Consumo De Drogas Entre Los Jovenes

Posteado: 13/01/2010 | Vistas: 1,287 |

Hablar de causas del consumo de drogas resulta cuando menos aventurado. A la diversidad de factores conocidos, se une el hecho de que ninguno de ellos parece ser requisito necesario ni suficiente para dar cuenta del inicio en el consumo. En cada caso se da una combinación original de factores que explica su recorrido particular. Por ello, parece más adecuado hablar de las condiciones que favorecen este proceso, los factores de riesgo que lo hacen más probable. Los más relevantes de estos factores son los siguientes:
- Curiosidad: Por experimentar, que es una característica natural y deseable de la adolescencia. Por eso es preciso educar, para que se convierta en una fuente de maduración e impedir que se concentre en situaciones de riesgo.
- Presión del grupo de iguales: tendencia a la homogeneidad en el seno del grupo que, al igual que facilita la adopción de determinadas señas de identidad -forma de vestir, música, etc.-, tiene un papel de primer orden en el inicio de consumo de drogas.
- Búsqueda de placer: el consumo de drogas ha estado siempre vinculado al deseo de desconectar de las exigencias agobiantes de la realidad, en un intento de disfrutar al máximo del tiempo de ocio. Cuando durante la infancia y la adolescencia nos e aprenden otras formas de diversión, las drogas pueden ocupar un lugar tutelar.
- Control familiar inconsistente: cuando las normas familiares son excesivamente rígidas, relajadas o invariables, se hace difícil la interiorización por los niños y los adolescentes de unas pautas de comportamiento claras, por lo que su socialización fuera de la familia se vera muy afectada.
- Disponibilidad de drogas: si en el medio en que el adolescente vive su tiempo de ocio existe una presencia notable de drogas, el inicio en el consumo resulta favorecido.

No son evidentemente los únicos factores de riesgo, pero son algunos de los más relevantes y, sobre todo, son factores sobre los que se puede actuar previamente.


Se han identificado un número amplio de factores que disminuyen la probabilidad de adentrarse en consumo de drogas. Algunos de ellos tienen que ver con cambios culturales y legislativos de nuestra sociedad (eliminar la publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco, aumentar precio, cumplir rigurosamente las leyes que prohiben su venta a menores, generalizar la prevención en la escuela, prohibición de fumar en lugares públicos etc.).

Otros están relacionados con características del propio sujeto, de cada una de las personas que a lo largo de su vida tienen que tomar la decisión de consumir o no drogas, o de hacerlo de manera habitual una vez probadas.

En relación a dichos factores son conocidos enfoques exitosos y variadas propuestas que persiguen algunos de los objetivos siguientes:

- Canalizar positivamente la curiosidad del adolescente a fin de que, manteniendo vivo su impulso exploratorio se desinterese al máximo por conductas y situaciones de riesgo. Es lo que se pretende, por ejemplo en las campañas informativas que, mediante diversos soportes (folletos, Internet, etc.), buscan transmitir a los jóvenes una información adecuada sobre los riesgos asociados al consumo de drogas. Iniciativas orientadas a compensar con argumentos racionales el impulso de la curiosidad, favoreciendo un a toma de decisiones más libre ante la previsible oferta de drogas de la que tarde o temprano serán objeto.
- Promover la educación en valores y actitudes: de aprecio, respeto y responsabilidad para con la salud propia y la de la comunidad. Es el objeto, por ejemplo de los diversos programas preventivos existentes en las escuelas que tratan de despertar en el alumnado la conciencia de que la salud no depende del azar, sino que está en gran medida condicionada por las decisiones que cada persona adopta. Son miles los educadores de todas las etapas que dedican buena parte de su tiempo a esta tarea.
- Estimular la autoestima: con objeto de reducir el riesgo de que se interesen por formulas químicas para apuntalar un amor propio frágil. Además de los programas preventivos citados, existen en España miles de Escuelas de Padres y Madres en las que, debatiendo acerca de la más adecuada relación educativa con los hijos, se abordan los múltiples modos de desarrollar en cada niño y adolescente una imagen positiva de sí mismos que le haga menos vulnerables a las influencias externas.
- Desarrollar habilidades sociales: que les ayuden a comportarse con una razonable autonomía en la relación con los otros, a neutralizar positivamente las presiones por parte del grupo de amigos hacia el consumo de drogas y,en su caso, a cambiar el propio paisaje grupal. De nuevo la escuela y la familia comparten múltiples iniciativas orientadas a entrenar a niños y adolescentes en esas pautas asertivas de relación que les ayuden a respetar a los demás y reclamar para si mismos igual consideración.
-    Promover una vivencia rica y diversa del tiempo libre: que ayude al adolescente a encontrar satisfacciones que no comprometan su desarrollo, y a construir modos positivos de disfrutar el ocio, a partir de las posibilidades del territorio que habita. Son, en este sentido, múltiples las experiencias desarrolladas en los pueblos y ciudades españolas, orientadas a educar a adolescentes en un ocio enriquecedor, así como las experiencias dirigidas a promover actividades para el tiempo libre alternativas a «salir de marcha».
-    Favorecer un ejercicio razonable de la autoridad paterna: que permita a los niños y adolescentes interiorizar unas normas aceptables de convivencia y tomar decisiones crecientemente responsables, aun cuando actúen movidos por la curiosidad y el placer. Las escuelas de Padres y Madres ocupan aquí un lugar de excepción en un momento en el que hasta los propios jóvenes reclaman de sus padres la existencia de límites claros.
- Reducir la presencia de las drogas: en los escenarios sociales por los que se mueven los adolescentes. A mayor facilidad de acceso a las drogas mayor consumo, mayor abuso y mayores dificultades derivadas. De ahí la importancia de que las drogas no sean una realidad permanente y ubicua en los territorios adolescentes y juveniles.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/consumo-de-drogas-entre-los-jovenes-1714646.html

    Agregue un nuevo comentario

    animacion

    Consumir droga no es un fenómeno de nuestros días. A lo largo de la historia del hombre se han utilizado las drogas con diferentes fines: médico, terapéutico, mágico-religioso, de evasión. Si bien fenómeno toma unas características diferentes. El incremento del consumo de sustancias hasta hace poco desconocidas en nuestra sociedad unida a las ya tradicionalmente asumidas, ha originado una problemática social que desborda los aspectos sanitarios y asistenciales.

    por: animacionl Educaciónl 10/05/2007 lVistas: 19,696

    La drogodependencia fue en los años 80 y 90 fue uno de los problemas sociales con más relevancia. Aún en el año 2012 este problema sigue siendo un problema social muy grave, que en los últimos años está yendo a más. El curso está homologado.

    por: Cristinal Marketing> Notas de Prensal 06/02/2012 lVistas: 60
    animacion

    El aumento de la droga en los lugares donde se reúnen adolescentes y jóvenes está generando un genuino macrocomercio que está enriqueciendo más de un arca. La problemática adolescente (crisis de identidad, inseguridad, rebeldía, falta de expectativas de futuro,...) se convierte en un auténtico "caldo de cultivo" para el inicio de sustancias tóxicas.

    por: animacionl Educaciónl 10/05/2007 lVistas: 709
    animacion

    A la hora de hacer una definición hay que tener en cuenta la diversidad del fenómeno: necesidades físicas, psicológicas... Por lo tanto, la definición varía según criterios y valores socioculturales, el momento histórico y la perspectiva de la que se parte.

    por: animacionl Noticias & Sociedad> Sociedadl 22/02/2012 lVistas: 182
    animacion

    Para que una persona pueda superar su adicción, el primer paso es que admita que tiene un problema de este tipo.

    por: animacionl Educaciónl 22/10/2009 lVistas: 1,658
    animacion

    M. Peñate Quintana (2001)49, sitúa a «la conducta adictiva al alcohol como una patología, que se pierde en los tiempos arcanos, es un trastorno que siempre ha acompañado a la humanidad en su evolución, las características comunes son: la falta de control, la impulsividad en el consumo, la compulsión, como una predisposición de la conducta».

    por: animacionl Psicologíal 29/09/2009 lVistas: 878
    animacion

    Hay acuerdo en considerar como consumo de riesgo un consumo diario de entre 40 y 70 gramos (entre 50 cc y 90 cc) de alcohol puro.

    por: animacionl Psicologíal 26/01/2010 lVistas: 984
    animacion

    Aunque no existe una definición perfecta del desorden, la mayoría de las diagnosis requieren que los individuos hayan tomado durante períodos de tiempo prolongado y sufrido problemas vitales significativos.

    por: animacionl Psicologíal 29/09/2009 lVistas: 618
    Carlos

    La adicción al trabajo que afectaba principalmente a los hombres, en los últimos años se ha extendido entre las mujeres y se calcula que más del 20% de la población trabajadora mundial presenta esta adicción

    por: Carlosl Salud & Ejerciciol 09/09/2010 lVistas: 71

    En la sociedad actual el papel de la educación es primordial por tal motivo el Gobierno ha realizado una serie de reformas que permitan lograr una educación con calidad y por tal motivo la labor del docente es de gran relevancia en la transición que tiene nuestro país en materia de educación.

    por: Cecilia Lópezl Educaciónl 19/10/2014 lVistas: 12

    En el siguiente articulo se habla de algunas alternativas que se pueden utilizar para elaborar un programa interno de protección civil, que es indispensable para roda organización publica, privada o social. cabe mencionar que este programa ayuda a que la organización tenga prevención para algún desastre natural o algún desastre ocasionado por el ser humano.

    por: berenicel Educaciónl 20/09/2014 lVistas: 12

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 24

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 27

    Es increíble como los maravillosos libros pueden crear por medio de sus páginas imaginarios mundos de fantasía, estremecer, mantener en constante expectación e incluso educar a los lectores. Desde hace cientos de años han sido un elemento fundamental en el mundo, creando conciencia, formando opiniones e intercambiando conocimientos entre los seres humanos.

    por: Andra Marial Educaciónl 12/02/2014

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 30

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 29
    animacion

    La Dinámica de grupos, ya que es la ciencia que estudia los fenómenos que se producen en la vida de un grupo. La dinámica de grupos estudia las interacciones y procesos que se generan en el interior del grupo como consecuencia de su existencia.

    por: animacionl Psicología> Psicopedagogíal 25/06/2013 lVistas: 55
    animacion

    La lección magistral facilita información y puede responder a las dudas más comunes y a algunas poco comunes de alumnos aventajados en las que otros no pensaran. Para completar las dudas particulares se pueden hacer seminarios, reuniones en grupos, los trabajos en grupos o en tutorías. La información facilitada en la clase magistral se completa con clases especiales y sesiones de tutorías que personalizan la oferta educativa.

    por: animacionl Educación> E-learningl 25/06/2013 lVistas: 39
    animacion

    Desde un punto de vista etimológico la palabra grupo tiene raíz germánica y significaba terrón. Más tarde pasó a las lenguas románicas. El italiano «gruppo» y el francés «groupe», significaban cosas como varias figuras, una reunión, una multitud... Hasta la época relativamente tardía, del siglo XVIII, no tiene lugar la aplicación de dicho concepto, empleado ya en las matemáticas y en las artes plásticas, a las relaciones sociales.

    por: animacionl Educación> E-learningl 17/10/2012 lVistas: 92
    animacion

    A la hora de hacer una definición hay que tener en cuenta la diversidad del fenómeno: necesidades físicas, psicológicas... Por lo tanto, la definición varía según criterios y valores socioculturales, el momento histórico y la perspectiva de la que se parte.

    por: animacionl Noticias & Sociedad> Sociedadl 22/02/2012 lVistas: 182
    animacion

    La motivación es un elemento fundamental en el rendimiento grupal. Si el único problema es la falta de motivación debería ser posible aumentar la eficacia de los grupos aumentando el nivel de motivación de sus componentes, la importancia que tenga la tarea para los mismos y el grado de cohesión del grupo.

    por: animacionl Educaciónl 22/02/2012 lVistas: 237
    animacion

    El Brainstorming, lluvia de Ideas: Se utiliza para generar libremente un gran número de ideas que lleven a tomar la mejor decisión en grupo para resolver un problema. La técnica de la tormenta de ideas incluye una serie de reglas estrictas cuyo propósito es fomentar la producción de ideas evitando la inhibición de los participantes.

    por: animacionl Psicología> Generall 22/02/2012 lVistas: 598
    animacion

    En el mundo actual existe un número muy grande y creciente de personas con discapacidad que con demasiada frecuencia han de vivir en condiciones de desventaja, debido a las barreras físicas y sociales existentes en la sociedad. En el análisis de la situación se debe tener en cuenta el contexto de los distintos niveles de desarrollo social y diferentes culturas.

    por: animacionl Educaciónl 22/02/2012 lVistas: 172
    animacion

    La expresión «infancia en riesgo social» se refiere a aquella situación en que se encuentran los niños que viven inmersos en unas condiciones de vida (factores físico-biológicos, psicológicos, emotivos, socio-afectivos...) que obstaculizan o perjudican su desarrollo normal como seres humanos. Los indicadores de riesgo nos permiten saber en qué tipo y en qué grado se halla un niño en riesgo aunque no proporcionan una seguridad absoluta. Por este motivo es importante la habilidad y competencia

    por: animacionl Noticias & Sociedad> Educaciónl 22/02/2012 lVistas: 110
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast