Carta A Un Niño

Posteado: 10/05/2007 | Vistas: 13,072 |

Querido chaval:

Siempre me produjo curiosidad y admiración la capacidad para salir adelante frente a los problemas que tenéis que soportar. Unas veces tiene que ayudar a la economía familiar trabajando con tus trece o catorce años en la economía sumergida, otras cuidando a vuestros hermanos pequeños con destreza, o vendiendo pañuelos en los semáforos, o rebuscando en los contenedores hasta altas horas de la noche, o adueñándote de algún objeto en un descuido de los mayores.

Muchas veces se ha hablado de prostitución infantil pero ¿no abusa también del cuerpo de un chaval que hace un “pinche” en un bar durante dieciséis horas diarias? Y esta situación las vivís muchos de vosotros que, sin otra cualidad o cualificación más que el ansia de salir de la miseria, soportáis la explotación de un abismal desequilibrio social, mal llamado progreso.

Algunos piensan que tenéis “muy mala leche” y que sois retorcidos porque no han observado vuestra realidad cotidiana y no han ahondado en ella, tratándoos como un objeto peligroso.

No sé si realmente la Carta de los Derechos del Niño que ciertos ayuntamientos pretenden hacer cumplir os incluirá a vosotros entre los más vulnerables. De cualquier modo, y a pesar de las etiquetas que os cuelgan con premeditación y alevosía – inadaptados, delincuentes, marginados-, sé que la culpa no es vuestra sino de la sociedad que os ha fabricado: padres, maestros. Políticos, policías, gentes de buen vivir...

Tal vez llegará el día en que la moral de la gente se despierte y tenga en cuenta a los vendedores de pañuelitos, a los esforzados adolescentes, a los buscadores de papel usado...a todos estos niños de la economía sumergida que no han nacido con un pan debajo del brazo y que la voracidad de esta sociedad trata de engullir.

http://animacion.synthasite.com

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/carta-a-un-nino-145651.html

    Agregue un nuevo comentario

    En innumerables ocasiones se ha hablado, sobre la desintegración social en nuestro país, innumerables veces se ha escuchado sobre la falta de públicos para el teatro. Muy pocas veces, sociedad, teatristas e instituciones han prestado atención a que nuestros niños y niñas reciban teatro de calidad, para su disfrute estético, para el desarrollo de su sensibilidad y para la formación de un gusto por lo escénico que logrará el relevo generacional que esperamos también en las salas de teatro.

    por: Asociación Escenariol Arte&Entretenimiento> Teatrol 18/06/2009 lVistas: 463
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Una visión de confianza en el porvenir frente a otra que presenta a los jóvenes y a los menores como una amenaza.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedadl 26/02/2008 lVistas: 86
    Francisco Arias Solís

    La infancia tiene escaso tratamiento en la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico.

    por: Francisco Arias Solísl Leyesl 01/12/2009 lVistas: 487
    Carlos Mora Vanegas

    "Yo, Hugo Chávez, me prohíbo a mi mismo que haya niños de la calle. Seré el primer culpable si hay niños de la calle en Venezuela", el 6 de diciembre de 1998.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 27/07/2010 lVistas: 677

    Consultar: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com/ La infancia y la adolescencia son especialmente vulnerables y un luto complicado o no realizado correctamente puede suponer un gran riesgo para ellos y acabar condicionando todo su proceso de desarrollo. Un proceso de luto alterado puede generar conductas poco beneficiosas, como: vínculos inestables e inseguros, escaso de apoyo social, ambiente inestable, sentimientos de abandono y soledad, carencia de disciplina, muerte estigmatizada, aum

    por: Cristinal Psicología> Generall 05/04/2015
    Mariano Cabrero Bárcena

    En la Declaración de los Derechos del Niño [1.Proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959] se estableció lo siguiente: Principio 1: El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica(...)

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Educaciónl 15/03/2011 lVistas: 76
    Carlos

    Aunque la mayor parte de los turistas sexuales buscan relaciones sexuales con otros adultos, un porcentaje busca activamente a menores de edad. En numerosos países existen leyes severas contra los abusos sexuales a menores y se condenan estos actos a los ciudadanos aunque los practiquen en otro país donde no estén prohibidos

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 15/12/2010 lVistas: 564
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    En el caso español, la ley permite que los hijos de hasta tres años de edad puedan estar con su madre mientras ésta cumple condena.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedadl 23/05/2008 lVistas: 8,386 lComentarios: 1
    Dra Diane Pérez

    Los tumores germinales de la infancia son masas que se desarrollan a partir de las células primordiales del embrión desde la concepción y que van a formar los llamados órganos gonadales, es decir testículos y ovarios.

    por: Dra Diane Pérezl Medicina> Pediatríal 26/08/2010 lVistas: 329
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Niños que trabajan en televisión, niños recogepelotas en los partidos de tenis, niños modelos para grandes marcas, niños que reparten periódicos o que cortan el césped a los vecinos en verano… Niños que trabajan.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 24/04/2009 lVistas: 633 lComentarios: 1

    Recientes investigaciones ponen en manifiesto que, cada vez es más importante la adquisición de una segunda lengua, desde la niñez, puesto que además de enriquecer a la persona, la prepara para su futuro desarrollo dentro de la sociedad. CONSULTAR: https://cristinaturupsicologa.wordpress.com

    por: Cristinal Educaciónl 18/01/2015 lVistas: 94

    En la sociedad actual el papel de la educación es primordial por tal motivo el Gobierno ha realizado una serie de reformas que permitan lograr una educación con calidad y por tal motivo la labor del docente es de gran relevancia en la transición que tiene nuestro país en materia de educación.

    por: Cecilia Lópezl Educaciónl 19/10/2014 lVistas: 44
    José Manuel López García

    Breve aproximación interpretativa a algunos aspectos de este movimiento educativo que tanta influencia ha tenido en el siglo pasado, y también en el actual.

    por: José Manuel López Garcíal Educaciónl 13/10/2014 lVistas: 15
    José Manuel López García

    La posibilidad de desarrollar la capacidad expresiva a través de una escritura creativa.

    por: José Manuel López Garcíal Educaciónl 20/09/2014 lVistas: 21

    En el siguiente articulo se habla de algunas alternativas que se pueden utilizar para elaborar un programa interno de protección civil, que es indispensable para roda organización publica, privada o social. cabe mencionar que este programa ayuda a que la organización tenga prevención para algún desastre natural o algún desastre ocasionado por el ser humano.

    por: berenicel Educaciónl 20/09/2014 lVistas: 37

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014 lVistas: 19

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 58

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 46
    animacion

    La Dinámica de grupos, ya que es la ciencia que estudia los fenómenos que se producen en la vida de un grupo. La dinámica de grupos estudia las interacciones y procesos que se generan en el interior del grupo como consecuencia de su existencia.

    por: animacionl Psicología> Psicopedagogíal 25/06/2013 lVistas: 77
    animacion

    La lección magistral facilita información y puede responder a las dudas más comunes y a algunas poco comunes de alumnos aventajados en las que otros no pensaran. Para completar las dudas particulares se pueden hacer seminarios, reuniones en grupos, los trabajos en grupos o en tutorías. La información facilitada en la clase magistral se completa con clases especiales y sesiones de tutorías que personalizan la oferta educativa.

    por: animacionl Educación> E-learningl 25/06/2013 lVistas: 57
    animacion

    Desde un punto de vista etimológico la palabra grupo tiene raíz germánica y significaba terrón. Más tarde pasó a las lenguas románicas. El italiano «gruppo» y el francés «groupe», significaban cosas como varias figuras, una reunión, una multitud... Hasta la época relativamente tardía, del siglo XVIII, no tiene lugar la aplicación de dicho concepto, empleado ya en las matemáticas y en las artes plásticas, a las relaciones sociales.

    por: animacionl Educación> E-learningl 17/10/2012 lVistas: 115
    animacion

    A la hora de hacer una definición hay que tener en cuenta la diversidad del fenómeno: necesidades físicas, psicológicas... Por lo tanto, la definición varía según criterios y valores socioculturales, el momento histórico y la perspectiva de la que se parte.

    por: animacionl Noticias & Sociedad> Sociedadl 22/02/2012 lVistas: 219
    animacion

    La motivación es un elemento fundamental en el rendimiento grupal. Si el único problema es la falta de motivación debería ser posible aumentar la eficacia de los grupos aumentando el nivel de motivación de sus componentes, la importancia que tenga la tarea para los mismos y el grado de cohesión del grupo.

    por: animacionl Educaciónl 22/02/2012 lVistas: 249
    animacion

    El Brainstorming, lluvia de Ideas: Se utiliza para generar libremente un gran número de ideas que lleven a tomar la mejor decisión en grupo para resolver un problema. La técnica de la tormenta de ideas incluye una serie de reglas estrictas cuyo propósito es fomentar la producción de ideas evitando la inhibición de los participantes.

    por: animacionl Psicología> Generall 22/02/2012 lVistas: 667
    animacion

    En el mundo actual existe un número muy grande y creciente de personas con discapacidad que con demasiada frecuencia han de vivir en condiciones de desventaja, debido a las barreras físicas y sociales existentes en la sociedad. En el análisis de la situación se debe tener en cuenta el contexto de los distintos niveles de desarrollo social y diferentes culturas.

    por: animacionl Educaciónl 22/02/2012 lVistas: 193
    animacion

    La expresión «infancia en riesgo social» se refiere a aquella situación en que se encuentran los niños que viven inmersos en unas condiciones de vida (factores físico-biológicos, psicológicos, emotivos, socio-afectivos...) que obstaculizan o perjudican su desarrollo normal como seres humanos. Los indicadores de riesgo nos permiten saber en qué tipo y en qué grado se halla un niño en riesgo aunque no proporcionan una seguridad absoluta. Por este motivo es importante la habilidad y competencia

    por: animacionl Noticias & Sociedad> Educaciónl 22/02/2012 lVistas: 122
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast