
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 41
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast