Reforma Laboral Y Modelo Económico

Posteado: 09/06/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 107 |

En la reciente edición de Expomanagement, los ex presidentes Felipe González y José María Aznar han coincidido como ponentes, y han estado de acuerdo en varios asuntos, entre ellos, la necesidad de abordar una reforma del mercado laboral

En la versión de González, “necesitamos pactar el coste de la hora de trabajo […]. Analizar cómo la estructura retributiva influye en la productividad, que es lo que marca la competitividad, lo que permite ganarla […], si no logramos una economía que añada valor, no tendremos cohesión social”.

Aznar, por su parte, se mostró partidario de ligar los salarios a la productividad, afirmando que es algo “necesario; igual que la moderación salarial [...] porque la mejor política social que conozco es dar oportunidades a la gente, crear empleo".

Ambos compartieron también criterio en el sentido de que es preferible pactar esta reforma con los agentes sociales, pero que debe llevarse a cabo de cualquier modo, en el caso de que no se llegue a un acuerdo con éstos.

Estos discursos realizados por los ex presidentes, a los cuales se les presupone un buen conocimiento acerca de lo que hablan, vuelven a hacer hincapié en uno de los datos más comentados en la crisis actual, y que es la poca competitividad de la economía española (en la que, por cierto, ellos tuvieron algo que decir en su día).

Ante ésta, muchos abogan por una bajada de salarios, que seguramente a ellos no les afecte –por ejemplo, los conferenciantes de Expomanagement cobraban entre 40.000 y 200.000 euros-, cuando lo más adecuado parece intentar la mejora por el otro lado, por el aumento de la productividad.

En la práctica, posiblemente haya que atacar por los dos frentes, y de ahí que sea preferible un acuerdo de los agentes sociales, de manera que se haga más hincapié en la productividad y menos en el recorte de derechos de los trabajadores.

Es decir, la meta para España debería ser mejorar la productividad para acercarse a los países de cabeza, y no bajar sus salarios para competir con los países emergentes.

Lo que no se suele comentar es cómo se puede plasmar este acuerdo para impulsar el nuevo modelo productivo. El presidente Zapatero lanzó en el Debate sobre el Estado de la Nación la idea de la economía sostenible, y ha hablado también sobre la necesidad de incorporar al diálogo a las Comunidades Autónomas -a través de la Conferencia de Presidentes-, a los agentes sociales y a la oposición.

Sin embargo, con todo el tiempo que ha transcurrido desde que se ha asumido que estamos en crisis, parece que no es tarea fácil llegar a este tipo de acuerdos.

No obstante, llegar a un pacto de este tipo no es ninguna quimera, tal y como se ha demostrado en Cataluña. Ya en 2005, cuando todavía se disfrutaba de la bonanza económica, Pasqual Maragall impulsó un acuerdo entre Administración, patronales y sindicatos para relanzar la competitividad, la calidad en el empleo y la internacionalización de las empresas

Se incluyó una lista de 86 medidas a realizar en el período 2005-2008 y dotadas de un presupuesto de 4.000 millones de euros, en materias como el acceso de las pymes al I+D+i, la lucha contra el fracaso escolar, el aumento del inglés en la enseñanza, el diseño de estrategias para captar inversión extranjera para Cataluña, o la financiación para las empresas.

Este acuerdo ha sido renovado por el gobierno de Montilla, para 2008-2011, con un presupuesto de 7.000 millones de euros, lo cual demuestra que también es posible llegar a un pacto de este tipo en época de crisis, impulsando también otras áreas, como la mejora de infraestructuras, la reducción de trámites burocráticos, la mejora de la Formación Profesional, o el fomento de las políticas de empleo.

El gobierno francés, así como las autoridades de Gales, han invitado a la Generalitat a explicarles la iniciativa.

¿Cuánto tardará en ponerse en práctica una iniciativa similar en España?

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/economia-articulos/reforma-laboral-y-modelo-economico-961461.html

    Agregue un nuevo comentario

    José Flores

    En un país como el nuestro, donde la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa es un tema que tiene un impacto (en todos los sentidos) hacia el mundo, podemos observar que son muchos los factores involucrados con el ‘caso Ayotzinapa' donde las finanzas de nuestro país y las finanzas internacionales se encuentran en movimiento con un impacto negativo en las mismas.

    por: José Floresl Noticias & Sociedad> Economíal 20/11/2014
    Katherin León

    Es muy difícil ignorar la crisis que atraviesa Venezuela en este momento, no hay forma de mantenerse indiferente, las empresas solo les queda el intentar adquirir sus recursos y administrarlos de la mejor manera para que reduzcan su producción pero sin que esto les lleve al cierre total de la misma.

    por: Katherin Leónl Noticias & Sociedad> Economíal 18/11/2014

    El precio de las viviendas de lujo en las principales ciudades de Estados Unidos está aumentando a un ritmo más rápido que en el caso de las ciudades de Europa y Asia.

    por: PisosLasTablasl Noticias & Sociedad> Economíal 08/09/2014

    La corrupción de nuestros gobernantes, en este caso de Jordi Pujol, quien fuera, durante 34 años Presidente de la Generalidad de Cataluña. Además de extenderse a sus hijos y su mujer, Marta Ferrusola.

    por: Íñigol Noticias & Sociedad> Economíal 27/08/2014

    Crisis, 6 años conviviendo con ella Parece mentira, pero ya hace 6 años desde que España entro en una profunda crisis económica y financiera. Fue en 2008 cuando se empezaron a vaticinar los primeros síntomas de esta depresión. Antes de la crisis 2008 Son tiempos añorados, en el, la tasa de desempleo era del 8% y tan solo se encontraban sin empleo 1.700.000 personas, cifra que hoy día resulta inalcanzable, como si de otro país se tratara. Los españoles despilfarrábamos nuestros salarios y consumí

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Economíal 26/07/2014
    Yaron

    Desde hace varias décadas el sentimiento de pena e impotencia de hacer algo por África ha crecido constantemente, un continente en el que casi todos sus países están en la extrema pobreza, bajo el yugo de gobiernos tiránicos y corruptos que intentan perdurar entre un mar facciones a cuál más extremista que pelean por afianzarse y conseguir su parte del botín... un continente deshecho por guerras, enfermedad y hambre, pero... ¿De quién es la culpa?

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Economíal 07/07/2014
    Eric Bankiers

    Si a alguien le dicen que nada en el mundo es lo que parece: que las ideologías y los enfrentamientos bélicos; lo que lee en los grandes medios de prensa mundiales; las grandes decisiones políticas y económicas; los movimientos financieros y de armas; de tropas y de la Bolsa mundial; los precios del oro y el petróleo; y la aparición de virus mortales que arrasan con poblaciones enteras, entre muchas otras cosas más, es todo digitado, controlado y observado por un selecto grupo de pocas personas

    por: Eric Bankiersl Noticias & Sociedad> Economíal 15/06/2014 lVistas: 27
    Pauandpau

    La Comunidad de Madrid practica una inspección a los portales inmobiliarios de alquiler encontrando multitud de irregularidades en la información que exponen a los usuarios.

    por: Pauandpaul Noticias & Sociedad> Economíal 12/06/2014 lVistas: 20

    Hay que reconocerlo, además de un lógico deseo de mejorar, nos mueve la envidia, los deseos de ser mejor que el vecino, el compañero o el amigo. Esto da lugar a situaciones que, analizadas desde la fría perspectiva de los números resultan, cuando menos, curiosas.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Noticias & Sociedad> Economíal 31/07/2009 lVistas: 117

    He comentado ya en alguna ocasión que en muchos casos se produce una deficiente comprensión del mensaje que pretendemos transmitir, por diversos motivos, que en algunos casos serán achacables a nosotros mismos, en otros a nuestro interlocutor, y en ocasiones puede ser que el medio a través del cual se transmite el mensaje no sea el más adecuado.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 412 lComentarios: 1

    Todos tenemos de vez en cuando una idea (que consideramos) genial. Es evidente que hay personas más creativas que otras, igual que hay gente que dibuja bien porque tiene ese don, y otros no lo tenemos. Sin embargo, la creatividad depende de otros factores, se puede “cultivar”, y existen diversas técnicas de generación de ideas.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 218

    La crisis trae consigo grandes dosis de nerviosismo y cambios de criterio por doquier. Las ventas no se concretan, las cuentas no salen, y la búsqueda de soluciones lleva en muchos casos a trabajar de un modo inadecuado. Hoy voy a hablar de una palabra un poco engañosa, la multitarea.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 155

    Las empresas punteras destacan por la búsqueda de la excelencia en todos los detalles...

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 73

    Uno de los gurús de la gestión empresarial, Stephen Covey, autor del best-seller Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, dice una frase perfectamente aplicable a la situación actual: “siempre hay que tratar a los empleados exactamente como queremos que ellos traten a nuestros mejores clientes". Y es que por mucha palabrería y mucho management de salón que queramos aplicar, si los empleados están desmotivados, desanimados o malhumorados, ¿cómo van a atender bien a los clientes?

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 180

    Vivimos tiempos difíciles, y todas las ventas son buenas, todos los clientes son valiosos para las empresas y apreciados por éstas. ¿O no?

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 479

    Decía un compañero mío, que era responsable de marketing, una frase que siempre me pareció –como mínimo- un poco extraña. “El caso es que hablen de nosotros, aunque sea mal”.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negocios> Marcasl 31/07/2009 lVistas: 201
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast