Venezuela, Petrocaribe Y Su Alcance

Posteado: 04/08/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 919 |

Ser rico y privarse no es ser rico, sino guardián de equipajes.

Estudiosos de todo lo concerniente al Comercio Internacional, no pueden ignorar lo que en el presente representa Petrocaribe, su alcance, repercusiones, todo lo que de ello se puede originar y cómo incide en el desarrollo del país, además de lo que involucra dentro de su objetivo, especialmente en el intercambio favorable, equitativo y justo  entre los países de región caribeña, especialmente en lo concerniente a recursos energéticos,  petróleo y sus derivados, gas, electricidad.

Interesa las perspectivas de comercialización, oportunidades que se generan con Petrocaribe, una nueva manera de comercializar la energía, dándole oportunidades a los menos favorecidos, a desarrollar industrias, a saber aprovechar el alcance, las ventajas de los productos como el petróleo, el gas, sus derivados, todo lo que ello puede favorecer a países de esta región que afrontan serios problemas en lo que a energía se refiere.

Téngase presente como ya ha sido comentado, que  y nos recuerda Wikipedia, Petrocaribe fue creado debido a los abusos que los buques extranjeros realizaban con los países del Caribe con respecto a la venta del petróleo, llevándolo a precios excesivos. El acuerdo de Petrocaribe está basado en la eliminación de todos los intermediarios para solo intervenir las entidades dirigidas por los gobiernos.

Se busca la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias. La idea se concibe con la finalidad de crear un proceso integral que promueva la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos.

Está organización coordinará y articulará las políticas de energía, que no solo incluye petróleo sino también sus derivados; gas, electricidad, cooperación tecnológica y capacitación, desarrollo de infraestructura energética, y el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica y solar.

Lo cierto, como ya es una realidad el  Acuerdo de  Cooperación Energética propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, requiere ser analizado a fin de determinar su alcance, lo que ello representa para el país. De ahí, que el curso de postgrado de Comercio internacional de la maestría en administración de empresas  mención mercado,  de la universidad de Carabobo, aprovechando su apertura en aula virtual, ha organizado un evento,  en donde se debatirá el tema a cargo de la Dra. y profesora Corina Cortéz, experta en derecho Internacional, quien evaluará lo que Petrocaribe involucra, tópico que será analizado en Postgrado de Faces el 6 de Agosto, a las 6.30 p.m. con entrada libre para quienes estén interesados

Cabe destacar como lo señala Pdvsa. com., esta organización nació el 29 de junio de 2005, con la participación de 14 países del Caribe, que asistieron al I Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, al Oriente de Venezuela

Téngase presente, que el 6 de septiembre de 2005, se desarrolló la II Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, en la ciudad de Montego Bay, Jamaica. El 10 y 11 de agosto de 2007, tuvo su sede en Caracas, Venezuela, la III Cumbre de la iniciativa. El IV encuentro de dignatarios de los países asociados a Petrocaribe es realizado en la ciudad de Cienfuegos, República de Cuba, en diciembre de 2007. 

Se sabe que Petrocaribe está concebido como un organismo multilateral capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación y desarrollo de infraestructura energética; así como el aprovechamiento de fuentes alternas, como la energía eólica y solar, entre otras. 

¿Quiénes integran Petrocaribe y cuál es su objetivo?

Fue  suscrita inicialmente por 14 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Durante la III Cumbre Petrocaribe se adhirieron formalmente Haití y Nicaragua.  Como se puede observar son países de la región del caribe y aun de Centroamérica, con economías débiles, grandes necesidades energéticas, en donde esta alianza definitivamente les favorece en su desarrollo. Lo importante es determinar cuáles son los fundamentos del acuerdo, su alcance, beneficios.

Tómese en cuenta, que el objetivo es significativo para los países involucrados, porque con ello se contribuye a favor de la  transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias, por lo que está concebido como una propuesta integral que promueve la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.

Cabe destacar, que tal como lo manifiesta Pdvsa.com. y es de conocimiento público, se dio paso a un Tratado de Seguridad Energética Petrocaribe, a  fin de garantizar la seguridad y estabilidad energética del Caribe, diez países asistentes a la III Cumbre realizada en agosto de 2007, suscribieron el Tratado de Seguridad Energética Petrocaribe, propuesto por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Las naciones firmantes fueron: Granada, Belice, Cuba, Dominica, Haití, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Jamaica, Surinam y Venezuela.

Este mecanismo tiene la finalidad de ampliar la capacidad  de refinación y construir o mejorar la infraestructura energética de la región, para el despacho, recepción, transporte, almacenaje y distribución de hidrocarburos. Asimismo, busca desarrollar políticas y acciones para que cada país destine 10% de su capacidad de siembra a la producción del etanol estrictamente necesario, construya plantas de licuefacción y regasificación e introduzca el gas en su matriz energética.
El tratado también fomenta el uso racional de la energía, en la búsqueda del máximo ahorro y eficiencia, para lo cual impulsa el desarrollo de polos petroquímicos, la sustitución de artefactos de alto consumo energético por equipos más eficientes y el empleo de energías alternativas como la eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica, entre otras.
Los países miembros se comprometieron a crear y fortalecer empresas mixtas binacionales y a negociar directamente entre Estados para eliminar los intermediarios.

No se puede negar que tal hecho constituye una apertura interesante en pro de la colaboración de Venezuela en relación a los países, actores que integran Petrocaribe, en donde se manifiesta la voluntad de los signatarios de consolidar la unión energética como instrumento de alianza política y estratégica en la región.

Se destaca en señalar, que se tome en cuenta que  el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe es mucho más que un contrato de suministro de hidrocarburos, constituye una iniciativa política destinada a brindar facilidades tanto financieras como estructurales que garanticen el suministro directo hacia los países del área, donde el mercado de los hidrocarburos se ve afectado por la intermediación y la especulación.

Muy interesante la información que se indica, que Petrocaribe lleva implícita la articulación de convenios existentes anteriormente, como el Acuerdo de San José y el Acuerdo Energético de Caracas. Sin embargo, mejora las condiciones de este último, que prevé el financiamiento de 25% de la factura, con un año de gracia, pagadero en 15 años, con el 2% de interés.
Copnsidédrese, que Petrocaribe propone una escala de financiamiento entre 5% y 50% de la factura petrolera, tomando como referencia el precio de los hidrocarburos. Igualmente extiende el período de gracia para el financiamiento de uno a dos años y prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés a 1%, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. El pago a corto plazo de 60% de la factura se extiende de 30 a 90 días.

Agrega pdvsa.com en su análisis, que con base en los principios solidarios de este acuerdo, la República Bolivariana de Venezuela está dispuesta a aceptar que parte del pago diferenciado de la factura se realice con bienes y servicios, por los que puede ofrecer, en algunos casos, precios especiales

Por último, muy interesante tomar en consideración, que el Acuerdo Petrocaribe está basado en los siguientes principios políticos: • Unión • Solidaridad • Cooperación •  Complementariedad • Seguridad energética • Desarrollo socioeconómico • Empleo soberano de los recursos energéticos. •  Visión conservacionista • Mirada hacia el Sur

 

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/economia-articulos/venezuela-petrocaribe-y-su-alcance-1097376.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Se celebró en Japón, específicamente en la isla Hokkaido una Cumbre para abordar sobre los problemas energéticos, los precios del petróleo, las repercusiones en los alimentos, concretamente el análisis del escenario socio económico del mundo, una reunión de los líderes del grupo de "los ocho" formado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania, se hizo énfasis en temas importantes como son las presiones inflacionarias y el cambio climático

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedad> Economíal 17/07/2008 lVistas: 75
    Juan Miguel

    Este artículo relata la historia del petróleo y las diferentes energías renovables que existen para sustituirlo, ante el peligro que existe de que pueda desaparecer

    por: Juan Miguell Educación> Historial 14/03/2012 lVistas: 135
    Carlos Mora Vanegas

    Venezuela tiene la quinta reserva probada de gas más grande del mundo. Hasta hace pocos años ni siquiera los venezolanos lo sabían, porque la tecnocracia de la vieja PDVSA aseguraba que aquí no había gas. Era un secreto que tenían en sus manos las trasnacionales del imperio para llevárselo todo. Ahora ese gas es verdaderamente nuestro

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedad> Economíal 13/07/2008 lVistas: 84
    Peru Consciente

    El consumo sostenible es el sinónimo de consumo responsable, que básicamente es el hecho de elegir al momento de realizar nuestras compras… los productos que generen el menor impacto medio ambiental y social en nuestro entorno

    por: Peru Conscientel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 06/03/2012 lVistas: 96

    México (oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos) es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe.

    por: MA. EUGENIA CASTILLO MORALESl Negocios> Coaching Empresariall 09/07/2014 lVistas: 27

    El talento se hace raro y la corrupción avanza. Esa corrupción es el arma de la mediocridad que abunda, cuya acerada punta sentirán donde quiera que vayan", anotó Honoré de Balzac en 1835 en las páginas de PAPÁ GORIOT.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Economíal 27/02/2015 lVistas: 14
    José Flores

    En un país como el nuestro, donde la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa es un tema que tiene un impacto (en todos los sentidos) hacia el mundo, podemos observar que son muchos los factores involucrados con el ‘caso Ayotzinapa' donde las finanzas de nuestro país y las finanzas internacionales se encuentran en movimiento con un impacto negativo en las mismas.

    por: José Floresl Noticias & Sociedad> Economíal 20/11/2014 lVistas: 55
    Katherin León

    Es muy difícil ignorar la crisis que atraviesa Venezuela en este momento, no hay forma de mantenerse indiferente, las empresas solo les queda el intentar adquirir sus recursos y administrarlos de la mejor manera para que reduzcan su producción pero sin que esto les lleve al cierre total de la misma.

    por: Katherin Leónl Noticias & Sociedad> Economíal 18/11/2014 lVistas: 27

    El precio de las viviendas de lujo en las principales ciudades de Estados Unidos está aumentando a un ritmo más rápido que en el caso de las ciudades de Europa y Asia.

    por: PisosLasTablasl Noticias & Sociedad> Economíal 08/09/2014 lVistas: 14

    La corrupción de nuestros gobernantes, en este caso de Jordi Pujol, quien fuera, durante 34 años Presidente de la Generalidad de Cataluña. Además de extenderse a sus hijos y su mujer, Marta Ferrusola.

    por: Íñigol Noticias & Sociedad> Economíal 27/08/2014 lVistas: 15

    Crisis, 6 años conviviendo con ella Parece mentira, pero ya hace 6 años desde que España entro en una profunda crisis económica y financiera. Fue en 2008 cuando se empezaron a vaticinar los primeros síntomas de esta depresión. Antes de la crisis 2008 Son tiempos añorados, en el, la tasa de desempleo era del 8% y tan solo se encontraban sin empleo 1.700.000 personas, cifra que hoy día resulta inalcanzable, como si de otro país se tratara. Los españoles despilfarrábamos nuestros salarios y consumí

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Economíal 26/07/2014 lVistas: 23
    Yaron

    Desde hace varias décadas el sentimiento de pena e impotencia de hacer algo por África ha crecido constantemente, un continente en el que casi todos sus países están en la extrema pobreza, bajo el yugo de gobiernos tiránicos y corruptos que intentan perdurar entre un mar facciones a cuál más extremista que pelean por afianzarse y conseguir su parte del botín... un continente deshecho por guerras, enfermedad y hambre, pero... ¿De quién es la culpa?

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Economíal 07/07/2014 lVistas: 15
    Eric Bankiers

    Si a alguien le dicen que nada en el mundo es lo que parece: que las ideologías y los enfrentamientos bélicos; lo que lee en los grandes medios de prensa mundiales; las grandes decisiones políticas y económicas; los movimientos financieros y de armas; de tropas y de la Bolsa mundial; los precios del oro y el petróleo; y la aparición de virus mortales que arrasan con poblaciones enteras, entre muchas otras cosas más, es todo digitado, controlado y observado por un selecto grupo de pocas personas

    por: Eric Bankiersl Noticias & Sociedad> Economíal 15/06/2014 lVistas: 33
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014 lVistas: 40
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 50
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 41
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 57
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 34
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 41
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 49
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast