Realidad Economica Venezolana

Posteado: 10/10/2009 | Vistas: 2,825 |

 

Cuando la desventura llama a la puerta se descubre que los amigos se han dormido

Desde luego al analizar esta realidad se encontrarán distintas posiciones, los opositores y los identificados con el actual gobierno, cada uno exponiendo sus opiniones de acuerdo a su percepción, sin embargo, los indicadores económicos son los más objetivos y ellos avalan la realidad con la vivencia que el escenario actual presenta.

El profesor Chichí Páez del Área de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo, antiguo funcionario de Pdvsa ,expone que la estructura económica en Venezuela, evidencia un país donde cerca del 60% del PIB, está relacionado directa o indirectamente con el petróleo, donde el sector público contribuye con el 30% del PIB y donde el 94% de las exportaciones de este país corresponden a este producto.

Expresa el profesor que  : somos un país parasitario en trabajo. Sí, dejando de lado la simplificación marxista de que el valor es producido sólo por el trabajo, tenemos en cuenta que en la formación del valor interviene la capacidad científica, tecnológica y organizativa, que importamos dando muy poco en retribución, la diferencia es aún mayor, cuando un venezolano formado en el país gracias a esa renta que recibimos del exterior, se queda en el exterior, contribuyendo al desarrollo de otro país que se ahorra su formación, o cuando científicos venezolanos hacen, gracias a las facilidades que se les dan, una contribución científica que beneficia más a otros países que al nuestro, o cuando un empresario que ha acumulado dinero en el país, lo envía al exterior, esto puede considerarse, desde un punto de vista internacional, desapasionado y objetivo, como una pequeña compensación de aquella continua asimetría en el intercambio. Es duro, pero esencial, reconocer esta verdad.

El otro punto básico de nuestra economía, es que esa renta petrolera entra exclusivamente al gobierno y en forma de divisas, es decir, de capacidad de importar.
El dueño del recurso petrolero sería el pueblo de la nación y el producto obtenido por él debe ser administrado por el gobierno que lo representa. Desde la nacionalización se ha discutido y peleado por decidir si una parte de esa renta, le corresponde distribuirla a la empresa que lo extrae. Ésta, gracias a su eficiente organización y superior conocimiento, se independizó mucho del estado accionista y se convirtió en un nuevo centro de reparto. En el 2003 el estado controló la empresa a costa de reducir su eficiencia. Con el tiempo puede que se independice otra vez. Es una tendencia de la gerencia de toda gran empresa.
En la práctica, la administración de todos nuestros gobiernos ha sido un reparto de la renta petrolera misma y de los impuestos al trabajo nacional privado, cuyo mantenimiento, depende fuertemente de la capacidad de importar y de las subvenciones directas e indirectas generadas por aquella renta. Esto ha dado un poder extraordinario al gobierno y una gran intensidad a la lucha para entrar en él (y antes en PDVSA), es decir, para entrar lo más alto posible en la pirámide de repartidores.

Por su parte el economista venezolano y miembro fundador de la Asociación Bolivariana de Economía Socialista (Abes), Alfonso Álvarez, expresa, al revisar cualquiera de los indicadores de la economía nacional, se puede verificar los argumentos que componen el discurso de los empresarios adversos al Gobierno no tienen ningún tipo de fundamento y deja entrever que el propósito único de estas falsas matrices de opinión en materia económica es crear un ambiente propicio para gestar un golpe de Estado.
En este sentido, el economista recalcó que “cuando se revisan los indicadores, podemos ver, por ejemplo, que la tasa de desempleo es una de las más bajas a nivel mundial, algo que se traduce en que estamos llegando al pleno empleo”.
“Se puede verificar que la tasa de desempleo está en siete puntos porcentuales, lo que la convierte en una de las más bajas del mundo en este momento, a pesar de la crisis financiera mundial”, añadió Álvarez.
Asimismo, indicó el economista que otra característica que demuestra la fortaleza del desarrollo financiero del país, tiene que ver con el indicador del salario mínimo, el cual es el más alto de toda América Latina.
“Los indicadores económicos se muestran sólidos y fuertes, sin embargo, a pesar de no tener argumentos, la oligarquía y la burguesía parasitaria venezolana ha generado una tensión fuerte sobre los distintos factores que juegan dentro de la economía nacional”, expresó Álvarez.
Destacó que así como los empresarios buscan a través de los medios desvirtuar la realidad de la economía nacional, también utilizan medidas como la especulación, con el propósito de aumentar los precios de los bienes y servicios, y así incidir además en el alza de la tasa inflacionaria.

Todo lo contrario manifiesta el profesor Chichí  Páez el informe que publicó el Banco Central de Venezuela, el pasado jueves 20 de agosto del 2009, revela que la economía venezolana, para el segundo trimestre no está en recesión, pero sí está en una delicada situación, tal vez más grave de lo que se piensa. Las inconsistencias y sorpresas de las cifras generan seria desconfianza y, a pesar del burdo maquillaje que le habrían puesto, no pudieron evitar que develara el debilitamiento de la economía. Como se puede ver el PIB del II trimestre 2009 tuvo una contracción de -2,4% y en promedio con respecto al I trimestre 0,3%, el I semestre tuvo una contracción de 1%, al analizar estos datos podemos concluir que tras los 22 trimestre consecutivos que se había obtenido no se aprovechó para nada, ya que no se vislumbra en desarrollo de infraestructura de gran impacto para la colectividad.
Un sector de mucha preocupación es el manufacturero, el cual tuvo una contracción de - 8,5% de lo cual se desglosa lo siguiente: 1.- Industria alimenticia: -6,3%; 2.- Fabricación de sustancia y productos químicos: -12,9%; 3.- Edición e impresión: - 14.1%; 4.- Productos minerales no metálicos: -33,3%; 5.- Fabricación de papel y sus productos: -4,5%; 6.- Productos elaborados de cauchos y plásticos: -21,4% y 7.- fabricación de metales comunes: -30, 1% (BCV).
La balanza de pago registra un déficit de 13766 MM $ ya que en el primer trimestre hubo un déficit de 15261 MM $ y en el II trimestre un superávit de 1495 MM $, y la inflación para el pasado mes de agosto cerró en 15,1%.
El desempleo se ubicó en 8% en agosto, superando en casi un punto la tasa del 2008, lo que ha encendido las alarmas en el gobierno que espera iniciar en breve un plan de emergencia, apuntalado en el aumento del gasto público, para activar la economía que cayó 1% en el primer semestre.
La cartera de créditos de la banca local alcanzó en agosto los 63.746 millones de dólares, según cifras de la firma privada Softline Consultores. En los últimos doce meses los préstamos han crecido 17,4%, lo que representa una desaceleración en comparación con igual período del 2008 cuando se reportó un crecimiento anualizado de 36%.
El costo de la vida en Venezuela, con una economía socialista implementada por el Gobierno, es cuatro veces mayor al del resto de las naciones de América Latina. En lo que va de año la inflación venezolana aumentó 8,9 por ciento.
Durante los primeros cinco meses de 2009 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que midió el Banco Central de Venezuela (BCV), estuvo seis puntos porcentuales por encima del indicador de Ecuador, que es el segundo con la variable más alta de la región (2,9 por ciento).
En mayo, la inflación venezolana estuvo muy por encima de la que se registró en las demás naciones del continente. Sólo el mes pasado, la tasa llegó a dos por ciento y alcanzó un acumulado anual de 26,8. Los otros gobiernos tuvieron variaciones que estuvieron entre -0,29 y 0,2 por ciento.

 Fuente:entorno empresarial.com

  

 

 

 

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/economia-articulos/realidad-economica-venezolana-1324599.html

    Agregue un nuevo comentario

    El equipo de expertos económicos de Goldman Sachs, liderado por Jan Hatzius, aprovechan la entrada en el nuevo año para dar respuesta a algunas de las cuestiones que pesan sobre la economía mundial y preocupan a los inversores de Estados Unidos. Entre las preguntas propuestas se contemplan temas como la inflación, el crecimiento de la primera economía del mundo y cual sera el papel de la Reserva Federal a lo largo de los próximos meses.

    por: tibert5000l Noticias & Sociedad> Economíal 17/01/2014 lVistas: 30

    El talento se hace raro y la corrupción avanza. Esa corrupción es el arma de la mediocridad que abunda, cuya acerada punta sentirán donde quiera que vayan", anotó Honoré de Balzac en 1835 en las páginas de PAPÁ GORIOT.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Economíal 27/02/2015 lVistas: 14
    José Flores

    En un país como el nuestro, donde la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa es un tema que tiene un impacto (en todos los sentidos) hacia el mundo, podemos observar que son muchos los factores involucrados con el ‘caso Ayotzinapa' donde las finanzas de nuestro país y las finanzas internacionales se encuentran en movimiento con un impacto negativo en las mismas.

    por: José Floresl Noticias & Sociedad> Economíal 20/11/2014 lVistas: 55
    Katherin León

    Es muy difícil ignorar la crisis que atraviesa Venezuela en este momento, no hay forma de mantenerse indiferente, las empresas solo les queda el intentar adquirir sus recursos y administrarlos de la mejor manera para que reduzcan su producción pero sin que esto les lleve al cierre total de la misma.

    por: Katherin Leónl Noticias & Sociedad> Economíal 18/11/2014 lVistas: 27

    El precio de las viviendas de lujo en las principales ciudades de Estados Unidos está aumentando a un ritmo más rápido que en el caso de las ciudades de Europa y Asia.

    por: PisosLasTablasl Noticias & Sociedad> Economíal 08/09/2014 lVistas: 14

    La corrupción de nuestros gobernantes, en este caso de Jordi Pujol, quien fuera, durante 34 años Presidente de la Generalidad de Cataluña. Además de extenderse a sus hijos y su mujer, Marta Ferrusola.

    por: Íñigol Noticias & Sociedad> Economíal 27/08/2014 lVistas: 15

    Crisis, 6 años conviviendo con ella Parece mentira, pero ya hace 6 años desde que España entro en una profunda crisis económica y financiera. Fue en 2008 cuando se empezaron a vaticinar los primeros síntomas de esta depresión. Antes de la crisis 2008 Son tiempos añorados, en el, la tasa de desempleo era del 8% y tan solo se encontraban sin empleo 1.700.000 personas, cifra que hoy día resulta inalcanzable, como si de otro país se tratara. Los españoles despilfarrábamos nuestros salarios y consumí

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Economíal 26/07/2014 lVistas: 23
    Yaron

    Desde hace varias décadas el sentimiento de pena e impotencia de hacer algo por África ha crecido constantemente, un continente en el que casi todos sus países están en la extrema pobreza, bajo el yugo de gobiernos tiránicos y corruptos que intentan perdurar entre un mar facciones a cuál más extremista que pelean por afianzarse y conseguir su parte del botín... un continente deshecho por guerras, enfermedad y hambre, pero... ¿De quién es la culpa?

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Economíal 07/07/2014 lVistas: 15
    Eric Bankiers

    Si a alguien le dicen que nada en el mundo es lo que parece: que las ideologías y los enfrentamientos bélicos; lo que lee en los grandes medios de prensa mundiales; las grandes decisiones políticas y económicas; los movimientos financieros y de armas; de tropas y de la Bolsa mundial; los precios del oro y el petróleo; y la aparición de virus mortales que arrasan con poblaciones enteras, entre muchas otras cosas más, es todo digitado, controlado y observado por un selecto grupo de pocas personas

    por: Eric Bankiersl Noticias & Sociedad> Economíal 15/06/2014 lVistas: 33
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014 lVistas: 40
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 50
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 41
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 57
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 34
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 41
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 49
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast