Cultura Universitaria Y Su Responsabilidad Social Altamente Cuestionada

Posteado: 26/08/2012 | Vistas: 54 |

 

Resumen

La Universidad debe estar permanente, vigilante ante como  se manifiesta su cultura, determinar el comportamiento  de sus miembros, es decir, todo su personal que involucra la comunidad universitaria en sí, autoridades,  docentes, alumnos, administrativo, obreros, juzgar  si se está plenamente identificados con la cultura que ha venido desarrollando .  Desafortunadamente, son muchas las universidades públicas nacionales y aun privadas,  que no se han preocupado por cultivar una cultura universitaria académica, de excelencia, dejando mucho que decir  su clima, resultados, requiriéndose tomar acciones correctivas que den paso a esa cultura necesaria para garantizar una funcionalidad óptima en pro de sus metas, compromisos.   

Palabras claves

Excelencia, participación, ética, sociedad, moral, logros

Anotaciones básica, alcance, consideraciones.

Las universidades están obligadas con una buena gestión educativa a ir desarrollando una cultura propia, acorde a los requerimientos de las necesidades del entorno en donde operan, garantizar sus autoridades que ello se dé,   para ello es necesario estar vigilando su funcionalidad de acuerdo a su reglamento, normas, compromisos, formación y capacitación de profesionales que realmente se requieran.

 César Ramos Parra, nos recuerda al respecto, que es  importante contar por ejemplo,  con una cultura organizacional de servicios al interior de la institución universitaria, destinada a modificar los paradigmas establecidos para sensibilizarla ante las circunstancias y requerimientos del entorno, a los fines de lograr en ella la adopción de medidas propulsoras de la innovación integral de sus procesos y servicios en el marco de las funciones: docencia, investigación y extensión.

No hay que descuidar como lo comenta el autor citado, que el ritmo acelerado de la sociedad del conocimiento a nivel mundial exige de las instituciones de educación superior, particularmente en los países en desarrollo, el impulso de procesos de transformación para adecuarlas a las demandas de excelencia académica con compromiso social, condición para que los procesos de producción, difusión, aplicación del conocimiento y la prestación de servicios, se puedan cumplir en el marco de las exigencias del mundo actual.

Dentro de este contexto, se puede afirmar que la manera de relacionarse la universidad con el entorno es expresiva de su cultura y reflejo de valores compartidos por los miembros de la organización.

Tal circunstancia, en el seno de las universidades, puede constituir un freno para la adopción de procesos innovadores, así como del impulso de los cambios institucionales necesarios para atender las nuevas exigencias y realidades del entorno, a través de la adopción de una cultura, por parte de su personal adscrito, fundamentada en la responsabilidad social.

En consecuencia, el fortalecimiento de la responsabilidad social, como parte de una cultura de servicio en la comunidad universitaria, se convierte así en elemento fundamental para el desarrollo del sentido de pertinencia social, expresivo de una conducta ética inspirada en principios, asumida como una decisión voluntaria de favorecer las exigencias de la comunidad en su legítima aspiración por alcanzar su mejoramiento y desarrollo integral.

Las universidades a través de sus autoridades y desde luego de su comunidad universitaria, debe estar constantemente vigilando como se viene desarrollando su cultura, de tal forma que se garantice resultados favorables en su razón de ser, que propicie beneficios para todos los involucrados, sobre todo para  la región, país en donde funcionan.

En el caso de la realidad nacional, Venezuela, deja mucho que decir,  en el rol de la cultura universitaria, en donde se dan contaminaciones que han socavado la consistencia de una buena cultura académica y aun más, la ausencia  del rol correctos que  se debe lograr en su responsabilidad social, como por ejemplo las mafias , grupos de poder que se encuentran en ellas, en donde no hay un criterio ecuánime, correcto en lo que debiera ser su cultura , originándose  muchos conflictos, que afectan significativamente su comportamiento, clima, que es altamente crítico en algunas y que se determina por los pobres resultados que se obtienen, entre ellos la capacitación y formación de sus egresados.

Justamente por falta de una consistente cultura académica, se da  la ausencia de una efectiva colaboración investigativa entre la universidad con el sector productivo destinada a lograr el desarrollo tecnológico, formación del recurso humano tanto de pregrado como de postgrado más acordes con las nuevas exigencias del desarrollo, como es la  triste realidad en el país,

Conclusión

Es necesario, rescatar la auténtica cultura universitaria, la que con el tiempo se ha desarrollado , la que debe ser alimentada de acuerdo a la realidad del presente, tomando en cuenta las características de su entorno , lo que la sociedad afronta , que como es sabido,   como parte de la misma, reproduce esquemas culturales de los grupos y categorías sociales. No olvidar lo expresado por Marcos Antonio Morales,  que la universidad como institución reúne las condiciones de libertad y autonomía relativa para aprehender la diversidad cultural, recrearla y enriquecerla de manera permanente, pero también tiene como fin la difusión de la misma a un nivel general como pretensión permanente, incluir a toda la sociedad en los beneficios de la difusión. Tanto la creación (enriquecimiento) cultural como la difusión son evaluados desde la diversidad planteada, pero sólo se cumplen parcialmente debido a las limitantes que impone la situación económica, social y política.

*Fuentes debidamente señaladas

Docente de postgrado, Faces UC. Exatec.

 

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/cultura-universitaria-y-su-responsabilidad-social-altamente-cuestionada-6146265.html

    Agregue un nuevo comentario

    "Pareciera que algunas ideas no están bien formuladas y no me refiero a su redacción sino al planteamiento, aquél que indica implícitamente que los chicos carecen de algo como si fuera un problema que debemos corregir". Corrección del inicio del documento de las bases curriculares del ministerio de educación para transformarlo a la "educación libre".

    por: Angelal Educaciónl 27/12/2015

    En el presente artículo se pretende realizar una análisis exhaustivo sobre el mecanismo de regulación genética en procariotas. Para esto se analiza la estructura de los operones en la bacteria etcherichia colli.

    por: pablozuccarol Educaciónl 20/11/2015

    La actual coyuntura medioambiental y la creciente necesidad de energía obligan cada vez más a la búsqueda de alternativas a las actuales fuentes energéticas cuyo futuro es incierto y limitado.

    por: Pablol Educaciónl 16/11/2015

    Las relaciones interpersonales son aquellas que se establecen entre dos o más personas; estas asociaciones se pueden basar en emociones, sentimientos o actividades sociales, entre otros. Desde otro punto de vista se puede decir que la comunicación es una necesidad que existe desde el inicio de los tiempos y de no existir, el ser humano no podría compartir con otros seres de su especie ni con su entorno

    por: Ayleen Branl Educaciónl 07/11/2015

    La globalización ha facilitado que sucesos locales estén influenciados por acontecimientos que ocurren a poca o mucha distancia y viceversa. Ha traspasado todas las fronteras en todos los ámbitos.

    por: magarita baltazarl Educaciónl 03/11/2015

    Actualmente la tecnología ha tenido en magnitud en los procesos de enseñanza; ahora en el sistema educativo se mezcla la tecnología en todo momento, el cual ¿todos los Docentes estarán capacitados para tener contacto con la tecnología?

    por: Ángel M. Solorio Negretel Educaciónl 28/10/2015

    La materia de nuestro universo se encuentra bajo unas condiciones naturales. Que se muestran según la temperatura, presión o volumen a la que podemos encontrar esta materia en distintos estados de agregación. Absolutamente toda materia está constituida a por átomos y moléculas. Estas partículas contienen energía por lo que se encuentran siempre en movimiento . Esa energía se conoce como cinética y nosotros la sentimos como temperatura.

    por: Shirleyl Educaciónl 06/10/2015

    En cambio es lo más permanente que tenemos. Según Marco Antonio de la Parra en su libro Crear o Caer, expresa que debemos ser surfistas del cambio, saber equilibrarnos frente a un tiempo que pasa y nos sobrepasa. No es fácil adaptarse a un mundo vertiginoso y este afán tiene costos personales y sociales. Una imagen coherente del futuro es fundamental para poder comprender lo que deseamos y necesitamos cambiar.

    por: patricial Educaciónl 19/09/2015
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014 lVistas: 40
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 50
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 41
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 57
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 34
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 41
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 49
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast