La Industria Textil Española Ante La Globalización A Través De Un Ejemplo Práctico

Posteado: 15/03/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 219 |

Lo que sigue a continuación es la entrevista íntegra a Juan José Martín García, Doctor en Historia por la Universidad de Burgos y profesor asociado de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos que publicamos en el blog de MUND. En ella hablamos de los orígenes de la industria textil en Pradoluengo y analizamos su posterior evolución hasta nuestros días y las dificultades con las que se encuentra actualmente su sector.

Sabemos que has publicado varios libros sobre la industria textil en la
provincia de Burgos. Cuéntanos cuántos has publicado en total y qué libros son.

 
En total he publicado siete libros y una docena de artículos en revistas especializadas. De ellos, cuatro libros y cinco artículos se refieren a la industria textil, principalmente la de Pradoluengo desde su aparición en el siglo XVI hasta la actualidad. De este bagaje, destacaría el que me publicó la Junta de Castilla y León en su colección Estudios de Historia, titulado "La industria textil de Pradoluengo (1534-2007). La pervivencia de un núcleo industrial", que resume en 484 páginas mi tesis doctoral. En cuanto a los artículos, señalar que recientemente la revista Alcores me ha publicado uno que se refiere a la clase obrera pradoluenguina en época contemporánea.
 
Los orígenes de MUND tenemos que buscarlos en la tradición textil de
Pradoluengo, transmitida de familia en familia a lo largo de generaciones.
¿Qué papel dirías que ha tenido Pradoluengo en la industria textil española?

En sus orígenes, en torno al siglo XVI, Pradoluengo es un centro artesano más en su zona. Es en el siglo XVIII cuando empieza a especializarse en la fabricación de bayetas; esta especialización llevó a que Pradoluengo se convirtiese a lo largo del siglo XIX en el principal núcleo del norte español dedicado a la fabricación de bayetas. A finales de siglo este tejido sufre una fuerte crisis que la industria pradoluenguina solventó con la reconversión hacia boinas y fajas. Posteriormente se empiezan a fabricar calcetines, y Pradoluengo y Béjar quedan como los únicos núcleos textiles de la Castilla contemporánea. El siglo XX fue el de la especialización calcetera. En la actualidad se ha llegado a límites de supervivencia a causa de la globalización, que ha castigado muchísimo a este sector.

¿Qué factores crees que se dieron en Pradoluengo para que el pueblo se dedicase a esta actividad?
 
En primer lugar, la existencia de abundante materia prima: lana churra del país. En segundo, la corriente del Río de Pradoluengo, que posibilitaba el movimiento de batanes, hilaturas y tintes. En tercero, la existencia en las inmediaciones de tierra de batán, necesaria para el proceso de enfurtido de los paños y bayetas y, en cuarto, de mano de obra abundante a través del llamado sistema de adelantos o Verlag-System.
 

¿Pradoluengo es un caso aislado en la provincia de Burgos o hubo otras poblaciones que también se dedicaron a la industria textil?
Hubo industria textil en distintos momentos en localidades como Frías o Belorado pero, a partir del siglo XVIII, Pradoluengo despunta con claridad frente a las demás. En el siglo XIX, como hemos dicho, se puede decir que es la única población burgalesa verdaderamente industrial, no en vano, alrededor de 1849, más del 50% de los obreros industriales de toda la provincia trabajaban en Pradoluengo, una cifra realmente significativa.

¿Cómo valoras que una empresa como MUND exporte calcetines de Pradoluengo a todo el mundo y disponga de distribuidores en más de 50 países?

El ejemplo de MUND es gratamente sorprendente. Los fabricantes pradoluenguinos de los siglos XVIII y XIX transportaban a lomos de mulas o a través de arrieros sus producciones, principalmente hacia la Cornisa Cantábrica, Castilla y León y Madrid. Ya en el siglo XX, el ferrocarril ayudó a distribuir boinas y calcetines por toda España, pero siempre con grandes dificultades. Si nuestros antepasados levantasen la cabeza y viesen que en la actualidad, MUND exporta calcetines de Pradoluengo hasta el último rincón de la Tierra, no sé cómo reaccionarían, se quedarían boquiabiertos, pero lo que sí sé es que se sentirían realmente orgullosos, ya que su vida, su trabajo, se dedicó a eso.

Imaginamos que tus libros son fruto de horas y horas de muchísimo trabajo de investigación. ¿Nos puedes contar algún dato o alguna anécdota que encontraras investigando y que te sorprendiera o te llamara la atención especialmente?

Las fuentes son frías al respecto, pero siempre traslucen un espíritu de lucha y trabajo duro por parte de los pradoluenguinos. Aunque los documentos siempre hablan de cifras, ventas o compras, también se conocen algunas anécdotas. Por ejemplo, había un fabricante de boinas, llamado Roque de Miguel y conocido popularmente como Roquito. Su figura era de las llamadas en el pueblo como "típico", adornando cafés y tabernas con sus frases y chascarrillos. Una de las más recordadas es la siguiente. Decía Roquito: "Qué más da que boina se escriba con b o con v, el caso es que "haiga" pedidos".  

Sabemos que además de los libros que has publicado das clase en la
Universidad de Burgos sobre Historia Económica. ¿Te han sorprendido las dimensiones de esta crisis económica que atravesamos?

 
Sinceramente no. Y menos en el caso español. Me explico. En España hemos pasado en veinte años de contar con una economía en vías de desarrollo, a crear un gigante con pies de barro, basado en el sector de la construcción. Nos creímos los nuevos reyes Midas y estrujamos la gallina de los huevos de oro hasta que no dio más de sí. No reinvertimos ni en investigación, ni en desarrollo, ni en educación, ni en economía productiva. "De aquellos polvos, estos lodos".

¿Crees que esta época tan difícil que vivimos ahora servirá al menos para tomar nota a quienes corresponda y evitar que esto se repita en un futuro?

A pesar de que, por lo común, se piensa que la Historia no sirve para nada, debiéramos aprender y mucho de ella. Crisis como las del crack del 29, o los innumerables casos de desastres económicos acaecidos en España desde el siglo XVI hasta hoy, demuestran que conocer la Historia es fundamental para no repetir errores. Una mayor inversión en educación e I+D+i, es un factor fundamental para salir de la crisis. Sin embargo, nos empecinamos en lo contrario, recortando nuestros presupuestos en investigación y educación y añadiendo "albarda sobre albarda" a un tejido productivo sin incentivos. Para qué seguir.

¿En qué medida crees que la industria textil en Pradoluengo se ha visto afectada por esta crisis? ¿Cómo ves el futuro de la industria textil en la localidad?
 
En los últimos años la localidad no ha sabido diversificar su industria y la especialización en el calcetín no ha servido para que surgiesen otras vertientes. Si a ello añadimos la apertura de aranceles por parte de los burócratas europeos que han facilitado la entrada de confecciones asiáticas elaboradas en muchas ocasiones mediante mano de obra sin derechos laborales y con técnicas comerciales cercanas al dumping, la industria pradoluenguina ha sufrido como nunca un auténtico varapalo. Tan sólo una mayor especialización en producciones de calidad harán mantenerse a unas pocas firmas exclusivas.

¿Crees que es posible luchar contra el gigante asiático y sobrevivir a él?

Creo que la batalla está perdida si continuamos pensando con los parámetros del siglo XX. Quizás, lo único que le quede a Pradoluengo sea luchar por un nicho de calcetín de calidad, que sea referente en el campo deportivo y que sea sinónimo de profesionalidad. En cierta ocasión, haciendo una entrevista a un jamonero de Pradoluengo, este me decía que los chinos nunca podrán hacer jamones como los de aquí por mucho que lo intenten. Pues bien, con nuestros calcetines ocurre lo mismo. Quizás ya no se puedan fabricar uno de cada cuatro calcetines españoles como se hacía en la década de 1980, pero con seguridad se elaborarán apreciadas prendas específicas.

¿Debemos deducir por tus palabras que en la década de los 80 Pradoluengo producía el 25% de los calcetines que se hacían en España?

Así es.

Para alguien que no conozca Pradoluengo, ¿cómo explicarías que un pueblo que no llega a los dos mil habitantes haya tenido esa trascendencia en la industria textil española?

Lo cierto es que la trascendencia la tuvo hace ya décadas. Es decir, la importancia relativa de la localidad como núcleo industrial ha ido languideciendo desde la década de 1940 hasta hoy. En el siglo XIX Pradoluengo fue uno de los "gallitos" de la industria lanera española y, durante la Guerra Civil, al ser uno de los pocos centros textiles en la zona franquista, tuvo un repunte espectacular de la producción, de más de un 300 por 100. Sin embargo, cuando acabó la contienda, otros centros importantes fueron relegando poco a poco a Pradoluengo. De poco le sirvió haber sido "fiel" al bando vencedor, ya que su tejido fabril quedó obsoleto y, como muchos pueblos de Castilla, más que recibir población, fue un auténtico vivero de emigración. Por eso, no es descabellado hablar de milagro cuando nos referimos a su industria textil, con más razón en 2012.

¿Hubo alguna época en la historia textil pradoluenguina en la que el
sector atravesara por una crisis como la que vivimos ahora?

 
Crisis siempre ha habido y muy fuertes. Ya hemos señalado la que acabó con las bayetas después de más de trescientos años fabricándolas. Con los calcetines se lleva menos tiempo, cien años, pero está claro que su supervivencia será un auténtico milagro. Quien pueda vivir de hacer calcetines en Pradoluengo en adelante, es porque realmente su producto será de gran calidad y merecerá la pena.

¿Sigues colaborando con el Diario de Burgos? ¿Qué tipo de colaboraciones haces?

Sigo colaborando con el Diario porque creo que si Pradoluengo no aparece en la prensa es como si no existiese. Lo cierto es que su relevancia a nivel provincial ha bajado, pero se pueden y se deben seguir expresando las capacidades y posibilidades que tiene. Además de informar sobre la actualidad municipal, sigo haciendo entrevistas a personajes destacados de la villa y de vez en cuando envío reportajes sobre historia, antropología y curiosidades de este rincón demandino.

Por último, te agradecemos que nos hayas dedicado tu tiempo con esta entrevista. ¿Quieres añadir algo más?

Nada más. Quien se debe mostrar agradecido soy yo por vuestra entrevista. Sólo quisiera añadir que deseo todos los éxitos comerciales y personales a la firma MUND, que sigue siendo un hito destacado para todo un pueblo y para sus más de quinientos años de Historia dedicados a la industria textil.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/economia-articulos/la-industria-textil-espanola-ante-la-globalizacion-a-traves-de-un-ejemplo-practico-5743333.html

    Agregue un nuevo comentario

    Crisis, 6 años conviviendo con ella Parece mentira, pero ya hace 6 años desde que España entro en una profunda crisis económica y financiera. Fue en 2008 cuando se empezaron a vaticinar los primeros síntomas de esta depresión. Antes de la crisis 2008 Son tiempos añorados, en el, la tasa de desempleo era del 8% y tan solo se encontraban sin empleo 1.700.000 personas, cifra que hoy día resulta inalcanzable, como si de otro país se tratara. Los españoles despilfarrábamos nuestros salarios y consumí

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Economíal 26/07/2014
    Yaron

    Desde hace varias décadas el sentimiento de pena e impotencia de hacer algo por África ha crecido constantemente, un continente en el que casi todos sus países están en la extrema pobreza, bajo el yugo de gobiernos tiránicos y corruptos que intentan perdurar entre un mar facciones a cuál más extremista que pelean por afianzarse y conseguir su parte del botín... un continente deshecho por guerras, enfermedad y hambre, pero... ¿De quién es la culpa?

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Economíal 07/07/2014
    Eric Bankiers

    Si a alguien le dicen que nada en el mundo es lo que parece: que las ideologías y los enfrentamientos bélicos; lo que lee en los grandes medios de prensa mundiales; las grandes decisiones políticas y económicas; los movimientos financieros y de armas; de tropas y de la Bolsa mundial; los precios del oro y el petróleo; y la aparición de virus mortales que arrasan con poblaciones enteras, entre muchas otras cosas más, es todo digitado, controlado y observado por un selecto grupo de pocas personas

    por: Eric Bankiersl Noticias & Sociedad> Economíal 15/06/2014 lVistas: 18
    Pauandpau

    La Comunidad de Madrid practica una inspección a los portales inmobiliarios de alquiler encontrando multitud de irregularidades en la información que exponen a los usuarios.

    por: Pauandpaul Noticias & Sociedad> Economíal 12/06/2014 lVistas: 11

    En este artículo podrás aprender qué es lo que hace que los ricos sean realmente ricos:

    por: Carlos Aleanl Noticias & Sociedad> Economíal 15/04/2014 lVistas: 11

    La Comunidad Valenciana ha sufrido un fuerte retroceso en su crecimiento económico en los cinco años que España lleva de crisis, retroceso superior al resto de comunidades autonómicas.

    por: confineml Noticias & Sociedad> Economíal 28/01/2014 lVistas: 11

    "Niño si ganas cinco pesetas, nunca te gastes mas de tres guarda las otras dos que te haran falta en el porvenir", solia decir mi abuela con buen criterio al referirse a la forma de gestionar nuestro dinero. Maneras de ahorrar hay muchas solo hace falta que navegues un rato por nuestro blog para saber que no es necesario ser un guru en economia

    por: tibert5000l Noticias & Sociedad> Economíal 17/01/2014

    El equipo de expertos económicos de Goldman Sachs, liderado por Jan Hatzius, aprovechan la entrada en el nuevo año para dar respuesta a algunas de las cuestiones que pesan sobre la economía mundial y preocupan a los inversores de Estados Unidos. Entre las preguntas propuestas se contemplan temas como la inflación, el crecimiento de la primera economía del mundo y cual sera el papel de la Reserva Federal a lo largo de los próximos meses.

    por: tibert5000l Noticias & Sociedad> Economíal 17/01/2014 lVistas: 13

    La marca burgalesa de calcetines de deporte MUND entrevistó en su blog a Isabel García, la primera mujer de Castilla y León en hacer cima en un 8.000. A continuación reproducimos la entrevista íntegra en el siguiente artículo.

    por: MUNDl Marketing> Notas de Prensal 04/04/2012 lVistas: 21
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast