Conflicto Curriculo Educativo Bolivariano

Posteado: 06/04/2008 |Comentarios: 2 | Vistas: 33,208 |

Carlos Mora Vanegas
Estamos concientes de la necesidad de que se tomen las acciones correspondientes para dar paso a una Reforma educacional que rescate a la crisis educacional que afronta el país en todos sus niveles, ante la necesidad que se de paso a una nueva visión, requerimientos de conocimientos que hagan peso a los requerimientos que actualmente Venezuela demanda para garantizar profesionales que sepan afrontar los retos y generar los cambios que se necesitan para impulsar el desarrollo
También, consideramos necesario en pro de ello, el darle paso a un nuevo currículo educacional avalado por el consenso de todos los actores involucrados, que expongan en un referéndum abierto, bajo un consenso educacional todas aquellas sugerencias que den fortaleza al currículo, y no bajo la imposición solamente del criterio de parte del gobierno nacional, avalando sus propias características ideológicas y militares.
El presidente y su equipo de trabajo debían haber consultado a los representantes antes de las instituciones educacionales públicas y privadas cuál era su opinión del alcance, repercusiones que genera el currículo educacional propuesto.Ello daba la oportunidad de escuchar las debilidades, amenazas, oportunidades, fortalezas que el Currículo encierra y corregir las debilidades que afectaría el logro de su objetivo, además, que unificaría criterios y compromisos en pro de la educación venezolana.
El currículo es el conjunto de lineamientos de un sistema educativo. Define cómo y qué se va a enseñar y a evaluar en cada nivel de escolaridad. El Ministerio de Educación (ME) está proponiendo un nuevo modelo que abarca toda la educación, desde maternal hasta quinto año de bachillerato. Empezará a ponerse en práctica este año en las escuelas y liceos bolivarianos, y el próximo período escolar en el resto de los centros educativos -públicos y privados
Lo cierto, que tal hecho ha conllevado a reacciones encontradas, en donde la gran mayoría no está de acuerdo con el contenido, alcance del currículo, muchos lo consideran ideológicamente alienante, en contra la libertad de pensamientos a la que ha estado acostumbrada la educación venezolana en su historia, otros, estiman que simplemente favorece a la ideología chavista, de un socialismo que él ha inventado y que no es propio de la época , hay quienes sustentan que su contenido deja mucho que decir en cuando al alcance, repercusiones a favor de la educación.
El Gobierno señala, que esta en su derecho velar por la educación y tener presente, que
Estado se reserva la planificación, ejecución, supervisión, evaluación y corrección, como funciones del proceso educativo. El Estado tiene la potestad de otorgar concesiones, a través de convenios, para que algunos sectores de la sociedad puedan ejercer el hecho docente. Pero eso no significa que las instituciones privadas, por ejemplo, van a desarrollar el currículo de los diferentes niveles de la educación a su libre albedrío, como tampoco significa que esas instituciones no deban rendirle cuentas al Estado, ni que el Estado dejará de ejercer la supervisión de esas instituciones, porque esa es una de sus principales funciones dentro de lo que es todo el proceso pedagógico

Agregan en su posición, que es el momento de profundizar en la transformación de ese currículo, pero no para imponer líneas específicas de pensamiento, o exclusivas, como dicen algunos, sino para beneficio de toda la población, porque en líneas generales, esa transformación del currículo tiene que ver con la construcción del socialismo del siglo XXI. A eso no hay que tenerle ningún temor, porque estamos transformando un sistema basado en la educación para el egoísmo, el individualismo y, en definitiva, para el capitalismo salvaje. Ese era el viejo sistema educativo. Esa era la ideología capitalista. Nosotros estamos construyendo la ideología socialista: la educación a partir de los valores de una auténtica sociedad, que es la enseñanza para vivir y trabajar en función del colectivo y por la unidad. En definitiva es la lucha de las ideas.
Las protestas no se han hecho esperar y en Valencia, Carabobo, por ejemplo, un grupo de docentes anunció que el sector educativo de la región se declaró en emergencia ante el desacuerdo que existe por la propuesta de la implementar el nuevo Diseño Curricular Bolivariano, que a juicio de éstos, trata de tergiversar la historia venezolana.
Una asociación que reúne a un grupo de padres y representantes de estudiantes de la entidad carabobeño hicieron un llamado a las personas que tienen algún familiar estudiando, que analicen seriamente la propuesta de resumen curricular, porque de ello depende el futuro del paísHay quienes señalan, que los talleres son "una pérdida de tiempo y falta de respeto para con los profesionales de la educación" pues, según aseguró, "el grupo de facilitadores encargado de impartir el nuevo diseño curricular no cuenta con las herramientas ni la formación necesaria para hacerlo".
El dirigente sindical del magisterio aragüeño consideró que la propuesta educativa socialista, que pretende introducir a través del diseño curricular, fue rechazada por la mayoría de la población venezolana el 2 de diciembre del 2007, al no aprobarse el proyecto de reforma constitucional, por lo cual se considera ilegal al nuevo diseño curricular, cuyos fundamentos se mantienen en contra de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como, de la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento de la Profesión Docente
A pesar de todo, el titular del despacho Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) Adán Chávez, hermano mayor del presidente Chávez, señala , que se avanza en la preparación de los docentes para la implementación del Currículo del Sistema Educativo Bolivariano (CSEB)., aseguró que para finales de julio próximo 300 mil pedagogos estarán capacitados para desarrollar los nuevos contenidos en el año escolar 2008-09.
Desde su anuncio, en septiembre de 2007, los sectores académico, gremial, magisterial y la educación privada han rechazado su ejecución. Las razones: viola la Constitución en el 102 "una educación democrática y plural ¿respeto a todas las corrientes del pensamiento", y la Ley Orgánica de Educación, al crear un nuevo sistema educativo y áreas de conocimiento que no están contempladas y por ende es ilegal.
Los contenidos, en especial en ciencias sociales, son los que llevan el mayor cuestionamiento; "ahí esta concentrada la carga ideológica y la propaganda a favor del pensamiento de Chávez, y un matiz militarista camuflado con bolivarianismo", refiere un docente que recibió el curso en el plantel Pedro Fonte, en Montalbán. Agrega que otro daño colateral será la "deficiente" formación de los alumnos en ciencias: Matemática, Biología, Física y Química. "Verán esas materias como apéndices donde no se profundizan los contenidos. Se quiere enmascarar la falta de docentes al agruparlas por áreas".
Sin embargos hay quienes opinan que será una educación más activa "con la participación del alumno en su proceso de aprendizaje. Además, ¿qué tiene de malo que los alumnos conozcan más de Ezequiel Zamora, de Francisco de Miranda o de los consejos comunales? Se dice que se quiere ideologizar, pero eso es falso. Ni los docentes ni los alumnos son robots".
Se dice, que ..." Los programas a grosso modo apuestan a destacar la impronta de la actual administración: aprender la historia y destacar los proyectos gubernamentales; desarrollo endógeno, fundos zamoranos, misiones educativas, proyectos y programas sociales y exaltación de la Fuerza Armada Nacional y del mundo castrense. En el cuarto año del Liceo Bolivariano, algunos de los contenidos a estudiar son: El proyecto político y gobierno de Isaías Medina Angarita. El golpe de Estado de 1945 y la intervención de EEUU, pero no se estudiará la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez ni el 23 de Enero de 1958, por ejemplo. La historia de la "democracia representativa" comienza en 1959.
Definitivamente, continúa la polémica nacional por la aplicación del nuevo currículo bolivariano. Mientras algunos representantes del magisterio lo rechazan por considerar que es ideologizante, el Gobierno asegura que el proyecto ha tenido gran acogida entre los docentes, pues representa una propuesta social, más no socialista.
El nuevo currículo bolivariano se fundamenta en las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, y Ezequiel Zamora, entre otros. Se relacionará con las nuevas formas de organización social, por ejemplo, los alumnos de primaria estudiarán a los consejos comunales en su teoría, y los de diversificado realizarán actividades con estas organizaciones. También participarán en trabajos cooperativos.

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 26 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/conflicto-curriculo-educativo-bolivariano-379903.html

    Agregue un nuevo comentario

    Iraima V. Martínez M.

    El conocimiento es la fuente del poder de más alta calidad y la clave para el cambio que se dará en el poder. Su opinión es que el conocimiento dejó de ser un elemento más del poder del dinero y del poder de la fuerza muscular, para convertirse en su esencia, y es por eso que en todo el mundo se hace más ardua la batalla por controlar el conocimiento y los medios de comunicación. Toffler considera que el conocimiento es el nuevo sustituto de los otros recursos.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Recursos Humanosl 07/06/2009 lVistas: 4,068
    Iraima V. Martínez M.

    En este contexto, el Aprendizaje Organizacional, como referente epistemológico a ser profundizado e interpretado, es definido por diferentes autores. Para Robbins (1998), el Aprendizaje Organizacional es fundamentalmente una actividad social donde el conocimiento y las habilidades se ponen en práctica, se critican y son integradas como oportunidades para optimizar el aprendizaje y efectividad en el ámbito laboral.

    por: Iraima V. Martínez M.l Educación> E-learningl 07/06/2009 lVistas: 4,820
    Iraima V. Martínez M.

    El éxito de una intervención de Coaching esta en función de conseguir los objetivos establecidos a través del desarrollo y la ejecución de un plan de acción, el cual se basa en lo que el Coachee considera como fundamental, para la consecución del éxito. Entre estas se encuentran: La medida en que el Coach proporciona su relación de apoyo, en que estimula al Coaching para pensar, sentir y explorar nuevas actitudes; la técnica que el Coach utiliza para que el Coachee supere su resistencia.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Coaching Empresariall 02/06/2009 lVistas: 2,834 lComentarios: 3
    Iraima V. Martínez M.

    Entender cómo es que las organizaciones facilitan o inhiben aprendizajes, no alcanza para concebir la organización como proyecto racional, es también necesario verla como un ámbito humano donde se perpetúan y modifican modos de relaciones que otorgan significado y sentido a la experiencia. El planteamiento anterior remite a considerar, cómo los factores culturales de la organización pueden ayudar a entender lo que los individuos aprenden, o se ven inhibidos de aprender en una organización. Así como la cultura, las organizaciones poseen un ambiente interno o Clima Organizacional específico, que la caracteriza y diferencia de las demás. Este ambiente interno surge de la interacción entre las características de la personalidad de los individuos, con los elementos estructurales de la organización y actúa de manera directa sobre los individuos, condicionando su percepción, y en consecuencia su comportamiento y desempeño, (Martínez, 1999).

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Recursos Humanosl 07/06/2009 lVistas: 9,539
    Iraima V. Martínez M.

    La creciente globalización planetaria y la velocidad del cambio tecnológico han contribuido a poner de realce la importancia del conocimiento en el mundo contemporáneo. De esta manera, se habla cada vez más de la “sociedad del conocimiento” cuyas acepciones más reconocidas coinciden en que cada vez es más importante la capacidad de personas e instituciones para construir, procesar y aplicar conocimientos. La visión organizacional establece que el único recurso realmente competitivo de las organizaciones es el conocimiento; y considera que la principal tarea de las mismas debe ser la sistematización de los procesos mediante los cuales sus empleados adquieren información y generan los conocimientos necesarios para responder a los retos presentes, anticiparse a los potenciales retos futuro y adaptarse para poder enfrentar las oportunidades o las amenazas que resulten de la adecuada interpretación de las fuerzas que definen sus escenarios de actuación

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Recursos Humanosl 07/06/2009 lVistas: 2,325 lComentarios: 1
    Clecia Pacheco

    Este artículo trata sobre gestión educativa y la evaluación del aprendizaje, centrándose en la necesidad de cambios en los paradigmas evaluativos tradicionales y señalando los retos cotidianos de la escuela brasileña.

    por: Clecia Pachecol Educación> Universidades&Academias;l 22/10/2010 lVistas: 266 lComentarios: 1

    En el presente artículo realizaremos un análisis sucinto de las principales teorías acerca del aprendizaje dividiéndolo en dos paradigmas; el Conductismo y el enfoque Cognitivo, con el fin de conocer las aportaciones de cada teoría hasta llegar a las tendencias actuales; puntualizando en el aprendizaje significativo ya que es base de nuestro trabajo.

    por: Nilsl Educación> Ciencial 12/01/2011 lVistas: 1,044 lComentarios: 1

    A medida que el hombre crea y construye su trabajo, modifica el mundo a su alrededor. Aún sabemos que él no se encuentra aislado del universo, por lo tanto forma parte de un contexto, histórico, social, político, cultural y económico. Los cambios ocurridos en el ámbito mundial alcanzan al educador en su país, estado, municipio, pues los hechos no acontecen de manera aislada.

    por: Judite Filgueiras Rodriguesl Educaciónl 14/02/2009 lVistas: 2,125

    En México y en el mundo se han realizado infinidad de estudios relativos a la educación, existen importantes documentos de filosofía educativa, una gran cantidad de casos donde se demuestra que la educación no es solo transmitir conocimientos empíricos o instrucciones para desarrollar algún trabajo o habilidad para el trabajo, la educación es necesaria para ser libre, feliz, para saber vivir en armonía con nuestro propio Ser, con quienes nos rodean y con el medio natural que nos sostiene.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/05/2010 lVistas: 407
    Iraima V. Martínez M.

    El Coaching es un proceso estructurado y centrado en resultados en el cual el Coach trabaja con el individuo o grupo para clarificar aspectos, desafiar creencias autolimitadoras, modificar respuestas desfasadas, generar soluciones y emprender acciones para potenciar el rendimiento. Para el logro de estos resultados el Coach necesita conocer los distintos modelos, estilos de aprendizaje y las diferentes estrategias y técnicas facilitantes para promover el proceso de aprendizaje en el Coachee.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Coaching Empresariall 09/06/2009 lVistas: 3,017

    En el siguiente articulo se habla de algunas alternativas que se pueden utilizar para elaborar un programa interno de protección civil, que es indispensable para roda organización publica, privada o social. cabe mencionar que este programa ayuda a que la organización tenga prevención para algún desastre natural o algún desastre ocasionado por el ser humano.

    por: berenicel Educaciónl 20/09/2014

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 16

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 21

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 26

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 23
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22

    Mientras el gobierno se sostiene en los beneficios de la iniciativa, los estudiantes, docentes, rectores y demas comunidad educativa exige que el proyecto sea retirado y que se abran espacios para construir una propuesta participativa

    por: tibert5000l Educaciónl 07/01/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 39
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 23
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 51
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 36
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 47

    Comments on this article

    0
    LOLI 31/08/2010
    consientes se escribe con S..
    -1
    mary castro 23/04/2008
    no nos debemos de oponer a los cambios curriculares ya que esta demostrado que el sistema educativo tradicional fracaso se puede observar en el urbanismo,ambiente, comunidades y sociedad ya que se trabaja con mucho individualismo sin tomar en cuenta lo local y lo comunitario de una forma integral que los beneficie a todos por igual y solo con el sistema educativo bolivariano lo podemos lograr
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast