Tierra, Capital, Trabajo

Posteado: 10/07/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,269 |

Éstos eran los factores productivos descritos por los economistas clásicos en el siglo XVIII. La tierra se correspondería no sólo con la agricultura, sino con la tierra urbanizada, la minería y los recursos naturales en general, el capital sería desde esta perspectiva el utilizado para producir bienes y servicios (maquinaria, instalaciones…) y el trabajo comprendería la actividad humana  –hoy en día podríamos considerar otros factores relevantes, como la organización del trabajo, el conocimiento o la tecnología.

Esta clasificación era de bastante utilidad en esa época porque además representaba bastante bien a la sociedad de entonces: la aristocracia, poseedora de la tierra, la burguesía propietaria del capital y los trabajadores. Aunque algunos querrían resucitar esta lucha de estamentos, hoy en día esta batalla está bastante difuminada; sin embargo -como las meigas en Galicia- las clases, haberlas, haylas.

La crisis ha resucitado este viejo debate, en forma de quién “paga el pato”, pese a que existe cierto consenso en las causas de la misma, un escenario que bauticé en su momento como  economía de los excesos:

Excesivos riesgos por parte de las entidades financieras, trabajo mal hecho por parte de las agencias de calificación, excesivo endeudamiento de las familias y las empresas, dinero muy barato demasiado tiempo, burbujas económicas como la inmobiliaria y las de las materias primas, etcétera.

A pesar de que en el origen de la crisis están el capital (entidades financieras) y la tierra (especulación inmobiliaria), parece que se pretende que el coste sea asumido por la otra parte, es decir, por el trabajo.

¿Debemos apretarnos el cinturón? Es posible, pero debe hacerlo todo el mundo. ¿Por qué salvamos al sistema financiero, mientras que por el camino caen los trabajadores?

Una de las pretensiones que se tienen por parte de los empresarios, además de la congelación o la bajada de salarios, es el abaratamiento del despido. Bien, asumamos que es una opción. Pero, ¿se han apretado ellos el cinturón? Cuando piden sacrificios a los trabajadores, ¿son ellos los primeros en asumirlos? ¿Aceptarían por el contrario que el trabajador obtuviese parte de los beneficios cuando las cosas vayan bien?

No es una cuestión de reivindicaciones, sólo es que creo firmemente en que lo primero que hay que hacer para exigir algo a alguien es dar ejemplo. Y en segundo lugar, como ya expliqué en otro artículo, considero que una política retributiva en la cual parte del salario de los trabajadores vaya en función de la “salud” de la empresa es positiva para ambas partes.

¿Están los empresarios dispuestos a ese debate?

Para finalizar, otros protagonistas de esta situación -los políticos- son “amablemente” retratados por Arturo Pérez Reverte en el artículo que publicará este fin de semana en el XL Semanal.

En él describe cómo en ocasiones, al pasar cerca del Congreso, les ve salir y “no pocos salen arrogantes y sobrados como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas de nuevos ricos. […] Cómo se han trajinado –ahí no hay discrepancias ideológicas- el privilegio de cobrar la máxima pensión pública de jubilación tras sólo 7 años en el escaño, frente a los 35 de trabajo honrado que necesita un ciudadano común”.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/economia-articulos/tierra-capital-trabajo-1028156.html

    Agregue un nuevo comentario

    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este examina qué es y en qué consiste el caos social a partir del análisis de la forma en que las crisis y los conflictos instrumentalizan el caos en los conglomerados sociales, para definir un aspecto crucial en la argumentación de la Teoría del Caos Social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 2,201

    Un esbozo panoramica de la situacion ambiental planetaria tomando como escenerio las "sociedades de bajo carbono",en la perspectiva de la reunion de Copenhagen sobre Cambio Climatico

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 27/11/2009 lVistas: 216
    Félix Campoverde Vélez

    La crisis económico-financiera e incertidumbre de quiebras empresariales, y escándalos de corrupción tanto en el ámbito público como privado, independientemente, del sector y ubicación geográfica, que por el afán acelerado del objetivo de "maximizar y optimizar sus niveles de beneficios económicos", Milton Friedman (monetarista Liberal-1970). Hoy en día por lo que se ha podido observar, se ha perdido el objetivo de principal de su visión y misión empresarial de muchas empresas en quiebra.

    por: Félix Campoverde Vélezl Finanzas> Inversionesl 21/10/2014
    Carlos

    Raúl Castro arribó a Brasil, específicamente a la I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.Expuso, tal como lo expone prensa latina, Estimado compañero Luiz Inácio Lula, Presidente de la República Federativa de Brasil

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 16/12/2008 lVistas: 47

    Lo que sigue se trata de un conjunto de artículos, publicados entre 1991 y 1998 en los que el autor desarrolla los conceptos de Economía Doméstica u hogareña, como herramienta para abordar los problemas de subsistencia cotidiana que se vienen planteando en la Argentina como consecuencia de la substancial, rápida y traumática transformación que se viene desencadenando a escala planetaria

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Economíal 22/09/2008 lVistas: 1,268 lComentarios: 1

    Este articulo es una continuacion del que hemos publicado sobre Economía domestica, casera u hogarena(Como primera parte)

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Economíal 22/09/2008 lVistas: 1,213

    Un abordaje prospectivo al cambio climatico global,asentado el el caso argentino

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 10/08/2008 lVistas: 1,983

    Este post va dirigido a los amigos más o menos paranoicos, a los periodistas reiterativos y poco imaginativos, pero especialmente a los tertulianos del todo a 100 de los medios. La transición dels capitalismo industrial-comercial al capitalismo informacional-financiero que estamos viviendo nos tiene a todos un poco descolocados.

    por: Albertl Finanzasl 20/09/2011 lVistas: 147

    Este articulo tiene el proposito de buscar una aproximacion sobre el concepto de felicidad. Teniendo como referente el concepto de Carlos Marx, cuya persona logra construir un muy buen concepto de lo que es la felicidad en terminos sociales.

    por: doris lucia landazuri centenol Espiritualidad> Metafísical 12/02/2011 lVistas: 1,500

    El precio de las viviendas de lujo en las principales ciudades de Estados Unidos está aumentando a un ritmo más rápido que en el caso de las ciudades de Europa y Asia.

    por: PisosLasTablasl Noticias & Sociedad> Economíal 08/09/2014

    La corrupción de nuestros gobernantes, en este caso de Jordi Pujol, quien fuera, durante 34 años Presidente de la Generalidad de Cataluña. Además de extenderse a sus hijos y su mujer, Marta Ferrusola.

    por: Íñigol Noticias & Sociedad> Economíal 27/08/2014

    Crisis, 6 años conviviendo con ella Parece mentira, pero ya hace 6 años desde que España entro en una profunda crisis económica y financiera. Fue en 2008 cuando se empezaron a vaticinar los primeros síntomas de esta depresión. Antes de la crisis 2008 Son tiempos añorados, en el, la tasa de desempleo era del 8% y tan solo se encontraban sin empleo 1.700.000 personas, cifra que hoy día resulta inalcanzable, como si de otro país se tratara. Los españoles despilfarrábamos nuestros salarios y consumí

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Economíal 26/07/2014
    Yaron

    Desde hace varias décadas el sentimiento de pena e impotencia de hacer algo por África ha crecido constantemente, un continente en el que casi todos sus países están en la extrema pobreza, bajo el yugo de gobiernos tiránicos y corruptos que intentan perdurar entre un mar facciones a cuál más extremista que pelean por afianzarse y conseguir su parte del botín... un continente deshecho por guerras, enfermedad y hambre, pero... ¿De quién es la culpa?

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Economíal 07/07/2014
    Eric Bankiers

    Si a alguien le dicen que nada en el mundo es lo que parece: que las ideologías y los enfrentamientos bélicos; lo que lee en los grandes medios de prensa mundiales; las grandes decisiones políticas y económicas; los movimientos financieros y de armas; de tropas y de la Bolsa mundial; los precios del oro y el petróleo; y la aparición de virus mortales que arrasan con poblaciones enteras, entre muchas otras cosas más, es todo digitado, controlado y observado por un selecto grupo de pocas personas

    por: Eric Bankiersl Noticias & Sociedad> Economíal 15/06/2014 lVistas: 24
    Pauandpau

    La Comunidad de Madrid practica una inspección a los portales inmobiliarios de alquiler encontrando multitud de irregularidades en la información que exponen a los usuarios.

    por: Pauandpaul Noticias & Sociedad> Economíal 12/06/2014 lVistas: 16

    Cuando alcanzamos la crisis inmobiliaria, al sumarlo al elevado nivel de deuda, la banca española se encontró con que la mayoría de sus activos estaban en el sector del ladrillo, lo que unido a la caída de la producción y al aumento del desempleo, hizo que se deterioran sus activos y aflorara la morosidad e impagos.

    por: Davidl Noticias & Sociedad> Economíal 30/04/2014

    En este artículo podrás aprender qué es lo que hace que los ricos sean realmente ricos:

    por: Carlos Aleanl Noticias & Sociedad> Economíal 15/04/2014 lVistas: 14

    Hay que reconocerlo, además de un lógico deseo de mejorar, nos mueve la envidia, los deseos de ser mejor que el vecino, el compañero o el amigo. Esto da lugar a situaciones que, analizadas desde la fría perspectiva de los números resultan, cuando menos, curiosas.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Noticias & Sociedad> Economíal 31/07/2009 lVistas: 116

    He comentado ya en alguna ocasión que en muchos casos se produce una deficiente comprensión del mensaje que pretendemos transmitir, por diversos motivos, que en algunos casos serán achacables a nosotros mismos, en otros a nuestro interlocutor, y en ocasiones puede ser que el medio a través del cual se transmite el mensaje no sea el más adecuado.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 412 lComentarios: 1

    Todos tenemos de vez en cuando una idea (que consideramos) genial. Es evidente que hay personas más creativas que otras, igual que hay gente que dibuja bien porque tiene ese don, y otros no lo tenemos. Sin embargo, la creatividad depende de otros factores, se puede “cultivar”, y existen diversas técnicas de generación de ideas.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 218

    La crisis trae consigo grandes dosis de nerviosismo y cambios de criterio por doquier. Las ventas no se concretan, las cuentas no salen, y la búsqueda de soluciones lleva en muchos casos a trabajar de un modo inadecuado. Hoy voy a hablar de una palabra un poco engañosa, la multitarea.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 155

    Las empresas punteras destacan por la búsqueda de la excelencia en todos los detalles...

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 71

    Uno de los gurús de la gestión empresarial, Stephen Covey, autor del best-seller Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, dice una frase perfectamente aplicable a la situación actual: “siempre hay que tratar a los empleados exactamente como queremos que ellos traten a nuestros mejores clientes". Y es que por mucha palabrería y mucho management de salón que queramos aplicar, si los empleados están desmotivados, desanimados o malhumorados, ¿cómo van a atender bien a los clientes?

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 179

    Vivimos tiempos difíciles, y todas las ventas son buenas, todos los clientes son valiosos para las empresas y apreciados por éstas. ¿O no?

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 477

    Decía un compañero mío, que era responsable de marketing, una frase que siempre me pareció –como mínimo- un poco extraña. “El caso es que hablen de nosotros, aunque sea mal”.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negocios> Marcasl 31/07/2009 lVistas: 198
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast