Organismos Supranacionales: De La Democracia A La Monarquía

Posteado: 23/11/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 36 |

Hay que exaltarlo y recordarlo siempre: La Unión Europea ha traído más beneficios que desventajas para esta pequeña porción del mundo. La reciente situación de paz, prosperidad y bienestar para sus ciudadanos, con un poco más de 60 años (desde el Tratado de París, 1951), se ha hecho posible gracias al "cemento" reunificador e igualitario que brinda este organismo supranacional y que ha sentado en la mesa a las principales potencias Europeas para lograr acuerdos de ganancia común.

También es cierto que todo lo que nos sucede es cíclico. Ya estamos acostumbrados a épocas de crisis, bonanza, crisis, nuevamente bonanza y así per secula seculorum. Los ciclos en la democracia también existen y los estamos comenzando a vivir (al parecer son muy largos, de varias generaciones) y para la muestra les comparto este interesante artículo de la democracia en América Latina (Ciclos de la democracia electoral en América Latina), reflejo de lo que podría ocurrir también en Europa. Sé que muchos son escépticos al respecto, por lo tanto también les recomiendo que vean una excelente película alemana llamada La Ola (link a la película).    

La evidencia empírica Europea nos muestra que actualmente estamos en frente de un nuevo ciclo de recogimiento democrático, que se identifica por pasar poderes nacionales a organismos extraterritoriales de elección no popular. No quiero hacer énfasis en la descripción de los mismos ni en sus complicados nombres, pero todos escuchamos en los diarios que estamos cediendo fiscalidad, justicia, banca, política social y medio ambiental, entre otros, a parlamentos seleccionados por nuestros elegidos democráticos mediante tramas, juegos de poder y guerras de peso macroeconómico. Al final cada quien tira para su lado y mientras se camine en esa dirección se seguirán perdiendo los derechos ya adquiridos. ¿Es justo que el FMI, por ejemplo, presione a Mariano Rajoy para que pida el rascaste? ¿Es justo que Ángela Merkel presione a España para que no lo haga (por ahora)? ¿Es justo que España no tenga representación en el BCE y que su último alfil haya remplazado en la institución? ¿Mario Draghi sentirá lo mismo cuando se habla de rescate a Italia, su país natal, que cuando se habla del de España? ¿Establecerá las mismas políticas y requerimientos para su país de origen o sería una traición nacional?   Este juego de presiones y la reducción cada vez mayor del espacio político de nuestros gobernantes, ya sea arrinconados por los mercados (que al final son una pequeña cantidad de personas y corporaciones en relación con el total de personas) o por sus colegas de otros países están derivando en soluciones supranacionales y muchas veces no igualitarias que al final hacen recordar historias ya pasadas, lecciones ya aprendidas de románticas épocas monárquicas donde, por ejemplo, Luis XIV de Francia decía con autoridad absoluta: "El estado soy yo…".

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/economia-articulos/organismos-supranacionales-de-la-democracia-a-la-monarquia-6317401.html

    Agregue un nuevo comentario

    Es el órgano de gobierno de la isla de Tenerife, Islas Canarias. Establecido el 16 de marzo de 1913 en Santa Cruz de Tenerife, en una reunión celebrada en el Ayuntamiento, donde también fue elegida la primera Corporación. El Cabildo tiene una serie de facultades propias previstas en el Estatuto de Autonomía de las Islas Canarias, así como una serie de competencias delegadas de otros órganos de la administración territorial. Es un autogobierno y la forma de administración de las Islas Canarias.

    por: Yolanda Siveriol Noticias & Sociedad> Economíal 25/02/2016

    2015 ha sido un año realmente bueno para el metro de Málaga. Superando las previsiones estipuladas, han obtenido un volumen de casi 5 millones de pasajeros.

    por: Novatransl Noticias & Sociedad> Economíal 29/01/2016

    El talento se hace raro y la corrupción avanza. Esa corrupción es el arma de la mediocridad que abunda, cuya acerada punta sentirán donde quiera que vayan", anotó Honoré de Balzac en 1835 en las páginas de PAPÁ GORIOT.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Economíal 27/02/2015 lVistas: 14
    José Flores

    En un país como el nuestro, donde la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa es un tema que tiene un impacto (en todos los sentidos) hacia el mundo, podemos observar que son muchos los factores involucrados con el ‘caso Ayotzinapa' donde las finanzas de nuestro país y las finanzas internacionales se encuentran en movimiento con un impacto negativo en las mismas.

    por: José Floresl Noticias & Sociedad> Economíal 20/11/2014 lVistas: 55
    Katherin León

    Es muy difícil ignorar la crisis que atraviesa Venezuela en este momento, no hay forma de mantenerse indiferente, las empresas solo les queda el intentar adquirir sus recursos y administrarlos de la mejor manera para que reduzcan su producción pero sin que esto les lleve al cierre total de la misma.

    por: Katherin Leónl Noticias & Sociedad> Economíal 18/11/2014 lVistas: 27

    El precio de las viviendas de lujo en las principales ciudades de Estados Unidos está aumentando a un ritmo más rápido que en el caso de las ciudades de Europa y Asia.

    por: PisosLasTablasl Noticias & Sociedad> Economíal 08/09/2014 lVistas: 14

    La corrupción de nuestros gobernantes, en este caso de Jordi Pujol, quien fuera, durante 34 años Presidente de la Generalidad de Cataluña. Además de extenderse a sus hijos y su mujer, Marta Ferrusola.

    por: Íñigol Noticias & Sociedad> Economíal 27/08/2014 lVistas: 15

    Crisis, 6 años conviviendo con ella Parece mentira, pero ya hace 6 años desde que España entro en una profunda crisis económica y financiera. Fue en 2008 cuando se empezaron a vaticinar los primeros síntomas de esta depresión. Antes de la crisis 2008 Son tiempos añorados, en el, la tasa de desempleo era del 8% y tan solo se encontraban sin empleo 1.700.000 personas, cifra que hoy día resulta inalcanzable, como si de otro país se tratara. Los españoles despilfarrábamos nuestros salarios y consumí

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Economíal 26/07/2014 lVistas: 23

    Se explica de forma rápida por qué se le llama Black Friday al cuarto viernes del mes de octubre.

    por: Carlos Betancurl Noticias & Sociedad> Cultural 28/11/2012 lVistas: 39

    Se hace un breve resumen de las características principales de las llamadas burbujas económicas y cómo identificarlas.

    por: Carlos Betancurl Finanzas> Inversionesl 23/11/2012 lVistas: 39
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast