La Seria Crisis De Los Servicios Publicos En Venezuela

Posteado: 01/02/2010 | Vistas: 2,330 |

Duerme con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida es corta

No cabe la menor duda, que se ha incrementado la crisis en los servicios pùblicos en Venezuela, manifestandose  una  severa crisis de seguridad, vivienda,agua,  electricidad y atención hospitalaria a los sectores populares, sin embargo, de todos ellos  el màs alarmante en el presente es el  concerniente al de la electricidad, que ha dejado mucho que decir,por lo que ello origina, no solamente para  la familia, que debe adpatarse a las nuevas acciones del gobierno que se ve afectada por la restricciones mucha veces hasta tres veces el dia y en algunas oportunidades, hasta cuatro horas, sin considerar todo los problemas que ello  acarrea,como deterioro de los equipos elèctricos, que sufren las consecuencias,especialmente la clase pobre que no cuenta con protectores para resguardarlo, sino las empresas, que se ven afectadas y por ende se deteriora la productividad del pais , que de por si deja mucho que decir, hasta elextremo que ha hecho que Venezuela se convierta en un pais dependiente de la importaciòn màs que la de laexportaciòn, con exepeciòn de su tradicional producto el petròleo.

En Venezuela, el servicio eléctrico es accesible a un 95% de las poblaciones de 5.000 o más habitantes. Tal vez más que ningún otro servicio público, aún el de transporte, el servicio eléctrico es el más sensible factor de equilibrio entre la sociedad y el Gobierno".

Considerese, que  el problema de la electricidad, surge como secuela de la carencia de mantenimiento de las instalaciones de producción y distribución, pero además por la ausencia de inversión en las 29 plantas termoeléctricas requeridas para afrontar el aumento del servicio, de las cuales se han terminado 5 y sólo operan 3 con parte de su capacidad. Asimismo, se ha abandonado Planta Centro y nunca se construyeron las 4 represas del Alto Caroní. Lo referido a esta materia ha sido pasto de corrupción y holgazanería, pero el gobierno pretende justificarse con el fenómeno meteorológico de El Niño, tesis desmentida rotundamente por las opiniones de especialistas. Mientras tanto, el país padece al sacrificio de apagones de duración incierta (salvo la Gran Caracas por ahora), improvisados cronogramas de suspensión, daños irreparables a los artefactos eléctricos, paralización de otros servicios (de salud, educativos, telecomunicaciones, etc.) y pérdidas humanas generadas por la negligencia del Estado.

 Ante esta realidad ,se nota como el  gobierno revolucionario, plenamente identificado con el Socialismo  del Siglo XXI, ha descuidado los servicios pùblicos, y esta evidencia en muy seria para el  pais  y hasta para el mismo gobierno, dejando  mucho que decir  la improvisaciòn,ausencia de programas, planes bien integrados que conlleven a que ello jamàs se de.

No cabe la menor duda, que tan solo este servicio que es determinante en  la vida econòmica del pais de paso a protestas ,inconformidad que el gobierno deberàa enfrentar y hasta puede conllevar a problemas serios, por lo que ello involucra.

El Dr.Aturo Navarro por ejemplo, ante esta evidencia manifesta en su revista digital de entorno-empresarial.com que no es creible que se le diga a la población por medios de comunicación masiva, que la única razón por la que hay necesidad de racionar la electricidad es por la severidad del verano que ha tenido el país. Ya dijo alguién, que no ha habido mejor excusa para los politicos y, especialmente para los latinoamericanos, de responsabilizar al ¨Niño¨ sobre las catastrofes y situaciones ambientales que se han venido presentando en los diferentes continentes.
Se ha argumentado que parte del problema era causado por las grandes empresas y centros comerciales que despilfarraban energía, pero también se ha dicho que la situación se debe en parte al consumo excesivo de los ricos que tienen piscinas, lavan sus automóviles compulsivamente y tienen un televisor en cada habitación. Sin embargo, no se acepta la responsabilidad que tienen los conductores de la cosa pública por la responsabilidad de ofrecer servicios de poca o ninguna calidad a la ciudadanía.
Uno se pregunta, pero ¿Cómo es posible que con más de 10 años gobernando y disponiendo de la cantidad de los recursos que se han manejado no se hayan tomado las previsiones correspondientes?. De verdad que se torna dificil creer que los manejadores de las politicas públicas no sean los responsables de la situación de oscurantismo que vive el país, y como decía alguién el mayor problema radica en que ¨no solo es que no hay luz, es que tampoco hay lucidez¨.

Ningún país puede crecer sin energía, el desarrollo va de la mano de un inteligente y bien planificado crecimiento de los diversos recursos involucrados en la expansión que significa un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes. Diera la impresión, que ese desarrollo bien planificado no se ha realizado, por lo que algunos especialistas afirman que la solución será de mediano y largo plazo, ya que lo fundamental no es que llueva (eso ayuda) sino que hay que ser eficiente generando energía y previendo sus necesidades de consumo en el tiempo.

De las 17 empresas eléctricas de Venezuela, sólo 3 eran privadas. Pero es bueno advertir que esas tres empresas privadas apenas representaban el 15% de los activos del sector eléctrico nacional, el 85% restante eran públicos. No podemos engañar a los venezolanos al hacerles creer que la falta de inversión privada es la causante de tal situación. En aquella época de la promulgación de la LOSE advertíamos los profesionales del sector y más concretamente los profesionales de EDELCA, sobre la necesidad de incrementar las centrales de generación termoeléctrica a razón de unos 700 MW de generación anual. Asimismo, advertíamos sobre la necesidad de modernización y ampliación de los sistemas de transmisión a 765 kV, 400 kV y 230 kV y los correspondientes sistemas de subtransmisión y distribución de energía eléctrica.
Sin embargo, a pesar de las advertencias realizadas, EDELCA prosiguió con el único plan de desarrollo de infraestructura que ha permanecido constante en su desarrollo en Venezuela y gracias al cual no estamos a obscuras todos los venezolanos todas las horas del día y de la noche. Nos referimos al desarrollo del Bajo Caroní. La apremiante situación de deterioro nacional nos llevó responsablemente a intentar agregar nuestra experiencia en el desarrollo del sector para apuntalar el desarrollo complementario de generación termoeléctrica, con la propuesta de la central termoeléctrica de ciclo combinado de Planta Cumaná, la cual no fue posible llevar a feliz término por parte de nuestra empresa por la empecinada maniobra política de Rafael Ramírez, quién convenció al Gobierno Nacional de transferirle a PDVSA la responsabilidad de su construcción, sin que a la fecha (6 años después) se tenga la primera máquina instalada
Lo cierto, que esta seria situaciòn ha hecho como lo indica ideal.es
que los funcionarios

públicos venezolanos reducirán la jornada laboral a 5 horas dentro del plan de racionamiento energético decretado por el gobierno del presidente, Hugo Chávez, según publicó hoy la Gaceta Oficial.

El nuevo horario, de carácter provisional y con una duración de 150 días, será de 8.00 a las 13.00 hora local, de acuerdo a la información divulgada por medios de comunicación locales.

La nueva normativa deja como excepciones las oficinas públicas de atención al pueblo, los servicios esenciales y los cargos de alta confianza, que mantendrán su horario habitual.

 El Presidente Chávez anunció que esta medida es con el objetivo de disminuir el consumo energético en un "20 por ciento" en el sector público y dijo que entraría en vigor a la preveda..

 Se debe recordar, que las autoridades venezolanas anunciaron la implementación de un plan de ahorro para hacer frente a la crisis energética que sufre el país caribeño que establecía cortes en el suministro de electricidad "de hasta 4 horas" cada dos días en la capital venezolana.

Sin embargo, tras apenas un día en marcha, el presidente venezolano decidió suspender el plan de racionamiento eléctrico en Caracas debido a un "impacto indeseable", y solicitó la renuncia del ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.
En conclusiòn ante esta realidad, se indica que el gobierno no debería cometer dos errores que le podrían resultar costosos políticamente: seguir cargando de costos y frustraciones a toda la sociedad venezolana –y no sólo a la clase media, como tanto se dice- y no considerar la opinión de diversos sectores en el momento de su ya tardía respuesta a la evidente crisis económica y de prestación de servicios públicos

No cabe la menor duda como indica, Johnson Delgado,el racionamiento de electricidad y una pobre calidad del servicio lesionan los derechos e intereses del usuario eléctrico y, en consecuencia, "es válido concluir que toda crisis eléctrica es crisis política".

(En otros escrito se analizarà la realidad con respecto al servicio del agua, salud y transporte)

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/economia-articulos/la-seria-crisis-de-los-servicios-publicos-en-venezuela-1808021.html

    Agregue un nuevo comentario

    Agrupación Chonkes hizo circular carta abierta.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 22/09/2009 lVistas: 193

    En Zug decenas de personas expresaron su rechazo a la iniciativa de Energía Austral. Actividad se enmarcó en la movilización ciudadana cuestionando las actividades de las multinacionales helvéticas Xstrata y Glencore.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Sociedadl 27/10/2009 lVistas: 87
    Carlos

    el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, el segundo país productor de petróleo del mundo, está preocupado acerca del efecto que el boom de los precios del crudo tiene sobre su economía, y la evidencia es que, después de más de una década de crecimiento de la producción, ésta ha comenzado a mostrar signos de reducción. Por ello no es de extrañar que el presidente de Gasprom, la poderosa empresa rusa del petróleo y el gas, pronosticara que los precios del crudo podrían ubicarse en los $250,00 poE

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Economíal 17/07/2008 lVistas: 48
    Horacio Pozzo/Latinforme

    En la semana pasada, México dio un paso hacia la concreción de la reforma energética. Es que el Senado mexicano aprobó el proyecto que busca revertir el declive en la producción petrolera. La aprobación se realizó por amplia mayoría en medio de protestas de los sectores de izquierda que se oponen a una mayor participación privada en la industria. También la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el pasado sábado la polémica reforma energética.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 27/10/2008 lVistas: 958

    Articulo que muestra la realidad de las protestas de poblacion amazonica en Peru.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/06/2009 lVistas: 3,048
    Carlos

    En los países desarrollados el incremento de precios se convirtió en la principal preocupación de las clases populares. Según el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, unas 100 millones de personas pueden verse seriamente en riesgo por la cr

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Saludl 29/06/2008 lVistas: 4,876 lComentarios: 1
    Horacio Pozzo/Latinforme

    En Chile, los empresarios parecen haberse contagiado el mismo humor que sus colegas argentinos. Si bien las razones que afectan al crecimiento de ambos países son casi las mismas, el origen de los problemas y la búsqueda de soluciones varían. La recomendación de la semana.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzas> Inversionesl 05/06/2008 lVistas: 119
    Carlos

    Tómese en cuenta, que , tras una cumbre en Bruselas, los gobiernos anunciaron un acuerdo bajo el cual la banca privada y las aseguradoras aceptarán un 50% de pérdidas en sus tenencias de deuda griega, en el más reciente intento por reducir la gigantesca deuda de Atenas hasta niveles sostenibles.

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 02/12/2011 lVistas: 254
    Carlos

    Muy significativo y cierto cuando se dice e lque nuestros territorios son nuestros espacios de vida y de seguir la tendencia autodestructiva del “hombre civilizado”, del primer mundo, nuestros territorios se convierten también en los espacios de vida para la humanidad. De ahi la import ancia,de que el mensaje deba entenderse.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 30/12/2009 lVistas: 131

    Crisis, 6 años conviviendo con ella Parece mentira, pero ya hace 6 años desde que España entro en una profunda crisis económica y financiera. Fue en 2008 cuando se empezaron a vaticinar los primeros síntomas de esta depresión. Antes de la crisis 2008 Son tiempos añorados, en el, la tasa de desempleo era del 8% y tan solo se encontraban sin empleo 1.700.000 personas, cifra que hoy día resulta inalcanzable, como si de otro país se tratara. Los españoles despilfarrábamos nuestros salarios y consumí

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Economíal 26/07/2014
    Yaron

    Desde hace varias décadas el sentimiento de pena e impotencia de hacer algo por África ha crecido constantemente, un continente en el que casi todos sus países están en la extrema pobreza, bajo el yugo de gobiernos tiránicos y corruptos que intentan perdurar entre un mar facciones a cuál más extremista que pelean por afianzarse y conseguir su parte del botín... un continente deshecho por guerras, enfermedad y hambre, pero... ¿De quién es la culpa?

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Economíal 07/07/2014
    Eric Bankiers

    Si a alguien le dicen que nada en el mundo es lo que parece: que las ideologías y los enfrentamientos bélicos; lo que lee en los grandes medios de prensa mundiales; las grandes decisiones políticas y económicas; los movimientos financieros y de armas; de tropas y de la Bolsa mundial; los precios del oro y el petróleo; y la aparición de virus mortales que arrasan con poblaciones enteras, entre muchas otras cosas más, es todo digitado, controlado y observado por un selecto grupo de pocas personas

    por: Eric Bankiersl Noticias & Sociedad> Economíal 15/06/2014 lVistas: 16
    Pauandpau

    La Comunidad de Madrid practica una inspección a los portales inmobiliarios de alquiler encontrando multitud de irregularidades en la información que exponen a los usuarios.

    por: Pauandpaul Noticias & Sociedad> Economíal 12/06/2014

    En este artículo podrás aprender qué es lo que hace que los ricos sean realmente ricos:

    por: Carlos Aleanl Noticias & Sociedad> Economíal 15/04/2014 lVistas: 11

    La Comunidad Valenciana ha sufrido un fuerte retroceso en su crecimiento económico en los cinco años que España lleva de crisis, retroceso superior al resto de comunidades autonómicas.

    por: confineml Noticias & Sociedad> Economíal 28/01/2014 lVistas: 11

    "Niño si ganas cinco pesetas, nunca te gastes mas de tres guarda las otras dos que te haran falta en el porvenir", solia decir mi abuela con buen criterio al referirse a la forma de gestionar nuestro dinero. Maneras de ahorrar hay muchas solo hace falta que navegues un rato por nuestro blog para saber que no es necesario ser un guru en economia

    por: tibert5000l Noticias & Sociedad> Economíal 17/01/2014

    El equipo de expertos económicos de Goldman Sachs, liderado por Jan Hatzius, aprovechan la entrada en el nuevo año para dar respuesta a algunas de las cuestiones que pesan sobre la economía mundial y preocupan a los inversores de Estados Unidos. Entre las preguntas propuestas se contemplan temas como la inflación, el crecimiento de la primera economía del mundo y cual sera el papel de la Reserva Federal a lo largo de los próximos meses.

    por: tibert5000l Noticias & Sociedad> Economíal 17/01/2014 lVistas: 13
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 11
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 28
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 18
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 19
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 22
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 35
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast