Cuales Son Las Consecuencias Sobre La Lucha De Clase?

Posteado: 22/04/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 1,449 |

Cuales son las Consecuencias sobre la Lucha de Clase?

Cortesía*: Pedro Patiño


La distinción ente Fetichismo y fetichizacion es crucial para una discusión de la teoría marxista. La diferencia se presenta entre una visión del mundo en términos de dominación y otra en términos de lucha.

La discusión de Marx sobre fetichismo/Fetichizacion constituye el centro de toda su teoría. Es, a la vez una critica de lo que esta mal en el capitalismo, una critica al pensamiento burgués y una teoría de la manera en que se reproduce a si mismo el capitalismo. Sin embargo, existe una ambigüedad en su exposición sobre este punto Cuando Marx (Das Capital, vol 1, pagina 89) escribe que a los productores, “Las relaciones sociales entre sus trabajos privados se les ponen de manifiesto como lo que son, vale decir, no como relaciones directamente sociales trabajadas entre personas mismas, en sus trabajos, sino por el contrario como relaciones propias de cosas entre personas y relaciones sociales entre las cosas..” Parece que esta describiendo las relaciones sociales en la sociedad capitalista tal como ellas son realmente, parece, entre otras palabras, que Marx esta describiendo el fetichismo de las relaciones sociales como un hecho establecido, como algo que es.

Esta concepción del fetichismo, ha tenido importantes consecuencias en la tradición marxista, aun cuando el tema del fetichismo no ha sido, en general, explícitamente tratado. Si las relaciones sociales son tomadas como si estuvieran efectivamente fetichizadas o deificadas entonces se establece inmediatamente una distinción entre un “Ellos” y un “Nosotros”. “Ellos” los productores, los trabajadores relacionados entre ellos a través de cosas, “Nosotros”, los teóricos, los críticos, quizás el partido. Somos capaces de penetrar las apariencias fetichizadas y de entender aquellas relaciones deificadas como la forma específicamente histórica o como el modo de existencia de las relaciones entre la gente. Si consideramos que las relaciones sociales están realmente fetichizadas en este sentido (si el fetichismo es visto como un hecho establecido) entonces la teoría y la práctica marxista se tornan elitista: nosotros los iluminados, pensamos y actuamos en nombre de los no iluminados. La idea de la revolución como la auto emancipación de los trabajadores deviene entonces un sinsentido, como señalo Lenin.

La compresión del fetichismo como un hecho consumado nos deja como un enorme problema teórico no siempre señalado ¿Quienes somos nosotros?¿ Quienes somos nosotros ( Marx, Lenin, el partido, los teóricos) que criticamos? ¿quienes somos nosotros que podemos ir mas allá del fetichismo de las relaciones sociales?.

El mismo punto puede ser analizado de diferentes maneras. Si el fetichismo es un hecho establecido, entonces la dominación y la lucha están separadas.. La manera en que las cosas son, es el sistema de la dominación capitalista: la pregunta acerca de cómo nosotros luchamos para romper la dominación es, por lo tanto, una pregunta diferente. En esta perspectiva, la teoría marxista es el intento por entender la dominación capitalista (de ahí la economía marxista, la sociología marxista, etc.).

Nuevamente: si el fetichismo es un hecho establecido, entonces la constitución y la existencia de las formas sociales están separadas. Se asume que las formas fetichizadas del capitalismo fueron constituidas en el nacimiento del capitalismo y que las mismas ahora existen (y continuaran existiendo hasta que el capitalismo sea destruido). El criticismo genético se confunde con el criticismo histórico: el origen de la formas sociales es entendido como su emergencia histórica ( como en la mayor parte del debate de la derivación del estado). En consecuencia, las categorías del marxismo son entendidas como categorías cerradas, categorías que describen el funcionamiento históricamente establecido de un modo de dominación.

En oposición a esto, se puede argumentar que el fetichismo debe ser entendido no como un hecho establecido sino como un proceso activo de fetichizacion. Las Relaciones sociales realmente están y no están fetichizadas. Son contradictorias: su producción y reproducción es un proceso antagónico en el cual la fetichizacion de dichas relaciones se opone siempre a tendencias antifetichizantes. La reproducción del capitalismo es un proceso constante de fetichizacion de relaciones sociales frente a los intentos de establecer relaciones sociales sobre bases no-fetichizadas o anti-fetichistas. La dominación capitalista es la lucha por fetichizar; por lo tanto fetichizacion y lucha no pueden ser separadas. En nuestra teoría-practica no nos podemos situar fuera de esta ruptura entre “son realmente” y “no son realmente”, entre fetichizacion y antifetichizacion; inevitablemente tomamos parte en esto, y de ambos lados. Como teóricos marxistas, no ocupamos una posición privilegiada respecto del resto, sino que tenemos un modo peculiar de articular nuestra intervención en el conflicto del que todo participamos. No pueden hacerse distinciones entre la constitución histórica y la existencia presente de las formas sociales: la existencia presente de las formas sociales es su renovada constitución. Las categorías marxistas son esencialmente abiertas en tanto que entienden las formas en las cuales las relaciones sociales se presentan como contradictorias, abiertas, siempre cuestionadas. Final y fundamentalmente, el único camino en la que la revolución como auto emancipación puede ser considerada es entendiendo el fetichismo de la fetichizacion.


Todo lo anterior constituye mi punto de partida. La cuestión a considerar aquí es que consecuencias tiene esta concepción de fetichizacion como proceso para nuestra concepción de clase.

La mayoría de las polémicas sobre el concepto de clase están basadas en el presupuesto de que las formas fetichizadas están preconstituidas. La relación entre capital y trabajo(o entre capitalistas y clase trabajadora) se toma como si fuera una relación de subordinación. Sobre esta base, comprender la lucha de clases implica, en primer termino, definir a la clase trabajadora, en segundo lugar, estudiar si lucha y como lucha.

En este enfoque, la clase obrera, sin importar como sea definida, lo es sobre la base de su subordinación al capital: es definida como clase trabajadora por estar subordinada al capital (como trabajadores asalariados o como productores de plusvalía). Ciertamente, es solo porque la clase trabajadora es asumida como si fuera pre-subordinada que la cuestión de la definición puede ser planteada. La definición, meramente, cierra aun más un mundo que se supone cerrado. Una vez definida, la clase trabajadora puede ser identificada entonces como un grupo particular de personas, factible de ser tomado como objeto de estudio. Para los socialistas, la “Clase Trabajadora” es tratada como un concepto positivo y su identidad como algo que debe ser valorado. Existe, por supuesto, el problema de que hacer con aquellas personas que no caen dentro de las definiciones de clase obrera o clase capitalista, pero esto se resuelve a través de una discusión suplementaria de definiciones sobre como definir a estas personas, si como nueva pequeña burguesía, asalariada, clase media o como sea. Este proceso de definición o clasificación es el origen de discusiones interminables acerca de movimientos de clase y de no-clase, de luchas de clase y de “otras formas” de alianzas entre la clase trabajadora y otros grupos, etc.

A partir de esta aproximación a la clase mediante la definición, surgen distintos problemas. En primer lugar, hay una cuestión de “pertenencia”: ¿pertenecemos a la clase trabajadora los que trabajamos en las universidades?, ¿y Marx y Lenin? ¿Son los rebeldes de Chiapas o las FARC parte de las clases trabajadoras? ¿ Son aquellos activistas del movimiento homosexual parte de la clase trabajadora?. En cada caso existe un concepto de una clase trabajadora pre-definida al que esta gente pertenece o no.

Una segunda consecuencia que se deriva de definir a la clase, es la propia definición de luchas. De la clasificación de las personas en cuestión se derivan ciertas conclusiones sobre la las luchas en las que encuentran integradas. Aquellos que definen a los rebeldes zapatistas como ajenos a la clase trabajadora, extraen de esto ciertas conclusiones sobre la naturaleza y las limitaciones de la rebelión. De la definición de la posición de clase de los participantes, se deriva la caracterización de sus luchas: la definición de clase especifica el antagonismo que el que define percibe o acepta como valido. Esto lleva a un oscurecimiento de la percepción de los antagonismos sociales. En algunos casos, por ejemplo, la definición de la clase trabajadora como proletariado urbano explotado en las fabricas, combinado con la evidencia de la proporción decreciente de la población
que entra en esta definición. Ha llevado a la gente a la conclusión de que la lucha de clase ya no es relevante para entender el cambio social. En otros casos, la definición de clase trabajadora ha llevado de cierto modo, una incapacidad para referirse al desarrollo de nuevas formas de lucha (el movimiento estudiantil, el feminismo, el ecologismo, etc.).

Al definir la clase trabajadora, se la constituye en un “Ellos”. Aun si decimos que formamos parte de la clase trabajadora, lo hacemos observándonos en perspectiva y clasificándonos a nosotros mismos o al grupo al que “pertenecemos” (estudiantes, profesores universitarios, etc.) Sobre la base de esta definición, es posible plantear la pregunta acerca de su conciencia de clase y analizarla: ¿Qué conciencia tienen de su posición de clase y de sus intereses de clase? ¿Es esta conciencia lo que debería ser?
¿Es una verdadera conciencia o es una conciencia falsa o limitada ( tradeunionista)? Si, como suele argumentarse, se da este último caso, entonces, frecuentemente la conclusión es que la transformación revolucionaria de la sociedad es imposible o que debe ser llevada a cabo desde afuera, es decir, por un partido o por los intelectuales.

Si, por otra parte, no comenzamos presuponiendo el carácter fetichizado de las relaciones sociales, si asumimos que la fetichizacion es un proceso y que la existencia es inseparable de la constitución, ¿ como cambia esto nuestra de visión de la clase?.

El Capitalismo es la generación siempre renovada de la clase, la siempre renovada clasificación de las personas. Marx clarifica este punto en el análisis que realiza de la acumulación en Das Capital (vol I, pag.578 y 712): “El proceso capitalista de producción, considerado en su interdependencia o como proceso de reproducción, pues, no solo produce mercancías, no solo produce plusvalor, sino que produce y reproduce la relación capitalista misma: por un lado el capitalista, por otro lado el asalariado”.

En otras palabras, la existencia de las clases y su constitución no pueden estar separadas: decir que existen clases es decir que se encuentran en proceso de estar siendo constituidas.

La Constitución de clase puede ser vista como la separación entre el sujeto y el objeto. El capitalismo es la diaria repetición de una separación violenta del objeto respecto del sujeto, el diario arrebato del objeto-creación-producto al sujeto-creador-productor, la diaria confiscación respecto del sujeto no solo de su creación, sino también de su acto de creación, de su creatividad, de su subjetividad, de su humanidad. La violencia de esta separación no es características exclusiva del primer periodo del capitalismo: es el corazón mismo del capitalismo. Para decirlo de otra manera, la “acumulación primitiva” no es solamente una característica de un periodo anterior sino que es central para la existencia del capitalismo.

La violencia con que se produce la separación de sujeto y objeto, o la clasificación de la humanidad, sugiere que “reproducción” es una palabra equivoca en la medida en que se sugiere la imagen de un proceso que se repite sutilmente, algo que se repite y se repite, mientras que la violencia del capitalismo sugiere que la repetición de la producción de relaciones sociales capitalistas es siempre en cuestión.

Resumen: del Libro Clase-Lucha; Antagonismo Social y Marxismo Critico*

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/cuales-son-las-consecuencias-sobre-la-lucha-de-clase-880200.html

    Agregue un nuevo comentario

    armando quintero

    una historia de ciencia ficcion desarrollada en nuestro pais, que abarca principalmente temas de la actualidad

    por: armando quinterol Literatura> Ficciónl 29/03/2010 lVistas: 207 lComentarios: 2
    Alejandro

    Los medios de comunicación alternativos constituyen hoy en día una herramienta imprescindible para elevar los niveles de construcción y de acción de los movimientos populares.

    por: Alejandrol Noticias & Sociedad> Polítical 10/03/2011 lVistas: 174 lComentarios: 1
    emilio alberto restrepo baena

    La clase media es muy vulnerable porque está en medio de todo y las sacudidas de la sociedad la golpean de manera más contundente que las otras clases. Es la clase "sandwich", la clase "sparring". Aquí una reflexión al respecto

    por: emilio alberto restrepo baenal Noticias & Sociedad> Sociedadl 29/07/2013 lVistas: 26

    Las clases cara a cara con un profesor de inglés son mucho mejores que compartirlas con un grupo. Los estudiantes de clases individuales hablan un inglés más correcto y aprenden más rápidamente. Te explicamos los beneficios de los alumnos de clases individuales de inglés.

    por: Mark Boothl Educación> Idiomasl 05/02/2009 lVistas: 1,167

    Las Clases de Guitarra Gratis tienen un gran efecto en aquél guitarrista que busca componer canciones. Sin embargo, ¿Eres tu un guitarrista que lucha por conseguir ideas para sus canciones que quiere escribir? Si es así el caso, no eres el único. No importa cuan bueno o que clase de formacion tenga un guitarrista cualquiera, lleva tiempo y practica aprender a conseguir buenas ideas rapidamente.

    por: Alanl Musica> Instrumentosl 05/05/2011 lVistas: 102
    Ahmed Zahir

    Podemos reconocer por lo menos a tres tipos de terrorismo según su finalidad: 1.Terrorismo nacionalista: es una resistencia contra el colonialismo. 2.Terrorismo de estado: a-interno. b-externo. 3.Contra-terrorismo: a-Contra-terrorismo interno. b-Contra-terrorismo externo.

    por: Ahmed Zahirl Monografíasl 12/05/2012 lVistas: 606
    Joaquín Toledo

    El evento histórico más importante de cuantos tuvo que pasar España en el siglo XX. Dos bandos irreconciliables dentro del país, republicanos y nacionalistas, pusieron al país al borde del colapso durante 3 años (1936 –1939) luchando por la preservación de uno, y la instauración del otro.

    por: Joaquín Toledol Educación> Historial 08/07/2009 lVistas: 415
    Joaquín Toledo

    Culminadas dos de las tres guerras médicas entre el mundo heleno y Persia, un nuevo orden se había instaurado en el mundo occidental. Los griegos, victoriosos, entraban a su edad de Oro de la mano de Pericles. Sin embargo, el gran ascenso de Atenas motivaría el recelo del otro gran estado griego, Esparta, que le declararía la guerra.

    por: Joaquín Toledol Educación> Historial 28/08/2009 lVistas: 1,285

    Alumnos participan en ferias que organizan facultades. Desde hace varios meses las universidades inventan creativos sistemas para atraer a los mejores alumnos. Acá un recuento y la visión de los estudiantes.

    por: luisl Negociosl 04/01/2014 lVistas: 18

    En la sociedad actual el papel de la educación es primordial por tal motivo el Gobierno ha realizado una serie de reformas que permitan lograr una educación con calidad y por tal motivo la labor del docente es de gran relevancia en la transición que tiene nuestro país en materia de educación.

    por: Cecilia Lópezl Educaciónl 19/10/2014

    En el siguiente articulo se habla de algunas alternativas que se pueden utilizar para elaborar un programa interno de protección civil, que es indispensable para roda organización publica, privada o social. cabe mencionar que este programa ayuda a que la organización tenga prevención para algún desastre natural o algún desastre ocasionado por el ser humano.

    por: berenicel Educaciónl 20/09/2014 lVistas: 11

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 22

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 25

    Es increíble como los maravillosos libros pueden crear por medio de sus páginas imaginarios mundos de fantasía, estremecer, mantener en constante expectación e incluso educar a los lectores. Desde hace cientos de años han sido un elemento fundamental en el mundo, creando conciencia, formando opiniones e intercambiando conocimientos entre los seres humanos.

    por: Andra Marial Educaciónl 12/02/2014

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 30

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 26

    Comments on this article

    0
    daniela 21/11/2010
    a ver quien cree ustedes k van a poder leer esta pagina con esa letrita si ni sikiera veo naa y no crean k yo tenga 40 años tengo 11 y veo muy bien pero con esta letra no veo naaa bye
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast