Notas Significativas Sobre La V Cumbre Lationoamericana. Union Europea

Posteado: 17/05/2008 |Comentarios: 1 | Vistas: 900 |

Carlos Mora Vanegas
Con muchas propuestas, esperanzas se llegó a Lima, Perú el 14 de Mayo, del presente año 2008 a la V Cumbre Latinoamericana-Unión Europea ,en pro de contrarrestar la miseria, el hambre, pobreza, desigualdad, desarrollo sostenible y la protección energética.
En ella se apuesta por propuestas, políticas que contrarresten lo ya señalado.
Hasta el momento se ha escuchado:
. El presidente de Perú Alan García desafió a sus pares a dejar de lado a sus cancilleres y asesores e intervenir directamente en el debate para establecer medidas concretas frente el cambio climático, la pobreza y la exclusión, las tres cuestiones bajo las cuales se convocó esta V Cumbre ALC-UE.
"No dejemos en manos de asesores, ni siquiera de los cancilleres, el trabajo fundamental de poner metas concretas, las políticas del futuro. Trabajemos para que éstas se hagan realidad", indicó.
"Es imperativo que en nuestras reuniones prime lo que nos une y nos vincula, aquello en lo que estamos de acuerdo, y dejemos de lado, por el momento, aquello que nos pone en desacuerdo frente a la responsabilidad histórica de hacer de verdad una unidad continental"
• El presidente de México Felipe Calderón, expuso: América Latina no sólo es más pobre que la Unión Europea, sino que tiene un mayor índice de inequidad, lo que demuestra que no han funcionado las políticas de cohesión social e igualdad de oportunidades. Admitió que los hechos demuestran que el crecimiento económico no resuelve por sí mismo el problema de la pobreza, pero es indispensable para avanzar en su solución
'El mercado es condición indispensable para el desarrollo y el crecimiento productivo, pero no es suficiente. Se requiere la posición rectificadora del Estado para corregir enormes desigualdades de América Latina', agregó.
Son necesarias, políticas públicas específicamente orientadas a superar la pobreza, y el principal factor es la generación de empleo y la lucha contra la desigualdad de género porque, en América Latina 'la pobreza tiene rostro de mujer'.
• La presidenta chilena, Michelle Bachelet, señaló en su defensa de las políticas para impulsar educación, un valioso instrumento para la inclusión social, en especial de mujeres, indígenas, inmigrantes y sectores marginados y vulnerables.

Tras seis años de crecimiento económico en América Latina, 'es el momento de avanzar', apuntó Bachelet, que recordó que el crecimiento sin equidad no conduce al desarrollo e instó a aprovechar la bonanza económica para invertir en educación, fortalecer los sistemas de protección social y distribuir los beneficios del crecimiento.
'No cometamos los mismos errores que en los años 90, donde crecimos, pero no avanzamos en equidad', afirmó.
'Queremos crecer para incluir e incluir para crecer', sostuvo Bachelet, convencida de que la asociación estratégica y regional en la que trabajan ALC y la UE debe transformarse en una 'asociación para el desarrollo'.
'Tenemos que actuar hoy' con propuestas específicas, afirmó, y se refirió a respaldar a Naciones Unidas en su estrategia de combate contra la crisis alimentaria, al apoyo al Programa Mundial de Alimentos.
• La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, abogó por 'mirar las políticas que dieron origen al empobrecimiento del continente, indagar en las causas y revertir la situación' y defendió un proceso de integración entre ALC y la UE 'que sea percibido por toda la sociedad de manera ventajosa'.
La inversión en innovación, educación, tecnología son 'claves', dijo, en el desafío que afrontan los gobernantes latinoamericanos
• José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España. abordó el asunto de los tratados de libre comercio en su intervención. En la misma destacó que no ahorraría esfuerzos para derribar las barreras que separan a los países. «Tenemos que fijarnos como máxima prioridad la conclusión, en los próximos dos años, de los Acuerdos de Asociación como Centroamérica, la Comunidad Andina de Naciones y Mercosur». Asimismo, aseguró: «Creo que esta tarea no puede seguir esperando. No podemos llegar a nuestra próxima cita, en 2010, sin haberlo logrado». Ese año España ocupará la presidencia de la Cumbre, así que, de llegar los países miembros con los deberes hechos, el Gobierno podría considerarse satisfecho.
• El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló:
"Es necesario que la política tome las riendas y no el mercado", comentó. "La política es como la caballería, tiene que ir al frente, y no el mercado, que es otra cosa, que genera el hambre, la miseria, la exclusión".
A continuación, Chávez planteó su receta: "La fórmula para luchar contra la pobreza es el socialismo", dijo. "No aspiramos a que todos sigan la propuesta socialista, pero sí hay que hacer esfuerzos supremos para evitar los males que provoca el capitalismo".
• El mandatario ecuatoriano Rafael Correa cuestionó que Colombia y Perú, contrariando la disposición de negociar en bloque con la UE, hayan intentado hacerlo al margen de la CAN.
"Lo viable sería que se negocie como Comunidad Andina, pero dentro de los miembros hay dos que ya negociaron un TLC con Estados Unidos (Perú y Colombia) y dieron por sentadas ciertas condiciones que Ecuador y Bolivia no consentirán ni con Norteamérica ni con Europa", dijo Correa. "Si esto es un obstáculo muy grande, habrá que buscar alternativas".
La V Cumbre América Latina-El Caribe y Unión Europea se cerró con una declaración en la que se insta, tanto al bloque regional como a la UE, a acelerar las negociaciones que permitan cerrar cuanto antes acuerdos de libre comercio. Los países que obstaculizan este proceso son, en el caso de la Comunidad Andina, Venezuela y Bolivia, y en el del Mercosur, fundamentalmente, Argentina. Los argumentos que suelen poner sobre la mesa para explicar sus reticencias a estos tratados apuntan al exceso de proteccionismo agrario e industrial europeo
La cumbre dejó al descubierto las profundas discrepancias de la CAN en las negociaciones con la UE y las inocultables tensiones entre Colombia, Ecuador y Venezuela por la incursión militar colombiana del 1 de marzo en territorio ecuatoriano

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/economia-articulos/notas-significativas-sobre-la-v-cumbre-lationoamericana-union-europea-417599.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Se nota en el territorio nacional un índice de pobreza significativo, en donde no nos extraña ver en las calles de las principales ciudades del país ha muchos indigentes, vendedores de una economía informal cada vez más incrementada, buhoneros que toman por asalto calles céntricas, a niños, guajiros, ancianos pidiendo una limosna, para adquirir un alimento

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 25/02/2009 lVistas: 317
    Cristian Quezada

    4 Pasos para Vencer la Adversidad. Todos pasamos por tiempos de Invierno, y esta estación siempre llegará a tu Vida en cualquier momento, lo importante es "Estar Preparado" para no sólo soportarlas, sino también aprovechar el invierno. En este artículo te enseño como preparte para aprovechar las oportunidades en cualquier situación.

    por: Cristian Quezadal Marketing> Marketing MLMl 08/08/2011 lVistas: 101
    Carlos

    Los dos ejes temáticos de esta Cumbre son pobreza, desigualdad e inclusión, y desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 17/05/2008 lVistas: 2,515 lComentarios: 1
    Carlos Mora Vanegas

    La Declaración de Lima recuerda el compromiso de todos los países de alcanzar una efectiva limitación de armamentos y dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 10/06/2010 lVistas: 467
    Horacio Pozzo/Latinforme

    En la mayoría de mis artículos en lo que me he referido a Perú, resaltaba la fortaleza de la economía y el fuerte crecimiento que viene observando el país, más allá de los reconocimientos que recibe como el tan valorado grado de inversión.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Noticias & Sociedad> Polítical 30/07/2008 lVistas: 338
    Roberto Cruz Acosta

    La presente crisis mundial económica, financiera, alimentaría y ecológica, desatada por la forma irresponsable en que los Estados Unidos ha conducido sus asuntos en los últimos años, golpea con especial fuerza a las naciones más vulnerables. América Latina y el Caribe continúan vulnerables a los choques externos y se encuentran en situación de incertidumbre ante el nuevo escenario. Los resultados electorales producidos en estos años en América Latina son un pronunciamiento popular por cambios fr

    por: Roberto Cruz Acostal Educación> Historial 26/05/2010 lVistas: 7,302
    Trata De de Personas

    El articulo pretende iniciar al pensamiento de la trata sexual de personas desde una perspectiva de discriminación por razones de género y como una forma de violencia consecuencia de esto

    por: Trata De de Personasl Noticias & Sociedad> Polítical 05/11/2011 lVistas: 141

    Se intenta explicar a la luz y sombras de los hechos más relevantes el giro de las relaciones colombo-venezolanas a partir de la toma de poseción del presidente Santos

    por: Leandro Areal Monografíasl 27/02/2011 lVistas: 201
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este examina qué es y en qué consiste el caos social a partir del análisis de la forma en que las crisis y los conflictos instrumentalizan el caos en los conglomerados sociales, para definir un aspecto crucial en la argumentación de la Teoría del Caos Social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 2,198

    El precio de las viviendas de lujo en las principales ciudades de Estados Unidos está aumentando a un ritmo más rápido que en el caso de las ciudades de Europa y Asia.

    por: PisosLasTablasl Noticias & Sociedad> Economíal 08/09/2014

    La corrupción de nuestros gobernantes, en este caso de Jordi Pujol, quien fuera, durante 34 años Presidente de la Generalidad de Cataluña. Además de extenderse a sus hijos y su mujer, Marta Ferrusola.

    por: Íñigol Noticias & Sociedad> Economíal 27/08/2014

    Crisis, 6 años conviviendo con ella Parece mentira, pero ya hace 6 años desde que España entro en una profunda crisis económica y financiera. Fue en 2008 cuando se empezaron a vaticinar los primeros síntomas de esta depresión. Antes de la crisis 2008 Son tiempos añorados, en el, la tasa de desempleo era del 8% y tan solo se encontraban sin empleo 1.700.000 personas, cifra que hoy día resulta inalcanzable, como si de otro país se tratara. Los españoles despilfarrábamos nuestros salarios y consumí

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Economíal 26/07/2014
    Yaron

    Desde hace varias décadas el sentimiento de pena e impotencia de hacer algo por África ha crecido constantemente, un continente en el que casi todos sus países están en la extrema pobreza, bajo el yugo de gobiernos tiránicos y corruptos que intentan perdurar entre un mar facciones a cuál más extremista que pelean por afianzarse y conseguir su parte del botín... un continente deshecho por guerras, enfermedad y hambre, pero... ¿De quién es la culpa?

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Economíal 07/07/2014
    Eric Bankiers

    Si a alguien le dicen que nada en el mundo es lo que parece: que las ideologías y los enfrentamientos bélicos; lo que lee en los grandes medios de prensa mundiales; las grandes decisiones políticas y económicas; los movimientos financieros y de armas; de tropas y de la Bolsa mundial; los precios del oro y el petróleo; y la aparición de virus mortales que arrasan con poblaciones enteras, entre muchas otras cosas más, es todo digitado, controlado y observado por un selecto grupo de pocas personas

    por: Eric Bankiersl Noticias & Sociedad> Economíal 15/06/2014 lVistas: 24
    Pauandpau

    La Comunidad de Madrid practica una inspección a los portales inmobiliarios de alquiler encontrando multitud de irregularidades en la información que exponen a los usuarios.

    por: Pauandpaul Noticias & Sociedad> Economíal 12/06/2014 lVistas: 16

    Cuando alcanzamos la crisis inmobiliaria, al sumarlo al elevado nivel de deuda, la banca española se encontró con que la mayoría de sus activos estaban en el sector del ladrillo, lo que unido a la caída de la producción y al aumento del desempleo, hizo que se deterioran sus activos y aflorara la morosidad e impagos.

    por: Davidl Noticias & Sociedad> Economíal 30/04/2014

    En este artículo podrás aprender qué es lo que hace que los ricos sean realmente ricos:

    por: Carlos Aleanl Noticias & Sociedad> Economíal 15/04/2014 lVistas: 14
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 39
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 22
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 50
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 36
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 47

    Comments on this article

    0
    yerson 30/06/2008
    la v cumbre traera veneficios en lo que es turismo y mejorará la extrema pobresa que hay en nuestro país:Perú
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast