Deficiencias, Discapacidad Y Minusvalía

Posteado: 22/02/2012 | Vistas: 161 |

La marginación (que se da siempre cuando unos grupos dominantes imponen sus normas a otros grupos dominados) es un fenómeno social. A lo largo de la historia humana, la discapacidad, en sus diversas manifestaciones ha sido objeto de discriminación. El Minusválido se siente marginado porque no disfruta de igualdad de oportunidades para el acceso a la educación, al trabajo, a la vivienda, al transporte público, a la vida diaria, etc. Todos ellos son derechos que sin embargo, nuestra Constitución les reconoce. La sociedad en su conjunto y cada uno en la medida de sus posibilidades sociales, tiene que poner todos los medios para erradicar marginación e injusticia.

En el mundo actual existe un número muy grande y creciente de personas con discapacidad que con demasiada frecuencia han de vivir en condiciones de desventaja, debido a las barreras físicas y sociales existentes en la sociedad. En el análisis de la situación se debe tener en cuenta el contexto de los distintos niveles de desarrollo social y diferentes culturas. El aumento de este número puede atribuírsele a muchas causas entre las que se encuentran:

- Proporción elevada de familias sobrecargadas, empobrecidas, hacinadas, en malas condiciones de vida.
- Poblaciones con elevado porcentaje de analfabetismo y de conocimientos sobre las discapacidad, prevención, tratamiento, lo que trae discriminación, estigmas, ideas erróneas...
- Programas inadecuados de asistencia y servicios
- Obstáculos como distancias, barreras arquitectónicas.
- Situación deficiente de asistencia social, sanitaria, educación, formación o empleo.

DEFINICIÓN:

A menudo suele referirse a la discapacidad como deficiencia o minusvalía. Sin embargo existe diferencia entre estos términos. La Organización Mundial de la Salud en el contexto de la experiencia en materia de salud, establece la distinción siguiente entre deficiencia, discapacidad y minusvalía:

- Deficiencia: «Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica».

Una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica que pueden ser temporales o permanentes, entre las que se incluyen la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida en un miembro, órgano, tejido u otra estructura del cuerpo humano, así como también los sistemas propios de la función mental. Esta definición hace referencia a las anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia, y a la función de un órgano o sistema, cualquiera que sea su causa; en principio, las deficiencias representan trastornos a nivel de órgano.

- Discapacidad (disability): «Toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano». La discapacidad no es una enfermedad sino cualquier restricción o ausencia de la capacidad física, intelectual o sensorial y también se le considera una dolencia que requiere de atención médica o una enfermedad mental que puede ser de carácter transitorio o permanente. Puede clasificarse en tres tipos: Neuromotora (parálisis cerebral, distrofia músculo-esquelética, etc.), sensorial (problemas del lenguaje, sordera, debilidad visual y ceguera) y mental.

Es la restricción o pérdida de la habilidad para desarrollar una acción o actividad en una forma considerada normal para las personas. Es una alteración física o mental que supone un obstáculo o dificultad para realizar algunas de las actividades humanas.

La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño y comportamiento en una actividad rutinaria y normal, las cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles, progresivas o regresivas. Siguiendo con la definición de la OMS, la discapacidad tiene que ver con aquellas actividades y comportamientos que son aceptados, por lo general, como elementos esenciales de la vida cotidiana.
 
En la Declaración de los Derechos Humanos de la O.N.U. en 1.987, se utilizó la palabra «Discapacitado» para definir al grupo de personas que por distintos factores, sean genéticos o adquiridos poseen una capacidad distinta.

Una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Deberíamos por tanto hablar de personas con discapacidad y nunca de discapacitados.

Se incluyen tanto las que tienen que ver con operaciones elementales necesarias (percepción, manipulación o relación con el entorno),que estarían ligadas con las características intrínsecas de la deficiencia que se padece, como las relacionadas con comportamientos, actividades o tareas complejas, que estarían relacionadas no sólo con la deficiencia sufrida, sino también con las características del entorno donde se relaciona la persona.

- Minusvalía: «Situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso, en función de la edad, sexo, factores sociales y culturales».

La minusvalía esta en función de la relación entre las personas con discapacidad y su ambiente. Ocurre cuando dichas personas se enfrentan a barreras culturales, físicas y sociales, que les impiden el acceso a los diversos sistemas de la sociedad que están a disposición de los demás ciudadanos.

Sería por tanto, la pérdida o la limitación de las oportunidades de participar en la vida de la comunidad en igualdad con los demás.
 
Las personas con discapacidad no forman un grupo homogéneo. Por ejemplo, las personas con enfermedades o deficiencias mentales, visuales, auditivas o del habla, las que tienen movilidad... todas ellas se enfrentan a barreras diferentes, de índole diferente y que han de superarse de maneras diferentes.

Es toda persona con limitaciones para realizar por sí misma las actividades necesarias para su normal desempeño físico, mental, social, ocupacional y económico, limitación que pudo provocarse por enfermedad, nacimiento o accidente.

Una minusvalía, es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales). Pero la minusvalía no sólo se produce por la desventaja que tiene una persona, a la hora de cumplir un rol o llevar a cabo una acción, debida a una deficiencia y discapacidad. También se produce por la respuesta de la sociedad hacia la situación de dicha persona y la sociedad responde de distinta manera según las deficiencias sean visibles o invisibles y las desventajas graves o ligeras.

A efectos de la ley se entiende por minusválida toda persona cuyas posibilidades de integración, educativa, laboral y social se hallan disminuidas como consecuencia de una deficiencia, previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales.

La O.N.U. entiende por minusválidos toda persona incapaz de atender por sí sola, total o parcialmente, a las necesidades de su vida individual y/o social, como consecuencia de una deficiencia, congénita o no, en su capacidad física.

Toda persona por el hecho de tener una minusvalía ya sea física, psíquica o sensorial se considera desde el punto de vista médico, minusválido. Pero desde una perspectiva legal, minusválido es «la persona afectada por una disminución de su capacidad, que, ningún caso puede ser inferior al 33 por 100».

Se ha clasificado de diversas maneras a la discapacidad, tal vez la mas completa sea la que las divide en mental, sensorial, motora y visceral:

- Mental: Es la que sufre toda persona que tiene una disminución de sus facultades mentales o intelectuales.
- Sensorial: Es la privación o disminución de alguno de sus sentidos
- Motora: Es la disminución motriz, que le impide manejar su cuerpo con total autonomía.
- Visceral: Es la deficiencia en su aparato físico, que ocasiona la imposibilidad de desarrollar sus capacidades con total normalidad por ejemplo una persona diabética.

La importancia del problema de la persona con desventaja no está, necesariamente, en relación directa con la gravedad de la discapacidad o afección, sino con las dificultades de todo orden que esta discapacidad crea en cada individuo en particular. La misma discapacidad puede producir desventajas muy diferentes, desde el punto de vista laboral, no así del humano y del psicosocial, en dos individuos según sus circunstancias.

No toda deficiencia debe comportar una discapacidad, ni toda persona con deficiencia o discapacidad se encuentra forzosamente en una situación de desventaja (minusvalía). La minusvalía representa la socialización de una deficiencia o discapacidad, reflejando las consecuencias de tipo cultural, social, económico o ambiental. En la medida en que estas consecuencias no aparezcan no existiría una situación de minusvalía.

Creencias erróneas:

Según distintos estudios e investigaciones se puede decir que existen creencias erróneas en cuanto a las actitudes hacia las personas con discapacidad:

- «Las actitudes de los otros tienen gran poder y ejercen efectos negativos en la conducta de la persona con discapacidad»: Las actitudes y expectativas influyan en el comportamiento pero este efecto se produce sólo en circunstancias muy especiales.
- «Las actitudes hacia las personas con discapacidad son negativas»: Parece que las actitudes están influenciadas por el grado y clase de discapacidad, situación interpersonal, características tanto de la persona con discapacidad como la que no.
- «Las personas con discapacidad tienen bajo autoconcepto»: Esto no tiene por qué ser así ya que ante el fracaso y rechazo las personas podemos menospreciar la experiencia o adecuación de los juicios o bien alejarnos de la fuente de la que nos llegan esas evaluaciones negativas.
- «Los profesionales que trabajan con personas con discapacidad tienen actitudes favorables»: Es inapropiado generalizar actitudes según el rol que desempeña.

La discapacidad está con demasiada frecuencia sometida a omisiones y sesgos que expresan y fomentan prejuicios y estereotipos que mantienen y alientan actitudes negativas injustas. Las estrategia para la integración social requiere promover y desarrollar actitudes y habilidades personales útiles para una convivencia gratificante, y descubrir y reforzar ocasiones para esta convivencia.

Para lograr actitudes favorables hacia una convivencia social positiva, es preciso defender valores y prácticas solidarias, y luchar contra toda forma de intransigencia, sea cual sea.

Los cambios de actitud en la sociedad son producto de procesos muy largos, pero ante la magnitud y las repercusiones que representan para la sociedad las discapacidades se debe iniciar un largo camino donde es necesario privilegiar los aspectos de prevención, hacer una amplia difusión de los centros de rehabilitación, intervenir directamente con las familias de las personas con discapacidad, fomentar el autocuidado de la salud y sobre todo de nuestra integridad física, no solo por que afecta este fenómeno a casi la mitad de la población sino por que todos estamos en riesgo de padecerlas.

Intervencion con colectivosd desfavorecidos

Video Marginacion e Inadaptacion Social

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/deficiencias-discapacidad-y-minusvalia-5684291.html

    Agregue un nuevo comentario

    La palabra PATH o PATHO proviene de la raíz griego que significa daño, dolor, sufrimiento, sentimiento, LOGOS se refiera a un conocimiento o tratado de los problemas, disfuncionales del sistema social como complejos, problemas sociales, la pobreza, desigualdades, desempleos, el conflicto racial secuestros, violaciones, alcoholismo, drogadicción, delincuencias, etc., así mismo prevención y curación de las mencionadas patologías.

    por: Hussein Sheykh Olya Laryl Psicologíal 22/01/2009 lVistas: 38,432 lComentarios: 1

    A principios de siglo, América era el destino favorito de la emigración española y, más tarde a partir de los 50, Europa fue el punto de mira para una sociedad española que se vió obligada a hacer las maletas para buscar un futuro mejor para sus hijos. Y, en su gran mayoría, lo encontró.

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 19/11/2008 lVistas: 470
    animacion

    La finalidad de la atención en hospitalización infantil, no es otra que la de educar para la vida, papel que corresponde al educador y que indudablemente desborda la específica labor del personal sanitario. La actividad pedagógica como complemento de la acción médica en los hospitales ha tomado carta de naturaleza desde hace años en muy diversos países europeos y norteamericanos. Se conoce que en décadas pasadas los servicios de pediatría de muchos hospitales estaban cerrados incluso a los padre

    por: animacionl Educaciónl 18/05/2009 lVistas: 824

    La educación es la base fundamental para el crecimiento y desarrollo de una nación, integrándose como la base del conocimiento en el mundo; es el detonante que explota el potencial humano gracias al entendimiento de una nueva información que será utilizada y llevada a la práctica por el aprendiz.

    por: Guillermol Educación> Escuelasl 07/11/2011 lVistas: 314

    La ciencia, la tecnología y la educación están estrechamente vinculados, ya que a través de la educación, se promueve la ciencia que produce conocimiento y la tecnología que se deriva de la ciencia

    por: Christianl Noticias & Sociedad> Educaciónl 21/05/2011 lVistas: 225
    animacion

    La atención educativa del niño enfermo ha de ser parte integral del programa de tratamiento médico y constituir una labor compartida de los padres, profesores y personal sanitario.

    por: animacionl Educaciónl 13/01/2010 lVistas: 5,193
    animacion

    A la hora de hacer una definición hay que tener en cuenta la diversidad del fenómeno: necesidades físicas, psicológicas... Por lo tanto, la definición varía según criterios y valores socioculturales, el momento histórico y la perspectiva de la que se parte.

    por: animacionl Noticias & Sociedad> Sociedadl 22/02/2012 lVistas: 163
    David Galeano Olivera

    Cumbre de Presidentes del Mercosur, en Montevideo, Uruguay - diciembre de 2009

    por: David Galeano Oliveral Educaciónl 08/12/2009 lVistas: 435 lComentarios: 2
    animacion

    Hablar de causas del consumo de drogas resulta cuando menos aventurado. A la diversidad de factores conocidos, se une el hecho de que ninguno de ellos parece ser requisito necesario ni suficiente para dar cuenta del inicio en el consumo. En cada caso se da una combinación original de factores que explica su recorrido particular.

    por: animacionl Educaciónl 13/01/2010 lVistas: 1,270

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 11

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 13

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 18

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 20
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 18

    Mientras el gobierno se sostiene en los beneficios de la iniciativa, los estudiantes, docentes, rectores y demas comunidad educativa exige que el proyecto sea retirado y que se abran espacios para construir una propuesta participativa

    por: tibert5000l Educaciónl 07/01/2014

    Personas éticas y la educación como base primordial Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella, es el más feroz de los animales. La educa- ción y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos ". PLATON

    por: David f.camargo hernándezl Educaciónl 14/12/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 19
    animacion

    La Dinámica de grupos, ya que es la ciencia que estudia los fenómenos que se producen en la vida de un grupo. La dinámica de grupos estudia las interacciones y procesos que se generan en el interior del grupo como consecuencia de su existencia.

    por: animacionl Psicología> Psicopedagogíal 25/06/2013 lVistas: 44
    animacion

    La lección magistral facilita información y puede responder a las dudas más comunes y a algunas poco comunes de alumnos aventajados en las que otros no pensaran. Para completar las dudas particulares se pueden hacer seminarios, reuniones en grupos, los trabajos en grupos o en tutorías. La información facilitada en la clase magistral se completa con clases especiales y sesiones de tutorías que personalizan la oferta educativa.

    por: animacionl Educación> E-learningl 25/06/2013 lVistas: 31
    animacion

    Desde un punto de vista etimológico la palabra grupo tiene raíz germánica y significaba terrón. Más tarde pasó a las lenguas románicas. El italiano «gruppo» y el francés «groupe», significaban cosas como varias figuras, una reunión, una multitud... Hasta la época relativamente tardía, del siglo XVIII, no tiene lugar la aplicación de dicho concepto, empleado ya en las matemáticas y en las artes plásticas, a las relaciones sociales.

    por: animacionl Educación> E-learningl 17/10/2012 lVistas: 83
    animacion

    A la hora de hacer una definición hay que tener en cuenta la diversidad del fenómeno: necesidades físicas, psicológicas... Por lo tanto, la definición varía según criterios y valores socioculturales, el momento histórico y la perspectiva de la que se parte.

    por: animacionl Noticias & Sociedad> Sociedadl 22/02/2012 lVistas: 163
    animacion

    La motivación es un elemento fundamental en el rendimiento grupal. Si el único problema es la falta de motivación debería ser posible aumentar la eficacia de los grupos aumentando el nivel de motivación de sus componentes, la importancia que tenga la tarea para los mismos y el grado de cohesión del grupo.

    por: animacionl Educaciónl 22/02/2012 lVistas: 225
    animacion

    El Brainstorming, lluvia de Ideas: Se utiliza para generar libremente un gran número de ideas que lleven a tomar la mejor decisión en grupo para resolver un problema. La técnica de la tormenta de ideas incluye una serie de reglas estrictas cuyo propósito es fomentar la producción de ideas evitando la inhibición de los participantes.

    por: animacionl Psicología> Generall 22/02/2012 lVistas: 538
    animacion

    La expresión «infancia en riesgo social» se refiere a aquella situación en que se encuentran los niños que viven inmersos en unas condiciones de vida (factores físico-biológicos, psicológicos, emotivos, socio-afectivos...) que obstaculizan o perjudican su desarrollo normal como seres humanos. Los indicadores de riesgo nos permiten saber en qué tipo y en qué grado se halla un niño en riesgo aunque no proporcionan una seguridad absoluta. Por este motivo es importante la habilidad y competencia

    por: animacionl Noticias & Sociedad> Educaciónl 22/02/2012 lVistas: 104
    animacion

    Este profesional incide en unas realidades concretas dentro de unos contextos y ámbitos especiales, valiéndose de unos tácticas metodológicas ajustadas a cada caso en particular.

    por: animacionl Educaciónl 03/11/2010 lVistas: 441
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast