Cultura Universitaria Y Su Responsabilidad Social Altamente Cuestionada

Posteado: 26/08/2012 | Vistas: 51 |

 

Resumen

La Universidad debe estar permanente, vigilante ante como  se manifiesta su cultura, determinar el comportamiento  de sus miembros, es decir, todo su personal que involucra la comunidad universitaria en sí, autoridades,  docentes, alumnos, administrativo, obreros, juzgar  si se está plenamente identificados con la cultura que ha venido desarrollando .  Desafortunadamente, son muchas las universidades públicas nacionales y aun privadas,  que no se han preocupado por cultivar una cultura universitaria académica, de excelencia, dejando mucho que decir  su clima, resultados, requiriéndose tomar acciones correctivas que den paso a esa cultura necesaria para garantizar una funcionalidad óptima en pro de sus metas, compromisos.   

Palabras claves

Excelencia, participación, ética, sociedad, moral, logros

Anotaciones básica, alcance, consideraciones.

Las universidades están obligadas con una buena gestión educativa a ir desarrollando una cultura propia, acorde a los requerimientos de las necesidades del entorno en donde operan, garantizar sus autoridades que ello se dé,   para ello es necesario estar vigilando su funcionalidad de acuerdo a su reglamento, normas, compromisos, formación y capacitación de profesionales que realmente se requieran.

 César Ramos Parra, nos recuerda al respecto, que es  importante contar por ejemplo,  con una cultura organizacional de servicios al interior de la institución universitaria, destinada a modificar los paradigmas establecidos para sensibilizarla ante las circunstancias y requerimientos del entorno, a los fines de lograr en ella la adopción de medidas propulsoras de la innovación integral de sus procesos y servicios en el marco de las funciones: docencia, investigación y extensión.

No hay que descuidar como lo comenta el autor citado, que el ritmo acelerado de la sociedad del conocimiento a nivel mundial exige de las instituciones de educación superior, particularmente en los países en desarrollo, el impulso de procesos de transformación para adecuarlas a las demandas de excelencia académica con compromiso social, condición para que los procesos de producción, difusión, aplicación del conocimiento y la prestación de servicios, se puedan cumplir en el marco de las exigencias del mundo actual.

Dentro de este contexto, se puede afirmar que la manera de relacionarse la universidad con el entorno es expresiva de su cultura y reflejo de valores compartidos por los miembros de la organización.

Tal circunstancia, en el seno de las universidades, puede constituir un freno para la adopción de procesos innovadores, así como del impulso de los cambios institucionales necesarios para atender las nuevas exigencias y realidades del entorno, a través de la adopción de una cultura, por parte de su personal adscrito, fundamentada en la responsabilidad social.

En consecuencia, el fortalecimiento de la responsabilidad social, como parte de una cultura de servicio en la comunidad universitaria, se convierte así en elemento fundamental para el desarrollo del sentido de pertinencia social, expresivo de una conducta ética inspirada en principios, asumida como una decisión voluntaria de favorecer las exigencias de la comunidad en su legítima aspiración por alcanzar su mejoramiento y desarrollo integral.

Las universidades a través de sus autoridades y desde luego de su comunidad universitaria, debe estar constantemente vigilando como se viene desarrollando su cultura, de tal forma que se garantice resultados favorables en su razón de ser, que propicie beneficios para todos los involucrados, sobre todo para  la región, país en donde funcionan.

En el caso de la realidad nacional, Venezuela, deja mucho que decir,  en el rol de la cultura universitaria, en donde se dan contaminaciones que han socavado la consistencia de una buena cultura académica y aun más, la ausencia  del rol correctos que  se debe lograr en su responsabilidad social, como por ejemplo las mafias , grupos de poder que se encuentran en ellas, en donde no hay un criterio ecuánime, correcto en lo que debiera ser su cultura , originándose  muchos conflictos, que afectan significativamente su comportamiento, clima, que es altamente crítico en algunas y que se determina por los pobres resultados que se obtienen, entre ellos la capacitación y formación de sus egresados.

Justamente por falta de una consistente cultura académica, se da  la ausencia de una efectiva colaboración investigativa entre la universidad con el sector productivo destinada a lograr el desarrollo tecnológico, formación del recurso humano tanto de pregrado como de postgrado más acordes con las nuevas exigencias del desarrollo, como es la  triste realidad en el país,

Conclusión

Es necesario, rescatar la auténtica cultura universitaria, la que con el tiempo se ha desarrollado , la que debe ser alimentada de acuerdo a la realidad del presente, tomando en cuenta las características de su entorno , lo que la sociedad afronta , que como es sabido,   como parte de la misma, reproduce esquemas culturales de los grupos y categorías sociales. No olvidar lo expresado por Marcos Antonio Morales,  que la universidad como institución reúne las condiciones de libertad y autonomía relativa para aprehender la diversidad cultural, recrearla y enriquecerla de manera permanente, pero también tiene como fin la difusión de la misma a un nivel general como pretensión permanente, incluir a toda la sociedad en los beneficios de la difusión. Tanto la creación (enriquecimiento) cultural como la difusión son evaluados desde la diversidad planteada, pero sólo se cumplen parcialmente debido a las limitantes que impone la situación económica, social y política.

*Fuentes debidamente señaladas

Docente de postgrado, Faces UC. Exatec.

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/cultura-universitaria-y-su-responsabilidad-social-altamente-cuestionada-6146265.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Uno de los aspectos que más han cuidado las empresas dentro de este entorno competitivo es la formación, capacitación de sus ejecutivos, especialmente el de su gerencia, quienes para desempeñarse en ese cargo requieren de competencias que les garanticen que su desempeño les garantice logros.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 26/04/2013 lVistas: 29
    Carlos

    Hay una responsabilidad determinante del liderazgo en la situación venezolana actual, atribuyéndosele incapacidad, incoherencia y escaso sentido histórico, centrados en el inmediatismo de la función del poder.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 10/07/2009 lVistas: 160
    Carlos Mora Vanegas

    Debe el docente proactivo, ese que se necesita en pro del rescate de la excelencia académica , estar plenamente identificado con su labor, desempeño, creando, desarrollando programas consistentes de sus cátedras, tomando para ello , los requerimientos de los actuales escenarios que necesitan de esos conocimientos, y garanticen el logro de los objetivos, establecidos.---

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 09/12/2012 lVistas: 54
    Carlos

    Se dice que la Andragogía como un proceso continuo de excelencia, conlleva la misión final, de proveer un mejor nivel de vida personal y laboral del discente

    por: Carlosl Educaciónl 01/12/2009 lVistas: 890
    Carlos Mora Vanegas

    El gerente debe convencer a los empresarios y accionistas de que el gasto que ocasionan los cursos de actualización del personal es una inversión a futuro. El personal actualizado estará en condiciones de aplicar con éxito las nuevas herramientas gerenciales y los avances tecnológicos en beneficio de la empresa

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 16/02/2009 lVistas: 1,773
    Carlos

    Deben las nuevas autoridades utilizar un liderazgo participativo, democrático, que les permita saber gerenciar el talento, capital humano que la universidad posee, sin discriminación ideológica, política, intereses individuales o de microgrupos. Todo lo contrario, debe saberse integrar con grupos de trabajo cohesivos, comprometidos en sus funciones, metas, logros que la universidad se propone alcanzar. Se deben seleccionar, escoger lo mejor de lo mejor de su personal sin discriminación, establecer programas, acciones que beneficien a la Universidad en toda su operatividad.

    por: Carlosl Educación> Escuelasl 13/11/2008 lVistas: 198
    Arnoldo Arana

    La educación recibida en el hogar es esencial e insustituible para crear las bases para el desempeño en familia, en el trabajo en las organizaciones (empresas / instituciones) y como ciudadano de una república. Ningún aprendizaje es tan definidor, habilitante y empoderador; o por el contrario, deshabilitante, desempoderador y castrante, para la vida en cualquier esfera de desempeño de ella, como el obtenido a través de la experiencia de ser familia, como la formación y aprendizajes forjados en el seno del hogar.

    por: Arnoldo Aranal Educaciónl 28/12/2009 lVistas: 645

    La universidad moderna tiene hoy como función básicamente dos tareas: investigar y enseñar, consiguiendo conocimientos nuevos y difundirlos, ya que la universidad peruana alcanzará su autentica madurez institucional y sobre la nuestra, a través de la investigación en sus mas altos niveles, con elementos activos y dinámicos que promuevan las perspectivas del saber-aprendizaje. Solo así, lograremos conseguir un verdadero rol de las Universidades, que es su principal motor, la INVES. CIENTIFICA.

    por: glennyl Leyesl 26/10/2009 lVistas: 687

    El presente se titula La Enseñanza del Derecho, que adquiere especial importancia debido a que dicho tema es de aplicación a todas las ramas del derecho y por que la Bibliografía es abundante.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 06/05/2008 lVistas: 18,379

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 11

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 18

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 23

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 20
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19

    Mientras el gobierno se sostiene en los beneficios de la iniciativa, los estudiantes, docentes, rectores y demas comunidad educativa exige que el proyecto sea retirado y que se abran espacios para construir una propuesta participativa

    por: tibert5000l Educaciónl 07/01/2014

    Personas éticas y la educación como base primordial Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella, es el más feroz de los animales. La educa- ción y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos ". PLATON

    por: David f.camargo hernándezl Educaciónl 14/12/2013 lVistas: 40
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 15
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 24
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 31
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 20
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 37
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast