Aprendiendo Educacion Holista

Posteado: 04/05/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 149 |

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN HOLISTA

Maestría en Educación Holista

www.ramongallegos.com

fundacion@ramongallegos.com

 

APRENDIENDO EDUCACION HOLISTA

Por, Samuel Chavarría Licon

1.- Antes de la Maestría

 

La decisión de crecer internamente, de iluminar mi Ser, de trabajar por el bien del mundo en que vivo, fue y es ahora el eje de vida que me mueve hacia lo superior, busco cada día algo nuevo, practico lo que he aprendido y  camino con la esperanza de un mundo mejor.   Esta búsqueda continua es la que me llevó a ingresar a la Maestría en Educación Holista. Para tomar la decisión de solicitar mi ingreso a la misma me bastó que me dijeran que es de una visión integral, espiritual, tomando como base la evolución de la conciencia cuya filosofía es la que ha estado desarrollando Ken Wilber  que por entonces ya había leído algunos libros de él.

 

Entro a la Maestría en Septiembre del 2006 con la ilusión y expectativa de aprender y asimilar todo lo que tiene que ver con la Filosofía Perenne, aplicada a la educación, me aceptaron junto con mi hermana Nelly quien estaba terminando la Maestría en educación para la Paz, con la seguridad de que vale la pena estar en esta institución, tomando como ejemplo simplemente lo que pudimos leer de la pagina de Internet y algunos comentarios de personas que habían oído hablar de Ramón Gallegos Nava.

 

Solicitamos el ingreso que nos fue concedido, tomamos nuestro vehículo y viajamos a Guadalajara por 16 horas para iniciar esta nueva y apasionante aventura hacia otro nivel de conciencia.

 

 

 

 

2.- Al inicio de los Cursos

Ingresamos al primer semestre directamente (Nelly y yo), no acudimos al propedéutico por habernos enterado de la maestría después. Me sorprendió que el grupo de estudiantes es muy heterogéneo, se encuentran maestros biólogos, psicólogos, Ingenieros en electrónica, yo mismo como Ingeniero civil. Esto me agrado por el hecho de que la diversidad de profesiones vivida en la anterior maestría ofrece mucha riqueza en el intercambio cultural, aprecié en algunos de ellos una resistencia a abrir su personalidad, inclusive se observaron intervenciones que mostraban disgusto y oposición en algunos temas tratados.

 

Eso es natural y me incluyo en esa resistencia del primer momento, sin embargo, al ir conociendo a cada uno de los integrantes del grupo, al ver con los ojos del alma su luz interna, su trato amable y sincero hace que se genere una relación de amistad profunda, como si nos conociéramos de muchos años atrás, los maestros con los cuales iniciamos los trabajos irradian la armonía y la convicción que les ha dado una preparación previa en la Maestría en Educación Holista y mas aún la transmisión de conocimientos que recibimos directamente del Dr. Ramón Gallegos y su Esposa Vicky.

 

Al terminar el primer periodo presencial, me sentí seguro de haber llegado al lugar indicado para dar un gran salto en mi propio desarrollo, en un crecimiento seguro de mi propia espiritualidad, de mi conciencia, de todo mi Ser y con el convencimiento de que esta nueva experiencia me daría mucha mas capacidad para realizar obras que beneficien a otras personas y a la naturaleza misma, tanto por mi trabajo profesional especializado en temas del agua, como por mi relación con quienes me rodean tanto mi familia como con cualquier persona que tenga relación conmigo.

 

Mi sentir en ese ingreso fue de satisfacción total por haber tomado una decisión correcta, las expectativas estaban realmente superadas, el ambiente y los compañeros inspiran confianza, había encontrado lo que necesitaba en ese momento, mi intuición acertó una vez más.

 

3.- Durante la Maestría

 

Antes de ingresar a la Maestría, había leído ya el libro "Una breve historia de todas las cosas", "Gracia y Coraje"  y una buena cantidad de reportajes y escritos de Internet de Ken Wilber. El entrar a las materias del primer semestre, cuyos contenidos tienen mucho de la obra de este autor, me causó gran alegría, el hecho de discutir y aprender ampliamente sobre el Filosofía Perenne, sobre la espiral dinámica, los holones y holarquías, los cuadrantes del Kosmos, y todo enfocado a su aplicación práctica a través de la educación, fue para mi un gozo extremo, tenía ya antecedentes de esto pero no podía platicarlo con nadie por ser temas desconocidos para quienes me rodean.

 

Las discusiones que se iniciaron en filosofía realmente me hacían sentir en mi medio, me encanta la filosofía y mas si esta llena de contenidos de carácter universal, la visión que se aplica en la maestría lleva una gran profundidad, es omniabarcante, espiritual, incluyente ha despertado en mi el gran interés no solo para tener conocimiento del Ser sino para llevarlo conmigo ser parte de él y practicar para asimilarlo y asumirlo como verdadero.

 

Un tema que también me causo gran placer es el de Desarrollo Sustentable. Este tema lo he estado tratando en mi vida profesional, mi trabajo consistente en elaborar proyectos de planeación para la optimización del manejo de los recursos hidráulicos me ha permitido conocer y tomar conciencia de la importancia del agua  en nuestra civilización, realizo investigación y obtengo datos de la enorme sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación de los cuerpos de agua, los enormes desperdicios en los diferentes tipos de uso y todo ello con las evidentes consecuencias en el medio ambiente y en las personas del campo principalmente. El desarrollo sustentable es un tema que he venido trabajando haciendo propuestas para lograr un equilibrio entre los recursos hídricos disponibles y los consumos de agua por sector, he logrado la  aceptación de varias de las propuestas para reducir los desperdicios, tecnificar los riegos, evaluar las fuentes de abastecimiento, etc., sin embargo, hasta que llegue a esta maestría me di cuenta que la solución no esta solo en invertir miles de millones de pesos en obras para lograr el equilibrio en el ciclo hidrológico, sino mayormente en hacer conciente a la población de que el agua y muchas otras cosas de la naturaleza como los bosques, los suelos, etc., están siendo devastadas de manera indiscriminada y sumado a la enorme contaminación del medio ambiente, en la maestría me di cuenca de que las acciones mas rentables en este sentido es a través de campañas de información y concientización y sobre todo dar un gran énfasis a la educación de las nuevas generaciones, es decir el desarrollo sustentable debe darse desde el interior de los seres humanos es decir sustentado en la espiritualidad y sostenido a través de un sentimiento de amor a la naturaleza y de acciones tendientes a convencer a nuestros semejantes para proteger y cuidar el entorno natural.

 

Gracias a ese cambio de paradigma, mas integral, mas espiritual, es que tomé la decisión de iniciar en mi mismo actitudes que promuevan la protección del medio ambiente, lo he realizado desde entonces comentando en mis exposiciones o reuniones de trabajo, incluyéndolo como parte fundamental de los proyectos de extracción de agua en las fuentes de abastecimiento y planteando nuevas opciones para reducir el consumo y sobre todo evitar el desperdicio en centros de población y en terrenos de cultivo. Al respecto puedo comentar con gran satisfacción que mis propuestas han sido recibidas con agrado tanto por las autoridades municipales de Cd. Juárez y Chihuahua como por los desarrolladores de vivienda, sobre todo en materia del control y aprovechamiento de drenaje pluvial.

 

Como tema de vital importancia, relacionado directamente con la evolución de la conciencia, tanto a nivel de individuos como a nivel de grupo o sociedad, es la educación. La educación holista es la alternativa del fututo, es la mejor opción para las nuevas generaciones y es también una gran oportunidad para quienes estamos empeñados en superarnos sin importar la edad. La primer maestría que estudié, la de Educación para la Paz, me enseño todo lo que tiene que ver con los valores humanos, en ella di los primeros pasos hacia una mayor espiritualidad y a transmitir estos beneficios hacia mis hijos, trabajadores y amigos. Ahora en la maestría para la educación holista recibo a profundidad toda la gama del desarrollo humano, logré entender las dimensiones físicas, cognitivas, emocionales, estéticas, sociales y espirituales en los cuales debe desarrollarse cualquier persona y tomé conciencia del nivel en que se encuentra la educación en México en donde aun se tiene un sistema de transmisión unilateral de información desde los maestros hacia los alumnos con un mínimo de atención a la parte humana y sensible de los educandos y cero atención a la parte espiritual de los mismos.

 

La educación es ahora una de mis prioridades de vida, yo no soy docente, pero me siento educador si lo tomo como padre de familia o como esposo, trabajador, amigo, profesionista o simplemente como parte de un todo donde siempre hay algo que ofrecer a los demás y algo que recibir de todos como enseñanza o experiencia.  La educación forma parte de mi vida cotidiana porque mi esposa es maestra de educación primaria y ha terminado su doctorado en educación, mi hermana está estudiando esta misma maestría y se ha incorporado a proyectos educativos con esta visión y las hermanas de mi esposa son también maestras que están en disposición de integrarse al gran proyecto educativo que hemos puesto en marcha.

 

Tengo un sentimiento de agradecimiento al Dr. Ramón Gallegos y a los maestros docentes que participan en esta maestría por enseñar con su ejemplo y conocimiento como puede ser una educación integral. Mis tres hijos que ahora estudian en la universidad comentan de sus frustraciones e incomodidades por los sistemas educativos tradicionales basados en lo memorístico o a base de poner a prueba la razón, ellos ahora conocen el sistema que se propone con esta nueva visión holista y están convencidos de que es lo que realmente desean para ellos mismos, como les hubiera gustado estar estudiando con este nuevo modelo, no les tocó como alumnos, pero seguramente aplicarán esta visión durante su vida.

 

Por lo anterior, convencido de que la educación holista es la mejor opción para el futuro, decidido a poner mi fuerza espiritual en acción tendiente a ayudar a las personas que me rodean y con el apoyo de mi esposa, hermana, cuñadas, amigos, etc. Iniciamos juntos un nuevo reto enfocado a impartir educación a jóvenes y adultos, para lo cual formamos dos importantes instituciones una denominada " Instituto Educativo Holista" cuyo propósito principal es la de impartir talleres, diplomados, cursos, etc. de desarrollo humano, la segunda es que adquirí una escuela preparatoria cuyo nombre causalmente es de uno de los seres humanos que mas admiro "Albert Einstein", iniciamos con esta en Septiembre del 2006, hoy en Julio del 2008 es ya un colegio de Secundaria y Bachillerato, esperando que el próximo año tengamos también la primaria y de ser posible el preescolar.

 

Estas dos instituciones están tomando un prestigio inesperado, los alumnos que originalmente tenía la preparatoria estaba constituido de jóvenes problemas, corridos de varias escuelas y con gran satisfacción podemos decir que hoy por hoy son alumnos ejemplares, que reconocer el cambio en ellos mismos y donde los padres de familia llegan a felicitar a nuestros docentes por haber logrado lo que ellos no pudieron desde su seno familiar. Es en verdad una motivación de alto grado para nosotros que nos impulsa y nos compromete aun más con los jóvenes de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de haber invertido tiempo, dinero y mucho esfuerzo en estos dos proyectos que si bien apenas empiezan son ahora el centro de gravedad de mis acciones, con la certeza de que en un futuro de corto plazo los resultados estarán evidentes en un mayor número de seres humanos en pleno desarrollo.

 

Agradezco enormemente al equipo de la Fundación Internacional para la Educación Holista por la oportunidad de adquirir los conocimientos y la conciencia para poder elaborar proyectos de esta naturaleza, aun no terminamos esta maestría y los resultados ya están a la vista, la espiritualidad en la acción es mi principal herramienta de vida, de crecimiento hoy y para el futuro.

 

La espiritualidad es la base para la educación de los seres humanos, es a través del desarrollo conciente de la misma como podemos llenarnos de luz y emitir sentimientos de amor y  compasión hacia el mundo que nos rodea llevando a la práctica con acciones de bondad, verdad y belleza. Si desarrollamos activamente este tipo de filosofía en la sociedad estaremos promoviendo una cultura de paz, entendida esta como la suma de todos los valores humanos que resulta en una sociedad que viva en armonía tanto hacia el interior de cada individuo como en la interacción entre ellos y con la naturaleza.

 

Considero que ese es el camino hacia el cual debemos caminar durante esta gran oportunidad de vivir físicamente en este maravilloso mundo llamado Tierra. Es un gran reto para nuestro momento histórico,  tomar la responsabilidad de realizar obras y acciones enfocadas a elevar el nivel de conciencia de la población, aun cuando se perciba como un acto aislado, es una semilla sembrada y dada la necesidad de mas espiritualidad en una gran cantidad de personas de la actualidad, la armonización puede lograrse con la conformación de comunidades de aprendizaje iniciando con la familia y extendiéndose hacia grupos cada vez mayores. Este es otro de los importantes logros que he tenido, gran parte por lo aprendido en esta maestría, en donde me convencí de que es posible vivir en plenitud y alegre convivencia principalmente con mi esposa y mis hijos y por supuesto con el resto de las personas con quienes nos relacionamos cotidianamente, es cuestión de asumir una actitud de mayor nivel espiritual, esta se contagia y se extiende exponencialmente, esa ha sido mi experiencia en los últimos años y así continuará por el resto de mi vida.

 

Por lo anterior, puedo decir con orgullo que tengo una familia donde vivimos en gran armonía, donde se respira el respeto y el amor, en mi casa vivimos cinco personas, mi esposa, mis tres hijos y yo, sin embargo, a mi casa llegan a diario una gran cantidad de amigos y familiares de manera que gran parte del tiempo tenemos visita y algo que me ha llamado la atención son los comentarios de quienes están en mi hogar, sienten tranquilidad, se respira la paz, se siente el amor y la comprensión, dicen que es motivo suficiente para querer venir aunque sea por un rato. Esto lo siento también como un logro muy significativo de las enseñanzas que he recibido, iniciando en la primera maestría pero confirmando y ampliando en esta última, la que me ha dado la parte más importante, la espiritualidad. Una vez mas, pongo de manifiesto el impacto tan importante de estos estudios tanto en mi persona como en el medio de vida que rodea a mí y a mi familia. Un hay mucho que aprender y mucho que practicar pero el camino por el cual vamos caminando, no cabe duda, es el correcto.

 

Otro de los aspectos que me llamo la atención en el contenido de la maestría es que no solo se ha enfocado a lo estrictamente educativo, sino que va mas allá, va a lo político, a los negocios, a la naturaleza, a la ciencia, las tradiciones iniciáticas y ofrece alternativas para lograr un desarrollo personal integral con la práctica de la meditación Vipassana y con prácticas sociales encaminadas a ver por una sociedad mas equitativa.

 

El conocer la vida de grandes políticos integrales como Cesar Chávez, El Dalai Lama, Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King, Tic Nhat Hanh, entre otros, enriqueció enormemente mi visión de la lucha que hacen algunos grandes espíritus que habitan nuestro mundo y que desde su humilde constitución humana logran grandes cambios en naciones enteras. Son un ejemplo vivido de lo que es posible lograr con la fuerza de su luz emitida por una conciencia superior, conciencia que todos podemos lograr mediante la práctica de la sabiduría, viviendo mas con el espíritu que con la mente y el cuerpo. El político integral sufre por la ignorancia que existe en gran parte de los habitantes de una nación y por el egoísmo de unos pocos llenos de poder y de recursos económicos y que en nuestra sociedad se manifiesta por la violencia y la inequidad en los niveles de vida de la población. El político integral realiza obras y acciones que contrarrestan a los seres que por falta de amor y compasión emiten solo obscuridad y tristeza.

 

Y relacionando el trabajo que ha descrito anteriormente con la maestría, me doy cuenta de que aun cuando esta acción la he emprendido como iniciativa propia desde hace varios años, en realidad lo estaba realizando como un acto de compasión hacia un sector que sufre la desatención del gobierno, sin embargo, la maestría me ha ubicado en el contexto en que esto puede ser desarrollado, llevar a cabo esta labor por si solo, sería una aventura de enormes esfuerzos y probablemente de bajos resultados, ahora pienso que es necesario involucrar a las diferentes instituciones de gobierno, a asociaciones civiles y a la iniciativa privada para implementar proyectos de mayor envergadura que beneficien a la población del campo y que a la vez sea un motor del desarrollo social sustentable. Estoy conciente de que se debe tener mucha precaución por los enromes intereses económicos y el alto grado de egoísmo de algunos funcionarios o personas empoderadas sin escrúpulos, pero lo menos por hacer es la elaboración de proyectos productivos en donde se incluyan las partes económicas, financieras, productivas, administrativas, operativas, etc.

 

Los planes y proyectos que he mencionado anteriormente, podrán tener el éxito que deseo solo si son concebidos y operados con el propósito de elevar el nivel de equidad, bienestar y de paz en los grupos hacia los cuales esta dirigido y como parte fundamental es la de realizar el trabajo, la administración y la operación con una política integral donde los seres humanos que participan en las labores son atendidas con ese carácter, como espíritus que están evolucionando, que están realizando un esfuerzo para ser cada día mejores  y estar mas cerca de lo superior, seres a los cuales se les puede guiar para encontrarse con ellos mismos y mas todavía para encontrar a su Ser divino.

 

Creo que aun puedo aprender mucho es en la denominada espiritualidad en los negocios en donde se involucra fuertemente la política integral, es pues donde deberé capacitarme intensamente en los próximos meses y años y es por eso que estaré presente en los estudios de Doctorado en Educación Holista, realizando mi investigación en esos temas específicos pero desarrollando simultáneamente mis prácticas meditativas e impulsando el desarrollo humano y desarrollo sustentable con base en la espiritualidad.

4.-En la meditación

Un aspecto que finalmente quiero tocar en este documento es la práctica de la meditación.

 

Antes de ingresar a la fundación, estuve en varios institutos donde se practica la meditación, en realidad no logré conectarme con mi propio yo, ni con el Cosmos ni con nada, mas bien fue como un largo e improductivo intento de introspección sin resultados.

 

Desde el inicio de esta maestría se nos dieron prácticas de meditación, principalmente al final de cada periodo presencial en donde se incluyeron explicaciones y métodos para lograr una verdadera sesión de atención plena.

 

Para mí la cosa cambió, estas lecciones y mediante la consulta de bibliografía recomendada para este fin, he logrado establecer rutinas de meditación Vipassana que me llenan de satisfacción y energía. Estoy conciente de que mi práctica es apenas de principiante pero que en ella siento ya los beneficios  y la gran armonía que provoca en mi vida cotidiana.

 

Puedo decir abiertamente que me ha ayudado a ser más ecuánime, más centrado inclusive a tener más y mejores ideas para la solución de conflictos  o para realizar nuevos proyectos creativos como parte de mi trabajo profesional.

 

5.- Con mis Maestros y compañeros

Una de las experiencias más enriquecedoras es haber compartido con los maestros y con mis compañeros de grupo la aventura de la maestría.  A través de los periodos presenciales se logró una armonización de los miembros del grupo en donde el docente es incorporado de manera automática e inmediata, he percibido una gran fraternidad entre nosotros, y aun mas, en los últimos dos semestres conocimos a egresados de esta maestría y a nuevos estudiantes que vienen en los primeros semestres, se ha sentido la apertura y disposición a integrarse a una gran Shanga que sigue creciendo firmemente.

 

Doy las mas sinceras gracias al Dr. Ramón Gallegos Nava y a su esposa Vicky por haber tomado la iniciativa de implementar la educación holista y sobre todo en este nuestro País México. Gracias por estar aquí con sus enseñanzas y su gran amor.

 

La mejor manera de corresponderles es siendo y haciendo lo que nos han enseñado, con amor, con respeto, con pasión.

 

EDUCACION HOLISTA: PEDAGOGIA DEL AMOR UNIVERSAL

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/aprendiendo-educacion-holista-2295128.html

    Agregue un nuevo comentario

    La educación que la humanidad necesita es la educacion holista de Ramon Gallegos. Una nueva educación que le permite evolucionar hacia niveles más altos de pensamiento e integridad, requerimos por lo tanto un cambio de paradigma, una nueva manera de ver la educación completamente nueva, trata de la necesidad humana de un cambio evolutivo, de transformación vertical, de alcanzar una visión Holista de la Educación

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/02/2011 lVistas: 279

    En el siguiente ensayo realizo una reflexión de la educación holista creada por el Dr. Ramón Gallegos Nava, el nos brinda conocimiento y nos dirige a un modelo educativo la cual a través del tiempo y con diferentes paradigmas ha r

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 25/05/2010 lVistas: 91

    Describiré mi proceso espiritual, educativo, profesional y personal dentro de los dos años que duro la maestría y es un verdadero reto, debido a que será difícil plasmar en cierta cantidad de páginas tanto de lo que vivido, aprendido, crecido compartido, cursar la maestría ha sido una experiencia muy enriquecedora.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 25/05/2010 lVistas: 157

    Había intentado estudiar la Maestría en Educación Superior, pero no termine ni el curso de inducción, no me gusto, pues eran teorías del aprendizaje que no les encontraba sentido práctico en mi vida, en ese tiempo yo tenía a mi hijo el mediano recién nacido y tenía que dejarlo por tanta tarea que nos dejaban, por lo que decidí dejarla y atender a mi familia, cuando mi esposo me comenta y me trae información, acerca de la maestría en educación holista que en ese tiempo había comenzado su ...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/05/2010 lVistas: 94

    La educación holista fue desarrollada por el maestro espiritual Ramón Gallegos Nava, es el nuevo paradigma educativo del siglo XX1. El cambio de Época global tiene profundas implicaciones para la educación, nos obliga a reconocer que ya no es posible educar seres humanos con un paradigma mecanicista del siglo XVII, para una sociedad sustentable en el siglo XXI. El mundo de la ciencia es un elemento necesario pero no suficiente para construir una nueva cultura y una nueva conciencia....

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 12/05/2010 lVistas: 194

    La espiritualidad es la base para la evolución de la conciencia, y así, poder transitar en el despliegue del Kosmos, consolidando la noosfera y alcanzado la iluminación a través de una visión holista-espiritual, para establecer la época transmoderna.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 01/09/2010 lVistas: 73

    La educación holista del Dr. Ramón Gallegos Nava es un proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos; como nuevo paradigma nos provee de un marco global basado en lo mejor del conocimiento humano, artes, ciencias, tradiciones y espiritualidad, que da como resultado la transdisciplinariedad. Es considerada el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI,

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 05/05/2010 lVistas: 399

    Para mí en lo personal el significado de los libros escritos por el doctor Ramón Gallegos Nava, me han traído muy buenos conocimientos para aumentar elementos de juicio en educación, creo que estos libros son muy acordes a la época, se ha estado deteriorando la aplicación de estos conocimientos o se han conducido de mejor manera con el estudio de estos libros y con estrategias para aplicarlas en las personas como seres humanos espirituales, concientes, con responsabilidad, libertad, amor, ......

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 05/05/2010 lVistas: 242

    El contenido de este ensayo es la recopilación de mi experiencia en todos en los cuales fui introduciéndome poco a poco durante el proceso de formación como Educadora Holista; pues haciendo una retrospección en el tiempo que han durado los estudios profundos, a los que me condujeron estos dos años de Maestría en Educación Holista, trato de plasmar en este documento algunas vivencias muy personales, fue dándose esa transformación o cambio si así la puedo llamar, porque yo misma he sentido un ...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/05/2010 lVistas: 209

    Con este ensayo nos proponemos ofrecer una visión de lo que es la educación holista a fin de que se pueda tener una idea clara de sus principios y supuestos, así mismo, valorar la necesidad que existe actualmente de un cambio de paradigma que nos ayudará a reorientar la educación acorde a las nuevas necesidades que requieren de una educación integral para formar seres humanos con una conciencia planetaria, con una visión de paz, amor, inteligencia y espiritualidad.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 11/08/2010 lVistas: 248

    En la sociedad actual el papel de la educación es primordial por tal motivo el Gobierno ha realizado una serie de reformas que permitan lograr una educación con calidad y por tal motivo la labor del docente es de gran relevancia en la transición que tiene nuestro país en materia de educación.

    por: Cecilia Lópezl Educaciónl 19/10/2014 lVistas: 12

    En el siguiente articulo se habla de algunas alternativas que se pueden utilizar para elaborar un programa interno de protección civil, que es indispensable para roda organización publica, privada o social. cabe mencionar que este programa ayuda a que la organización tenga prevención para algún desastre natural o algún desastre ocasionado por el ser humano.

    por: berenicel Educaciónl 20/09/2014 lVistas: 12

    Prepararse es un requisito que cada vez más empresas exigen a sus futuros empleados, para ser competitivas y reconocidas en el mercado en el que se desenvuelven, global y localmente

    por: Educaedul Educaciónl 03/09/2014

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 24

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 27

    Es increíble como los maravillosos libros pueden crear por medio de sus páginas imaginarios mundos de fantasía, estremecer, mantener en constante expectación e incluso educar a los lectores. Desde hace cientos de años han sido un elemento fundamental en el mundo, creando conciencia, formando opiniones e intercambiando conocimientos entre los seres humanos.

    por: Andra Marial Educaciónl 12/02/2014

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 30

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 29

    El Dr. Ramón Gallegos nos deja claro los factores importantes que realmente necesita la humanidad y que le permita avanzar en el proceso evolutivo para el cambio de paradigma y superar todas las anomalías o conflictos que actualmente se enfrentan en la educación tradicionalista y materialista. Este nuevo paradigma que el Dr. Gallegos plantea menciona que deberá ser más incluyente, profundo, explicativo, integral, espiritual. Con estas características plantea un modelo en espiral dinámica,....

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 61

    La Educación Holista espera generar una educación que permita a cada ser humano el logro de una evolución más alta de pensamiento y de integridad, para ir poco a poco transitando por un nuevo paradigma que nos lleve como sociedad a ver y vivir la educación de una manera novedosa y necesaria de acuerdo a la realidad y necesidades que como sociedad estamos presentando.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 76

    La educación holista en México y América Latina se ha desarrollado como un nuevo paradigma que supera el humanismo, el posmodernismo, la escolarización, el individualismo, el psicologismo, etc., a diferencia de otras partes del mundo en México y América Latina se esta muy cerca de la Filosofía Perenne desde los inicios, ya que ella se basa en la verdadera naturaleza del Ser Universal, en nuestra verdadera esencia, lo que somos realmente, sin egos sin personalidades, ser un "Ser Universal", sin..

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 57

    La Educación que la Humanidad Necesita; Educación Holista, el Paradigma del Siglo XXI.La humanidad necesita una nueva educación que le permita evolucionar hacia niveles más altos de pensamiento e integridad, requerimos por lo tanto un cambio de paradigma, una nueva manera de ver la educación completamente nueva.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 55

    La educación holista es un estado de conciencia, una visión integral de la vida, una llamada a vivir en el amor universal, una actitud compasiva, una apertura incluyente a la diversidad, un sendero de paz, diálogo y fraternidad; es el reconocimiento del amor universal como realidad educativa fundamental. (Gallegos,2001)que incluya los cinco niveles de totalidad o sea el individual, la comunidad, la sociedad, el planeta y el kosmos; así como el desarrollo de todas las dimensiones del individuo...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 76

    La educación holista no ve al alumno como un cerebro que debe programar, un robot. Lo ve como un ser humano integral que rebasa el mundo cognitivo científico/industrial y reconoce seis dimensiones que se deben tomar en cuenta en todo proceso educativo: dimensión cognitiva, social, emocional, corporal, estética y espiritual.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 61

    La educación holista es una visión holárquica, una visión evolutiva que va de lo básico, a lo mejor, a lo superior, es una jerarquía de desarrollo que busca la evolución de la conciencia. Un nuevo paradigma educativo deberá ser más incluyente, más profundo, más explicativo, más integral, más humano, más espiritual, que el viejo paradigma mecanicista convencional.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 70

    Una cuestión interesante seria como la educación Holista trasciende una construcción exclusivamente académica, pues no debe ser concebida como una disciplina académica fragmentada debe ser construida como un campo de conocimiento espiritual, es importante también analizar como se observa la educación Holista en Inglaterra y México debe haber un punto de congruencia entre todos los que trabajan en esta filosofía, considerando que esta educación incluye lo académico pero no se reduce meramente...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 90
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast