Adolescencia Problemática Actual – El Adolescente Del Nunca Jamás

Posteado: 11/01/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,291 |

La adolescencia y la problemática inherente a ella es un tema vasto y complejo. Es una etapa de la vida en la cual tanto padres como hijos se tienen que enfrentar a conflictos generados por problemas emocionales, familiares y de conducta de sus hijos.

Muchos padres simplemente tildan ésta etapa como "los años difíciles" que son normales en la vida de sus hijos y adoptan la actitud del avestruz. Entierran la cabeza en la arena hasta que haya pasado la tormenta.

¿Pero, realmente tiene que ser así? ¿Qué tan "normal" es que una persona joven que está despertando a la adultez experimente tantos conflictos consigo mismo y con su entorno?

Si bien éste artículo no pretende ofrecer una solución a la problemática propia de la adolescencia, si ofrece un punto de vista que le ayudará a los padres a comprender mejor a sus hijos durante el transcurso de ella.

Para eso lo quiero invitar a hacer un pequeño viaje a través de la historia. La adolescencia, así como la conocemos hoy en día, es un concepto relativamente reciente. Ud se va a sorprender que en otros tiempos no existía el término "adolescencia."

Hace un poco más de doscientos años, antes de que comenzara la Revolución Industrial, no existían adolescentes, solo se conocía la etapa de la niñez que luego pasaba a la de los jóvenes adultos. Tanto niños como jóvenes participaban activamente en a economía del hogar y tenían responsabilidades que aumentaban significativamente de acuerdo a su edad.

Un joven adulto o una joven adulta trabajaban hombro a hombro con su padre o con su madre en las faenas propias del negocio familiar, ya sea en una finca, como artesanos, panaderos, herreros, etc. Desde una muy temprana edad la persona joven se identificaba con una ocupación de la vida real en la cual se desempeñaba junto con los adultos de su comunidad.

Y, si podían acceder a estudios superiores, también lo hacían a una muy temprana edad. Se sorprenderá al escuchar que Philip Melanchton, el hombre que ayudó a Martin Lutero a traducir la Biblia del griego al alemán, era un mero adolescente en términos actuales. Entró a la universidad a los 12 años. Y no era una excepción entre sus contemporáneos.

Estudiantes de medicina ingresaban a sus estudios a una edad de 14 a 16 años. El promedio de edad para ingresar a la universidad era de 16 años.

Podemos ver claramente que una persona relativamente joven era capaz de perseguir metas importantes en la vida a una muy temprana edad. Y personalmente creo que ese tremendo potencial no se ha perdido. Está ahí, en nuestros hijos, pero está latente.

¿Por qué no se manifiesta en una forma más visible?

Hemos tirado una línea imaginaria artificial que marca el paso de la adolescencia a la adultez, la marca de los 18 años. Es recién a esa edad cuando esperamos que, de la noche a la mañana, se transformen en adultos. Su potencial para asumir responsabilidades y de actuar como adultos anterior a esa fecha no se manifiesta, porque los tenemos sumidos en una etapa artificial de espera.

La mayoría de los jóvenes de nuestros tiempos carecen de identidad, porque no se les ha permitido demostrar lo que pueden lograr. No tienen mayores desafíos en sus vidas, fuera de estudiar un montón de materia con la cual poco se identifican.

Muchos están atrapados en la trampa de la indulgencia. El pasarlo bien sin tomar responsabilidades en sus vidas es un estilo de vida que les produce un placer pasajero que no les trae satisfacción.

Porque saben, muy dentro de sí, que pueden dar mucho más. Intuyen que fueron creados con talentos y capacidades que aún no se han podido desarrollar ni mucho menos manifestar, porque todo el mundo los trata como niños grandes.

Un hijo es producto del trato que le dan sus padres. Si hacemos todo por ellos y los tratamos como niños que no tienen la capacidad de asumir responsabilidades y de contribuir al bienestar de la familia, van a jugar y buscar el placer en vez de asumir el rol que les corresponde.

En cambio, si los tratamos con respeto, reconociendo que Dios puso una persona allí, dotada con habilidades y talentos y un gran propósito para su vida, ellos florecerán y se comportarán como personas maduras, responsables y cooperadoras.

Es más, le estarán infinitamente agradecidos, porque Ud supo identificar y reconocer su potencial y les ayudó a desarrollarse y darle un significado real a sus vidas.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/adolescencia-problematica-actual-el-adolescente-del-nunca-jamas-1701994.html

    Agregue un nuevo comentario

    inma

    ¿Consideras que tu hijo tiene autoestima y se valora a sí mismo? ¿Demuestra seguridad en su comportamiento? ¿Tiene confianza en si mismo y en sus capacidades? ¿Expresa preferencias o gustos definidos? ¿Interactúa fluidamente con otras personas? ¿Se atreve a disentir cuando no está de acuerdo con algo o alguien? ¿Se acepta como es o constantemente está buscando ser parecido a otros? ¿Acepta equivocarse o que algo le salga mal? ¿Expresa sus sentimientos? ¿Se atreve a experimentar cosas nuevas?

    por: inmal Hogar & Familia> Ser Padresl 05/11/2012 lVistas: 161
    Bettina Langerfeldt

    ¿Se ha desesperado con su adolescente últimamente? Cualquiera que sea el problema de su adolescente, ya sean problemas emocionales, de conducta o familiares, no se desanime, siempre hay una solución. Descubra un método poderoso y muy efectivo para que ambos, Ud y su hijo, pasen por ésta etapa difícil con victoria.

    por: Bettina Langerfeldtl Hogar & Familial 08/01/2010 lVistas: 1,035 lComentarios: 1

    Este artículo te invita a reflexionar sobre la actitus que se asume cuando se tiene un hijo adolescente...

    por: Mg. Jenny Melchor Canevarol Hogar & Familia> Ser Padresl 25/06/2009 lVistas: 1,967 lComentarios: 3
    Bettina Langerfeldt

    ¿Ha tenido de esos momentos "aaaaargh" con su adolescente? La etapa de la adolescencia muchas veces es muy frustrante tanto para los padres como para los hijos y lamentablemente a menudo se produce un quiebre en la relación entre ellos. Sin embargo, se pueden evitar muchos dolores si se maneja la situación correctamente. Descubra por qué la adolescencia es tan problemática hoy en día y 5 datos claves para poder entregarles a sus adolescentes una educación de calidad.

    por: Bettina Langerfeldtl Educaciónl 11/11/2009 lVistas: 626 lComentarios: 1
    Victor Alexander Quintana

    La adolescencia es una etapa muy importante en la vida de los seres humanos. Socialmente, es el periodo de transición que media entre la niñez dependiente, y la edad adulta autónoma, económica y socialmente. Psicológicamente, es el periodo que empieza con la adquisición de la madurez fisiológica y termina con la adquisición de la madurez social, cuando se asumen los derechos y deberes sexuales, económicos, legales y sociales del adulto (Montenegro y Guajardo, 1994).

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Generall 21/10/2011 lVistas: 1,911
    Victor Alexander Quintana

    Los educadores, los padres de familia y los que dictan las leyes deben evitar conceptos de educación sexual dictados por la emoción; si se analizan las tasas que tienen los adolescentes de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH, no se puede seguir ignorando la necesidad de la educación tanto sobre como atrasar las actividades sexuales y sobre cómo protegerse a sí mismos una vez sexualmente activos.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Generall 21/10/2011 lVistas: 240

    Pues la respuesta es bien sencilla, al no estar motivados por sí mismos a realizar la tarea, los jóvenes no consiguen interiorizarla y desde que sus padres bajan la guardia… dejan de llevar a cabo las actividades que se suponen, son su responsabilidad. ¿Cómo podemos ayudarlos?

    por: Jenny Guerra Hernándezl Educación> Escuelasl 30/09/2011 lVistas: 96
    Bettina Langerfeldt

    ¿Alguna vez ha estado con un gran signo de interrogación sobre su cabeza a la hora de educar a sus hijos? ¡Bienvenido al Club! Lo invito a "salirse de la caja" y olvidarse por un rato de todas las ideas que usted tiene sobre la educación. Quisiera exponerle 7 elementos básicos de educación que, si bien casi no se aplican en la educación tradicional del mundo acelerado de hoy en día, han estado presentes en la educación durante siglos.

    por: Bettina Langerfeldtl Educaciónl 26/03/2010 lVistas: 770
    animacion

    Hablar de causas del consumo de drogas resulta cuando menos aventurado. A la diversidad de factores conocidos, se une el hecho de que ninguno de ellos parece ser requisito necesario ni suficiente para dar cuenta del inicio en el consumo. En cada caso se da una combinación original de factores que explica su recorrido particular.

    por: animacionl Educaciónl 13/01/2010 lVistas: 1,271

    El presente articulo nos define a grandes rasgos lo que es el Hombre Light y el Hombre Moderno, que basicamente apuntan a una vida superficial, una vida vacia sin conocimiento.

    por: felipe figueroa floresl Educaciónl 04/07/2014 lVistas: 11

    Si estudias una carrera profesional en Medellín y estás próximo a terminar, deberás cumplir con uno de los requisitos para obtener tu título profesional, una prueba que evalúa tus competencias. Este examen se llama Saber Pro y a continuación te contamos en qué consiste y por qué sus resultados son importantes para ti.

    por: Jose Rizalinol Educaciónl 23/04/2014 lVistas: 13

    El esfuerzo humano y su aprovechamiento de acuerdo a cada categoria del recurso humano, resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, a reconocersele, motivarsele, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal

    por: carlosl Educaciónl 18/01/2014 lVistas: 20

    La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano. Múltiples investigaciones han demostrado que hasta los seis años es cuando hay un mayor desarrollo del cerebro y se establecen las principales conexiones neuronales

    por: tibert5000l Educaciónl 17/01/2014 lVistas: 20
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 18

    Mientras el gobierno se sostiene en los beneficios de la iniciativa, los estudiantes, docentes, rectores y demas comunidad educativa exige que el proyecto sea retirado y que se abran espacios para construir una propuesta participativa

    por: tibert5000l Educaciónl 07/01/2014

    Personas éticas y la educación como base primordial Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella, es el más feroz de los animales. La educa- ción y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos ". PLATON

    por: David f.camargo hernándezl Educaciónl 14/12/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 19
    Bettina Langerfeldt

    ¿El dinero se te escapa de tus manos y siempre te falta? ¿O tiendes a endeudarte fácilmente y no sabes cómo cambiarlo? Si estás harta de lidiar con el tema del dinero y sueñas con tener más seguridad económica, aquí tienes tres pasos claves para volver a tomar el control de tu dinero.

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios Desde El Hogarl 30/07/2014
    Bettina Langerfeldt

    Muchas veces, la mujer emprendedora tiende a evadir –aunque sea en forma inconsciente- situaciones que la incomodan. El precio que paga al no enfrentar estos desafíos es muy alto: menos clientes, menos ingresos y el estancamiento de su negocio. Aquí tienes una historia inspiradora que te ayudará a ver los desafíos de tu negocio desde un ángulo totalmente diferente.

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios Desde El Hogarl 30/07/2014
    Bettina Langerfeldt

    ¿Te cuesta cerrar ventas? A pesar de tus esfuerzos, las ventas de tus productos y servicios fácilmente se pueden transformar en el talón de Aquiles de tu negocio, que te impide crecer. Lo bueno es que no tienes que ser una experta en marketing para cerrar ventas con éxito, simplemente tienes que hacer lo que más amas hacer: educar y ayudar a otros.

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios En Líneal 06/06/2014
    Bettina Langerfeldt

    Atención mujer empresaria de la web que es coach, consultora o entrenadora: ¿Recibes muchos "No" cuando tratas de vender tus servicios y productos? Entérate de lo que NO hay que decir cuando le vendes a un potencial cliente.

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios En Líneal 06/06/2014
    Bettina Langerfeldt

    Para una mujer empresaria es muy importante proyectar una actitud segura y confiada cuando habla sobre dinero en situaciones que diariamente se producen en su negocio, como hablar de sus honorarios, negociar con proveedores o resolver malentendidos. Aquí tienes 3 cambios mentales que te empoderarán internamente para que puedas hablar del dinero con confianza y seguridad.

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios En Líneal 27/05/2014
    Bettina Langerfeldt

    Como mujer empresaria, ¿a menudo te sientes pasada a llevar cuando hablas de dinero? La habilidad de conducir diálogos exitosos sobre el dinero es determinante tanto para tus finanzas personales como para tu negocio. Aquí tienes 5 pasos claves para conversar sobre el dinero con confianza y seguridad:

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios En Líneal 27/05/2014 lVistas: 15
    Bettina Langerfeldt

    ¿Tu negocio sobrevivirá si pasas por una crisis en tu vida personal que te inhibe trabajar como de costumbre? De repente, ¡las cosas pueden salirse de tu control y debes estar preparada para ello! La solución para estos imprevistos es tener una fuente de ingresos recurrentes.

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios En Líneal 10/05/2014
    Bettina Langerfeldt

    Uno de los errores más grandes de la mujer emprendedora que trabaja entregando servicios y entrenamiento online, es el de entregar demasiada información. Si tú estás agobiada y estancada, porque cada lanzamiento que haces y cada programa que entregas te parece una labor titánica, ¡es muy probable que estés entregando demasiado! Aquí tienes 3 preguntas que te puedes hacer para saber si estás entregando demasiado contenido

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios En Líneal 10/05/2014
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast