La Pobreza En Latinoamerica

Posteado: 27/08/2009 | Vistas: 22,731 |

 

No agarres la cola del leopardo, pero si la tienes, no la sueltes. Proverbio abisinio

A pesar de todos los esfuerzos que algunos países latinoamericanos han emprendido en pro de irradicar la pobreza, se sigue manifestando, de aquí, que no nos sorprende, que se comente, que la huella más profunda que ha dejado la recesión económica en América Latina ha sido el incremento de la pobreza.

Tómese en cuenta, que la FAO, en su último informe dice: “Serán necesarios 100 años para reducir la pobreza” (Cumbre Mundial de alimentación).

Hay que recordar que la pobreza en América Latina se redujo en los últimos años, gracias a la expansión productiva que experimentaron los países de la región entre 2002 y el 2007, que implicó un aumento promedio del PIB del 3% anual. Esto se tradujo en una disminución de la pobreza del 9,9% en el período”.

En un interesante escrito sobre este tema, de parte del Boletín de Universia-Knowledge, se señala, quede acuerdo a Karina Olivas, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC),  América Latina siempre ha estado expuesta a los vaivenes cíclicos de la economía estadounidense, debido a la alta dependencia comercial que se tiene con ese país. “La significativa reducción en la demanda de Estados Unidos impactó en la región, especialmente en las naciones exportadoras de minerales, que tuvieron que enfrentarse a la estrepitosa caída en los precios de los metales, luego de un período de continua alza en la cotización de estos commodities. Ello se tradujo en menores niveles de recaudación tributaria, vía canon y regalías mineras, ampliando el efecto de la crisis”, añade.

De igual forma, los países productores de petróleo como Venezuela, México y Brasil, también experimentaron un pronunciado retroceso en sus ganancias por la venta del crudo, el cual también anotó mermas en su cotización internacional, detalla la académica.

Al desplome en el precio de las materias primas, también hay que sumar el menor volumen de exportaciones latinoamericanas a Estados Unidos, así como a otros países del mundo, aporta Víctor Salas, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

A ello se agrega también,  que  además de la dependencia comercial con Estados Unidos, como lo cita Guillermo Paraje, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, hace tiempo que Latinoamérica presenta un desequilibrio que opera como un detonante de la pobreza: la mala distribución del ingreso.

 Por su parte, Paraje señala, que América Latina es la región con peor distribución del ingreso del mundo y la gran desigualdad de condiciones sociales y económicas existentes afectan el acceso de la población a la educación, la capacitación y la especialización. En síntesis, dice, “no existen estrategias para desarrollar un adecuado capital humano. En contraste, Latinoamérica continúa enfocada en la explotación de recursos naturales y cuando los precios suben, todo va bien, pero cuando éstos caen las economías de la región sufren mucho. En consecuencia, si el pastel está mal repartido y más encima crece poco, muchas personas quedan con hambre”.

 De acuerdo a Víctor Salas, en Chile, el nivel de cesantía, por primera vez en varios años, llegó a los dos dígitos (10,8%), durante el segundo trimestre del 2009”. De hecho, recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), alertó en un informe al Gobierno de Chile, que el país era uno de los que registraba la mayor brecha en los salarios, precisando que el 10% del segmento más rico de la población tiene ingresos 29 veces superiores comparado con el 10% más pobre. Mientras que dicha brecha en las naciones que conforman la OCDE, como Alemania, España, Noruega o Japón, promedian una diferencia de sólo 9 veces

Se señala, que “Chile tiene una de las peores distribuciones del ingreso del mundo, y efectivamente, la diferencia entre el segmento más rico y el más pobre es abismal”.

No obstante, en opinión de Diego Andrés Guevara, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Colombia, “esta situación no es un problema exclusivo de Chile. Las diferencias salariales y, en general, la deficiente distribución del ingreso se ha incrementado los últimos años en la región, a raíz de la desigualdad social que aún perdura en nuestros países. Y ello está aún más marcado por el género y la condición étnica”.

La realidad de la pobreza en los países latinoamericanos es tan preocupante, que  geocities.com comenta, que la OIT, señala que muchos de estos niños, además de prestar sus servicios en la economía informal prestan servicios en infiernos peores, como el llamado “Turismo sexual”.  Sólo como  ejemplo cito el Caribe y el Brasil.

La forma de ayudar a la infancia es simple y  efectiva: inmunización, nutrición, saneamiento y educación dice Carol Bellany. “Por  desgracia, muchos gobiernos no ofrecen a sus niños los recursos que merecen...”, manifestaciones que se dieron en el congreso de la Asamblea General de la ONU, 7 y 8 de mayo 2001.

 La primera declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la liga de las Naciones  en 1924, sirvió de base a enunciados y principios que fueron retomados por la Carta de las Naciones Unidas en 1945 y en la Declaración de los Derechos Humanos en 1948,  ampliada en 1959 por la ONU.- Algunos de sus principios están: “La pena capital o la cadena perpetua sin posibilidades de excarcelación  están prohibidos para los menores de 18 años. Art. 37.

Una investigación de la OIT (“Un futuro sin Trabajo Infantil), dice que “Gran parte del Café, chocolate y el te que se consume en los países  ricos es producto del trabajo de millones de niños en países en desarrollo”. Según datos estadísticos se tienen 17 millones de niños menores de 17 y 14 años que trabajan en América Latina y el Caribe

 Muy interesante la opinión de José Carlos Saavedra, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), cuando opina, que la principal razón para explicar el elevado nivel de pobreza en la región es la falta de acción del Estado. “Nuestros estados fallan en proveer aquello que sólo éstos pueden ofrecer: mecanismos para igualar la oportunidad de desarrollo entre las personas, independientemente de sus condiciones sociales al nacer. No se le puede pedir al mercado que reduzca las grandes desigualdades estructurales. Éste opera bien para asignar en forma eficiente ciertos recursos que son escasos, pero no para incluir a los que no pueden participar en la oferta y la demanda. En Perú, una persona que nace en una región pobre y es de padres pobres, está prácticamente condenado a la pobreza y ello está avalado por estudios”, según describe.

De igual forma, Saavedra recalca, que en la nación andina faltan adecuados sistemas de protección social. “No contamos con un seguro de desempleo o seguros de salud que protejan a la población más propensa a perder el trabajo, durante los períodos de crisis. Adicionalmente, los programas sociales en Perú son ineficaces y presentan serios problemas de articulación”.

Ante esta realidad, los Estados deben buscar planes, acciones, que traten de eliminar la pobreza, buscar como incentivar la productividad, dando paso a nuevos empleos, trabajo que permita activar el sector productivo, especialmente en un escenario como el venezolano que muestra una gran paralización en sus empresas, consecuencia de las normativas, planes que el gobierno del teniente coronel Hugo Chávez

 Se requiere como lo indica el Profesor Saavedra,  que el estado debe proteger a las entidades encargadas de diseñar, implementar y aplicar las políticas sociales en cada nación, asignando personal cualificado y con incentivos para cumplir con objetivos sociales cuantificables en el tiempo. Además, los representantes estatales deben establecer metas de rendimiento académico en los colegios públicos de acuerdo a estándares internacionales, junto con abordar la desigualdad social desde las primeras etapas de vida, mediante programas de nutrición, salud, educación y becas”.

 Por último, agrega el Boletín de Universia-Knowledge, que  a las recomendaciones de los académicos, Wenceslao Unanue, el  profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, agrega que “es sabido que el crecimiento económico y el desarrollo humano son claves para superar estos problemas. Por ello es de primordial importancia promover además la igualdad de los géneros y la autonomía de la mujer. De igual forma, hoy se ha sumado otro trascendental aspecto: la protección del medio ambiente

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 5 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/economia-articulos/la-pobreza-en-latinoamerica-1165906.html

    Agregue un nuevo comentario

    El trabajo se propone a hacer un análisis de las transformaciones ocurridas en las últimas décadas en las sociedades occidentales, que impusieran cambios fundamentales en el Estado de Bienestar Social y en el principio de la intervención del Estado - como ente que tiene el deber de garantizar los derechos de los ciudadanos - y sus consecuencias en el mundo del trabajo.

    por: Cláudio Luiz Galvão Maltal Notícias & Sociedadel 29/01/2009 lVistas: 645

    Articulo que nos demuestra por que el desempleo es bueno para algunos en el mundo , que nos permite ver lo malo de el y ademas lo feo, de este problema social que afecta al orbe entero. No hay pais donde el desempleo no sea un problema, explica porque los inmigrantes perjudican de algun modo a los nacionales en todas partes del mundo.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedad> Economíal 25/04/2010 lVistas: 1,088
    Diego Carralbal

    La democracia liberal parece haberse transformado, a lo largo de este centenio, en el paradigma vigente e incuestionable, al tiempo que pocos parecemos convencidos de su eficacia para estabilizar social y económicamente a naciones por igual.

    por: Diego Carralball Noticias & Sociedad> Polítical 07/12/2009 lVistas: 921
    Waldemar Santiago

    La desigualdad entre ricos y pobres va creciendo cada vez más. Los ricos se quedan con la mayoría de los negocios y el dinero que se genera en la isla, los pobres no quieren trabajar y viven de ayudas federales para sobrevivir, la clase media trabaja para pagar las ayudas de los pobres.

    por: Waldemar Santiagol Noticias & Sociedad> Economíal 14/12/2013 lVistas: 11
    Carlos Mora Vanegas

    "El futuro de Estados Unidos está cada vez más vinculado a sus grupos poblacionales minoritarios", afirma Steve Murdock, ex director de la oficina del Censo de Estados Unidos (en inglés US Bureau of the Census) y profesor de sociología en la Universidad Rice en Houston.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 06/05/2011 lVistas: 171
    Carlos

    A pesar de la subsistencia de formas de producción no capitalistas, el modo capitalista de producción es sin duda el predominante en la economía venezolana

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 27/01/2012 lVistas: 95

    El fenómeno de la migración mexicana hacia Estados Unidos a sufrido cambios en reacción a la recesión que la economía estadounidense ha resentido, en este artículo pretendo repasar algunos.

    por: Mónica Villarreall Noticias & Sociedad> Sociedadl 18/05/2009 lVistas: 967 lComentarios: 2
    Carlos

    la inflación es un hecho real y preocupante que demuestra que la calidad de vida del venezolano en su gran mayoría esta deteriorada, específicamente, ante la realidad de un alto costo de la vida , en donde la canasta familiar no la pueden adquirir un significativo números de personas, por los altos costos de los alimentos básicos...

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 02/05/2011 lVistas: 308
    Isaac Bigio

    Este 5 de Febrero es el “Súper-Martes”. Tras esa fecha ya se podría ir sabiendo quienes serán los candidatos que serán proclamados por sus respectivos partidos para competir en las presidenciales del 4 de Noviembre. He aquí una guía de las fuerzas e intereses que están en juego y como ello puede afectar no solo a esa potencia sino a todo el mundo.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 31/01/2008 lVistas: 152
    Katherin León

    Es muy difícil ignorar la crisis que atraviesa Venezuela en este momento, no hay forma de mantenerse indiferente, las empresas solo les queda el intentar adquirir sus recursos y administrarlos de la mejor manera para que reduzcan su producción pero sin que esto les lleve al cierre total de la misma.

    por: Katherin Leónl Noticias & Sociedad> Economíal 18/11/2014

    El precio de las viviendas de lujo en las principales ciudades de Estados Unidos está aumentando a un ritmo más rápido que en el caso de las ciudades de Europa y Asia.

    por: PisosLasTablasl Noticias & Sociedad> Economíal 08/09/2014

    La corrupción de nuestros gobernantes, en este caso de Jordi Pujol, quien fuera, durante 34 años Presidente de la Generalidad de Cataluña. Además de extenderse a sus hijos y su mujer, Marta Ferrusola.

    por: Íñigol Noticias & Sociedad> Economíal 27/08/2014

    Crisis, 6 años conviviendo con ella Parece mentira, pero ya hace 6 años desde que España entro en una profunda crisis económica y financiera. Fue en 2008 cuando se empezaron a vaticinar los primeros síntomas de esta depresión. Antes de la crisis 2008 Son tiempos añorados, en el, la tasa de desempleo era del 8% y tan solo se encontraban sin empleo 1.700.000 personas, cifra que hoy día resulta inalcanzable, como si de otro país se tratara. Los españoles despilfarrábamos nuestros salarios y consumí

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Economíal 26/07/2014
    Yaron

    Desde hace varias décadas el sentimiento de pena e impotencia de hacer algo por África ha crecido constantemente, un continente en el que casi todos sus países están en la extrema pobreza, bajo el yugo de gobiernos tiránicos y corruptos que intentan perdurar entre un mar facciones a cuál más extremista que pelean por afianzarse y conseguir su parte del botín... un continente deshecho por guerras, enfermedad y hambre, pero... ¿De quién es la culpa?

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Economíal 07/07/2014
    Eric Bankiers

    Si a alguien le dicen que nada en el mundo es lo que parece: que las ideologías y los enfrentamientos bélicos; lo que lee en los grandes medios de prensa mundiales; las grandes decisiones políticas y económicas; los movimientos financieros y de armas; de tropas y de la Bolsa mundial; los precios del oro y el petróleo; y la aparición de virus mortales que arrasan con poblaciones enteras, entre muchas otras cosas más, es todo digitado, controlado y observado por un selecto grupo de pocas personas

    por: Eric Bankiersl Noticias & Sociedad> Economíal 15/06/2014 lVistas: 27
    Pauandpau

    La Comunidad de Madrid practica una inspección a los portales inmobiliarios de alquiler encontrando multitud de irregularidades en la información que exponen a los usuarios.

    por: Pauandpaul Noticias & Sociedad> Economíal 12/06/2014 lVistas: 20

    Cuando alcanzamos la crisis inmobiliaria, al sumarlo al elevado nivel de deuda, la banca española se encontró con que la mayoría de sus activos estaban en el sector del ladrillo, lo que unido a la caída de la producción y al aumento del desempleo, hizo que se deterioran sus activos y aflorara la morosidad e impagos.

    por: Davidl Noticias & Sociedad> Economíal 30/04/2014
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 27
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 40
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 30
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 27
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast