Discurso Sobre La Calidad De La Educación

Posteado: 08/08/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 4,272 |

Educare-Educere.

DISCURSO SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

Gabriel Hernández Santamaría

gsanma@prodigy.net.mx

A. La calidad de la educación en la globalización neoliberal.

"La calidad de la educación",  tiene cinco lustros de haber aparecido con insistencia en la terminología y vocabulario de la meta o visión del quehacer educativo. Desde su surgimiento ha estado fuertemente ligado a la corriente del neoliberalismo económico que concibe a la educación como el camino para la creación del hombre individualista, el victorioso del campo de guerra llamado éxito.

La connotación de calidad antes de concebirse como parte de los procesos de producción ha tenido diversas connotaciones a lo largo de la historia. Originalmente la palabra latina quálitas estaba ligada a la cualidad de las cosas; posteriormente, al pasar al español, la quálitas latina obtuvo una fuerte asociación al concepto de valorar una cosa en términos de bueno o malo, surgiendo así el concepto de calidad.

Hoy  (en la connotación del neoliberalismo económico) la calidad va más allá de las cosas y pasa a ser un proceso para mejorar la productividad; es decir se puede hablar ya del hombre como objeto de calidad. En este contexto surgen procesos para mejorar al hombre-calidad  no como ser humano sino como mercancía, como simple parte del proceso de la producción. Así la calidad en lo humano es visto desde siete interpretaciones:

  1. Actitud para el uso.
  2. Satisfacción del cliente.
  3. Conveniencia al uso o al propósito.
  4. Cumplimiento o superación de las expectativas del cliente a un costo que representa su valor.
  5. Un producto libre de defectos.
  6. Capacidad para satisfacer las expectativas del consumidor.
  7. Conformidad con los requisitos.

 

La globalización, la que sólo ve el mundo de las mercancías y los negocios como elementos primordiales para el progreso, concibe a la calidad de la educación en el esquema de la utilidad-rendimiento. Así la educación no es un proceso para lograr la equidad social o el bienestar común, sino proceso para incrementar la productividad. De esta manera la calidad educativa tiene que empatar con la competencia de ser capaz de adaptarse con rapidez a los cambios tecnológicos para el incremento de la productividad. Es obvio que este concepto no considera la formación de la responsabilidad y el compromiso social solidario para el desarrollo.

El hecho de concebir a la educación como un sistema de producción, donde el profesor en un obrero, encargado de producir seres competentes para el mundo de las mercancías, nos lleva a definir a la calidad educativa como un proceso de valoración regido por una escala, preferentemente estandarizada, que tiene dos extremos: buena o mala educación.

El primer aspecto es aclarar desde que óptica queremos abordad el proceso educativo; desde la tecnología educativa, como lo hace el pragmatismo neoliberal o desde el humanismo de la pedagogía.

Si optamos por el análisis desde el punto de vista de  la pedagogía nos plantearía un dilema: definir qué es lo que importa en educación la cualidad o la calidad, es decir que es lo verdaderamente importante de la educación como quehacer humano y de lo humano el qué o el cómo. La disyuntiva se vuelve más complicada cuando llegamos a preguntamos ¿qué atañe más a la educación lo que se enseña o para qué sirve lo que se enseña? y ¿qué esfuerzo debe considerarse el del educador o el del educando? Es precisamente en la respuesta a estas preguntas de la pedagogía donde se debe  definir como construir la escala de valores  que definirá cuál es la mala o la buena educación, es decir la calidad de la educación.

Si partimos del hecho que la calidad educativa radica en la formación de individuos capaces de adaptarse con facilidad a los cambios tecnológicos que sufre el proceso de la producción del mundo industrial, es decir al dominios de competencias para que lo habiliten como un insumo más del sistema de producción debemos admitir que valorar la calidad de la educación es un acto de medición de conductas mediadas por la ideología del neoliberalismo.   Por lo tanto, la calidad educativa, no es un proceso perteneciente a la pedagogía sino   a la teoría de la administración. Desde este punto de vista la educación es considerada como un proceso administrativo determinado por el costo-beneficio, dependiendo del qué se enseña, para cumplir con las expectativas de formar para producir con eficiencia mercantil.

Es por ello que la calidad educativa del actual siglo XXI, con su misión ideológica, ha procurado asumir modelos de evaluación polisémicos, donde se consideran fundamentales tres ejes:

A.   El currículo, que pone énfasis en formar para competir;  su propósito radica en que saberes y haceres contribuyan al éxito personal antes que al desarrollo de la comunidad.

B.   La docencia, sustentada en aprendizajes que descansan sobre la destreza de adaptación a los cambios tecnológicos de la producción. En este escenario la docencia no llega a ser un proceso de ingeniería sino tan solo una labor de obrero de línea que maneja paquetes instruccionales.

C.   La gestión, estás enfocada a la verificación del buen cumplimiento de los procesos curriculares y de la docencia.

El carácter polisémico del modelo pragmatista de calidad de la educación  no está concebido como un proceso para la equidad y el desarrollo social sostenido, por el contrario la calidad educativa debe ser una resultante de las leyes de la oferta y la demanda; para hacer del hombre un ente capaz de responder a las necesidades del mercado y del costo beneficio, esto es: del eficientismo social.

 

A. La calidad de la educación en el otro mundo globalizado

En el actual contexto de un mundo globalizado caracterizado por la desigualdad social y la pobreza el proceso de evaluación de la calidad de la educación debe estar ligado al hecho de crear y recrear los saberes y haceres de un currículo orientado a la libertad y al desarrollo sostenido del ser humano; de una práctica docente sustentada en la crítica y la autocritica; que usa los contenidos curriculares para promover el compromiso con la sociedad, para construir una ciudadanía libre; capaz de romper con las ataduras de la dependencia y la desigualdad social.

En este escenario (el de la otra globalización), y  desde el punto de vista del humanismo, no importa  la calidad sino la cualidad de la educación. Una cualidad que implica que debe ser para todos, que debe formar  para impulsar sostenidamente el mejoramiento de la calidad de vida en el marco de la libertad, ello es lo que debe medirse para saber si la educación cumple  con la esencia misma de su misión: "formar hombres libres para el logro de mejores indicadores  de desarrollo humano y con sentido de su propia existencia para ser personas".

La calidad educativa de la otra globalización reclama de una práctica educativa democrática, que admite la otredad y respeta la diversidad cultural; de un currículo que proponga conocimientos, destrezas y habilidades para mejorar el mundo, de una administración ocupada en apoyar la esencia de una educación  libertaria, crítico-científica, laica e incluyente.

En esta dimensión (la de la otra globalización) la calidad educativa toma no solamente otra connotación, sino otro valor de lo que debe significar la educación  desde el punto de vista holístico. Donde la lógica de la pedagogía está por encima del eficientismo de la lógica economicista. Así la calidad educativa asume el antiguo papel de la quálitas latina: cualidad y pertinencia; donde la calidad no es un fin en sí mismo sino un proceso sistematizado de evaluación para mejorar la educación. Done la cualidad de la educación radique en su valor de uso no en el  de cambio o de satisfacción al cliente; donde la pertinencia no signifique equilibrio de mercado o maximización  del utilitarismo, sino igualdad de oportunidades de acceso y de movilidad social.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 11 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/discurso-sobre-la-calidad-de-la-educacion-2990576.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Es importante identificarse con el aseguramiento de la calidad , puesto que ello como muy bien lo comenta la fuente senalada, permite a las instituciones educativas a rendir cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan,

    por: Carlosl Educaciónl 22/09/2012 lVistas: 52
    Carlos Mora Vanegas

    Consideramos que en el análisis, formulación de la nueva Ley se considere lo que representa la calidad académica, buscar la forma como asegurar que esta sea una realidad, más ante un hecho cierto que sabemos, especialmente los que estamos en el ejercicio de la educación, que la calidad de la educación venezolana esta muy cuestionada.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 28/01/2011 lVistas: 197
    Carlos Mora Vanegas

    Hoy en día está claro, que la "universidad, más que un fin en sí misma, es una institución cuya misión, quehacer y resultados deben estar al servicio del desarrollo armónico e integral del hombre y de la sociedad, por lo que en primer término debe responder y rendir cuenta a la comunidad nacional que la rodea y la sustenta" (Ramírez et al, 1993).

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 07/02/2010 lVistas: 356
    Carlos Mora Vanegas

    Promover su integración para el desarrollo de la aplicación de la pedagogía de la educación integral a través de la aplicación del amor y valores en la educación Conocer que es educar en valores, amor y el formar seres humanos felices sanos y prósperos.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 03/09/2012 lVistas: 87
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a una propuesta del corporastivismo sindical para mejorar la calidad de la educación que se apoya en la parcialidad y la pretención del control del sistema educativo nacional.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 05/03/2010 lVistas: 564

    Este artículo trata de las políticas educativas en educación básica implementadas durante el gobierno del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado de 1982-1988.

    por: Jorge Vega Mendozal Noticias & Sociedad> Educaciónl 22/03/2011 lVistas: 1,014
    Carlos Mora Vanegas

    un Trabajo de Grado que ha sido aprobado, satisface un determinado estándar de calidad, explícito o implícito, asociado con el cumplimiento de los criterios académicos antes señalados. No obstante, en algunas ocasiones cuando se hacen consultas o revisiones documentales se aprecian debilidades en dichos trabajos tanto desde el punto de vista técnico-metodológico

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 29/09/2012 lVistas: 54
    Carlos Mora Vanegas

    Se necesita que las autoridades universitarias encargadas de la operatividad exitosa de las universidades bajo su cargo, se identifiquen más con funciones, modelos de aprendizaje , que permitan a los profesionales que en ella se capacitan adquieran los conocimientos modernos, que los actuales escenarios requieren y garanticen calidad, gestión educativa de excelencia, aspecto que desafortunadamente en muchas de las universidades nacionales esto no se da

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 02/04/2012 lVistas: 75

    Una cuestión interesante seria como la educación Holista trasciende una construcción exclusivamente académica, pues no debe ser concebida como una disciplina académica fragmentada debe ser construida como un campo de conocimiento espiritual, es importante también analizar como se observa la educación Holista en Inglaterra y México debe haber un punto de congruencia entre todos los que trabajan en esta filosofía, considerando que esta educación incluye lo académico pero no se reduce meramente...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 86

    En la sociedad actual el papel de la educación es primordial por tal motivo el Gobierno ha realizado una serie de reformas que permitan lograr una educación con calidad y por tal motivo la labor del docente es de gran relevancia en la transición que tiene nuestro país en materia de educación.

    por: Cecilia Lópezl Educaciónl 19/10/2014

    En el siguiente articulo se habla de algunas alternativas que se pueden utilizar para elaborar un programa interno de protección civil, que es indispensable para roda organización publica, privada o social. cabe mencionar que este programa ayuda a que la organización tenga prevención para algún desastre natural o algún desastre ocasionado por el ser humano.

    por: berenicel Educaciónl 20/09/2014 lVistas: 11

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 22

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 25

    Es increíble como los maravillosos libros pueden crear por medio de sus páginas imaginarios mundos de fantasía, estremecer, mantener en constante expectación e incluso educar a los lectores. Desde hace cientos de años han sido un elemento fundamental en el mundo, creando conciencia, formando opiniones e intercambiando conocimientos entre los seres humanos.

    por: Andra Marial Educaciónl 12/02/2014

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 30

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 26
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Un artículo que deja al descubierto cómo un instrumento de evaluación por normas se convierte en el paradigma de la evaluación de la calidad educativa, y que no obtante todas su deficiencias pedagógicas, se sigue ponderando como el instrumento más adecuado o quizá el único.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 02/10/2011 lVistas: 238
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Artículo que aborda el concepto de la evaluación educativa como formas de aprendizaje y la percepcion que de ella tienen los padres de familia.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 15/01/2011 lVistas: 579
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Conjunto de estrategias mínimas recomendables para poner en operación la gestión del conocimiento en centros educativos, como un recurso más para mejorar la pertinencia y la calidad educativa.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 07/07/2010 lVistas: 1,291
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a un modelo de evaluación-certificación de programas académicos de educación superior que atiende más al imaginario académico que a la realidad socioeconómica que vive en país

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Universidades&Academias;l 24/06/2010 lVistas: 191
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis crítico sobre la operación real de los modelos educativos en la educación superior mexicana

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Universidades&Academias;l 05/06/2010 lVistas: 2,238
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Examen crítico de la caracterización de la política educativa en México en el contexto del llamado neoliberalismo económico

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 08/03/2010 lVistas: 1,625
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a una propuesta del corporastivismo sindical para mejorar la calidad de la educación que se apoya en la parcialidad y la pretención del control del sistema educativo nacional.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 05/03/2010 lVistas: 564
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis crítico sobre la pertinencia del uso de las TIC en la educación y del el mito que se ha generado en el contexto de la calidad de la educación y una propuesta desmitificadora.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 05/03/2010 lVistas: 1,672
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast