Las Estrategias De Integracion Y Reestructuracion

Posteado: 29/10/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 51 |

El término "Integración" es un vocablo aludido constantemente en el mundo de las habilidades empresariales. Vertical y horizontal, son los dos puntos de vista que la teoría de la Administración conceptualiza para esta palabra.

La integración vertical nos indica la expansión del conjunto de actividades de la organización hacia sus fuentes de abastecimiento o en dirección a los consumidores finales, mientras que la horizontal trata de conseguir un mayor control de los competidores.

En el caso de la integración vertical, esta puede ser hacia adelante o hacia atrás. La primera implica aumentar el control sobre los distribuidores, mientras que la integración hacia atrás permite aumentar el control sobre los proveedores. Las estrategias de integración vertical están enfocadas en aumentar la competitividad de una empresa en una industria.

La integración hacia atrás puede ser conveniente, cuando los proveedores de una materia prima crucial no son confiables. Asimismo, puede servir para hacerse de materias que permitan extender una escala de productos.

El año pasado, Sandoz -la unidad de medicamentos genéricos del laboratorio suizo Novartis, con sede en Austria- realizó la compra de Amifarma, empresa especializada en la producción de antibióticos y que en los últimos años fue su proveedor. Con esta compra, la empresa adquiere tecnología que le permitirá expandir sus productos y servicios en el mercado mundial de antibióticos.

La integración hacia atrás puede generar grandes ventajas en costes cuando los proveedores presentan un importante margen de ganancia, cuando el insumo que produce la empresa adquirida es un componente relevante de la estructura de costes de la compradora y cuando se cuenta con la tecnología necesaria para llevar a cabo una producción más eficiente que la realizada por los proveedores.

Otro ejemplo: Barnes & Noble, una de las mayores cadenas de venta de libros en Estados Unidos, compró la casa editora Sterling Publishing, la cual se encargaría de la venta de libros y de la edición junto con la comercialización de sus propias publicaciones en sus tiendas.

En la integración hacia adelante una empresa puede establecer su propia red de distribución. Las empresas pueden utilizar la integración hacia adelante con el fin de diferenciarse de sus rivales. Se puede ofrecer soporte técnico, garantías, entre otros. Además se adquiere un mayor conocimiento del comportamiento de los consumidores, produciéndose una cercanía al cliente. En el caso de la integración de la publicación y la venta de libros, la segunda brinda una mirada directa al gusto de los consumidores. Esto puede permitir pasar de una producción en masa a una basada en las necesidades de los clientes. Así, por ejemplo, en agosto de 2000, Courier Corp -empresa encargada de la impresión de libros- adquirió Dover Publications, organización especializada en su distribución y publicación. La compañía tuvo un margen de beneficio operativo de 9% en el año 2003, comparado con el 6% de los 2 años anteriores a la adquisición.

Mientras los beneficios de la integración vertical sean mayores a los costes de implementar esta estrategia, la integración vertical puede resultar una estrategia atractiva. Sin embargo, hay beneficios para las organizaciones que pueden implicar un coste social.

Las empresas pueden integrarse para evitar controles de precios, impuestos y regulación por parte del Gobierno. Debido a que las transacciones al interior de una empresa están inafectas por controles de precios, esta puede adquirir un proveedor y producir un insumo por sí misma, evadiendo cualquier tipo de restricción existente. Ello sucedió en Estados Unidos, en donde se estableció un tope máximo al precio del acero, después de la 2ª guerra mundial. Para evitar la escasez de oferta de acero las empresas norteamericanas que lo utilizaban como insumo, optaron por la compra de las productoras de acero.

Asimismo, los impuestos pueden incentivar la integración vertical. La magnitud de los impuestos puede variar según la ubicación de las unidades de negocio, ya sea que se localicen en un distrito, provincia o estado. Una empresa verticalmente integrada puede cambiar los beneficios entre dichas unidades de negocio, reduciendo los beneficios en una unidad que se encuentre en una jurisdicción de altos impuestos y aumentándolos en aquella donde cobren bajos impuestos.

Son claros los beneficios de la integración vertical; sin embargo, también puede tener efectos negativos en las empresas. Así, pueden aumentar ante una empresa cada vez más grande, los costes de monitoreo y, por otro lado, los costes legales de implementar una fusión.

Una de las críticas es el mayor riesgo que adquiere la empresa, especialmente en ambientes turbulentos, con rápidos cambios tecnológicos y demanda incierta. Así, la integración vertical puede representar un compromiso prematuro que puede resultar costoso, especialmente si existen barreras de entrada muy altas. No obstante, distintas circunstancias económicas y tecnológicas prevalecen en las diferentes etapas de la cadena productiva de la industria, lo que requiere distinto manejo gerencial y cultural.

La estrategia contraria a la integración es la reestructuración o downsizing, y refleja la predisposición a la subcontratación de tareas intensivas en mano de obra. Este fue el caso de las empresas españolas Radiotrónica (una importante instaladora de redes de telecomunicación) y Sintel (dedicada a la instalación y mantenimiento de líneas y aparatos telefónicos) que, en el año 1997, despidieron alrededor de un 60% de sus trabajadores. El traslado de actividades hacia pequeñas empresas subsidiarias tiene como finalidad constituir una red de pequeñas organizaciones interdependientes, que flexibilicen la producción. Se persigue la reducción de costes laborales, el ahorro de costes fijos en infraestructura, de espacios en locales y mantenimiento, energía, vigilantes; y la presencia de sindicatos o representantes de los trabajadores, que resulta inevitable en la gran empresa.

Como ejemplo podemos citar: Alcatel, Lucent Technologies (a través de Agere Systems) y Ericcson anunciaban el cierre de fábricas en España y el consiguiente despido de empleados. A nivel mundial, Motorola, Siemens, Nortel, entre otras, anunciaron recortes de personal hasta sumar más de 300.000 empleados.

Ahora, los últimos ejemplos de esta tendencia son protagonizados por IBM, Toshiba, Hitachi, 3COM, Fujitsu, Cisco Systems, Lucent Technologies, y Gateway.

Cuando la organización utiliza esta estrategia en demasía el downsizing comete lo que se conoce en el mundo de la Administración de Empresas como "Anorexia empresarial".

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/economia-articulos/las-estrategias-de-integracion-y-reestructuracion-6273475.html

    Agregue un nuevo comentario

    Cristian Ramirez Gaston

    ¿Qué tipos de estrategia se necesitan conocer para un mayor crecimiento competitivo?

    por: Cristian Ramirez Gastonl Marketingl 29/07/2007 lVistas: 18,914
    Carlos

    es urgente canalizar esfuerzos hacia la creación de nuevas empresas y actividades, orientadas fundamentalmente por las directrices de un nuevo paradigma técnico-económico y adecuarla a las realidades nacionales de nuestros países, es decir, lograr un proceso más amplio que se ha denominado Reestructuración Industrial.

    por: Carlosl Tecnologíal 07/04/2011 lVistas: 130
    Carlos

    cuando se manifiestan problemas, crisis como la que se está dando en el presente, en lo financiero, que ha repercutido significativamente en lo económico a los países que integran la Tierra, es necesario determinar, cuáles son sus efectos y cómo el gobierno que dirige al país debe enfrentarla. Evaluar sus repercusiones, alcance, así como dar paso a medidas, acciones que contrarresten los posibles daños, que ello puede originar.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 10/02/2009 lVistas: 6,659
    Carlos

    Que rol debene desempenar las escuelas de Administracion de las Universiades nacional? Como estas deben capacitar, formar a los profesionales de la administracion a fin de que desempenen las funciones precisas de los requerimientos de los actuales escenarios?En donde se manifiestan sus debilidades y cuales las acciones correctivas que garanticen excelencia academica?

    por: Carlosl Educaciónl 15/09/2008 lVistas: 551
    Diego Carralbal

    Considerada por numerosos estudios como el principal factor que condiciona el éxito de la integración de empresas de diferente bandera, la distancia cultural se filtra en cada intercambio de trabajo, en cada transacción, en cada reunión, en cada diálogo y redefine las interpretaciones y lecturas que las partes hacen uno del otro.

    por: Diego Carralball Negocios> Negocios Internacionalesl 30/11/2009 lVistas: 3,662

    El trabajo se propone a hacer un análisis de las transformaciones ocurridas en las últimas décadas en las sociedades occidentales, que impusieran cambios fundamentales en el Estado de Bienestar Social y en el principio de la intervención del Estado - como ente que tiene el deber de garantizar los derechos de los ciudadanos - y sus consecuencias en el mundo del trabajo.

    por: Cláudio Luiz Galvão Maltal Notícias & Sociedadel 29/01/2009 lVistas: 645
    Carlos

    Raúl Castro arribó a Brasil, específicamente a la I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.Expuso, tal como lo expone prensa latina, Estimado compañero Luiz Inácio Lula, Presidente de la República Federativa de Brasil

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 16/12/2008 lVistas: 47

    Tanto Voltaire como Buttiglione dicen grandes verdades, pero hoy en día, la cuestión a resolver es cómo se siente el trabajador en un contexto social de flexibilidad económica y globalización. “Cambia, todo cambia, lo sólido se desvanece en el aire”, decía Marx en el "Manifiesto Comunista". Estamos inmersos en una nueva época del capitalismo, el "Capital-Parlamentarismo", que inaugura el "Postfordismo".

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 19/11/2008 lVistas: 231

    La trayectoria educativa de los jóvenes es interrumpida o sistemáticamente flexibilizada a través de un esquema articulado por el sistema educativo formal que permite "depositar" a los alumnos de condiciones sociales humildes o simplemente problemáticos, a los cuales se considera como incapaces de adquirir los requerimientos necesarios para la nueva sociedad tecnológica, en instituciones de adultos, de manera que se les apruebe el cumplimiento formal o legal pero sin atender a los lineamientos

    por: fernandol Educación> Escuelasl 29/11/2010 lVistas: 201

    El precio de las viviendas de lujo en las principales ciudades de Estados Unidos está aumentando a un ritmo más rápido que en el caso de las ciudades de Europa y Asia.

    por: PisosLasTablasl Noticias & Sociedad> Economíal 08/09/2014

    La corrupción de nuestros gobernantes, en este caso de Jordi Pujol, quien fuera, durante 34 años Presidente de la Generalidad de Cataluña. Además de extenderse a sus hijos y su mujer, Marta Ferrusola.

    por: Íñigol Noticias & Sociedad> Economíal 27/08/2014

    Crisis, 6 años conviviendo con ella Parece mentira, pero ya hace 6 años desde que España entro en una profunda crisis económica y financiera. Fue en 2008 cuando se empezaron a vaticinar los primeros síntomas de esta depresión. Antes de la crisis 2008 Son tiempos añorados, en el, la tasa de desempleo era del 8% y tan solo se encontraban sin empleo 1.700.000 personas, cifra que hoy día resulta inalcanzable, como si de otro país se tratara. Los españoles despilfarrábamos nuestros salarios y consumí

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Economíal 26/07/2014
    Yaron

    Desde hace varias décadas el sentimiento de pena e impotencia de hacer algo por África ha crecido constantemente, un continente en el que casi todos sus países están en la extrema pobreza, bajo el yugo de gobiernos tiránicos y corruptos que intentan perdurar entre un mar facciones a cuál más extremista que pelean por afianzarse y conseguir su parte del botín... un continente deshecho por guerras, enfermedad y hambre, pero... ¿De quién es la culpa?

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Economíal 07/07/2014
    Eric Bankiers

    Si a alguien le dicen que nada en el mundo es lo que parece: que las ideologías y los enfrentamientos bélicos; lo que lee en los grandes medios de prensa mundiales; las grandes decisiones políticas y económicas; los movimientos financieros y de armas; de tropas y de la Bolsa mundial; los precios del oro y el petróleo; y la aparición de virus mortales que arrasan con poblaciones enteras, entre muchas otras cosas más, es todo digitado, controlado y observado por un selecto grupo de pocas personas

    por: Eric Bankiersl Noticias & Sociedad> Economíal 15/06/2014 lVistas: 24
    Pauandpau

    La Comunidad de Madrid practica una inspección a los portales inmobiliarios de alquiler encontrando multitud de irregularidades en la información que exponen a los usuarios.

    por: Pauandpaul Noticias & Sociedad> Economíal 12/06/2014 lVistas: 16

    Cuando alcanzamos la crisis inmobiliaria, al sumarlo al elevado nivel de deuda, la banca española se encontró con que la mayoría de sus activos estaban en el sector del ladrillo, lo que unido a la caída de la producción y al aumento del desempleo, hizo que se deterioran sus activos y aflorara la morosidad e impagos.

    por: Davidl Noticias & Sociedad> Economíal 30/04/2014

    En este artículo podrás aprender qué es lo que hace que los ricos sean realmente ricos:

    por: Carlos Aleanl Noticias & Sociedad> Economíal 15/04/2014 lVistas: 14
    Rafa Bernabé

    Con el fin de ahorrarse la indemnización por despido improcedente la Clínica protagonista de este documento ha utilizado la figura del Despido disciplinario. Presento el caso de un trabajador que luchó por sus derechos, el cual ha trabajado en esta clínica durante 7 años con una hoja de servicios inigualable. La Justicia se ha pronunciado a través de Sentencia y ha fallado a favor del empleado y ha reconocido el Despido improcedente.

    por: Rafa Bernabél Noticias & Sociedad> Sociedadl 16/04/2013 lVistas: 102
    Rafa Bernabé

    En estos dos mercados se forma el precio del dinero a corto plazo (mercado monetario) y a largo plazo (mercado de renta fija). El conocimiento del funcionamiento de estos mercados es imprescindible para comprender las valoraciones del resto de mercados financieros. Si deseamos diversificar nuestra cartera de inversión utilizando este tipo de mercados debemos de tener un conocimiento básico de los mismos.

    por: Rafa Bernabél Finanzas> Inversionesl 04/02/2013 lVistas: 68
    Rafa Bernabé

    El producto estrella en este tipo de inversiones es la "acción" o también parte proporcional del capital social de una Sociedad Anónima. El adquirente o tenedor de la misma le otorga unos derechos y responsabilidades, convirtiéndolo en "copropietario" de la compañía emisora de esta tipología de títulos.

    por: Rafa Bernabél Finanzas> Inversionesl 01/02/2013 lVistas: 68
    Rafa Bernabé

    Las Entidades locales constituyen la Administración más cercana a los ciudadanos y está formada fundamentalmente en Provincias, Municipios e Islas. También existen en nuestro país regímenes forales especiales.

    por: Rafa Bernabél Noticias & Sociedad> Economíal 30/11/2012 lVistas: 23
    Rafa Bernabé

    El Estado de liquidación del Presupuesto de Ingresos contiene la información necesaria para conocer cuál ha sido el importe de los recursos que ha obtenido en un año la Entidad local y de dónde proceden esos recursos económicos.

    por: Rafa Bernabél Noticias & Sociedad> Economíal 30/11/2012 lVistas: 24
    Rafa Bernabé

    Cómo elaboran su presupuesto las Entidades Locales, cómo los modifican, las Bases de Ejecución, El Estado de Gastos e Ingresos, clasificación del Estado de Ingresos, etc.

    por: Rafa Bernabél Negocios> Administraciónl 07/11/2012 lVistas: 116
    Rafa Bernabé

    En numerosas ocasiones las empresas utilizan el despido disciplinario para encubrir un efectivo despido improcedente con el único fin de ahorrar costes, ya que las indemnizaciones asociadas al antiguo marco legal antes de la reforma laboral de febrero de 2012.

    por: Rafa Bernabél Negocios> Administraciónl 29/10/2012 lVistas: 266
    Rafa Bernabé

    El IBI es un impuesto de naturaleza tributaria que grava las propiedades inmuebles o fincas del obligado tributario, ya sean de origen rústico o urbano. Es propio del municipio y tiene mucho que ver con él la Gerencia Regional del Catastro, la cual precisa tanto el valor del suelo como el valor catastral de la construcción.

    por: Rafa Bernabél Finanzas> Impuestosl 29/10/2012 lVistas: 30
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast