Aprendizajes Para El Nuevo Paradigma

Posteado: 01/07/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 518 |

1. EDUCAR PARA LA INCERTIDUMBRE

La realidad cambia a una velocidad tan grande que nos sorprende cuando menos lo esperamos, los cambios que antes se daban en seis siglos ahora se dan en menos tiempo: nuevos inventos, nuevas modas, nuevos  comportamientos, todo esto nos crea una sensación de confusión, de inestabilidad, de  incertidumbre...

Como dice Edgar Morin, el siglo XX ha descubierto la pérdida de futuro, es decir, su impredicibilidad. Y es cierto en cuanto pensemos a la humanidad en una constante aventura a través de la historia. Justamente el sentido histórico del futuro ha sido el de progreso, mientras que ahora, ese mito se derrumba, el devenir queda abierto a la idea de lo impredecible. No queremos decir con esto, que no creamos en la idea de progreso.

Evidenciando los nuevos aportes de la ciencia en la demostración de las incertidumbres (teorías del caos, etc.), podremos comenzar a mostrar las debilidades del paradigma de la simplificación, en un largo camino de aprendizaje, progresivo y evolutivo hacia el reconocimiento de lo improbable como elemento interviniente de nuestro conocimiento. La inclusión de la incertidumbre como variable en nuestros análisis, en nuestras actividades de razonamiento, nos permitirá  dar un salto cualitativo en el desarrollo de nuestro pensamiento. ¿Qué nos trae este salto cualitativo? Nos trae la posibilidad de pasar del pensamiento programático, lineal, a un tipo de pensamiento estratégico.

Ya al mencionar la palabra programa se nos vienen a la mente las siguientes figuras: orden, secuencia, pasos, clara definición principio-fin, procedimiento, etc. El programa establece una secuencia de acciones que deben desarrollarse, para desembarcar en un determinado fin. Ahora bien, esta secuencia de acciones están comprendidas en un entorno estable, ordenado, y sobre todo debe permanecer estático. Lo negativo, es que al menor acontecimiento de desorden externo el programa encuentra obstáculos y se paraliza, es demasiado frágil a las fluctuaciones de contexto, y es demasiado rígido para manejar contingencias.

La estrategia, en cambio, elabora escenarios de acción y tiene en cuenta para su desarrollo las certezas, incertidumbres y probabilidades que rodean la situación, que condicionan el contexto. Estos escenarios de comportamiento o de acción son dinámicos y permiten modificaciones, adaptaciones y repercusiones en el mismo camino de la acción. Es por estos motivos que, donde tengamos entornos de inestabilidad e incertidumbre, el pensamiento estratégico se hace más que indispensable. Es en estas situaciones donde siempre debe prevalecer la estrategia ante el programa.

2. EDUCAR PARA EL GOCE

Educar en el goce significa generar entusiasmo, en todas y cada una de las actividades.

Entonces, un proceso educativo sostenido por el entusiasmo, significa que todos los miembros de la escuela se sientan vivos, comparten su creatividad, generan respuestas originales, se divierten juegan, gocen. Educar para el goce significa movilizar las energías en una aventura lúdica compartida; sentir y hacer sentir, participar entregando lo mejor de sí y recibiendo lo mejor de los otros. Todo ello implica necesariamente un ambiente gozoso, tanto en los recursos materiales como en el encuentro humano. Entra aquí la riqueza de los sentidos, de la imaginación y de la creación colectiva.

Si hemos nacido para gozar tenemos todo el derecho a aprender a gozar. Esto va directamente en contra de modelos ilusorios del goce, como los difundidos a escala masiva por la publicidad. Hay otras formas, como las respuestas a la pregunta: ¿cuándo gozas la vida? Si la actual escuela no enseña a gozar, el sentido de una educación  alternativa es educara para el goce. El goce es un punto de partida y de llagada, un acicate para vivir y la clave de la vida misma.

3. EDUCAR PARA LA SIGNIFICACIÓN Y LA EXPRESIÓN

Una educación con sentido educa protagonistas, seres para los cuales todas y cada una de las actividades, todos y cada uno de los conceptos, todos y cada uno de los proyectos, significan algo para su vida. Es esa significación el punto de partida de la significación del mundo y de los demás. La capacidad de dar sentido, de significar el mundo y la propia experiencia, pasa por la capacidad de criticar los sentidos y los sinsentidos ajenos.

La significación pasa por la relación: lo que genera espacio para comunicamos, sentimos protagonistas, expresar lo que siento, lo que me desafía. Las personas se tornan significativas para nosotros/as cuando nos reconocen como “otro” “otra”: no nos manipulan, ni utilizan. Nos brindan tiempo.

Tiene sentido lo que hago, en la medida en que me permite ser yo misma/o, expresarme con y ante los demás. Buscamos el sentido no sólo individual, sino institucional pues construir sentidos es dialogar, concertar con los otros lo que consideramos significativo. Ello implica conocer, acercarse a la identidad institucional y desde allí estar abiertos a conjugar las diversas interpretaciones. Es importante hacer el ejercicio de traducción. Nos hemos movido en el contexto de una cultura homogénea, que no exigia reconocimientos de las diversidades culturales. La tarea es ahora mayor y exige reconocer, traducir y cruzar las significaciones.

4. EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA

Educar para convivir es  educar para “vivir con” porque estamos en el mundo para “entre ayudarnos”, no para “entre destruirnos”, como decía don Simón Rodríguez. Por ello, todo aprendizaje es un inter-aprendizaje. La frase fue acuñada también por don Simón. La clave pasa por lo compartido, por lo que puede ser aprendido de los demás.

En síntesis, no se puede educar para convivir si no se educa en la cooperación y participación colectiva, en el inter-aprendizaje.

La escuela tradicionalmente ha sido organizada para aislar a los educandos, de manera que no trabajen entre ellos sino con la supervisión del docente. Este aislamiento suele ser presentado como uno de los elementos básicos de la situación de quien sigue un proceso de educación a distancia. Se habla de personas dispersas, que siguen materiales instruccionales sin conexión alguna entre ellas.

Una propuesta alternativa reivindica necesidades humanas tan básicas como la convivencia, las relaciones interpersonales, la participación, el afecto y todo ello es posible en la escuela salesiana que desde el acompañamiento a los jóvenes y el asociacionismo nos acercamos  a sus vivencias y sentires para crear sentido de vida y lograr consensos.

5. EDUCAR PARA LA APROPIACIÓN DE LA HISTORIA

En la medida en que una propuesta se centra en el aprendizaje (autoaprendizaje e inter-aprendizaje) y no en la enseñanza, el rol protagónico del proceso se desplaza del docente al educando. Este solo hecho abre el camino al acto educativo, entendido como construcción de conocimientos, intercambio de experiencias, creación de formas nuevas. Y es precisamente ese protagonismo, ese quehacer educativo, el que permite una apropiación de la historia y de la cultura. El camino no es el de preparar para hacer historia y cultura en el futuro, sino lograrlas aquí y ahora, haciendo historia y haciendo cultura en cada acto educativo.

En la cultura se educa por la producción cultural, porque todo producto cultural y su proceso son educativos. Esto vale tanto por la apropiación de lo creado por otros hombres como por la creación inherente al acto educativo, Se educa para la apropiación ofreciendo caminos a las virtudes activas. La escuela privilegia virtudes pasivas: obediencia, sumisión, orden, memoria, puntualidad, y castiga virtudes activas: creatividad, riesgo, crítica, imaginación, intuición. Son estas últimas las que hacen historia. Se trata de elegir entre un hombre sometido a la historia y un hombre que hace historia.

La educación a distancia tradicional, anclada en general en la obsesión por la respuesta correcta, busca acomodar a sus estudiantes a una historia ya hecha, en la que ninguna novedad, ninguna aventura de la imaginación o de la inteligencia caben. Una propuesta alternativa se orienta, a través de la mediación pedagógica, a promover y cultivar las virtudes activas.

No somos sólo espectadores de la historia, sino seres históricos. En ese sentido, la cultura postmoderna, en oposición al proyecto de la modernidad, asegura la valoración del individuo, su subjetividad y su potencial expresivo. Un sistema educativo que responda a las necesidades de su contexto debe elaborar propuestas que permitan a las personas descubrir y desarrollar distintos modos de apropiación de su experiencia cultural.

Una escuela que busque un punto de equilibrio entre la cultura acumulada y la construcción en el presente de esta historia, centrada en la expresión, en el arte, en la ética, en el gozo de ser agente importante de esta misma historia. Favorecer la reflexión y la toma de conciencia, el cambio de mentalidad, para que se de un nuevo estilo de escuela, educando para la percepción crítica, construyendo una identidad cultural, favoreciendo experiencias significativas.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/aprendizajes-para-el-nuevo-paradigma-1006995.html

    Agregue un nuevo comentario

    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Este proceso formativo-educacional debe estar dirigido por el Derecho Educativo, no solo en la educación formal, sino también regular la educación informal, sobre todo aquella que se transmite a través de los medios masivos de difusión.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 10/02/2012 lVistas: 81
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    El derecho en la escuela -considerada esta como laboratorio social-, debe lograr la legitimación del derecho y la transformación de las instituciones; lo que representa parafraseando las palabras del informe Delors: "Una Utopía necesaria". Esto es así, porque frente a los numerosos desafíos del porvenir, el Derecho Educativo constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Ciencial 01/02/2012 lVistas: 71
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    La educación, la sociedad y la cultura viven un proceso de transición en el que conviven, conflictivamente, los paradigmas que van perdiendo vigencia y los que se están construyendo; esta situación deja planteada dos preguntas: ¿Cómo vive la educación esta transición? y ¿Qué papel debe desempeñar el derecho en la transición?. En la continuidad de este trabajo y mediante el análisis iremos develando las repuestas a estos dos interrogantes.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Ciencial 29/01/2012 lVistas: 219
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Después de un mes de la desaparición de una adolescente en España, la policía ha implicado al ex novio y a dos de sus amigos por rastros de sangre en su ropa, aunque el cuerpo no aparece. Las confesiones cambiantes y contradictorias muestran una frialdad que, según muchas personas, antes no se veía en los adolescentes.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/03/2009 lVistas: 183
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    En su convivencia cotidiana la escuela nueva forma en una cultura democrática si consigue vivenciar la igual dignidad de todas las personas, el valor de la justicia, la promoción de la autonomía crítica, la deliberación y el escrutinio público de sus decisiones, la cooperación en la diversidad; sostiene una postura diferente acerca del porqué "la disciplina se ha transformado en convivencia". Su tesis se basa en la concepción de que la disciplina es el espacio de poder del alumno en la escuela:

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 23/08/2012 lVistas: 80

    Educación y Cultura con Espiritualidad Ecuménica para el Pueblo, desde la infancia, siempre han estado entre las principales preocupaciones de la Legión de la Buena Voluntad (LBV), además de su aplaudida Promoción Humana y Social.

    por: Paiva Nettol Educación> Escuelasl 03/01/2012 lVistas: 71
    Andrés Simón Moreno Arreche

    Sostuvimos en nuestro ensayo "Venezuela y las Leyes del Caos Social" que la primera fase del auto organización de las sociedades es la llamada ‘Fase Controlentrópica', el primero de los cuatro procesos que dinamizan las estructuras sociales. Para reafirmarse en los distintos colectivos y prologar lo más posible el estadio controlentrópico, las sociedades utilizan diversos sistemas de control social que aquí llamamos ‘disipadores del caos social'. El miedo es uno de ellos.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 942
    Carlos Mora Vanegas

    Se hace necesario que la Escuela de Administración reevalúe su perfil, sus pensum, determinando que tan alejados están los conocimientos de los que realmente se requieren para garantizar al egresado de que es un profesional necesario en la gestión de las empresas modernas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 28/04/2013 lVistas: 23

    La presente comunicación es una suerte de ejercicio de imaginación. Parto del supuesto que alguien me pregunte acerca de cual es un factor relevante que contribuiría a la elevación substantiva de la calidad de vida de la actual y futura población del territorio argentino.Sin mucho meditar daría como respuesta la que da título a la presente comunicación. Ulteriormente comenzaría a deslizar los motivos que soportan semejante respuesta

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 23/09/2008 lVistas: 519

    En el siguiente articulo se habla de algunas alternativas que se pueden utilizar para elaborar un programa interno de protección civil, que es indispensable para roda organización publica, privada o social. cabe mencionar que este programa ayuda a que la organización tenga prevención para algún desastre natural o algún desastre ocasionado por el ser humano.

    por: berenicel Educaciónl 20/09/2014

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 16

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 21

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 26

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 23
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22

    Mientras el gobierno se sostiene en los beneficios de la iniciativa, los estudiantes, docentes, rectores y demas comunidad educativa exige que el proyecto sea retirado y que se abran espacios para construir una propuesta participativa

    por: tibert5000l Educaciónl 07/01/2014

    El presente artículo es un otear reflexivo de la realidad etiológica de una comunidad educativa, interesada en interpretar la nueva subjetividad de los destinatarios de los procesos formativos de la institución.

    por: Lemmy Solanol Educaciónl 21/06/2009 lVistas: 909

    “La educación es cuestión del corazón”. Esta frase tan sencilla nos orienta hacia los pilares del Sistema Preventivo, así como las actitudes que el educador debe encarnar en la práctica pedagógica, creando ambientes educativos favorables a través de un liderazgo afectivo, fundado en el amor, la cercanía y el ambiente de familia.

    por: Lemmy Solanol Educaciónl 21/06/2009 lVistas: 4,404

    El aprender a ser es un proceso pedagógico inspirado en el desarrollo de la personalidad, la construcción de un proyecto de vida con sentido social y en la identificación de unos principios y valores testimoniados por la CEP del CDB.

    por: Lemmy Solanol Educaciónl 21/06/2009 lVistas: 203

    El aprender a aprender, hace referencia a la conciencia que tenemos de nuestro propio proceso de desarrollo y a la auto-regulación que hacemos del mismo.

    por: Lemmy Solanol Educaciónl 21/06/2009 lVistas: 2,294
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast