¿Cómo Diferenciar Una Distribución Normal, Binomial O De Poisson?

Posteado: 23/02/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 7,367 |

Cuando se cursa estadística, se estudian las distribuciones de probabilidad y entre las más conocidas se tienen Distribución Normal, Binomial y la Distribución de Poisson. Cada una de ellas con características propias, que permiten identificarlas, inclusive la distribución Binomial se puede aproximar con la distribución normal.

Los alumnos, al presentar las pruebas generalmente tienen dificultad en identificar cual Distribución de probabilidad deben aplicar para obtener el resultado. Quizás, la más fácil sea la Distribución Normal, porque dentro del enunciado del problema hay frases que indican como es la distribución de los datos.

Una distribución normal es de variables aleatorias continuas, que significan, que las magnitudes a medir toman cualquier valor real (ejemplo: la cantidad de lluvia que cae en Caracas en un mes). La Distribución Binomial y la de Poisson son distribuciones de variable aleatoria discreta, que son aquellas que asumen un conjunto de valores numerables. (Ejemplo: el número de alumnos que aprueban un examen)

Los enunciados de los problemas de distribución Normal, generalmente expresan que los datos siguen la distribución normal y dan como datos los valores de la media y desviación estándar, valores necesarios para la estandarización de la variable y encontrar la probabilidad en la tabla.

Ahora, para identificar un problema de la Distribución Binomial, se debe observar si el evento o experimento tiene dos resultados; si o no, éxito o fracaso, encendido o apagado; que los eventos sean independientes y que la probabilidad permanezca fija durante el experimento. Enunciados típicos: probabilidad de que nazca varón o hembra, capturar un ladrón, piezas defectuosas.

Y por último una Distribución de Poisson describe eventos independientes que ocurren en un espacio determinado o a una velocidad constante en el tiempo. Es importante aclarar, que la unidad de medición es continua (tiempo, área) pero la variable aleatoria es discreta (número de accidente, número de llamadas)

Tener clara las características de las distintas distribuciones ayuda en el momento de resolver los problemas. Recomiendo leer varios enunciados y antes de hacer cualquier calculo, identificar las características de las distribuciones. Existen videos con problemas resueltos paso a paso y en donde se podrá identificar las caracteristicas de las distribuciones, en www.LaProfeMatematica.com

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/como-diferenciar-una-distribucion-normal-binomial-o-de-poisson-1897574.html

    Agregue un nuevo comentario

    GuillermoBC

    Ejemplo práctico y con un mínimo de teoría sobre cómo aborda el aprendizaje la Psicopedagogía

    por: GuillermoBCl Educaciónl 31/01/2016

    "Pareciera que algunas ideas no están bien formuladas y no me refiero a su redacción sino al planteamiento, aquél que indica implícitamente que los chicos carecen de algo como si fuera un problema que debemos corregir". Corrección del inicio del documento de las bases curriculares del ministerio de educación para transformarlo a la "educación libre".

    por: Angelal Educaciónl 27/12/2015

    En el presente artículo se pretende realizar una análisis exhaustivo sobre el mecanismo de regulación genética en procariotas. Para esto se analiza la estructura de los operones en la bacteria etcherichia colli.

    por: pablozuccarol Educaciónl 20/11/2015

    La actual coyuntura medioambiental y la creciente necesidad de energía obligan cada vez más a la búsqueda de alternativas a las actuales fuentes energéticas cuyo futuro es incierto y limitado.

    por: Pablol Educaciónl 16/11/2015

    Las relaciones interpersonales son aquellas que se establecen entre dos o más personas; estas asociaciones se pueden basar en emociones, sentimientos o actividades sociales, entre otros. Desde otro punto de vista se puede decir que la comunicación es una necesidad que existe desde el inicio de los tiempos y de no existir, el ser humano no podría compartir con otros seres de su especie ni con su entorno

    por: Ayleen Branl Educaciónl 07/11/2015

    La globalización ha facilitado que sucesos locales estén influenciados por acontecimientos que ocurren a poca o mucha distancia y viceversa. Ha traspasado todas las fronteras en todos los ámbitos.

    por: magarita baltazarl Educaciónl 03/11/2015

    Actualmente la tecnología ha tenido en magnitud en los procesos de enseñanza; ahora en el sistema educativo se mezcla la tecnología en todo momento, el cual ¿todos los Docentes estarán capacitados para tener contacto con la tecnología?

    por: Ángel M. Solorio Negretel Educaciónl 28/10/2015

    La materia de nuestro universo se encuentra bajo unas condiciones naturales. Que se muestran según la temperatura, presión o volumen a la que podemos encontrar esta materia en distintos estados de agregación. Absolutamente toda materia está constituida a por átomos y moléculas. Estas partículas contienen energía por lo que se encuentran siempre en movimiento . Esa energía se conoce como cinética y nosotros la sentimos como temperatura.

    por: Shirleyl Educaciónl 06/10/2015
    Esther Morales

    Qué hacer cuando tienes una inecuación de primer grado con dos incognitas? Representar el lugar geométrico en el plano cartesiano y...

    por: Esther Moralesl Educación> Escuelasl 12/05/2010 lVistas: 1,053
    Esther Morales

    Se explica un procedimiento que permite identificar los casos de factorizaciones

    por: Esther Moralesl Educación> Escuela En Casal 27/04/2010 lVistas: 8,411 lComentarios: 1
    Esther Morales

    Al igual que un deportista un estudiante de matemática dispuesto a participar en las olimpiadas debe entrenarse en ejercicios de diferentes dificultad.

    por: Esther Moralesl Educación> Escuelasl 28/03/2010 lVistas: 643
    Esther Morales

    Las clases virtuales en la comodidad de tu hogar, permite tener la escuela en casa, y con ayuda de tus padres podrás reforzar tus clases presenciales.

    por: Esther Moralesl Educación> Escuela En Casal 28/03/2010 lVistas: 351
    Esther Morales

    Las clases particulares pueden producir dependencia e inseguridad en el estudiante, si no son bien encausadas, si solo es para hacer la guia o la tarea que indica el profesor en lugar de ayudarlo a razonar, entender y comprender porque en el aula la dinámica no se ajusta al estudiante

    por: Esther Moralesl Educación> Escuela En Casal 13/02/2010 lVistas: 313
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast