Avances De La Ciencia Y Tecnología En La Educación Mexicana

Posteado: 28/01/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 715 |

Materia: Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Participante: Edson Alfredo Pablos Mongoy.

La Ciencia y Tecnología En La Educación Mexicana.

La Nación Mexicana ha tenido a lo largo de muchos años un importante avance en el tema del desarrollo de la ciencia y tecnología por lo que nos interesa conocer la retribución e impacto de las instituciones educativas en su desarrollo.

El impacto que la ciencia ha tenido y tiene en la vida de los humanos, hace pensar en el interés por su estudio, en su enorme potencial didáctico, sin embargo, a pesar de la inclusión cada vez mayor del estudio de la ciencia  en los niveles básicos y medio la actitud frente a la ciencia no es la esperada, sino más bien se observa indiferencia, cuando no rechazo, hacia la misma. Todas las causas citadas han dado lugar a estudios en los diferentes campos de la investigación en didáctica de las ciencias que confluyen en el intento de mejorar y cambiar la actitud del alumnado frente a la ciencia y tecnología de su enseñanza. Debemos plantearnos que hacer y cómo podemos influir para mejorar la situación, profundizarnos en las posibles causas de dicha actitud, es decir, la imagen de la ciencia y los científicos.

Con el tiempo se a comprendido que es necesaria la búsqueda de alternativas que conlleva a la construcción de nuevos espacios educativos innovadores que permitan la expresión abierta, flexible, transdiciplinaria y autor regulada de la vida académica de la multiplicidad de actores, ciencia y tecnología, que hacen mas significativas las relaciones de coordinación educativa para aprovechar las ventajas comparativas y las áreas de excelencia para compartir recursos, conjuntar esfuerzos y programas a travéz de alianzas estratégicas.

Hoy en día, son muchos los países que incluyen en sus currículos de la educación básica objetivos y contenidos que tratan de contextualizar más socialmente la enseñanza de las ciencias y las tecnologías, por lo que la educación mexicana no se puede quedar atrás. Se pretende formar a los estudiantes para que sepan desenvolverse en un mundo impregnado por los desarrollos científicos y tecnológicos, para que sean capaces de adoptar actitudes responsables y tomar decisiones fundamentadas frente a esos desarrollos y sus consecuencias. A la consecución de este objetivo de alfabetización científica en todos los ciudadanos se le está concediendo cada vez más importancia.

Todo ello pone a manifiesto lo mucho que se  ha avanzado en este campo, por lo que es normal preguntarse si hemos mejorado las condiciones necesarias para prestar una mayor atención a los aspectos de relación ciencia. tecnología y sociedad, para conseguir la necesaria alfabetización científica de la sociedad, pero estos hechos no aseguran que las nuevas propuestas se lleven a practica se lleven a la práctica. Así, en la educación mexicana, diversas investigaciones an señalado han señalado la existencia de numerosos problemas en este ámbito y se ha puesto en manifiesto la nececidad de implicar a los docentes en los procesos de cambio, si se pretende es éstos se generalicen. Sera necesario que el profesorado se apropie de las nuevas orientaciones y comprenda la importancia de los nuevos contenidos, de los nuevos objetivos y finalidades de la educaión científica imprescindibles para afrontar el reto de la formación de los futuros ciudadanos.

Sin embargo, algunos trabajos han señalado que gran parte del profesorado, que debe llevar a delante las reformas, no comparten algunos de sus objetivos y finalidades en particular, muchos orienta su enceñanza hacia la preparación de cursos superiores, es decir, hacia la formación de futuros científicos.

No tienen en cuenta, por tanto, que se trata de formar básicamente a todas las personas, científicos y no científicos, de modo que la gran mayoría de la población pueda dismponer de los conocimientos y destrezas necesarias para desenvolverse en la vida diaria, ayudar a resolver problemas y necesidades de salud personal y supervivencia global, adoptar actitudes responsables frente al desarrollo y sus consecuencias, así como poder participar activamente en la toma de decisiones. esta discución es un paso previo necesario para la comprensión del papel fundamental de las interacciones cienci, tecnología y sociedad en la consecución de los objetivos y finalidades de la educación científica.

En conclusión queda que las interacciones entre ciencia, tecnología y educación, son una posible solución al cambio actitudinal en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, hay que tomar muy en cuenta que vivimos en un mundo repleto de productos de la indagación científica y tecnológica, por lo que la alfabetización científica  se ha convertido en una necesidad para todos. Las nuevas ciencias y tecnologías van ha exigir, sin duda alguna, la capacidad de comprender los complejos entramados que producen las innovaciones tecnocientíficas y de manejar las transformaciones culturales y ambientales que las mismas conllevan, es decir, nuevas formas de interpretación, valoración e intervención, que hoy en día provocan confusión y propician actitudes de incredulidad y creocupación ante la innovaciones tecnocientíficas que, indiscutiblemente forman parte ya de nuestra realidad.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/avances-de-la-ciencia-y-tecnologia-en-la-educacion-mexicana-4128934.html

    Agregue un nuevo comentario

    en este articulo se desarrolla la importancia que es la ciencia y la tecnología en nuestro país, y en que se deriva, y cual es el objetivo de usar estas tecnologías y avances científico en el campo educativo en nuestro país. como funciona y a donde conlleva El desarrollo y la difusión de las más modernas tecnologías informáticas .

    por: Jesùs Joel Guerrero Chàvezl Tecnología> Tecnologíal 04/11/2011 lVistas: 135

    Las últimas décadas del siglo XX han supuesto la crisis de la visión tradicional de la ciencia y la tecnología como entidades aisladas de las controversias sociales. La aparición de una orientación académica que reclama la contextualización social de la tecnociencia ha venido a coincidir con el creciente cuestionamiento social de la autonomía del desarrollo tecnológico y la supremacía de los expertos en la toma de decisiones sobre el mismo. Esta nueva situación supone una ruptura definitiva con

    por: rosal Educación> Ciencial 26/01/2011 lVistas: 371

    La ciencia, la tecnología y la educación están estrechamente vinculados, ya que a través de la educación, se promueve la ciencia que produce conocimiento y la tecnología que se deriva de la ciencia

    por: Christianl Noticias & Sociedad> Educaciónl 21/05/2011 lVistas: 231
    Roma Bernal

    Para lograr un desarrollo integral en la sociedad, es importante el uso que se da a la educación, mediante la cual se socializan y transforman los seres humanos, tanto en lo individual como en lo colectivo y en las instituciones.

    por: Roma Bernall Tecnología> Tecnologíal 23/05/2011 lVistas: 55

    ¿REALMENTE SE LE DA EL USO ADECUADO A LAS COMPUTADORAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS? ES NECESARIO RECORDAR QUE LOS EQUIPOS DE COMPUTO DE UN AULA DE MEDIOS DE UNA ESCUELA SON PARA LA ESCUELA EN GENERAL Y NO SOLO PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO.

    por: yanethl Educación> Escuela En Casal 17/12/2008 lVistas: 1,418

    La educación es la base fundamental para el crecimiento y desarrollo de una nación, integrándose como la base del conocimiento en el mundo; es el detonante que explota el potencial humano gracias al entendimiento de una nueva información que será utilizada y llevada a la práctica por el aprendiz.

    por: Guillermol Educación> Escuelasl 07/11/2011 lVistas: 341

    CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA EDUCACION MEXICANA

    por: Ramon Zazuetal Noticias & Sociedad> Educaciónl 31/01/2011 lVistas: 656

    Tema: Ciencia y tecnología en la educación mexicana. Materia: Ciencia Tecnologia y Sociedad. Participantes: Oswal Alberto Mendoza Garcia y Jose Alejandro Guevara Martinez

    por: oswall Educación> Ciencial 31/05/2011 lVistas: 185

    La importancia de la educación como indicador de desarrollo radica en el rol que la misma desempeña como mecanismo de formación moral e intelectual de los individuos, la que la capacidad de razonamiento alcanzada por los integrantes de un grupo social determinado constituye el motor que dará propulsión al perfeccionamiento de los conocimientos ya adquiridos en vistas de alcanzar una mejor calidad de vida

    por: Patricial Educación> Ciencial 23/05/2011 lVistas: 268

    Jorge Rojas Dominguez Programa de Maestría el Liderazgo Desarrollador, ICES y CFE

    por: Jorge Rojasl Noticias & Sociedad> Educaciónl 07/09/2014

    Es seguramente la actitud más estudiada en todo tipo de organizaciones. Se trata de un concepto complejo que se relaciona con la visión de los empleados respecto al entorno laboral, las recompensas, la supervisión, las exigencias del puesto etc.

    por: Ederl Noticias & Sociedad> Educaciónl 02/06/2014

    El presidente de la Republica dijo en Cerro Largo que no le podemos pedir a los maestros y a los docentes que resuelvan los problemas relacionados a los fracasos familiares, eso es parte del precio caro que estamos pagando hoy

    por: tibert5000l Noticias & Sociedad> Educaciónl 21/01/2014 lVistas: 19

    La palabra fracaso no existe para las personas exitosas, para ellos es una oportunidad, una lección que les permite aprender de los errores para no volverlos a cometer y obtener resultados diferentes.

    por: José Geraldo Dimas Calixtol Noticias & Sociedad> Educaciónl 28/09/2013 lVistas: 33

    Este artículo tiene como finalidad conjuntar los valores con los conocimientos y talentos de los directivos de empresas u organizaciones, haciendo un mayor énfasis en el área de la dirección financiera.

    por: francisco javier ruiz wongl Noticias & Sociedad> Educaciónl 08/09/2013 lVistas: 35

    .Hoy en día, hay que facilitarle las herramientas necesarias a los estudiantes para que estos puedan reflexionar, así tener la capacidad de descubrir su propio ser, por esta razón el aula debe ser un espacio de encuentro de actores donde se establezcan relaciones de comunicación, donde se les permita negociar, asimismo, donde los estudiantes puedan apropiarse y engranar reflexiones sociales, políticas, pedagógicas para que así los docentes les permitan a ellos debatir ideas

    por: yngrid aquinol Noticias & Sociedad> Educaciónl 13/06/2013 lVistas: 33
    Amalia Venturini

    El siguiente artículo trata sobre la educación bolivariana venezolana a la luz del eje social,en donde se explica la formación de un ciudadano participativo, con valores dirigidos a lograr la convivencia entre los seres humanos, tales como: la solidaridad, el respeto, el diálogo, la responsabilidad, la autonomía, la libertad, de igual forma se está haciendo referencia a la formación de un ciudadano poseedor de virtudes lo cual le le permitirá ser participativo dentro de sociedad.

    por: Amalia Venturinil Noticias & Sociedad> Educaciónl 09/06/2013 lVistas: 24
    Lic. Liliana Téllez Rentería

    Hablar de valores es hablar de un compromiso consigo mismo. ¿Valores? ¿Que son los valores? ¿De dónde vienen? ¿Quién dijo que debíamos vivir con valores? ¿Los valores son importantes? ¿Para qué? Son muchas interrogantes que nos hacemos cuando tocamos el tema de valores en pleno siglo XXI, donde pareciera que los valores no existen, donde todo gira alrededor de la tecnología, la última moda, el consumismo, la política, la comunicación, el sexo, lo extravagante;

    por: Lic. Liliana Téllez Renteríal Noticias & Sociedad> Educaciónl 08/06/2013 lVistas: 55
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast